Connect with us
Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego

Si hablamos en términos futboleros, podemos decir que Alberto Uribe regresa a Jalisco con algunos porristas, escaso cuerpo técnico y sin un equipo para jugar en la cancha. No obstante ello, soy de los que mira con agrado su retorno tras la breve participación que tuvo en la primera división nacional, en el segundo cuadro del canciller Marcelo Ebrard.

Sobre el particular, me parece oportuno –al margen del tremendo afecto que le tengo desde hace más de 20 años- plantear algunas consideraciones que bien pueden ser útiles para una deliberación objetiva, en virtud de que quiere abanderar las causas de Morena en alguna alcaldía, ya sea Guadalajara o Zapopan.

Autoproclamado como el “gran operador” de los triunfos de Enrique Alfaro e Ismael del Toro en Tlajomulco, me parece que Uribe tiene ante sí un primer desafío, y consiste en integrar un equipo profesional para luego construir una estructura –en tiempo récord- y comenzar a gastar las suelas, más allá de entrevistas periodísticas.

En este sentido hay que tomar en cuenta un par de factores. Uno, que cuando se convirtió en el presidente municipal de Tlajomulco fue gracias al respaldo de la entonces poderosa marca llamada Movimiento Ciudadano; y el otro, a que trabajaron a su favor estructuras afines al actual gobernador y el munícipe tapatío.  

En la misma tesitura, además deberá sortear un obstáculo que no es menor, y es su falta de identidad y empatía con las bases morenistas. Si bien es verdad que conecta fácilmente con algunos personajes instalados en las ramas del poder, lo cierto es que no le será sencillo ganarse la simpatía de quienes caminan la calle y las comunidades, más cuando ha dicho públicamente que en Jalisco Morena es un “desastre”, lo que provoca malestar entre un buen número de militantes y fundadores. Si su apuesta se basará en divulgar constantemente que es amigo del Secretario de Relaciones Exteriores y muy cercano a Mario Delgado, es probable que no le sea suficiente para obtener la confianza de quienes aprecian más el sudor en la frente que las vanas presunciones.

Quiero insistir en el asunto del tiempo y lo haré con un ejemplo. En el caso de la Gran Alianza por Zapopan, nuestro paso inicial –en noviembre del 2018- fue diseñar un plan estratégico de acción, cuya fase primordial consistió en elaborar un diagnóstico. Tuvieron que pasar más de cinco meses para tener una visión confiable de las condiciones que prevalecen en una de las ciudades más contrastantes del occidente del país. A dos años de distancia, puedo asegurar con toda tranquilidad que hoy somos la red más amplia de organismos civiles, empresarios, activistas sociales y líderes vecinales, comprometidos con los principios de la Cuarta Transformación.

Tengamos presente que en cosa de días la población pensará más en cómo pasar la navidad en el marco de la pandemia, que en la política y sus actores, para volver a prestar atención ahí por febrero, de tal modo que Uribe tendrá máximo como mes y medio para recorrer y conocer un municipio gigantesco y así legitimar su intención mediante una narrativa coherente con la realidad que vive la gente en las colonias y los ejidos.

Una percepción que flota alrededor de mi estimado Alberto es la falta de claridad –por no decir seriedad- en sus pretensiones y siento que es preciso que lo resuelva cuanto antes. ¿Regresó para operar la eventual candidatura presidencial de Marcelo Ebrard o para encontrar un espacio de desarrollo en la arena local con miras al 2024? ¿Anunciar que su corazón está en Zapopan e insinuar que tiene asegurada la candidatura es verídico u obedece a una estrategia de posicionamiento para buscar una diputación por la vía plurinominal?

Cualquiera que sea la razón, aprovecho esta oportunidad para poner muy en claro que lo único que yo deseo para Alberto Uribe es lo mejor de la vida. Por eso una vez que se constituya el partido en la entidad y se publiquen las convocatorias, y si por un inesperado motivo las condiciones le son favorables para encabezar un proyecto de transformación profunda en Zapopan, a pesar de no tener una labor en tierra que acredite su inquietud, nuestra Gran Alianza –en permanente crecimiento- podría valorar la posibilidad de sumarse, porque lo verdaderamente fundamental es la unidad y alcanzar la trascendencia.    

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

CIMBRA DESDÉN TAPATÍO A LEMUS: JALA A CLAUDIA

Ni modo que uno piense lo contrario. Claudia Delgadillo es la que conduce la combi de sus hermanos y uno de ellos, que desde el 2018 ya estaba en Morena ahora es suplente y “gran amigo” de Pablo Lemus el candidato que tenía enfrente en MC.
Hoy martes Mural publica: “Aunque ha presumido que su planilla supera, por mucho, el tema de la paridad, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, cambió de suplente. En lugar de Elsa Medina será Roberto Delgadillo.

“Propusimos una mayoría de 70 por ciento en las regidurías titulares con mujeres, para mí esto es lo principal, decidí invitar a Roberto como mi suplente por ser una persona que tiene un trabajo muy amplio y un reconocimiento muy parte de la ciudadanía de Guadalajara…”
Las mujeres en este Club de Toby de MC solo sirven para el discurso o se deben proteger solas porque si no, cada día pierden más espacios y a estos les vale. Y Lemus ya sintió el desdén tapatío.

https://www.mural.com.mx/modifica-lemus-su-planilla/ar2185228

DAÑA SIAPA A 237 MIL FAMILIAS MÁS

El Siapa o el Gobierno del Estado cada día dañan más a la sociedad jalisciense. Hoy Mural publica: “El desabasto de agua potable por la subutilización de la presa Calderón afectó el suministro de 237 mil habitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Equivale a dejar sin el recurso natural a la totalidad de la población que habita el municipio de El Salto”.
Y eso que hay elecciones en puerta. Si no, peor nos iría en la sequía.

https://www.mural.com.mx/afecta-desabasto-de-agua-a-237-mil-personas/ar2185108

DEPREDARON LEMUS-FRANGIE, ZAPOPAN: KUMAMOTO

Cuando ya casi acaban las campañas a Pedro Kumamoto candidato a presidir Zapopan se puso a gritar los daños que este gobierno ha causado. Dice que el Ayuntamiento malbarató predios.
Mural publica hoy: “El partido Futuro acusó al Gobierno de Zapopan por la venta de predios ubicados en la zona del Technology Park, y los cuales pertenecían al Ayuntamiento, debido a que fueron entregados por un precio 20 por ciento menor a su valor comercial.
“Esto habría representado una pérdida de más de 20 millones de pesos para el Municipio”.
Llegaron como corsarios a depredar Zapopan y llenarse los bolsillo pero el pesar empezará ya que se vayan.

https://www.mural.com.mx/acusa-futuro-que-gobierno-de-zapopan-remato-predios/ar2185169

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

PLANEACIÓN EN SEGURIDAD DIO DE SÍ: RODOLFO ACEVES

La opinión este lunes del maestro en Seguridad Nacional Rodolfo Aceves en A Fondo Jalisco es para observarse y registrarse. No es sólo que uno lo crea un gurú de la materia, sino que cursó en la secretaría de la Marina una maestría que no está abierta a civiles y trata sobre el presente ligado al futuro. Y al referirse a la seguridad dice: ¡Pobre Jalisco! El especialista dice: “De tiempo atrás la presente administración del Gobierno de Jalisco ha presentado crisis en el mantenimiento de su orden constitucional que debilitan las instituciones democráticas de gobierno y que impactan el desarrollo social y político de sus habitantes.

“En el campo de la salud una enfermedad producida por un mosquito puso en crisis al sistema de salud de Jalisco y la corrupción producida en la pasada administración fue tolerada.

“En el campo social la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara es un asunto añejo que no tuvo la voluntad política de solucionarse en tiempo y forma y que las torpezas de la presente administración mantienen a su población con cortes al suministro de agua.

“La joya de la corona lo constituye, la crisis de inseguridad en que una gran cantidad de factores confluyen para su materialización.

“Por principio de cuentas el gobernador no está enterado o sus asesores no le dicen, que la planeación de seguridad es obsoleta y ya dio de sí. Su administración no tuvo el valor suficiente para procesar a los mandos responsables en seguridad de la pasada administración y que todavía carga con algunos de ellos. Desaparecidos, desplazados y violencia en el estado es lo que se vive en Jalisco.

“Tampoco le informan que hoy lleva a cuestas la losa con la carga moral y política del asesinato de su antecesor…”

El panorama en seguridad es negro, y si el gobierno de Jalisco no cambia las cosas de fondo, pero de verdad de fondo, es que todo va a seguir igual. Jalisco tiene problemas de seguridad nacional, extremos.

 

https://afondojalisco.com/brujula-publica-pobre-jalisco/

 

 

IPEJAL, CLOACA DONDE MALVERSAN DINERO DE LOS TRABAJADORES

(Maestro Gabriel Torres Espinoza)

Es fácil de entenderlo, pero los gobernantes no entienden que no entienden. El dinero que administra Pensiones del Estado de Jalisco no es del gobierno, son cuotas propiedad de los trabajadores. Punto. Y en esa cloaca lo manejan para hacer grandes negocios no para la institución sino para el poder en turno, lo recalca Gabriel Torres Espinoza en su columna de los lunes que diversos medios le publican, entre ellos A Fondo y dice: “El Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Jalisco (IPEJAL) mantiene activos, al menos, ocho fondos a los que aportó recursos económicos o terrenos. Para el proyecto de Chalacatepec se erogaron 88 millones 950 mil dólares y para el nuevo negocio ‘al estilo Jalisco’, llamado centro de retiro de Santa Cruz de la Soledad, se destinaron hasta ahora, 217 millones, pero se entregarán un total 390 millones de pesos del dinero que aportan los trabajadores para su pensión y jubilación.

“Otros proyectos inmobiliarios en los que IPEJAL se ha involucrado como financiador son el fraccionamiento Los Portales, en Tlaquepaque; La Toscana, Altaria Bosque Residencial y un proyecto para urbanizar parte de la ex hacienda La Mora, en Zapopan; Sendero de Luna, en Puerto Vallarta; así como un conjunto de viviendas y comercios edificado por la constructora Xamix, en Guadalajara.

“Todo este descontrol deriva de que, en 2009, se modificó la Ley de Pensiones para permitir que el Poder Ejecutivo disponga de poder absoluto sobre el dinero de las aportaciones que los trabajadores realizan para su pensión y jubilación”.

La columna no tiene una letra de sobra, y debe aprovecharse toda para lectura y archivo.

 

https://afondojalisco.com/ipejal-la-cloaca-de-corrupcion/

 

 

PABLO LEMUS EXPANDE ALIANZAS: JALA A DELGADILLO

 

 

(Pablo Lemus… se jaló a Claudia Delgadillo)

 

Las traiciones están a la orden del día, y Claudia Delgadillo, quizá el mayor exponente del nepotismo político en Jalisco desde la administración municipal del victimado Aristóteles Sandoval ex gobernador de Jalisco, ya botó a Morena y su hermano fue incrustado súbitamente como presidente suplente de Pablo Lemus en Guadalajara. En otras palabras, traicionaron feo al doctor Carlos Lomelí. Mural en Cúpula expone hoy lunes: “UN TIRO de precisión el que hizo Movimiento Ciudadano a unos días de que terminen las campañas previas a la elección del 6 de junio.

“EN UNA NEGOCIACIÓN realizada al más alto nivel, se hizo una sustitución en la planilla de Pablo Lemus, candidato naranja a la presidencia municipal de Guadalajara.

“COMO SUPLENTE de Lemus fue incorporado Roberto Delgadillo, en lugar de Elsa Elizabeth Medina Aceves.

“EL ‘AJUSTE’ nada tendría de raro si no fuera porque ese personaje es hermano de la morenista Claudia Delgadillo.

“ELLA ES candidata a diputada federal por el distrito 11 de Guadalajara, una de las demarcaciones electorales más fuerte de Morena en la zona metropolitana.

“DESPUÉS DE este movimiento ¿seguirá Claudia Delgadillo poniendo el mismo empeño para apoyar a Morena?, ¿pedirá el voto solo para ella o también para Carlos Lomelí?, ya veremos”.

No se requiere mayores datos, aunque hoy nieguen esa posibilidad, para advertir que Morena y el doctor Lomelí fueron traicionados gravemente.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-05-17/op204861

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Ipejal, la cloaca de corrupción

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Jalisco (IPEJAL) mantiene activos, al menos, ocho fondos a los que aportó recursos económicos o terrenos. Para el proyecto de Chalacatepec se erogaron 88 millones 950 mil dólares y para el nuevo negocio ‘al estilo Jalisco’, llamado centro de retiro de Santa Cruz de la Soledad, se destinaron hasta ahora, 217 millones, pero se entregarán un total 390 millones de pesos del dinero que aportan los trabajadores para su pensión y jubilación.

Otros proyectos inmobiliarios en los que IPEJAL se ha involucrado como financiador son el fraccionamiento Los Portales, en Tlaquepaque; La Toscana, Altaria Bosque Residencial y un proyecto para urbanizar parte de la ex hacienda La Mora, en Zapopan; Sendero de Luna, en Puerto Vallarta; así como un conjunto de viviendas y comercios edificado por la constructora Xamix, en Guadalajara.

Todo este descontrol deriva de que, en 2009, se modificó la Ley de Pensiones para permitir que el Poder Ejecutivo disponga de poder absoluto sobre el dinero de las aportaciones que los trabajadores realizan para su pensión y jubilación. Para lograr que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco fuese un fondo discrecional del gobernador en turno, Emilio González promovió una reforma en el Congreso. Ahora, sin mayor control que un Consejo Directivo integrado a modo, se usa arbitrariamente el dinero que los trabajadores aportan para su pensión y jubilación, en una cantidad de operaciones que exhalan un franco olor a fraude. Se han “invertido 2 mil 280 millones de pesos en proyectos en proyectos fallidos con la empresa española Abengoa (604 millones), la Villa Panamericana y Chalacatepec”.

El IPEJAL y Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala firmaron ooootro fideicomiso. El primer predio a desarrollar son 53.7 hectáreas de dos fracciones de las comunidades de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra. El compromiso de IPEJAL es aportar hasta 28.8 millones de dólares y se asocia nuevamente con ‘suertudotes’ para realizar otro negocio, ‘al estilo Jalisco’.

El presidente de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, en 2016, documentó la ejecución de 390 millones de pesos del fondo para financiar un desarrollo inmobiliario en el ejido Santa Cruz de la Soledad, en Chapala. El dirigente sindical destacó que recién han documentado la existencia de un fideicomiso “con la misma forma de operar que en Chalacatepec; pareciera que existe colusión de funcionarios para defraudar trabajadores usando la Ley del Instituto de Pensiones […] igual que en el caso de Chalacatepec, la dirección de Asuntos Agrarios del gobierno del estado ha intervenido para imponer comisariados ejidales afines que entreguen las tierras de uso común de los ejidos a particulares, quienes a su vez las incorporan a fideicomisos usando la fuerza pública del estado para amedrentar a quienes se resisten”.

Ya es tiempo que el Congreso tome cartas en el asunto. Resulta evidente que el IPEJAL se encuentra hoy absolutamente fuera de control y mecanismos de fiscalización. Se convirtió, con ‘arcas abiertas’, como el principal financiador de los más grandes fraudes cometidos con el dinero que aportan los trabajadores al servicio de Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia