Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Jaime García Medina
El 2019 cierra con enormes expectativas ciudadanas. Mientras el mundo desarrollado pelea contra el cambio climático -por ejemplo-, cuando las ciudades ya evolucionaron en su movilidad, en México apenas discutimos las razones por las cuáles el presidente Andrés Manuel López Obrador persiste en su política polarizadora y ‘exonera’ a su director de la CFE Manuel Bartlett por enriquecimiento inexplicable, o el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se aleja cada vez más de la sociedad y ‘exonera’ a la mafia de los Petersen por el contrato A Toda Máquina y por sus crueles manejos en la Secretaría de Salud.

Hay un gobierno débil, el de Jalisco, que se equivocó de tiempo -son tan premodernos que manejan la política interior a través de desplegados ridículos-, que políticamente es sordomudo y débil visual. Está tan atrofiado, que cree que el respaldo popular con el que llegaron a ejercer el poder es perenne, y en nada lo alteran sus excesos, desfiguros, y traiciones.

Pero la sociedad está más que atenta, alerta. Algo se gesta. Estamos ante lo más negro de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Hay un germen de cambio instalado, incontenible, y ellos, los funcionarios, son como aquel famoso gobernante que inmortalizó Hans Christian Andersen en su cuento “El traje nuevo del emperador”. Un soberbio que desfila desnudo muy orondo por las calles, pensando que nosotros somos los estúpidos que no podemos ver su traje nuevo, pero para su infortunio, todo es al revés. Nosotros advertimos que ellos están desnudos y sabemos que pronto los vamos a sustituir.

UN DELFÍN, LA TORPE CON INICIATIVA Y EL NO PODER 

Va a cerrar 2019. En Jalisco no vamos bien. Se han ido los ismos, los que quedan languidecen, y nadie de los que participan en ellos parecen advertirlo. Se extinguieron el cosiismo, el riverismo, el bebetismo, el acuñismo, el emilismo, el aristotelismo, y el padillismo. El alfarismo apenas llegó y ya se está evaporando.

Si lo comparamos con políticos o equipos exitosos de políticos, el alfarismo, que cuenta con un líder que fue muy apoyado fracasa en lo fundamental: en política nacional van mal porque la 4T frenó en seco el ímpetu de Enrique Alfaro por posicionarse como precandidato presidencial; van mal en política doméstica porque hay mucho encono en Jalisco. Lo que vemos es una gran batalla campal de los grupos políticos y sociales contra el gobierno que gustoso, participa en estos aquelarres; en administración pública van mal porque tienen fama de muy corruptos -ya le entraron hasta a la defensa legal de exservidores públicos acusados de corrupción por ellos mismos- y por si fuera poco no generaron cuadros. Los actuales coordinadores o secretarios tienen nivel Fela Pelayo -pobrecita ella- y los presidentes municipales son actores meramente testimoniales o chivos en cristalería.

Voy a referirme a tres de ellos.

Ismael del Toro, presidente de Guadalajara. A este hombre lo persigue el fracaso y la mediocridad. Como si fueran adheridas a él, ambas características son su sello. Está clasificado como el presidente municipal 64 de 100 evaluados; fracasó en seguridad pública porque Guadalajara es asiento del crimen organizado y el no organizado; es tan imprudente que mejorar la seguridad fue su única apuesta renovada del 2019-2020; fracasó en su relación con los grupos políticos, incluidos los de su partido; fracasó en su relación con la sociedad; fracasó con su esquema de comunicación social, etcétera. Es el delfín dócil del gobernador Enrique Alfaro y es el hombre al que Movimiento Ciudadano ya tiene para presentarse a la sociedad para una reelección en Guadalajara en el 2021. Esto es terrible para MC e inaceptable para los tapatíos.

Fela Pelayo secretaria de despacho. Es el pararrayos involuntario del alfarismo. Si usted ingresa a su perfil en twitter -@Felapelayo- se dará cuenta del encono que hay hacia este grupo de amigos alfaristas. El lunes 16 de diciembre la gente se mofó de un video que subió para reclamarle a los jueces que no haya buscado más pruebas en uno de los casos más sonados de liberaciones absurdas que ocurren en Jalisco. De tonta, pero en su peor definición, no la bajan y lo grave es que posee mucha iniciativa. Ella es la secretaria de igualdad sustantiva de mujer y hombre en este gobierno. De ese nivel son los funcionarios altos.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan. El pasado martes 17 de diciembre, el diario Mural publicó una foto del presidente de Zapopan en la que justifica el predialazo y se le ve solitario, con sus manos sobre sendas sillas vacías. De ese tamaño es su fracaso. Es la consecuencia de encabezar el no poder, pero creyendo que ejerce el poder. Es tan torpe este hombre, que, a su edad, gusta de aparecer siempre como joven. Siendo dinosaurio aparece como millenial. Amante de la posverdad, usted lo puede acusar de todo, y él, con las manos llenas de dinero ajeno, va a decir que usted es un personaje que solo busca satisfacer el odio que siente por él. Y se siente decente. Ya salió de los afectos del alfarismo y no goza de otros.

Ellos tres son los botones de muestra de que Movimiento Ciudadano en Jalisco aparece en la oscuridad, el luto, el desorden, la violencia, y la ira social.

Así se cavan sepulturas. De los demás nos ocuparemos en las próximas entregas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Ocupan plazas ministros de La Luz del Mundo; están con Naasón Joaquín y lo patentizan

Avatar

Publicado

el

Ya se sabía que en La Luz del Mundo el liderazgo de Naasón Joaquín es sólido, pero como los miembros diariamente ratifican la honorabilidad de su líder y refrendan su apoyo, los ministros de la Jurisdicción que opera en Jalisco salieron también a patentizar su fidelidad y apoyo al director de la Iglesia.

Apenas el domingo 27 de septiembre de 2020, en este espacio se dio cuenta de las muestras de adhesión y fidelidad en internet por parte de ministros de diferentes países a quién dirige la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 30 de septiembre, como ejércitos, con mucho orden, todos formados, en un lugar emblemático y de manera unánime, ministros de una jurisdicción de la Iglesia La Luz del Mundo en la que abarca Jalisco, se reunieron en la Plaza Liberación, frente al Poder Legislativo y a un costado de Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Fue el Pastor Obispo Gilberto García Granados, quien dirigió un mensaje a sus compañeros ministros.

Esa es una muestra, de la unidad plena que se vive entre la jerarquía y los fieles de esta congregación considerada la de mayor crecimiento en México, pero, sobre todo, se pone de manifiesto que quién lleva y llevará los destinos de manera vitalicia de la Iglesia, tiene un solo nombre: Naasón Joaquín García.

Las imágenes hablan por sí solas, son por demás impresionantes y se esperan más manifestaciones similares.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tropiezan y caen alfaroboes; con soldados, reponen negociazo Botón de Pánico y además espiarán

Avatar

Publicado

el

Nada los apanica. Nada les asusta. Como que no tuvieran mente, ni corazón, y solo poseyeran bolsillos o cuentas en fideicomisos, paraísos fiscales y saben que las deben elevar día a día.

Ayer en el Gobierno Jalisco pusieron en marcha nuevamente el Botón de Pánico que tiene diez mil años mostrando su inutilidad en seguridad y su utilidad en negocios sucios pero así les fue y así les irá.

Van de tumbo en tumbo para pasar pronto al basurero de la historia, pero antes perderán los comicios del 2021.  

Mural les publicó esto en su columna Cúpula: “AL PONERSE en marcha el “Botón de Auxilio”, las autoridades asistentes al arranque ni por asomo tuvieron la necesidad (sic) de activarlo.

“PARA QUÉ (sic), si la glorieta Chapalita fue cercada (sic) por decenas de agentes de seguridad, hubo presencia de camionetas del Ejército mexicano (sic) y hasta en azoteas (sic) de algunas fincas fueron vistos elementos de seguridad.

“NI EL gobernador Enrique Alfaro (sic), ni los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; ni el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, estuvieron intranquilos por la inseguridad, como les pasa (sic) a los ciudadanos de a pie.

“LO QUE FALTA ver es si la tecnología implementada por las autoridades logra reducir (sic) los índices delictivos que amagan con dispararse de la mano de la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

“SE VE QUE los comicios (sic) están a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que ese botón de pánico solo ha servido para goce de las y los comisionistas Z40 que abundan en los gobiernos y este, claro, no es la excepción.

Pero, además, van a espiar a los ingenuos que les regalen sus datos. El diario NTR publicó esto en su columna Quinto Patio: “Pareciera que botón es la palabra favorita del gobernador Enrique Alfaro. Ya hay botones por aquí (sic) y por allá (sic); la pregunta es ¿funcionan? En su utopía (sic), a la perfección. Ahora recicló una iniciativa de su antecesor y ex compañero de partido Aristóteles Sandoval y lanzó el botón de auxilio, una copia (sic), presuntamente mejorada, de aquel botón de pánico. ¿Alguien lo recuerda (sic)? 

“Aquí el gran, gran problema es que el C5 tendrá acceso (sic) a la ubicación (sic) de cada celular que se registre (sic), y pues no se ha hablado de una política de protección de datos. ¿Será buena idea confiar nuestra ubicación a Sánchez Beruben y compañía? Y ya entrados en el tema, ¿cuántos botones instalados en los postes con cámaras, para pedir auxilio, funcionan?”.

Las focas anaranjadas que mucho han ganado en esta sucia administración ya tienen otra razón para aplaudir sin enfado, con vehemencia. Se ven bien, como sujetos viles, más envilecidos por el dinero fácil que jamás obtuvieron con trabajo serio y honesto.

Aplaudan, focas. Solo eso saben hacer y para eso les pagan. Nosotros, muchos ciudadanos, vamos a vivir en la zozobra de la inseguridad. Pagando seguros de todo y por todo, los comerciantes pagando seguridad privada. Ya se van.

Continuar Leyendo

Destacada

Asume Israel García Iñiguez órgano de Control del SEA Jalisco; Legislativo le toma protesta

Avatar

Publicado

el

Con un tuit, el Congreso del Estado confirmó que el doctor en derecho y uno de los mayores expertos en Fiscalización del Gasto, Israel García Íñiguez asumió la titularidad del Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción.

El tuit señala: “Legisladores jaliscienses tomaron la protesta de Ley al C. Israel García Íñiguez, para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco”.

Inicia otra nueva etapa en el SEA y se espera que ya cesen las disputas públicas entre el Sistema Estatal Anticorrupción y el Poder Ejecutivo o Legislativo.

García Íñiguez había venido obteniendo el primer sitio en los procesos de evaluación para elegir Auditor Superior del Estado y después para nombrar director de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado.

 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia