Connect with us
Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego

Vamos por partes. Establezcamos primero la diferencia entre opinión pública y la opinión publicada. La opinión pública expone ideas, percepciones o modelos de conducta de las comunidades. Para conocerla, se acude a instrumentos formales como las encuestas de opinión, elecciones, demandas sociales y otras.
De ahí que la opinión pública se da  a conocer mediante los canales que la sociedad y sus instituciones crearon para su difusión.

En cambio, la opinión publicada se reduce a la percepción personal o ideológica de un ciudadano (puede ser periodista, politólogo, sociólogo, político, empresario y todo aquel individuo que tenga la posibilidad de plasmar su visión sobre un determinado suceso o circunstancia) que logra exponerlo en algún medio de comunicación.

Una vez que se comprende esto, es entonces que  entenderemos porqué en los días recientes los niveles de aprobación del presidente han mostrado una recuperación, al menos en lo concerniente al manejo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Basta con citar dos ejemplos. El pasado 27 de abril se dio a conocer el resultado de la consulta telefónica a 549 mexicanos realizada del 17 al 21 de abril por la firma Buendía & Laredo; en él se muestra que el 73% dio una evaluación positiva de los esfuerzos de López Obrador, con sólo un 17% de la opinión en desacuerdo. El resto no dio evaluación.

Por su parte, la nueva encuesta nacional de El Financiero devela un aumento en el nivel de respaldo ciudadano a López Obrador, con un rebote de ocho puntos en la aprobación, la cual subió de 60 a 68 por ciento, entre marzo y abril.

Además, este sondeo de opinión, revela una percepción positiva a la forma como el gobierno ha enfrentado la emergencia, con un 53 por ciento que expresa una opinión favorable, frente a 29 por ciento que expresa una opinión desfavorable.

Hay que recordar que “el mes pasado, el desempeño en salud contaba con 28 por ciento de opinión favorable y una mayoría de 54 por ciento con opinión negativa.
Esta tendencia al alza, sugiere que en abril 
sí hubo un efecto rally de apoyo al primer mandatario ante la amenaza de la pandemia”, sostiene el diario.

Así las cosas, quienes vaticinaban un desastre en términos de percepción ciudadana, hoy se topan con estas encuestas incómodas.

Al respecto, ya no hay mucho qué decir. Acaso, que mientras la gestión que encabeza Andrés Manuel parece recobrar el vuelo, el gobierno de Jalisco comienza otro descenso. 

Ni hablar, malas noticias para los autoproclamados “líderes de opinión” que están al servicio de la aristocracia naranja.    

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

CORTE FRENA A ALFAROBOES; INVADIÓ ESFERA DEL IEPCJ

No se miden. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer invalidar las reformas electorales gandallas que había propuesto el Gobierno de Jalisco para recortar las campañas electorales al grado que casi las suprimen, La Corte determinó que esa función tampoco es de lo previsto en ley como facultad del Poder Ejecutivo que cree que en Jalisco puede hacer lo que quiere y toooooodos los diarios de Jalisco lo tienen en portada o lo comentan en Jalisco.

Las 8 columnas de El Informador señalan: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma (sic) con la que el Congreso del Estado aprobó acortar de 60 a 30 días las campañas electorales locales, por única ocasión, debido a la contingencia sanitaria.

“Los integrantes del máximo tribunal en el país consideraron que corresponde (sic) al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) analizar las posibles modificaciones al calendario por la pandemia del nuevo coronavirus”.

En otras palabras les dieron un manotazo y les advirtieron que ya le paren. No son reyes ni nosotros somos súbditos. El pueblo manda, no estos monigotes.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Corte-da-reves-a-reduccion-de-campanas-en-Jalisco-20200929-0013.html


TIENE SHOW COMITÉ ANTICORRUPCIÓN; SON HASTA HOLGAZANES

Además de corruptos, los miembros del Comité de Participación Social (CPS) del pomposa y absurdamente llamado Sistema Estatal Anticorrupción que viven, comen y pasean muy bien, con el cuento ese tonto de que son honestos vigilando al Estado cuyo gobierno es el más corrupto del país, Jalisco, además de corruptos son holgazanes porque ya se va su presidenta y ni siquiera han concluido su “plan de trabajo”. Entre esta caterva está el corruptazo David Gómez Álvarez, a quien ya ubicamos como el jefe de la pandilla de simuladores que opera en Jalisco.

Hoy El Informador en su columna Allá en la fuente anuncia: “Hoy en sesión del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción habrá jalón de orejas a cargo de Lucía Almaraz (sic).

“El Comité perfila una llamada de atención para Margarita Sierra, subsecretaria de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado porque no ha implementado el Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza. ¿Pues qué hace “La Maga” además de guardar silencio con el tema de desapariciones y cobrar 145 mil pesos al mes?

“También nos adelantan que habrá otro (sic) jalón de orejas a los integrantes del Comité (sic) porque a un mes del cambio de Presidencia el plan de trabajo para este periodo está inconcluso (sic). ¿Será que la grilla “ciudadana” ha distraído a tal grado a más de alguno de sus integrantes que hasta se olvidaron de arrastrar el lápiz?”

Lo que es no tener nada, pero nada, de vergüenza y lucrar con el cargo.

 

https://www.informador.mx/ideas/Adios-Puente-Grande-20200929-0016.html

 

EXTRAÑAN A HERBERT BEBETO Y PACO; MARGINAN A EMILIO

 No cabe duda que los ex gobernadores son masoquistas o quieren ver correr sangre y de plano exigen a gritos que otra vez Herbert Taylor dé una conferencia y queme a sus ex colaboradores pero los ex gobernadores – oigan ancianos de muchísimas canas, ya siéntense, ustedes ya bailaron- Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña mandaron hasta por allá a Emilio González Márquez. Crearon su agrupación de ex mandatarios y le llamaron Unidos -apa unidad- por México, pero excluyeron al funcionario mentador de madres más grande del mundo.

Hoy Mural en su columna Cúpula publica: “AMPLIA EXPECTATIVA ha generado la presentación que hoy hará el grupo de 15 ex gobernadores panistas del proyecto ‘Unidos por México’.

“QUIENES SABEN cuentan que esta iniciativa busca equilibrios frente a la 4T, pero llama la atención que hablando de unidad, en Jalisco excluyan a uno de los tres panistas que ha gobernado el estado.

“EN LA INVITACIÓN a la presentación se hace referencia a Francisco Ramírez Acuña y a Alberto Cárdenas Jiménez, pero no a Emilio González Márquez.

“Y COMO dicen que la convocatoria al evento virtual es abierta al público, se espera que Emilio esté presente para manifestar su intención de participar en la agrupación, ¿será bienvenido o encontrará oposición de sus ex colegas? Mmm”.

Pues que Herbert hable, acuse y la arme de nuevo. Como cuando dijo que los panistas venden hasta en cinco millones de pesos cada magistratura que venden los diputados locales.

 

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-09-29/op189844

Continuar Leyendo

Gobierno

¡Otra raya más al tigre! Escala a México escándalo de Esteban Estrada y la corrupción organizada de Movimiento Ciudadano

Avatar

Publicado

el

Ayer domingo 27 de septiembre de 2020, El Economista, en su prestigiosa columna Econodata, que escribe Alberto Aguirre, publicó las mañas e irregularidades del diputado local por Zapopan, Esteban Estrada de Movimiento Ciudadano.

El problema de Movimiento Ciudadano, como asunto de delincuencia organizada escala y ya llegó a México. Lo siguiente es lo publicado: “ANÓNIMOS. Acogidos a la figura de denunciadores anónimos, contemplada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, un colectivo ciudadano presentó una denuncia contra el diputado emecista Esteban Estrada Ramírez, por presunta falsedad en su declaración patrimonial y presuntas omisiones por conflicto de interés, al no señalar de manera puntual (sic) empresas en las que tiene propiedad accionaria. El legislador local ha sostenido que tales faltas son atribuibles al IMCO, que no actualizó la información de su 3de3. 

“El titular del Órgano Interno de Control del Congreso tapatío Raúl Bermúdez Camarena, admitió la denuncia y procederá a las indagatorias para deslindar responsabilidades”.

Bueno, la ley es muy clara y esto tiene consecuencias, en teoría el legislador debería ser inhabilitado, esperemos que el titular del Órgano Interno de Control Raúl Bermúdez actúe apegado a la ley y el congresista sea sancionado.

En tanto, es oootroo tema que ya le escaló a nivel nacional al gobierno alfarista y los escándalos siguen porque cada día se descubre otro negocio de estos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Volver ahora a las aulas, ¿por qué?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Fundamentalmente, el factor que acompaña a tan inoportuno intento es, la presión de escuelas particulares de regresar a clases presenciales para evitar la pérdida de sus ganancias, que deriva de la caída de la matrícula y/o el impago de colegiaturas. De forma que el regreso a clases presenciales es el único método coercitivo que tienen al alcance para ‘orillar’ a los padres de familia a pagar, y con ello legitimar el cobro, los recargos y las sanciones (como no permitirle la entrada a un alumno que por alguna razón no ha podido pagar). Esa es la cruda realidad de quienes incitan esta medida. Beneficiar una estrategia de cobro, sobre la salud y la vida de las familias.

Evaristo Ruiz González, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Jalisco expuso una ‘verdad de perogrullo’ (algo evidente u obvio), que por oportuna, fue la nota de portada en el diario Mural, ayer domingo 27 de septiembre: “Lo que hemos sugerido es esperar a un contexto seguro, donde ya tengamos la vacuna, donde podamos tener una certeza de no exposición, porque los niños, por lo regular, son portadores del virus aunque no manifiesten la enfermedad y esto podría traer problemas a la familia”… “Viene un cambio de clima, una situación de vulnerabilidad hacia las enfermedades respiratorias y eso complica el panorama entre el dengue, esta pandemia del coronavirus y las enfermedades respiratorias que vienen con el frío”… “A muchos padres de familia los van a meter en un embrollo logístico por llevar a sus hijos por unas cuantas horas a la escuela cada dos semanas. El Gobernador del Estado ha sido enfático en que ya está la reactivación económica por encima de un 90 por ciento y por lo tanto también los papás ya están cubriendo una jornada laboral”.

Ahora bien, si el regreso a clases presenciales pretende sortear los sesgos o déficits pedagógicos que derivan de la educación a distancia, debe decirse que el remedio que plantean (el apresurado regreso a clases gradual) resulta peor que la ‘enfermedad’. De acuerdo con datos proporcionados por el titular de la SEJ, apenas el 30 por ciento de los más de 60 mil padres de familia consultados en la encuesta, hasta la semana pasada, avalan el regreso presencial a clases en el próximo mes, siempre y cuando se establezcan protocoles para disminuir el contagio. No obstante, el 32 por ciento señala que sólo enviaría a sus hijos a clases presenciales hasta que se cuente con una vacuna; y un 32 por ciento adicional señala que sólo los enviarían a clases SI EXISTE UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA de la tasa de contagios. Cosa que no está ocurriendo, pues ayer el mismo gobernador Alfaro señaló en Twitter que “subimos la tasa de casos estimados por millón de habitantes de 285.7 a 317.4”.

De forma que, de concretarse el regreso a clases bajo peores condiciones epidemiológicas, el 64 por ciento de los padres de familia no enviaría a sus hijos a la escuela, un hecho que supondría que más de la mitad de la matrícula en educación preescolar y básica, estaría metodológicamente en discrepancia con el resto. Un absurdo. Además de que una gran parte de los maestros se consideran del grupo vulnerable, y no podrían asistir. Estaríamos entonces, ante un escenario de alumnos, sin profesores.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia