!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

La mega fosa clandestina localizada en Zapopan, donde habían extraído 119 bolsas con restos humanos, parece solo punta del iceberg. Ayer hallaron al menos otras 19 bolsas adicionales en el mismo predio por lo que ya son 138 paquetes y… contando. Mientras, el presidente municipal Pablo Lemus, con la sensibilidad de un elefante salvaje, sigue escondido, al parecer en viaje de placer, pensando en su campaña político electoral 2021.
Ayer miércoles 18 de septiembre, el diario Mural publicó esta narración que dice todo, acerca de lo grave que es esta Mega Fosa: “A aproximadamente 300 metros de donde se encontró la fosa clandestina de la que se sacaron 119 bolsas con restos humanos (sic), en la Colonia La Primavera, autoridades encontraron una pileta donde extrajeron 19 bolsas (sic) más.
“De manera extraoficial se informó, que el hallazgo sucedió cuando ya estaban por tapar el pozo donde encontraron los primeros cuerpos.
“Personal de la Guardia Nacional empezó a hacer recorridos a los alrededores de la zona y encontraron una pileta de aproximadamente 2.5 por 1.5 metros de área, de la que sobresalía (sic) una extremidad humana.
“El sitio del hallazgo fue más cerca de la brecha La Florida, por donde pasa un río que da la Calle Durazno, donde se localizó el pozo de la primer fosa-que según policías del Estado alcanzó los 20 metros (sic) de profundidad-.
“Hasta el momento (sic) no se sabe cuántas víctimas hay (sic), ni tampoco se conoce la profundidad (sic) de la pileta”.

Este hecho ya puso en el mapa nacional de las tragedias y de las vergüenzas a Zapopan y a Jalisco. Como el problema crece, escala, vamos a seguir escuchando noticias de más cuerpos encontrados lo que nos coloca como la fosa más grande del país, en las barbas del alcalde Pablo Lemus, que desafió al gobernador Enrique Alfaro sin saber todo lo que le sobrevendría.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Moises

    18 septiembre, 2019 at 11:37 pm

    Otra estrategia de alfaro para sacarlo de la contienda de gobierno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Arresto de Genaro García Luna, secuela del juicio a Joaquín Guzmán Loera y cimbra al PAN: Fox, en la mira

Avatar

Publicado

el

Tras el arresto hoy martes 10 de noviembre de 2019 del ex jefe policiaco mexicano Genaro García Luna, se cimbró el Partido Acción Nacional (PAN): el ex presidente Vicente Fox Quesada permanece callado en redes sociales por una investigación -entre otras- de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el coletazo viene a pegar en serio al ex presidente Felipe Calderón.

Hoy la ex corresponsal para América Latina del New York Times Ginger Thompson, informó: “El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005”.

Esta semana el escándalo sigue siendo la forma en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador levantó su protección a Vicente Fox y cómo éste ha callado, según columna de Carlos Loret de Mola.

Viene el juicio. La acusación contra Genaro García Luna es seria, y estaba anunciada por la escritora y periodista Anabel Hernández. Pero de que ha cimbrado al PAN lo ha cimbrado.

Al tiempo.

Seguir leyendo...

Destacada

Columna Los hombres del poder: La educación, eje de la Refundación

Avatar

Publicado

el


Por Gabriel Ibarra Bourjac.
No creo en la Refundación, lo veo más como slogan político, pero sí creo que es en la educación en la que se puede generar cambios y transformaciones profundas en la sociedad. La educación, si se entiende su utilidad y alcance, puede convertirse en una poderosa herramienta de cambio, pero entender su dimensión se requiere mucho mas que el deseo de pasar a la historia.
Ojalá pudiéramos tener a un hombre reformista y visionario como José Vasconcelos el impulsor de la primera gran reforma educativa en México (de las tres que han valido la pena), que viniera a entender la problemática, las necesidades y el cómo para cambiar la realidad.
En Jalisco el nuevo gobierno nos habla de una Refundación que en el campo educativo nos presenta un plan piloto experimental que denomina “Recrea”, educación para la vida y del cual vemos el entusiasmo que expresa el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy al arropar este experimento con dos escuelas, de 50 con las que inician en este primer año, dentro de un universo de 14 mil espacios que hay en el Estado.
Hay que decir que estas escuelas se convertirán en escuelas de tiempo completo de las cuales hay 950 en Jalisco, que cuando fueron anunciadas como un programa tendiente a mejorar la educación, se hablaron maravillas. El problema que se advierte con este tipo de programas experimentales es que buscan inventar el hilo negro, en el entendido que lo que hizo el anterior no sirve y hay que sepultarlo.
Quisiera conocer el diagnóstico se tiene sobre las escuelas de tiempo completo que bien a bien desconocemos el futuro que tendrán, que antes de desaparecerlas, que se haga en razón de un diagnóstico objetivo, porque no sirvieron, dónde estuvo o estuvieron las fallas. ¿Fue un mal diseño del programa educativo? ¿Estuvo mal ejecutado? ¿Se contó con los maestros adecuados? ¿Se les capacitó en forma adecuada? ¿Qué pasó?
Porque viene el gobierno de la refundación y ahora nos presenta otro proyecto, pero que puede ser una moda sexenal y el que viene lo deseche por diversas razones y motivos, una muy poderosa, tener la potestad para determinar que esto no sirve porque yo lo digo, más allá del producto de un estudio fundamentado que así lo determine.
LA EDUCACIÓN EL EJE DE LOS CAMBIOS
Más que asuntos de leyes, de constituciones, se quiere hacer un cambio cualitativo, hay que ir a la educación, donde se puede sembrar en tierra fértil a través de saber formar a los niños de hoy que serán los ciudadanos del mañana.
Para ello se tiene que tener claridad de objetivos, empezando por los graves daños que tiene la sociedad de hoy perdida en los antivalores. No sólo es el tema económico-social, sino el formativo en cuanto a los valores con los cuales se debe imprimir, en el que mucho tiene que ver la familia, el papel de los padres, que es el más importante, mayor que el del propio maestro.
Por otro lado, es también muy importante cómo la educación se convierte en el eje de un cambio y transformación, cuando ésta se encuentra al centro de todo lo que se hace en un país y/o en un estado. Hay un país que hace más de cuatro décadas, llamada Corea del Sur tuvo gobernantes visionarios que estudiaron cómo sacar a su país del subdesarrollo que en aquella época estaba más atrasado que los países de América Latina.
Hicieron un plan a corto, mediano y largo plazo, tomando una determinación fundamental: la educación en el centro del gobierno. Aquello se respetó de gobierno a gobierno, los coreanos tomaron con seriedad el programa, los que estuvieron al frente del gobierno actuaron con sentido de plena responsabilidad, con un verdadero patriotismo y dieron continuidad a los programas, de tal suerte que hoy Corea es una de las 15 economías más importantes del mundo, cuyo beneficio se ha desparramado a la mayor parte de la población.
Quiero compartir el entusiasmo que nos expresa el presidente en Jalisco de Mexicanos Primero, Alejandro Gómez Levy con este proyecto de Recrea, pero veo muchos conflictos en el sector educativo y no advierto la sensibilidad de las autoridades educativas para dar el tratamiento adecuado e inteligente a los problemas, veo más bien expresiones de soberbia, pero les damos el beneficio de la duda.
Dice Gómez Levy que el problema educativo no es de insuficiencia de recursos, el problema es su mala distribución, el 95% se va a gasto corriente, bien, habrá que ver si hay capacidad para realizar una reingeniería de redistribución de los recursos, para que puedan liberarse presupuestos que permitan fortalecer puntos estratégicos que contribuyan a mejorar los contenidos y capacitación de los maestros. Hasta el momento tenemos números duros de los refundadores, lamentos de que la infraestructura se está cayendo y que se requieren más de 30 mil millones para tener escuelas dignas.
Habremos de esperar mejores noticias y que sus experimentos en 50 escuelas den buenos resultados. Y que los refundadores le den el valor real que tiene la educación, más allá de la retórica y grandilocuencia de pasar a la historia por obra y gracia del espíritu santo o del mago OZ.

Seguir leyendo...

Coyuntura

La FIL Guadalajara fue un libro abierto para 840 mil lectores

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- Con India como Invitado de Honor y después de nueve días de fiesta, el encuentro librero más grande del mundo en lengua española fue un verdadero festival cultural

Después de nueve días de encuentros con escritores, intelectuales, científicos, activistas y pensadores, la Feria Internacional del Libro baja la cortina luego de haber sido visitada por 840 mil lectores, que encontraron en los pasillos de Expo Guadalajara el escenario ideal para tener un acercamiento con la literatura y con la cultura milenaria de India, país Invitado de Honor de la trigésimo tercera edición de la feria del libro en español más importante del mundo.

En la rueda de prensa para hacer el balance preliminar de la FIL, Raúl Padilla López, presidente de la Feria, señaló que, “aun con el noveno día por delante”, el recuento luego de ocho días daba elementos suficientes para “asegurar que el balance es positivo”. Luego de informar la cifra estimada de visitantes, Padilla López informó que el recinto ferial recibió a dos mil 417 editoriales procedentes de 48 países, que pusieron al alcance de los lectores más de 400 mil títulos. Además, el presidente de la Feria también informó la asistencia de 18 mil 906 profesionales de la cadena del libro, así como la participación de 131 empresas literarias y 287 agentes. La suma de lectores, profesionales y autores, dijo Raúl Padilla López, son evidencia de la de Guadalajara es una Feria considerada como “punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas: desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa”.

Al destacar el papel de la Feria como promotora de la lectura y la formación de nuevos lectores, el presidente del encuentro librero dijo que FIL Niños, “uno de los espacios más queridos y apreciados por todos nosotros”, convocó a 188 mil 162 personas. En continuidad con este esfuerzo, el programa FIL Joven ofreció 186 actividades, así como 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del área metropolitana de Guadalajara. Padilla López concluyó su intervención agradeciendo a la India, “por su trabajo comprometido”, y dio la bienvenida a Sharjah y la cultura árabe, que serán los invitados de honor de la Feria en 2020.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria, calificó la última jornada del encuentro librero como “un momento agridulce porque nos despedimos de un país tan rico en cultura y generosidad como India, que se convirtió en amigo entrañable de miles de asistentes, grandes y pequeños”. Por otra parte, se congratuló de dar la bienvenida al nuevo Invitado de Honor, del que, dijo, “posee una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer”.

Al hacer su balance general de la Feria, Schulz Manaut subrayó el perfil diverso e incluyente de la Feria, e hizo hincapié en la instalación del Módulo de la Defensa de Derechos Universitarios, que atendió cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas. La directora de la FIL también hizo un recuento de las iniciativas que ha venido realizando la FIL para reducir su impacto ambiental, que incluyen un plan de manejo de residuos, el uso de materiales reciclados y el servicio de transporte masivo gratuito. Concluyó afirmando que la FIL “ha sido más multicultural y multilingüe que nunca. Pocas cosas logran mover tantas fronteras como un libro y eso lo celebramos todos”.

La presencia de India en la FIL representó una oportunidad para dar a conocer aspectos culturales que se desconocían en México. “Al preguntar al encargado [de la librería del Pabellón de India sobre los visitantes] me dijo que había el desconocimiento de que India tiene múltiples idiomas, por ejemplo. Creo que la proyección que tratamos de hacer quedará presente durante mucho tiempo. Será un punto de inflexión la manera en que India será vista en esta parte del mundo, porque llegamos a la feria más importante de habla hispana”, expresó Kumar Vikram. El responsable de Proyectos del National Book Trust añadió que hubo presencia de 51 conferencistas y destacó los 61 programas que preparó el Invitado de Honor, que incluyeron exhibición de películas y cuentacuentos para los niños.

Para finalizar, la FIL Guadalajara recibió por segundo año consecutivo la certificación como Evento Masivo Sustentable, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) de Jalisco, gracias a sus trabajos y estrategias para reducir la generación de basura durante los nueve días de actividades.

Seguir leyendo...

Tendencia