!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Óscar Ábrego.

Designado como delegado provisional en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, se encuentra en aprietos. No sólo por su pobre capacidad ejecutiva al frente de la dependencia federal más importante en la entidad, sino porque al haber quedado en evidencia su misión verdadera, es muy probable que vea sus últimos días como ejecutor de un plan desestabilizador orquestado desde la oficina de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.

Más conocido por su ausencia que por los resultados, Zazueta Hernández tenía una encomienda basada en dos instrucciones específicas: la primera, comprar voluntades incondicionales en favor del senador suplente en funciones, Alejandro Peña Villa, haciendo uso de la nómina, con el propósito de incidir en la designación de delegados y así controlar a Morena en el Estado. Y segunda, garantizar el monopolio del padrón de militantes a fin de imponer en la presidencia local de su partido a Juan Barajas Godínez, e impulsar la aspiración nacional de Bertha Luján Uranga.

Lamentablemente para esta conspiración, Andrés Manuel López Obrador tomó cartas en el asunto y ayer envío un memorándum a todos los servidores públicos, mediante el cual les solicita abstenerse por completo de actuar en asuntos partidistas, porque de lo contrario serán sancionados y deberán renunciar a su cargo.

En dicho documento -difundido en redes sociales- les recordó que el fraude electoral está tipificado como delito grave y les pidió no incurrir en injerencias y uso de recursos públicos como lo enfrentaron en el pasado como oposición al gobierno.

“De modo que nosotros, por ningún motivo podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral, ni legal mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”, les advirtió.

Y agregó: “tengo el deber de comunicarles que se les pedirá la renuncia al cargo a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática”.

Al término del escrito, el mandatario les recuerda: “el fraude electoral, por iniciativa nuestra, ya está tipificado en la Constitución como delito grave. Estoy seguro que todos sabemos actuar con rectitud y dignidad”.

Así pues, al escurridizo funcionario de la federación se le complicaron las cosas. Mientras que por un lado su tarea primordial –operar la confabulación- concluyó, por otra parte ahora se verá obligado a salir de su escondite para dar cuentas a la sociedad sobre el uso y destino de los recursos públicos que ha ejercido desde su llegada y del presupuesto que aún tiene a su disposición.

Sin duda alguna, la instrucción de Andrés Manuel significa un golpe muy fuerte a quienes desde el sótano de las conjuras y las insidias, buscaban apropiarse de Morena en Jalisco.      

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

… Y el destapadero sigue; ahora Pablo Lemus se anota para gobernador e insulta, mientras Ismael del Toro duerme

Avatar

Publicado

el

¡Nooo buenooo!, El destapadero sigue. Hoy muy temprano comentábamos que en Puerto Vallarta ya se arrancó el diputado Luis Ernesto Munguía para convertirse en candidato a presidente municipal, y hoy el presidente de Zapopan Pablo Lemus Navarro, volvió a lo suyo: dice que quiere ser gobernador de Jalisco, aprovechando que el candidato de MC Ismael del Toro duerme tranquilamente.

Con este destape, a Lemus le va a ir peor de como ya le ha ido. Insultó a los diputados federales y locales al descalificar su labor y es que lo suyo, lo suyo, es manejar lana ajena y en grande. Al ofenderlos, muestra con su dicho, ignorancia supina, y falta de cuidado con los señores diputados.

A juicio de Lemus, ser legislador no es un honor altísimo, aunque desde ese cargo se represente al pueblo soberano y le daría flojera serlo, dice. Más flojera da ser corrupto manejador del dinero del pueblo y ser alcalde, pero allá él. Así piensan 99 de cada 100 empresarios y eso le sigue haciendo daño.

Además, Lemus se equivoca terriblemente al insultar a sus compañeros de grupo. Hoy lunes 20 de enero de 2020, el diario Mural del Grupo Reforma, publica una entrevista al desatado alcalde que llamó veladamente envidiosos y hasta perros a los del partido (Movimiento Ciudadano) que lo sacó de su mala racha como empresario y de su ridículo paso por los medios de comunicación.

Leamos: “En entrevista con MURAL, señala que a lo que más se ha enfrentado en su carrera política es con las envidias, tanto de fuera, como de su mismo bando.

“Estas envidias se viven en todos los ámbitos, desde otras fuerzas políticas, otros colores, pero otras veces también de los mismos”, afirma Lemus Navarro.

“Lo que yo le digo a mi equipo de trabajo es: No escuches a esos perros (sic) ladrar (sic). Si nos critican, si nos ponen trabas o nos dicen mentiras ni nos fijemos”.

Bien, eso dice Lemus, aunque dice un refrán popular: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Al que le llegó como balde de agua fría su entrevista de vacuna con la posverdad es al presidente municipal (de medio turno) de Guadalajara que sigue en lo suyo, en el ‘limbo’ pero allá él, y allá ellos, el primero por adelantado y al otro por dormirse…El caso es que hay un destapadero en Jalisco.

Seguir leyendo...

Destacada

Inicia temporada de destapes; Luis Ernesto Munguía muestra su aspiración en Movimiento Ciudadano que…calla

Avatar

Publicado

el

Como va:

Con el cierre de enero empezó la temporada de destapes y para acabarla, empezó en Movimiento Ciudadano, que está de acuerdo en que su diputado federal por el distrito V con sede en Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía se arranque con su aspiración de contender por la presidencia municipal de ese municipio costero.

Esto va a sentar un precedente, quizá bueno, quizá malo, pero lo va a sentar y lo primero que están usando es el aniversario del natalicio del aspirante.

Ayer domingo 19 de enero de 2020 Mural publicó: “El diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Munguía, echó la casa por la ventana con su festejo de cumpleaños en Puerto Vallarta.

“El legislador, quien busca ser candidato a la Presidencia Municipal del puerto, tuvo una fiesta masiva en la Explanada Villaseñor, en Mojoneras, en la cabecera municipal.

“Las invitaciones que repartieron los organizadores no especifican que se trata de una celebración para el legislador; únicamente refirieron que habría un invitado especial.

“Gran convivio, celebramos el cumpleaños de un amigo, invitado especial sorpresa”, señalan los boletos impresos en los cuales anuncian la presentación de bandas como Vaqueros Musical y Playa Grande, así como música de mariachi.

“A los asistentes se les sugirió conservar el ticket con código de barras porque habría regalos sorpresa.

“Simpatizantes de Morena denunciaron en redes sociales el gasto excesivo realizado en la fiesta de Munguía.

“Robo e insulto a Puerto Vallarta. Más de 2 millones de pesos gasta el diputado local faltista de Movimiento Ciudadano Luis Munguía en el festejo de su cumpleaños, un gasto obsceno que muestra su hambre de llegar a ser presidente, obligando a funcionarios estatales a asistir con sus familias”, señalaron desde la página de Facebook denominada “Morena, la esperanza de Puerto Vallarta”.

“Personas que estuvieron presentes estimaron que el evento atrajo a 3 mil personas -muchos de ellos niños-.”

Estas actividades propias de dinosaurios a veces son necesarias, porque es lo máximo que se les ocurre a los genios de comunicación de los partidos y los tontos políticos se las compran.

A ver qué nos muestran estos hombres a quienes muchas mujeres les están poniendo el ejemplo, aún en MC. La clave está en el trabajo no en el dedazo.

@ivangarme

(foto de fiesta tomada de Mural)

Seguir leyendo...

Destacada

Los Hombres del Poder: El INSABI y el nuevo choque Alfaro-AMLO

Avatar

Publicado

el

Gabriel Ibarra Bourjac*

Un buen round se dará el gobernador Enrique Alfaro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la centralización que la 4T pretende realizar del servicio de salud.

Durante el pasado fin de semana el gobernador Enrique Alfaro fue muy preciso en la postura que asumirán en torno a la posible firma y adhesión al Insabi:

Lo que nosotros vamos a hacer es plantear de inicio una propuesta de convenio de no adhesión, es decir Jalisco va a mantener su postura de que no vamos a entregar el sistema de salud a la Federación, por razones que vamos a explicar la próxima semana”.

Aquí en Jalisco no nos vamos a dejar presionar, esa no es la forma, Jalisco va a actuar con un sentido de responsabilidad histórica; si yo tomara una decisión en función de si me dan mil millones de pesos o no, imagínense qué clase de gobernador sería. Yo no voy a actuar así, yo estoy escuchando a la gente que sabe de tema de salud”.

Y no es capricho, quiero que se entienda por qué, no es si quiero o no quiero, imagínense qué fácil para el gobernador de Jalisco, nos desentendemos del tema de salud, ay que lo resuelva el presidente, que lo paguen, que lo arreglen, que lo resuelvan ellos, pues para mí que problema habría en eso”. 

Luego viene la sobadita para evitar que digan que obstaculiza las políticas y programas del Presidente López Obrador:

Queremos ayudarle al presidente pero también que nos escuche como gobierno, academia, trabajadores del sector salud, pacientes y, sobre todo, como jaliscienses”.

Bueno, eso es el posicionamiento que hace el gobernador de Jalisco. Vamos a ver si se sostiene, porque un día dice una cosa desde Guadalajara, pero cuando está enfrente de López Obrador, cambia el discurso.

En esta lucha por evitar entregar los hospitales de Jalisco al Gobierno Federal, el gobernador no está solo, hace causa común con los hospitales civiles y, por supuesto, con el poderoso Grupo Universidad, que tienen la particularidad de no ser afines a la 4T y a López Obrador, recordemos las descalificaciones que se lanzaron durante la campaña electoral pasada los dos personajes referidos y que hoy con todo y que se repelen, tienen que entenderse para ejercer el gobierno.

¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

En esta disputa, habría que señalar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es rechazado por seis gobernadores (Martín Orozco de Aguascalientes; Diego Sinhue de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Mendoza de Baja California; Francisco García de Tamaulipas y Enrique Alfaro de Jalisco, de Movimiento Ciudadano).

Creo que en este tema el gobernador Alfaro tiene razón, el Insabi parece estar hecho con las extremidades inferiores, sin reglas de operación y sin un presupuesto claro. Es un grave error haber eliminado de tajo, de la noche a la mañana, el Seguro Popular que con sus deficiencias, sí era de utilidad para más de 50 millones de mexicanos.

La justificación para imponer el Insabi a rajatabla es la corrupción que se generó en torno al Seguro Popular, lo cual es real, pero meter el freno y dejar a millones de pacientes sin servicio, es una actitud miope. ¿Cuántas personas perderán la vida por este grave error?

La intención de ofrecer un servicio de salud con medicinas totalmente gratis es ideal, como lo han hecho otros países del mundo, como Dinamarca, cuya tasa de impuestos que pagan los contribuyentes es muy alta y es general. Aquí el tema es de dónde saldrán los recursos económicos para poder hacer realidad ese sueño. ¿De dónde? ¿A qué áreas se le quitará presupuesto para que esto se cumpla?

Por citar un ejemplo: el IMSS para el ejercicio fiscal de 2019 se aprobó un presupuesto anual de 746 mil millones de pesos, un incremento de 67 mil millones más que el de 2018 y que suman la aportación tripartita (patrones, trabajadores, gobierno) y sabemos cómo se otorgan esos servicios, en particular los de tercer nivel en los que los pacientes tienen que esperar meses para poder recibir una intervención, y no pocos pierden la vida sin que les llegue la operación requerida.

El Presidente López Obrador afirmó que aquellos que no tienen la seguridad social (IMSS-ISSTE, Hospitales Militares) van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho a través del Insabi, por lo que se está reorganizando el Sistema de Salud Pública y a mas tardar el 1 de diciembre de este año estará listo con todo lo que ofrecen (análisis, medicamentos gratuitos y atención médica gratuita).

Se oye muy bien, pero ver para creer. Por lo pronto, su arranque ha sido pesimamente operado.

En lo que es Jalisco, que es lo que interesa a la población de aquí, es cómo se hará la reestructuración del Sistema de Salud y qué pasará con ese choque de criterios con el gobierno de la 4T, vamos a ver si la posición dura del gobernador Alfaro permite se avance y se logren mayores recursos o sucede todo lo contrario.

Muy pronto lo sabremos.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia