A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Salvador Guerrero Chiprés

Coordinación triangular para la reactivación económica

Salvador Guerrero Chiprés*

Para hacer propaganda basta subrayar dos aspectos de la realidad. Una visión no binaria, por definición esperablemente más amplia, integra tres perspectivas.

Existe la inédita coyuntura sanitaria, económica y ahora de asomo electoral que nos desafía. Ante ella, la perspectiva del sector empresarial, la percepción de la sociedad, pero también de la intervención de las autoridades adquiere centralidad nuestro equilibrio y nuestra aportación ciudadana.

En la Nueva Normalidad, en el tema especifico del desempleo convergen las inquietudes de salud, económicas y de integración a la agenda política del 2021.

De marzo a julio de este año, se estima una pérdida de un millón 117 mil empleos de trabajadores formales inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. A eso sumamos la situación de los empleos informales que pudieron también ser afectados en esta contingencia.

Como una forma de trabajo proactivo para atender las preocupaciones de empresarios y empleados, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, a cargo de Fadlala Akabani, ha propuesto atender las medidas para la protección de la salud de los trabajadores, la creación de apoyos económicos a negocios y la planeación de caminos que lleven a la extraviada estabilidad económica de miles de hogares afectados por la pandemia.

En la semana que termina, en el Consejo Ciudadano sostuvimos una conversación con el secretario, en continuidad al diálogo que se mantiene con líderes de cámaras empresariales, como la Cámara de Aluminio (Calum), la Confederación Patronal Mexicana local (Coparmex), la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) que participan como integrantes o invitados especiales en las reuniones de Consejeros Honorarios de nuestro organismo. Reunir voces con sentido común y sugerir soluciones son base de las escasas certezas en esta contingencia.

La ciudadanía, civilizada comunidad que busca escapar a polarizaciones, es esencial en la coyuntura desafiante. Akabani, sociólogo de formación y ex Director General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), se ha mostrado abierto a fortalecer el trabajo que ya se realiza para apoyar a mercados públicos, el otorgamiento de más de 34 mil microcréditos, la negocios virtuales, Mipymes, y la capacitación de empleados y empleadores sin incrementar el riesgo de contagio.

Es útil. Para que esas iniciativas detonen impactos multiplicadores es fundamental la intervención de la sociedad civil  y las cúpulas empresariales como un solo equipo en la defensa de los ingresos y el trabajo de los ciudadanos de a pie.

La atención a las vulnerabilidades en materia de seguridad frente a fraudes, préstamos falsos y ofertas de empleo fraudulentas, sugerimos al asertivo Secretario Akabani, y lo hacemos con todos los liderazgos en nuestro diálogo múltiple como articuladores entre ciudadanía y autoridad, es un prerrequisito de certeza y justicia.

@guerrerochipres

Temas relacionados

Brugada: ‘Chilango Moment’ con el Club

Salvador Guerrero Chiprés

Batres vs. la barda giratoria

Salvador Guerrero Chiprés

Tiempo Nuevo • Sheinbaum, Ciro y el olivo

Salvador Guerrero Chiprés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies