Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Óscar Ábrego

Cuando suponíamos que ya nada podía asombrarnos, de modo insólito, apareció un video en el que se lanzaron acusaciones bastante delicadas contra el gobernador. El hecho mismo, que se viralizó de manera vertiginosa, colocó a esta administración contra las cuerdas. Vamos, ya ni los lambiscones más creativos, pueden negar que este gobierno atraviesa por una colosal crisis de credibilidad e imagen. Basta con echar un vistazo a las redes sociales y escuchar las pláticas entre vecinos, para confirmar que el movimiento naranja ha decepcionado y enfurecido a muchísima gente.  

En su momento, afirmé que este sexenio lleva a cuestas un karma demasiado pesado. Y es que si lo analizamos con objetividad, en estos pocos meses, casos como el de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el descarado negociazo del programa “A toda máquina”, la abrupta cancelación –a todas luces ilegal- del contrato de los servicios de la Distribuidora Química y Hospitalaria (GAP), el injustificable aumento a la tarifa de algunos sistemas del transporte público, la burda encarcelación del ex dirigente estatal del PAN, o la necia intención de continuar con la construcción de la presa El Zapotillo, le han cobrado facturas de muy altos costos.

Lo que más llama la atención, es que desde el epicentro del poder ejecutivo se han generado los grandes conflictos. Ese peculiar estilo de imponer su voluntad sin importar a quien se destruya, es lo que le ha provocado un daño casi irreversible. Alguien tendría que hacerles comprender que gobernar consiste en atender las necesidades y reclamos de la población, no en aplastar a quien se interponga en su camino o no coincida con sus criterios.            

Por lo pronto, en algunos ayuntamientos metropolitanos y de distintas regiones, valoran la pertinencia de marcar distancia; incluso, de renunciar a su filiación emecista. Sé de buena fuente que en la mesa de no pocos alcaldes hay encuestas que los colocan por debajo de Morena. Esta situación encendió los focos rojos y en breve veremos cómo otros presidentes municipales seguirán los pasos de María Elena Limón, quien ya tiene un pie fuera de MC.

En verdad que soy de los que aguardan la esperanza de que Enrique Alfaro y su primer cerco dejen de lado el rencor, el odio y la venganza, como ejes centrales de su condición emocional y quehacer en la función pública. Ojalá que la mesura y la sabiduría los abracen, porque a nadie le conviene –ni siquiera a sus adversarios- que en tan poco tiempo haya brotes sociales que exigen sus renuncias.      

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ESCONDEN INFORMACIÓN COVID-19; FRACASÓ ALFARO

El gobierno de Enrique Alfaro fracasó en la gestión de atender el Covid-19, los contagios y las muertes pues aunque usted no lo crea, ya rebasamos en daños al Estado de México, el más poblado del país.

Hoy El Informador publica cómo ahora el Gobierno de Jalisco, ante la saturación de hospitales, la falta de cupo en camas, se niega a informar en dónde hay espacios porque ¡no hay!

La nota principal del diario dice: “Aunque la Secretaría de Salud federal insiste que a través de la línea 911 se puede saber qué hospital tiene camas disponibles para atender a pacientes graves por COVID-19, y pese a que la semana pasada el gobernador garantizó que esta es la vía para conocer la ocupación, en la práctica no ocurre así. 

“Tras contactar a la línea de emergencias en distintas ocasiones durante el día, este medio constató que las operadoras no tienen datos sobre disponibilidad de camas; sólo pueden compartir la ubicación de los hospitales que atienden a este tipo de pacientes”.

Este juego de “a ver hallé la cama” no se vale. Pero como los alfaristas no entienden de sentimientos sociales, les vale.    https://www.informador.mx/jalisco/COVID-19-Evaden-informar-sobre-camas-disponibles-20210120-0015.html

SE ATASCAN ALFARISTAS: ALCALDES ‘PONEN SUCESORES’ PERO…

En lo que sí están listos los alfaroboes es para partir y repartirse los negocios. Mural detalla hoy cómo se elige en MC:

“SALVO EN Guadalajara y Tonalá, los candidatos de MC que podrían ser los nominados a las presidencias municipales más importantes fueron palomeados y bendecidos por los alcaldes o alcaldesa en turno, más que por el gobernador Enrique Alfaro.

“EN EL CASO de Zapopan, va en caballo de hacienda para quedarse con la postulación Juan José Frangie, quien es carta del alcalde Pablo Lemus.

“EN SAN PEDRO Tlaquepaque, municipio que MC reservaría para una mujer, la candidata sería Mirna Citlalli Amaya de Luna, allegada a la presidenta municipal María Elena Limón.

“EN PUERTO Vallarta también se perfila una candidatura femenina; la abanderada sería María Guadalupe Guerrero, quien responde al alcalde Arturo Dávalos.

“LA POSICIÓN de más interés de Alfaro es Guadalajara, donde Ismael del Toro busca la reelección, mientras que el líder nacional emecista, Clemente Castañeda, busca asegurar que Salvador Zamora repita en Tlajomulco”.

Ahí está su democracia. Para quienes le entiendan a los business más fáciles: desde el poder y con el dinero de los demás. https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-20/op197818?referer=–7d616165662f3a3a7c657d7a7b703b78606774793b767a783b786d3a7465797c7674767c7a7b70663a7d7a78703a–

APRIETAN ELECCIONES: PROTESTA RUBEN VÁSQUEZ EN FUERZA SOCIAL

Ya no hay reversa ni tiempo qué perder. Ayer rindió protesta al frente del partido Fuerza Social Por México (en este caso por Jalisco) Rubén Vásquez. A corto plazo, de usted por hecho que FSXJ conserva el registro local, que tendrá diversos ayuntamientos en su poder y rumbo al 2024 el partido estará bien posicionado.

Milenio, en su columna La Tremenda Corte publica hoy: “Misión cumplida. Rubén Vázquez ya rindió protesta como dirigente estatal de Fuerza x México (¿o es Fuerza Social x México?, cosa de ver el sitio de internet cuando lo tengan). Correspondió a Gerardo Islas, dirigente nacional, encabezar la ceremonia en un hotel de Guadalajara, donde reunió a un centenar de militantes y simpatizantes, muchos de ellos todavía con ecos priístas. Vázquez fue crítico de la actual administración, y se comprometió a dar buenas cuentas en las elecciones de junio próximo”.

Eso no podrán decir muchos. Anótele usted para el futuro inmediato a un actor relevante.         

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_815

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

INICIA MC FIESTA DE CHAPULINES; JALA A 2

Hoy martes 19 de enero, El Informador da cuenta en su columna Allá en la fuente, que empezó en Jalisco la fiesta de los chapulines, y la inició Movimiento Ciudadano. Digamos que en el Congreso del Estado Salvador Caro tuvo el tino de jalarse a dos diputados locales, cuyos nombres son lo de menos, pues no son grandes talentos que enriquezcan la vida política del Estado pero garantizarán una mayoría muy cómoda en el Legislativo para que el gobernador Enrique Alfaro mantenga el control.

Leemos esto: “La diputada Rosa Angélica Fregoso y el diputado Óscar Herrera, aliados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, rompieron con sus partidos y dejaron de ser titulares de las bancadas del Verde y del PT respectivamente.

“A nadie sorprende que la legisladora haya sido arropada por los emecistas e integrada oficialmente a su fracción. Además, según versiones de radio pasillo, le prometieron una regiduría en la planilla de Guadalajara.

“En el caso del diputado Herrera, hay quien lo coloca en uno de los partidos de reciente creación, aunque su desempeño como legislador ha sido alineado a los mandatos emecistas”.

A ver ahora quién se va de Movimiento Ciudadano, porque de que se van, se van. Y si no se van, los correrán. Al tiempo.

https://www.informador.mx/ideas/Pica…-porte-20210119-0015.html

 

 

SORPRESA EN VALLARTA: DESPOJAN A DÁVALOS DEL PODER

 

Al equipo de Enrique Alfaro no se le había ocurrido quitarle al presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, a su jefe policiaco, ya se le ocurrió a alguien. Claro que “no se podía” antes, y a “alguien” sí se le ocurrió, en el año electoral, por lo que se presume que habrá un periodo de elecciones pacífico en ese lugar de la costa.

Milenio en su columna La tremenda corte dice hoy: “Apretón de tuercas en Puerto Vallarta en materia de seguridad pública. Ayer se anunció que un mando de la Marina asumió el cargo de jefe de la policía del puerto turístico, acción que responde a los asesinatos en meses recientes del empresario Felipe Tomé y el exgobernador Aristóteles Sandoval. Las autoridades fueron muy claras al explicar que no es que la Marina asuma la vigilancia, sino que será un esfuerzo interinstitucional del Ayuntamiento, el gobierno estatal y la Federación. Suena interesante”.  

Ahora sí que para descifrar el acto de gobierno hay muchas variables, pero para decir que para Movimiento Ciudadano esta una apuesta tardía, no. Las encuestas dicen que van a perder, Arturo Dávalos es candidato de mayoría y de Representación Proporcional.

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_814

 

 

 

FERNANDO GARZA, EL RENEGADO, APUESTA DEL PAN EN GDL

 

El PAN Jalisco siempre se preparó para la alianza o coalición electoral, con MC y como esta no cuajó, la van a hacer de facto. ¡Pobre Fernando Garza, su candidato en Guadalajara! También pobres de sus candidatos a diputados federales y locales de la Zona Metropolitana de Guadalajara porque los van a borrar entre Morena y MC.

Milenio en la Tremenda Corte, también, expone esto: “De aquellos polvos vienen estos lodos. Algo así ocurre en el PAN Jalisco, pues el, alguna vez, renegado Fernando Garza Martínez se registró ayer como precandidato de ese partido a la Presidencia Municipal de Guadalajara, cargo que ocupó entre 2000 y 2003. Del interés del ingeniero Garza se sabía ya desde hace un par de días, e incluso se manejó que sería (¿será?) el único que se inscriba en la contienda interna, señal de que ya tiene amarrado un acuerdo con la dirigencia estatal. Aspirante en dos ocasiones a la gubernatura del estado por el PAN, su carácter de renegado (o de iluso en esa ocasión) viene porque luego disputó la gubernatura contra Aristóteles, pero bajo las siglas del PRD, sin mucho éxito. Pero sin mirar para atrás, los panistas y Garza buscan revivir viejas glorias”. 

A ver qué alcanzan, o para qué les alcanza. Quizá solo tengan un regidor en la capital.

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_814

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

¿A dónde irá el voto de castigo?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El voto es un acto cargado de significados culturales, que refleja en su distribución costumbres, hábitos, preferencias, filias y (aquí lo importante) ¡fobias políticas!. Al sufragar se pueden expresar las lealtades político-electorales, clientelares, deseos e incluso expectativas. También se mezclan miedos y, en no pocas ocasiones, el mal humor social, mediante carga negativa. El sufragio es la expresión jurídica de la voluntad popular, mediante la cual el elector acude a buscar solución a sus problemas, a sus urgencias y da salida a sus emociones mediante filias o fobias.

En las elecciones cada vez está más presente el denominado ‘voto de castigo’ o ‘voto opositor’. Se constituye por esos ciudadanos que acuden a la cita con la urna, bajo la premisa de expresar rechazo, oposición, censura o malestar. Ocurre generalmente contra el partido que se encuentra en el gobierno, como consecuencia del desgaste por largos periodos de tiempo en el poder, o por el cúmulo de errores cometidos. Se trata de ese voto que lo mueve el hartazgo, el descontento, la inconformidad, el malestar e incluso la irritación social. Es parecido a un voto duro, pero a la inversa. Se trata de un porcentaje de electores que tienen muy claro por quién NO desean votar, debido a la percepción que, fundado o infundado, los votantes advierten del gobierno y sus resultados. Es ese sentimiento negativo, muy asociado a acciones y decisiones de gobierno. Se trata del voto derivado de la antipatía. Es, básicamente, un voto “en contra”.

De forma que resulta importante considerar que, la elección intermedia de 2021, será una ‘elección plebiscitaria’, tanto para el gobierno de López Obrador como para el de Alfaro. Parte del sufragio de esta siguiente elección será motivado por un ‘efecto arrastre’ de ambos gobiernos, toda vez que la aprobación de estos dos mandatarios supera el 40%. De acuerdo con Mitofsky, en diciembre de 2020, Alfaro marcaba una aprobación del 49.7%; mientras que en diciembre de 2020, según Mitofsky, López Obrador registra una aprobación en Jalisco del 43.2%. Considerando lo anterior, conviene destacar que el ‘voto de castigo’ o ‘voto opositor’ -indisociable en una elección intermedia- resulta ineludible o inevitable para aquellos que son gobierno: federal (Morena) y estatal (MC).

René Delgado señala que “los comicios electorales no sólo son oportunidades para elegir políticas, sino oportunidad, también, para castigar agravios” (René Delgado: ¿Democracia sin demócratas?).

De forma que la pregunta del millón es, ¿quién conseguirá el ‘voto de castigo’ o ‘voto opositor’?. De acuerdo con Reforma (diciembre de 2020), el segundo partido con mayor rechazo a nivel nacional, para la elección de diputados federales, es MORENA (16%), después del PRI (40%). En Jalisco este porcentaje podría ser mucho mayor para MC, que ha acumulado su propia carga negativa. Así que habrá un porcentaje -nada desdeñable- de electores inconformes que votarán en protesta, a favor de otro partido contendiente, que sea capaz de atender esa inconformidad. ¿Morena será capaz de captar el voto anti MC en Jalisco? ¿MC, podrá ser opción para los que rechazan a Morena? ¿Qué partidos podrán articular un discurso y propuesta, para estos electores inconformes?

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia