Connect with us

Publicado

el

Óscar Ábrego*

Pablo Lemus es un hombre al que respeto. Hay que reconocer que ha tenido un importante crecimiento, en especial como político, aunque insista en afirmar en que no es tal. De igual forma debemos apreciar la habilidad –es un gran vendedor de sí mismo- que ha demostrado para colarse entre los nombres que se perfilan como protagonistas del próximo proceso electoral.

Sin embargo, de unas semanas a la fecha, Lemus Navarro comenzó a develar algunas debilidades dignas de atención; si bien es cierto que se mantiene con un significativo nivel de posicionamiento en los sondeos de opinión, la verdad es que él mismo empezó a dar muestras de desesperación y vulnerabilidad.

Una de ellas, quizás la más evidente, es que no encuentra su lugar; su velada -pero paradójicamente notoria- insistencia en querer aparecer en la boleta como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, lo hace ver mal. En el primer círculo de la corte alfarista, está decidido que quien lleva mano en esa encomienda es Ismael del Toro, como el propio Pablo lo ha mencionado. No obstante ello, todas las señales que envía a la opinión pública dicen lo contrario.    

Sobre lo anterior, conviene plantear una pregunta. ¿Por qué el alcalde de Zapopan, con cinco años al frente de la administración, quiere dar el brinco a la capital tapatía sin contar siquiera con el trabajo y las estructuras territoriales que impone una aspiración de esa naturaleza? La respuesta que encuentro, por supuesto, además de la legítima ambición de mantenerse en el poder, es que él y su equipo consideran que las encuestas son argumento suficiente para justificar dicha pretensión, lo que es, a todas luces, un auténtico despropósito.

Otra debilidad es la que se refiere a la arrogancia. En distintos círculos miran en Lemus a un funcionario sobrado, que en el camino perdió la frescura que lo diferenciaba de la pedante aristocracia naranja. Ya resulta imposible creerle cuando asegura que le da igual tener hueso en el futuro o regresarse a la iniciativa privada. De hecho, cercanos a su primer cuadro de colaboradores, sostienen que parte de la estrategia mediática del ex presidente de la Coparmex, consiste en inculcar en el imaginario colectivo dos ideas: una, que es un ciudadano que gobierna de modo eficiente; y la otra, que es un tipo sencillo. De la primera, hay resultados positivos. Respecto de la segunda, no ha logrado permear, ya que a los oídos de bastantes, incluidos no pocos periodistas, se le escucha impostado y carente de franqueza.  

Pero existe una que debería preocuparle en extremo, y es la relativa a lo que trasciende en las esferas empresariales, industriales y de comercio. En lo personal soy enemigo de los rumores, pero cuando son tan consistentes, y más viniendo de hombres y mujeres de alto reconocimiento ético en el mundo de los negocios, lo menos que merecen es consideración. Y es que en diversas mesas y oficinas ejecutivas, hay un tema constante en torno al actual gobierno de Zapopan: la corrupción.

Es muy posible que pronto, de confirmarse estos comentarios, que brote de los drenajes del palacio municipal todo el mugrero del que se habla. Gente de las confianzas de Pablo estaría involucrada en moches, extorciones y negociazos al margen de la ley.  

Casi para concluir, no está por demás resaltar que una cosa es lo que difunden sus publicistas y otra la que se vive en las colonias y comunidades zapopanas. Como ejemplo, basta con decir que he venido sosteniendo encuentros con líderes vecinales de los distritos 4 y 6 y los reclamos sobre el abandono por parte de las autoridades son estridentes.

A pesar de todo, en más de un sentido Jesús Pablo Lemus Navarro es una grata revelación. Soy de los que cree que su presencia le viene bien a la clase política jalisciense. Por eso verlo sentado en una curul local o federal no sería una sorpresa.
*Óscar Ábrego es empresario, consultor y analista político 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Publicado

el

CONGELAN A ISMAEL DEL TORO: NO REGRESA A GDL

Al presidente municipal de Guadalajara con licencia indefinida se le acabó la suerte y ya hay quienes auguran que no regresará a la vida pública. La verdad es que ver cada día cómo trabaja en Guadalajara el que me hizo a un lado con la anuencia de medio mundo, como que no. Mural publica hoy en su columna de trascendidos Cúpula: “POR DESCARTADO dan algunos actores el posible retorno de Ismael del Toro a la vida pública.
“AUNQUE EN círculos políticos se comentó la posibilidad de que “Pope” fuera considerado por el gobernador en los cambios que eventualmente haría en su gabinete, fuentes bien informadas aseguran que eso no sucederá, no por el momento.
“DONDE se perfila un posible relevo -no es un hecho- es en Semadet, donde Sergio Humberto Graf podría ser sustituido por el actual titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva.
“OTRO AJUSTE que se ha puesto sobre la mesa, sin que haya tampoco una definición al respecto, es la del posible regreso de la Policía Vial a la Secretaría de Transporte. Actualmente depende de la Secretaría de Seguridad estatal.
“EN FIN, de boca en boca y de manera extraoficial, se especula mucho sobre los ajustes que podrían hacerse en el gobierno de Jalisco, pero la última palabra la tendrá una persona: el gobernador Enrique Alfaro”.
Lo que es no tener qué hacer. Mire usted que acordarse de zombies sí que solo ocurre en Guadalajara.
https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-06-18/op206854

RUEGAN CITA CON AMLO ALFARO Y SINHUÉ: QUIEREN PRESA

Los gobernadores de Guanajuato y Jalisco Diego Sinhué y Enrique Alfaro ya no se la acaban, y como que no tienen vergüenza por lo que suplican por una cita con el presidente de México. Lo que quieren es que todo México sepa que la falta de agua en Guanajuato es asunto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ellos no pueden y que en México no les dan recursos para terminar la presa del Zapotillo.  

Mural publica hoy: “Los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para abordar el desabasto de agua.
“Los Mandatarios se reunieron para firmar un acuerdo entorno a la producción de tequila, pero aprovecharon el encuentro para abordar otros temas, entre ellos el del agua.
“Pudimos hace tiempo construir un acuerdo para garantizar una distribución equitativo del agua de la cuenca del Río Verde, para Guanajuato y para Jalisco, eso fue lo que nos pidió el Presidente de la República, que hubiera un acuerdo entre los Estados”, explicó Alfaro.
“Ahora lo que hemos acordado es que vamos a solicitar una reunión con carácter de urgente con el señor Presidente de la República, con su equipo de trabajo, porque necesitamos ya encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año a Jalisco, y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura”.
A ver si no les dicen que sí, y son pedigüeños. No tienen vergüenza, van a querer, como limosneros y con garrote, que les den el dinero para hacer la obra.

https://www.mural.com.mx/urgen-alfaro-y-sinhue-reunion-con-amlo-por-desabasto-de-agua/ar2204841

CIERRAN POR COVID 324 ESCUELAS EN JALISCO: NO HAY AYUDA

Como que en Jalisco a nadie en el gobierno le importa la suerte de nadie porque no le dieron ni le dan una mano a los duelos de escuelas que tuvieron que cerrar sus planteles por los estragos que ocasionó el Covid-19. Hoy Mural presenta esta información:  “En Jalisco, 324 planteles educativos privados no soportaron el freno de clases presenciales y de actividades que trajo la pandemia de Covid-19, y cerraron sus puertas.
“En abril del 2020, en Jalisco había 2 mil 13 escuelas privadas -desde nivel preescolar hasta superior-, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Inegi, pero en la actualización de mayo del 2021 ya sólo se registran mil 689 planteles privados, 324 unidades menos, equivalentes a una baja del 16 por ciento.
“Dicha tasa de cierre de planteles privados es consistente con la que estiman asociaciones de colegios particulares consultadas, y que lo atribuyen a la baja de alumnos”.
Y como el dinero lo ocupan para llenar su sed y hambre, pues no espere usted que se lo den a los colegios para que vuelvan a prestar servicios. ¡Pobre educación!

https://www.mural.com.mx/cierran-por-covid-324-colegios-en-jalisco/ar2205062

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Publicado

el

REVÉS Y DOLOR EN PALACIO: LLEGA MUJER AL IEPCJ

Bárbara Casillas, resiste…

Los misóginos de Palacio de Gobierno, que absurdamente a las mujeres las quieren de florero y nada más, están de luto, y furiosos, porque el TEPJF ratificó que a Jalisco llegará como presidenta del Instituto Electoral una mujer. Milenio lo comenta hoy en su columna de trascendidos La tremenda corte: “La señora presidenta. No se trata de la famosa obra interpretada por el ya desaparecido Gonzalo Vega, sino de la instrucción que dio a conocer anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó al INE a emitir una convocatoria para que sean exclusivamente mujeres las aspirantes a presidir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ). La convocatoria fue emitida como siempre, en abril pasado, pero tras ser impugnada, el TEPJF determinó que debe dejar fuera a los hombres que se inscribieron, “dado el contexto de la integración histórica del órgano máximo de dirección electoral local que nunca ha sido presidido por una mujer”, según un comunicado del TEPJF. Y remata el tribunal: la convocatoria exclusiva para mujeres se justifica porque en el caso concreto han sido discriminadas de ocupar el más alto cargo de dirección dentro del Consejo General del OPLE. La señora presidenta, pues”. 
Pues se aguantan. Viene la hora de las mujeres, tanto en el Congreso del Estado como en los órganos electorales. Falta el Poder Ejecutivo de Jalisco donde no pasa ni una porque la insultan y de esas solo hay dos que aguantan. Bárbara Casillas, coordinadora Estratégica de Desarrollo  que dice que todos estamos afectados del cerebro y hay que dejarnos salir y otra que no recuerdo el nombre de verdad pero que creo que es coordinadora también.

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_942

UN DINOSAURIO SUELTO: ENRIQUE IBARRA FELIZ CON JILOTLÁN

En Palacio de Gobierno no dan una. 
Jilotlán de los Dolores, en donde sólo se postuló un candidato debido a la inseguridad, es un ejemplo de cómo las autoridades evaden asumir su responsabilidad y nos quieren ver la cara.
“Mientras el IEPC Jalisco dice que él no tiene vela en el entierro, ahora Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, le echa la bolita y la responsabilidad a “las autoridades electorales”.
“Lo que también sorprende son las declaraciones de Ibarra. Según él, Jilotlán “está con toda normalidad” y la pasada contienda “transcurrió en paz”. ¿Se habrá puesto a pensar el funcionario que una contienda no puede transcurrir en paz si todos los candidatos, excepto uno, se bajan del proceso por miedo al crimen organizado?”
El mundo irreal de las declaraciones en Jalisco, es el decir todo aquello que debo hacer para tratar de justificarme aunque sean cuentos mal contados.

https://www.informador.mx/ideas/Futuro-20210617-0020.html

YA RETORNÓ EL COVID, PERO NOS MANDAN A MORIR

Lo que dijimos aquí en A Fondo ya ocurrió: volvieron a abrir aforos descuidadamente y retornó con todo su poder el Covid-19. Mural publica hoy: “La pandemia por Covid-19 está viva.
“Pese a que en la última semana los casos activos de coronavirus disminuyeron, con relación a la anterior, se observa un repunte tanto en nuevos contagios como en muertes.
“De acuerdo con un análisis realizado por Jalisco Cómo Vamos, del 31 de mayo al 7 de junio se tuvo un promedio de 952 casos activos, pero la semana siguiente cerró con un descenso de 20.3 por ciento, pues se registraron 758.
“El virus está activo en 36 de los 125 Municipios del Estado, y Tenamaxtlán es el que tiene la mayor incidencia, con más de 50 casos por 100 mil habitantes.
“Sin embargo, revela el estudio, el número de muertes reportadas se duplicó. Pasó 5 defunciones promedio al día a 12 fallecimientos a causa del coronavirus”.
Primero crearon eso de estamos en la fase de la responsabilidad individual: cada quien se cuida y hoy abren negocios a lo…ahí están las consecuencias iniciales.

https://www.mural.com.mx/el-covid-aun-no-acaba-aumentan-muertes-en-jalisco/ar2204222

Continuar Leyendo

Gobierno

Atender a la vejez

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

El interés por el bienestar, salud y una vida digna y sin violencia para los adultos mayores va en aumento. Los 16 meses que llevamos de pandemia y contingencia sanitaria han dejado cambios sustanciales en nuestra forma de interactuar con otros integrantes de la familia.

El primer efecto de las medidas para contener la propagación del coronavirus se sintió al interior de las familias, que tuvieron que ajustar sus hábitos, la dinámica e incluso la forma como se distribuían dentro del espacio en el hogar.

Al ser los adultos mayores uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, dadas las repercusiones en la salud en caso de contagio del Covid-19, fueron los que enfrentaron el confinamiento.

Muchas y muchos tuvieron que modificar su residencia habitual e ir a compartir espacio con hijas e hijos, en una dinámica que implicó transformaciones, pero que también ayudó a visibilizar la problemática de este grupo etario.

Durante la pandemia, las situaciones de estrés, ansiedad o depresión se acentuaron; la salud mental cobró importancia y también se revelaron violencias que antes quedaban detrás de las cuatro paredes de lo privado. Entre esas violencias están las que padecen los adultos mayores.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los familiares de esas víctimas incrementaron su participación en el porcentaje de reportes por maltrato o abandono.

Los indicadores de este año apuntan a un incremento del 11.5% en las denuncias realizadas por familiares, en comparación con 2020. El 42% de las denuncias provienen de hijas o hijos, nietos, sobrinos, hermanos y otros integrantes de la familia. El 23% viene de conocidos, vecinos o amistades.

Las cifras revelan la preocupación por el bienestar de los viejos y un avance sustancial en la cultura de la denuncia, que ha permitido activar y acercar a ellos los circuitos de atención necesarios para que su calidad de vida mejore y esté libre de violencia de todo tipo.

Tenemos por delante una nueva realidad que reaviva la esperanza. Estamos en la mayoría de las entidades en Semáforo Epidemiológico Verde, con adultos mayores vacunados y una reactivación económica que avanza.

En la Ciudad de México, incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya no hay impedimento para que este sector de la población regrese a sus actividades laborales, como la de empacadoras y empacadores en tiendas de autoservicio.

Este martes, que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez llegamos con una realidad en claro: ellos representan 12% de la población total y sus necesidades tienen mayor visibilidad y atención.

 @guerrerochipres

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia