A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea

Columna Los hombres del poder: Con la salud no se juega 

Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Jalisco hasta el pasado fin de semana, estaba en el segundo lugar con más casos de dengue en el país, el primero encabezado por Veracruz. Aceptando sin conceder que el cambio climático sea el principal causante de esta crisis sanitaria de dengue, ¿cómo fue que el cambio climático se ensañó con Jalisco? ¿Por qué Jalisco, por qué no Tabasco, Chiapas o la Zona Metropolitana de la Ciudad de México donde se asientan más de 20 millones de habitantes?

La historia se repite. Hace diez años Jalisco vivió una crisis sanitaria provocada por el mal manejo del dengue que hizo la Secretaría de Salud y por lo visto, el ser humano es el que se tropieza una o más veces con la misma piedra y no aprende de las lecciones de la historia.

La soberbia de los políticos es un elemento siempre presente que nubla la inteligencia y limita la toma de decisiones que permita atender el interés comunitario. Ayer y hoy es la misma historia. Los graves errores lleva a que sea la sociedad la que pague los platos rotos de compromisos inconfesables que llegan a tejer los hombres del poder. 

Allá por 2009 teníamos al frente del gobierno de Jalisco a Emilio González Márquez y de la Secretaría de Salud al doctor Alfonso Gutiérrez Carranza, quien recibió esta responsabilidad más que producto de su experiencia y biografía, por la amistad con el entonces jefe máximo de las instituciones de Jalisco, de quien se dijo, fungió de chofer durante la campaña electoral por el Estado.

Los malos políticos suelen tomar así las decisiones. No toman en cuenta la meritocracia y experiencia en la integración de un equipo de gobierno, no llegan los mejores, lo que explica la baja calidad de esos gobiernos. 

LA MALA EXPERIENCIA DEL GOBIERNO EMILISTA

No es la primera ocasión que el dengue nos pega en Jalisco. Emilio improvisó en salud y así les fue a los jaliscienses. Cuando la crisis del dengue se vivía con mayor intensidad en la que la epidemia se había salido de control, se apuntaba a la falta de pericia del entonces titular de la Secretaría de Salud y al hecho de que hubieran dado de baja a los médicos con experiencia que estaban al frente de diversos programas sanitarios y de áreas que requieren conocimiento para que se pueda proteger a la gente con programas preventivos institucionales que llevan a cabo de acuerdo a las temporadas del año, cuyas condiciones climáticas son propicias para que se generen cierto tipo de enfermedades.

Con el nuevo gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro llega al frente de la Secretaría de Salud el doctor Fernando Petersen Aranguren, quien estuvo al frente de los Servicios Médicos en Guadalajara cuando el hoy gobernador fue presidente municipal. Dicen los que saben que el apoyo de este funcionario es el primo de ambos, Miguel Alfaro Aranguren, ex presidente de la Canaco Guadalajara.

¿Qué responsabilidad tienen las actuales autoridades de la Secretaría de Salud en esta crisis que golpea a decenas de miles de familias de Jalisco? La versión que ofrece el gobernador es el cambio climático el causante de esta epidemia y la falta de cuidados de los ciudadanos, lo que carece de sustento científico, por más que insista el político en convencernos de que ellos no tienen nada que ver.

El gobernador escribió en su página de Twitter: “Lee esta nota. El cambio climático es más grave de lo que pensamos y sí, un factor determinante para que el dengue sea una epidemia en Jalisco y Latinoamérica. No es pretexto, estamos trabajando a tope y pedimos tu ayuda para salir juntos de esta”.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Una investigación a fondo tendrá que realizarse para ver qué fue lo que realmente sucedió en la Secretaría de Salud y que desembocó en una grave crisis sanitaria que tiene a la población de Jalisco envuelta en el pánico con los hospitales públicos y privados colapsados con tantos casos de personas que padecen el dengue.

El propio secretario de Salud, Fernando Aranguren, aceptó en una mesa de análisis de Canal 44 TV, que 250 personas que hacían campañas de prevención del dengue en la Secretaría de Salud (los que fumigan) no fueron recontratados en 2019 por falta de fondos federales. ¿Qué pasó con este tema? ¿Por qué no le autorizaron a la Secretaría de Salud recursos para hacer estas acciones preventivas? ¿Y esos más de 100 millones que asegura el gobernador se han destinado para hacer las labores de prevención, el doble de lo que destinó el anterior gobierno, cómo se distribuyeron? ¿Quién dice la verdad, Petersen o Alfaro?

Hay otro aspecto que se ha denunciado: que en la Secretaría de Salud hay un ahorro de 1,350 millones de pesos. Lo denuncia el regidor de Morena de Tlaquepaque, Alberto Maldonado. ¿Es veraz esta información? 

MENSAJE DESAFORTUNADO

Por otro lado, es una tristeza la forma como el gobernador de Jalisco abordó el tema. Muy desafortunada intervención. Qué impertinencia y falto de sensibilidad dirigir un mensaje en esos términos, en ese tono, como si se estuviera enfrentando a sus enemigos políticos, cuando se trata del delicado tema de salud que golpea a decenas de miles de jaliscienses -o tal vez ya cientos de miles-, regañando a la gente y justificando que la causa es el cambio climático. Nada abonó el titular del Poder Ejecutivo para ubicarse cerca de los ciudadanos que esperarían a un líder con sensibilidad, pertinente, cálido, que acepte la magnitud del problema y encabece las acciones para enfrentar la crisis en vez de culpar a otros de la tragedia que vive Jalisco.

Después de que pase esta crisis el gobernador está obligado a hacer una revisión a fondo de los problemas que trae dentro de su equipo de gobierno que lo están llevando al precipicio con esos mensajes beligerantes de descalificación que lo distinguen y que no solo lo alejan de los ciudadanos, sino que lo confrontan. Las respuestas negativas y airadas que ha recibido en sus redes de parte de los ciudadanos que antes lo arropaban y apoyaban que son miles, son el mejor termómetro de que el gobierno se encuentra muy extraviado. ¿Qué alguien le explique qué pasó con sus redes? ¿Por qué la gente se le volteó?

¿Qué va a pasar en el sector salud de Jalisco, después de que se supere la crisis sanitaria? ¿Cuál es la lección que nos queda y el aprendizaje para sociedad y gobernantes? ¿Se abrirá a una investigación? ¿Rodarán cabezas o se protegerá la indolencia e incapacidad, aferrados que es el cambio climático el que conspira contra Jalisco, culpable de que haya decenas de miles de enfermos y de las muertes que esto está ocasionado?

Por favor…con la salud no se juega.

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Temas relacionados

Entregan a Alberto Esquer todos: Dante Delgado, Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Mirza Flores

Iván García Medina

Verificar la empatía entre Alfaro y Lemus

Gabriel Torres Espinoza

Lejos, muy lejos, Pablo Lemus de Enrique Alfaro que le llama mentiroso por la verificación ‘gratuita’

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies