Por Manuel Gutiérrez
Con tres sillas, aunque el tercero nunca llegó, en la imponente catedral de Roma, de San Pedro se encontraron Donald Trump y Volodimir Zelensky, el primero autor del caos mundial desde la presidencia de Estados Unidos, el segundo presidente de Ucrania, la república invadida por los rusos en una guerra más candente que nunca.
Los quince minutos que dialogaron en forma directa, sin injerencias de los ayudantes de Trump, sirvieron de mucho. Al parecer ya le cayó el veinte de la realidad a Trump que Vladimir Putin se ha estado cotorreando alargado las conversaciones que no les interesan, por una simple razón, Rusia puede arrollar a Ucrania, y de hecho lo está haciendo.
Previamente, Trump subió a sus redes críticas de los feroces bombardeos de ciudades de Ucrania, señalando que era muy malo el timming (Tiempo) en este momento para las conversaciones de paz, a la par que se convenció que Rusia lleva casi 60 días, negándose a ofertar treguas efectivas, y que sus concesiones de paz, distan mucho de ser equitativas.
Putin ofreció una tregua – igual lo hizo antes, pero no se respeto por ninguna de las dos partes- con motivo de los festejos de la victoria de la gran guerra patria sobre Alemania Nazi, de 3 dias con cese total de fuego. Habrá que esperar, Rusia añadió que cualquier violación a la tregua provocará grandes represalias de Moscú, nada nuevo.
Zelensky aceptó jugarse la pérdida de Crimea por ahora, en aras de lograr dos objetivos: El primero el restablecimiento de la alianza de guerra con los Estados Unidos, el segundo que no es Ucrania la que bloquea la paz, sino Putin que ahora siente que puede ganar la guerra y mientras más se alarguen las negociaciones, mejor podrá terminarla a su favor con una victoria en la contienda.
En ese tenor, el ayudante de la contienda el aliado de Corea del Norte, admitió que su participación en una causa sagrada con Rusia, para combatir a los neonazis imperialismo de Ucrania y otros linduras adicionales parte de la narrativa rusa en que ellos son las víctimas del militarismo europeo y antes norteamericano, aunque los que invadieron fueron ellos, llegando ya 13 mil combatientes que han remitido a Kurks, pero han sufrido fuertes bajas, pero eso no importa en el discurso del líder deidad de Corea del Norte, Kim JongUn, ofreció hacerles un bonito mausoleo conmemorativo a los héroes caídos en la lucha contra Ucrania, así como darles jugosas compensaciones a los familiares, reconociendo oficialmente su involucración en la guerra.
Lo gracioso del caso es que los norcoreanos creyeron que viajaban para invadir Corea del Sur, el odiado fraterno enemigo, y que muchas veces no supieron en donde estaban en tanto la libertad de internet sembraba un caos total entre las tropas que se decantaron por los canales pornográficos, preferentemente. Pero, si tienen muertos y Rusia siembra con ellos su marcha aparente a la victoria, pero el problema aún en la ruta de las negociaciones es el siguente: “Es imperativo el reconocimiento de la pertenencia a Rusia de Crimea, de la república popular de Doneskt, la República de Lugansk, así como Jerson y Zaporizhia, (Zaporiya, en España) y eso lo dijo Serguei Lavrov, Ministros de Relaciones Exteriores de Putin. Putin ha invitado a dirigentes mundiales del grupo BRICS, así como asistirá el presidente de China Comunista, Xin Jin Ping y probablemente del líder de Corea del Norte, así como invitados de otros países a las ceremonias y el famoso desfile militar, toda una coreografía con mensaje político que tradicionalmente maneja Rusia para convencer al mundo de su poder.
Lavrov, sin embargo reiteró que no se tolerará la OTAN en Ucrania, dejando pendientes las discusiones con los aliados europeos de Ucrania.
Las amenazas de retirarse de las conversaciones de paz y la fatiga de Trump en el asunto, produjeron la posibilidad que Rusia instrumente treguas forzadas, para no propiciar sanciones y lo peor, el regreso del apoyo logístico-militar de los Estados Unidos, por la caída de las pláticas de paz.
Previamente, con motivo de la Pascua, que es una importante celebración religiosa de Rusia, se anunció otro cese al fuego, que no fue respetado, aunque que alguna manera disminuyeron en intensidad los combates. Corea del Norte, ha sido un gran proveedor de artillería y lanzacohetes que vinieron muy a Rusia, luego de las descomunales pérdidas en el frente.
En otras reacciones, Alemania refleja el sentir de Europa, que consideró que nada aporta Trump dado que Ucrania por sí misma habría podido obtener las condiciones que se consideran favorables a Rusia, por la administración de Trump, dado que contemplan regalar grandes franjas de su territorio debe leerse como una capitulación ante Moscú, sin justificación.
A cambio Rusia lanzó una gran ofensiva de 70 misiles y 140 drones contra Ucrania, dirigidos contra Kyiv, directamente, lo que motivó un llamado en redes de Trump: “Vladimir detente”.
Zelenky afirmó que es ilegal el sustento de las pretensiones de Putin, pero admitió que no tienen el poder militar necesarios para recuperar por la fuerza esos territorios, por ahora.
Rusia en tanto realizó mortales ataques a Kiyv, la capital de Ucrania y otras ciudades con gran mortalidad de civiles, sin embargo, Ucrania no reconoce aún la perdida total del Kurks, así como las iniciativas en Belgorod.
CAMBIO DE AIRES EN IRAN
Otro de los grandes aliados de Putin ha sido Irán, pero el golpe atribuible a la guerra híbrida en el puerto con 40 muertos y más de mil heridos, la muerte de los dirigentes de Hamas y Hezbolla, y el reciente bombardeo a Yemen, como represalia a los disparos de los Huties, provocaron una nueva corriente en que el Imán, máximo dirigente religioso-político de Irán, está dispuesto a entablar conversaciones con la administración de Trump, a lo que se negaban con anterioridad.
Mucho analistas entre ellos Carlos Loret, consideran que estos golpes y una corriente de opinión de peso en el Irán, están influyendo en la búsqueda de romper el aislamiento internacional, y la medida es establecer conversaciones para el control nuclear militar de Irán y los Estados Unidos, lo que significa un severo golpe al principal proveedor de drones de Putin, que podría establecer nuevas condiciones de colaboración con los Estados Unidos, lo que provoca focos de atención en Israel.
Esto es solamente un inicio, pero al parecer la valoración del pueblo iraní es que no tiene nada que hacer enfrentándose a la potencia mundial estadounidense, lo que le mueve el escenario diplomático a Rusia, en este momento.
La diferencias de tono, aplicadas a Ucrania y las leves amonestaciones a Moscú, son vistas con preocupación por los analistas que estiman que se pretende cederles un 60% de Ucrania a los rusos, y dejar sin ayuda ni reconocimiento europeo a un minipaís de Ucrania, cercado por las fuerzas zaristas, pero la administración trumpista, alega que ejerce “presiones enormes que no se conocen” –será porque nadie las puede ver- sobre la administración de Putin, para abligarlo a negociar, lo cierto es que la paz, está resultando más peligrosa para Europa, que la misma guerra y la víctima en el altar de las negociaciones es Ucrania, con Estados Unidos oficiando como cómplice.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.









