!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Jaime García Medina
El 2019 cierra con enormes expectativas ciudadanas. Mientras el mundo desarrollado pelea contra el cambio climático -por ejemplo-, cuando las ciudades ya evolucionaron en su movilidad, en México apenas discutimos las razones por las cuáles el presidente Andrés Manuel López Obrador persiste en su política polarizadora y ‘exonera’ a su director de la CFE Manuel Bartlett por enriquecimiento inexplicable, o el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se aleja cada vez más de la sociedad y ‘exonera’ a la mafia de los Petersen por el contrato A Toda Máquina y por sus crueles manejos en la Secretaría de Salud.

Hay un gobierno débil, el de Jalisco, que se equivocó de tiempo -son tan premodernos que manejan la política interior a través de desplegados ridículos-, que políticamente es sordomudo y débil visual. Está tan atrofiado, que cree que el respaldo popular con el que llegaron a ejercer el poder es perenne, y en nada lo alteran sus excesos, desfiguros, y traiciones.

Pero la sociedad está más que atenta, alerta. Algo se gesta. Estamos ante lo más negro de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Hay un germen de cambio instalado, incontenible, y ellos, los funcionarios, son como aquel famoso gobernante que inmortalizó Hans Christian Andersen en su cuento “El traje nuevo del emperador”. Un soberbio que desfila desnudo muy orondo por las calles, pensando que nosotros somos los estúpidos que no podemos ver su traje nuevo, pero para su infortunio, todo es al revés. Nosotros advertimos que ellos están desnudos y sabemos que pronto los vamos a sustituir.

UN DELFÍN, LA TORPE CON INICIATIVA Y EL NO PODER 

Va a cerrar 2019. En Jalisco no vamos bien. Se han ido los ismos, los que quedan languidecen, y nadie de los que participan en ellos parecen advertirlo. Se extinguieron el cosiismo, el riverismo, el bebetismo, el acuñismo, el emilismo, el aristotelismo, y el padillismo. El alfarismo apenas llegó y ya se está evaporando.

Si lo comparamos con políticos o equipos exitosos de políticos, el alfarismo, que cuenta con un líder que fue muy apoyado fracasa en lo fundamental: en política nacional van mal porque la 4T frenó en seco el ímpetu de Enrique Alfaro por posicionarse como precandidato presidencial; van mal en política doméstica porque hay mucho encono en Jalisco. Lo que vemos es una gran batalla campal de los grupos políticos y sociales contra el gobierno que gustoso, participa en estos aquelarres; en administración pública van mal porque tienen fama de muy corruptos -ya le entraron hasta a la defensa legal de exservidores públicos acusados de corrupción por ellos mismos- y por si fuera poco no generaron cuadros. Los actuales coordinadores o secretarios tienen nivel Fela Pelayo -pobrecita ella- y los presidentes municipales son actores meramente testimoniales o chivos en cristalería.

Voy a referirme a tres de ellos.

Ismael del Toro, presidente de Guadalajara. A este hombre lo persigue el fracaso y la mediocridad. Como si fueran adheridas a él, ambas características son su sello. Está clasificado como el presidente municipal 64 de 100 evaluados; fracasó en seguridad pública porque Guadalajara es asiento del crimen organizado y el no organizado; es tan imprudente que mejorar la seguridad fue su única apuesta renovada del 2019-2020; fracasó en su relación con los grupos políticos, incluidos los de su partido; fracasó en su relación con la sociedad; fracasó con su esquema de comunicación social, etcétera. Es el delfín dócil del gobernador Enrique Alfaro y es el hombre al que Movimiento Ciudadano ya tiene para presentarse a la sociedad para una reelección en Guadalajara en el 2021. Esto es terrible para MC e inaceptable para los tapatíos.

Fela Pelayo secretaria de despacho. Es el pararrayos involuntario del alfarismo. Si usted ingresa a su perfil en twitter -@Felapelayo- se dará cuenta del encono que hay hacia este grupo de amigos alfaristas. El lunes 16 de diciembre la gente se mofó de un video que subió para reclamarle a los jueces que no haya buscado más pruebas en uno de los casos más sonados de liberaciones absurdas que ocurren en Jalisco. De tonta, pero en su peor definición, no la bajan y lo grave es que posee mucha iniciativa. Ella es la secretaria de igualdad sustantiva de mujer y hombre en este gobierno. De ese nivel son los funcionarios altos.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan. El pasado martes 17 de diciembre, el diario Mural publicó una foto del presidente de Zapopan en la que justifica el predialazo y se le ve solitario, con sus manos sobre sendas sillas vacías. De ese tamaño es su fracaso. Es la consecuencia de encabezar el no poder, pero creyendo que ejerce el poder. Es tan torpe este hombre, que, a su edad, gusta de aparecer siempre como joven. Siendo dinosaurio aparece como millenial. Amante de la posverdad, usted lo puede acusar de todo, y él, con las manos llenas de dinero ajeno, va a decir que usted es un personaje que solo busca satisfacer el odio que siente por él. Y se siente decente. Ya salió de los afectos del alfarismo y no goza de otros.

Ellos tres son los botones de muestra de que Movimiento Ciudadano en Jalisco aparece en la oscuridad, el luto, el desorden, la violencia, y la ira social.

Así se cavan sepulturas. De los demás nos ocuparemos en las próximas entregas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Cifras de inseguridad 2019, de gobernadores y alcaldes

Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

Ante la falta de una política estratégica de comunicación social integral del gobierno federal y con un año de desidia intencionada de gobernadores y alcaldes para atender su parte correspondiente de estrategia de seguridad, las cifras mensuales de actos delictivos llegaron a un techo en diciembre de 2019 y tienen todo el año de 2020 para comenzar a disminuir de manera consistente.

El gobierno federal ha asumido como propios los saldos de actos delictivos, a pesar de que la contabilidad mensual/anual refiere con claridad la “incidencia delictiva del fuero común”, es decir a nivel de estados y municipios.

La revisión de las cifras de 2019 entregadas el pasado 20 de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja conclusiones desagregadas que responsabilizan a las autoridades locales de la persistencia de delitos y bandas locales de delincuentes.

1.- De los 7 rubros contabilizados, el de homicidios dolosos se suele acreditar a la autoridad federal. Sin embargo, como se vio en el 2019, fueron asesinatos entre bandas locales. Sólo algunos pueden acreditarse a bandas nacionales de responsabilidad federal. Sobre 2018, en este rubro en 2019 hubo un ligero aumento de 2%.

2.- En totalidad de delitos se registró en 2019 un aumento de 8.4% sobre 2018.

3.- Los delitos patrimoniales crecieron 6.4%.

4.- Los feminicidios, un delito eminentemente estatal y municipal, tuvieron un aumento de 17%. Y en delitos sobre la seguridad sexual crecieron 23.5%.

5.- Y en robo a negocios, en 2019 hubo 18.3% delitos más que en 2018.

Estas cifras revelan, primero, que casi la totalidad de homicidios dolosos, de delitos patrimoniales, de asaltos a negocios, de feminicidios y de inseguridad sexual son responsabilidad directa de estados y municipios e involucran la ineficacia de policías locales. Y, en segundo lugar, exigen un replanteamiento y en muchos casos un planteamiento inexistente de estrategia local de seguridad pública.

El apoyo federal radica en fondos para capacitación de policía locales y presencia de la Guardias Nacional sin protagonismo y sí como soporte a policías locales, pero datos de inteligencia recopilados casi de modo natural por guardias indican complicidades de autoridades locales con bandas delictivas.

Lo federal tiene que ver con cárteles que operan en zonas regionales. Y lo local son delitos crecientes en cuando menos cinco entidades con infracciones superiores a 100 mil: Edomex (337 mil 906), Ciudad de México (242 mil 850), Jalisco (156 mil 653), Guanajuato (137 mil 658) y Baja California (104 mil 11).

Las cifras del SESNSP sobre delitos localesse confirman con los datos de percepción de inseguridad de la encuesta del INEGI del 16 de enero: la percepción sobre las policías estatales es de 48.4% y de 40.4% sobre la policía municipal, contra 83.1% sobre el ejército y 85.5% sobre la marina.

El último trimestre de 2910 el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, intensificó las presiones sobre gobernadores para que otorguen prioridad a la seguridad, pero los mandatarios estatales nohan reaccionado. La encuesta del INEGI reveló también que aumentó 1.6 puntos la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2019, pero aún 4 puntos porcentuales abajo del pico de marzo de 2018.

En este contexto, la lectura de las cifras debe deslindar responsabilidades federales y locales y subrayar la falta de decisión y compromiso de alcaldes y gobernadores para combatir la inseguridad local de fuero común. Las estadísticas revelan que la inseguridad y la delincuencia son locales.

-0-

Héroes anónimos. En una reunión especial en Tijuana, once brigadistas de la Comisión Nacional Forestal recibieron reconocimientos por labores de lucha contra peligrosos incendios de bosques. El promotor del reconocimiento fue David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y en la ceremonia conminó al Sistema Nacional de Protección civil –sectores público, privado y social– a aumentar acciones para evitar incendios forestales. El secretario Durazo Montaño reveló que se dedican casi 400 mil horas/hombre contra esa amenaza casi siempre provocada en el 90% de los casos por personas.

Curso: el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad que dirige el columnista Carlos Ramírez inicia cursos de actualización y capacitación especialidad presenciales y online presenciales. Cinco temas están abiertos: Periodismo en seguridad.  Análisis de inteligencia política, Columna Política, Ensayo político. Ciencia política para periodistas, con acreditaciones oficiales. Información para configuración de grupos y fechas en http://indicadorpolitico.mx y WhatsApp:55-1058-6460 Ana Karina Sánchez López.

Política para dummies: La política es el juego de claves para que nadie sepa cómo se gobierna.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Destacada

Documenta milenio Jalisco atraco a Carlos Servin: Gerardo Octavio Solis otro alfaroboe corrupto

Avatar

Publicado

el

Como va:

Conforme pasan los días, sigue saliendo a flote el cúmulo de anomalías y fétidos olores a corrupción que emanan de la Fiscalía de Jalisco bajo la tutela de Gerardo Octavio Solís. Lo suyo, lo suyo, ni son las fosas clandestinas, ni los feminicidios, sino la corrupción, la tónica maldita de este gobierno de Jalisco. Ahora, hasta los juicios se venden y el fiscal Solís es el que ¡se desiste en casos multimillonarios sin que el gobernador Enrique Alfaro le diga nada en contrario!

Y usted dirá: ¡Pues claro que hay trato! Y pues tiene usted razón.

Ayer miércoles 22 de enero de 2020, Milenio Jalisco en la columna Sin pedir audiencia del periodista Carlos Martínez Macías, narra la historia de un terrible despojo al conocido empresario Carlos Servín, quien padece una enfermedad degenerativa y de eso han abusado sus hermanos, el Fiscal Gerardo Octavio Solís y el abogado de hampones de siete suelas como Javier Duarte y Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, quien día a día da declaraciones en periódicos contra los jueces a quienes trata de doblar.

Leamos parte de lo que dice ayer Milenio: “Un hombre con distrofia muscular avanzada que apenas puede mover cabeza y manos desde el martirio de una silla de ruedas a la que está condenado de por vida, libra una férrea lucha (sic) por un despojo (sic) de sus hermanos y contra (sic) el sistema de justicia (sic) en Jalisco.

“Carlos Servín Martínez, fundador de un emporio fabricado con sulfato de cobre, fue quien decidió promover una denuncia por “fraude específico por simulación” en contra de sus socios y hermanos, Horacio y Gerardo, por haberlo excluido (sic) de su propia empresa.

“La aventura de los Servín Martínez comenzó cuando Carlos, uno de los 11 hermanos nacidos en el poblado de Betania, municipio de Ayotlán, Jalisco (de los 3 que lamentablemente nacieron con distrofia muscular), decidió abandonar el hogar y probar suerte en el traslado de cosechas en varios estados.

“Aunque ya padecía las limitaciones de la enfermedad que le estalló a los 15 años, el ayotlense trabajó en varias entidades de México en el traslado de distintos productos utilizando su camioneta.

“Con los ahorros logrados en varios años, amplía el negocio con otras unidades e invita a su hermano mayor, Horacio y al menor, Gerardo, a sumarse a su labor”…

Hoy 23 de enero Mural informa que removieron al juez del caso. Es otra gran vergüenza y mancha indeleble para el gobernador Enrique Alfaro. Y habrá consecuencias porque aunque Marco del Toro es muy influyente, Carlos Servín es una víctima que sigue atacando el Gobierno de Jalisco y eso engorda bolsas de voraces y crueles servidores públicos -así les llama la ley- pero daña reputación y preferencias electorales.

Los alfaroboes son ladrones desde el poder, y van a Toda Máquina. ¡Puffff!

Dejo aquí el link de Milenio:

https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/despojo-con-olor-a-sulfato 

Seguir leyendo...

Destacada

Coronavirus ¿en México?

Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza 

Ayer, el Instituto Politécnico Nacional confirmó una “enfermedad respiratoria de un profesor que viajó a China y que se sospecha podría ser el primer caso confirmado del ‘coronavirus. Falta aún la validación del caso, lo que podría tardar hasta 36 horas. Se trata de una nueva cepa, de una enfermedad viral, conocida como coronavirus, que los seres humanos pueden contraer, al igual que algunos animales.Esta enfermedad surgió, ahora, en Wuhan, China. Las cifras son muy poco confiables y cambiantes según la fuente que se consulte. Milenio consignó ayer que se reportan más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertosLos médicos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que existen pruebas suficientes de que la transmisión del virus ocurre entre humanos, por lo que la epidemia podría esparcirse con gran velocidad en diversas naciones

Ayer mismo se esperaba una declaración y emisión Alerta por parte del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Pero los expertos no llegaron a un acuerdo, y será el día de hoy que la OMS prevé anunciar suconclusión sobre las medidas a seguir – @opsoms –entre las que se analiza ya una “alerta de emergencia global”. Hasta ayer, las frases referidas por los médicos expertos de la OMS son que el oronavirus es un “acontecimiento extraordinario”, un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional (https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-que-es-sintomas-y-como-se-contagia)Para situar en su justa dimensión la valoración y conclusiones que hoy se harán públicas desde el Comité de Emergencia de la OMS, en Ginebra, es importante observar lo que ayer consignó Milenio: “la OMS solo ha utilizado esa denominación (Alerta) en el caso del virus H1N1, la fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el brote de polio (2014), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018Una Alerta de la OMS supondría la aplicación de medidas preventivas máximas en el Orbe. 

Mientras este análisis ocurre entre el Comité de Expertos en Ginebra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que México está preparado (¿?)que este fenómeno es nuevo, pero moderado (¿?), que no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características visualizarse en una enfermedad de alto impacto (¿¿??)Incluso, presentaron un vocero único para referirse a este tema: el director general de epidemiologíaJosé Luis Alomía Zegarra. Por lo que habrá que estar atentos hoy a las conclusiones oficiales de la OMS y a la reacción, en consecuencia, de la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de Salud en México@DGEMexicoOjalá que las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, correspondan a la realidad. Hoy será un día determinante para entender los alcances y posibles consecuencias de este brote epidémico.

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia