Connect with us

Publicado

el

PESAR: SA-TU-RA-DAS CAMAS COVID EN JALISCO

Y nadie dice nada. En Japón ya suspendieron el acceso del público a los Juegos Olímpicos que están por iniciar. En la CDMX hay una información continua y eficaz contra el contagio y su crecimiento, pero en Jalisco no se ve nada. Hoy nos despertamos con la noticia de que las camahs de hospital destinadas a pacientes con Covid ya están saturadas. Y nadie decía nada. Mural informa: “Las áreas de Covid-19 de siete hospitales en Jalisco están al 100 por ciento.
“El Centro Médico se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en camas generales destinadas a pacientes Covid-19, de acuerdo con el Sistema IRAG de la Secretaría de Salud federal.
“Además hay otros seis nosocomios que están a tope, tres ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Hospital 46 del IMSS, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y el Hospital Militar; el resto, todos del IMSS, en Autlán, Ocotlán y Puerto Vallarta, donde se ha visto un incremento superior al 11 por ciento en el número de contagios.
“Y es que en tan sólo un mes casi se duplicó el número de personas que han sido internadas para recibir tratamiento contra el coronavirus”.
No hay que jugar. Gobierno federal hace su parte vacunando a cuantos puede; gobierno del estado tiene excelentes médicos y no están haciendo su parte. Simplemente, ni hay módulos informativos ni sugieren buenos cubrebocas, cómodos, eficaces.

https://www.mural.com.mx/saturan-areas-covid-en-siete-hospitales/ar2217135

LA PELOTA ES FEDERAL, DICE ALFARO: ¡NO SEÑOR!

El error máximo de todo gobernante es creer que el pueblo está idiota. Y hay que decirle al gobernador de Jalisco que al pueblo le importa poco quién tenga la pelota sino que sus problemas se resuelvan y el del agua no es municipal por más que la Constitución establezca eso. Así es que ahora que la papa caliente la quiere dirigir o pasar el gobernador al gobierno federal, hay que recordarle que no. Milenio en su portada dice: “Enrique Alfaro Ramírez señaló que entre los objetivos de la próxima reunión con el Gobierno Federal esta como prioridad resolver el tema del abasto del agua en la ciudad, aseguró que por ahora ya se establecieron una serie de rutas específicas de trabajo con el fin de encontrar soluciones a corto y largo plazo, se hizo una valoración integral de todos los proyectos, enfatizando que en el caso del tema de la presa El Zapotillo, de momento está del lado del Gobierno Federal.
“El tema de El Zapotillo es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina se está haciendo también una última valoración política y un último ejercicio de diálogo y de consulta con los interesados, en esta agenda la Secretaría de gobernación está viendo este asunto, pero yo ahí no me voy a meter porque nosotros apoyaremos en todo lo que nos pidan y en todo lo que sea necesario”, detalló el mandatario”.
La responsabilidad individual no cabe aquí, el gobernador no quiere ninguna bronca, les teme, y son suyas.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/desabasto-agua-jalisco-prioridad-proxima-reunion-alfaro

PIDE DEUDA POR 6 MMDP Y ¡ABASTECER AGUA CUESTA 1,200!

Solitos los alfaroboes o empleados del gobernador Enrique Alfaro se exhiben. El propio gobernador lo dijo: para resolver el desabasto de agua se requieren 1,200 millones de pesos en obras. Y si todos recordamos, hubo escándalo en el 2019 porque el gobernador pidió al Legislativo autorización para contratar un mega crédito por 6,200 millones de pesos, suficiente para hacer obras por cinco veces ese monto y que no tebgamos más sed. Hoy El Informador muestra:“Para que el próximo temporal de estiaje la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no vuelva a padecer desabasto de agua se requiere una inversión de mil 200 millones de pesos (MDP) y aprovechar el sistema de las presas La Red, Calderón y El Salto; informó el gobernador de Jalisco; detalló que presentó esta alternativa en su pasada reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como solución a corto plazo en tanto el Gobierno federal toma definiciones a largo plazo y el futuro de la presa El Zapotillo.
“El mandatario jalisciense refirió que también plantearon la necesidad de retomar el proyecto de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo hasta la ZMG para lo que proyectan requieren ocho mil 528 MDP. Sobre El Zapotillo insistió en que la definición está en la cancha del Gobierno federal que está en una última valoración técnica de la altura de la cortina y una valoración política del tema. Según cifras presentadas por el gobernador, en esta presa se han invertido seis mil 151 MDP; si la cortina queda en 80 metros faltarían tres mil 642 millones y si la suben a 105 metros implicaría inversión adicional de cuatro mil 820 millones”.
Ya ven cómo si hay derroches y solo les apura cuando las crisis estallan. Mientras, a pasear de lo lindo.

https://www.informador.mx/jalisco/Jalisco-requiere-de-mil-200-MDP-para-solucion-a-corto-plazo-del-abasto-de-agua-20210707-0067.html

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Publicado

el

SALE EL PEINE: GANAN COYOTES EN VERIFICACIÓN

Si estos no dan paso sin huarache. Es tiro por viaje, y si no hay viajes, se los inventan porque ¡claro que alquilan a la de a fuerzas al burro! Hoy en la columna Allá en la fuente de El Informador, y en la nota de 8 columnas de portada se condena este abuso. La columna establece: “Este lunes comienzan las citas para el programa de verificación vehicular con una buena y una mala. La buena es que el pase temporal gratuito para circular en la ciudad se amplió a 30 días en vez de 20.

“La mala es que con el nuevo programa surgió el coyotaje y supuesta venta de hologramas originales, lo cual es un delito. Ojalá que la Fiscalía del Estado ya tenga una denuncia para investigar y castigar a los tramposos.

“Recordemos que una de las condiciones para que el programa resulte exitoso es blindarlo contra la corrupción y el influyentismo. Justo esos fueron los factores que echaron a perder el modelo anterior que nunca terminó de cuajar”.

Nadie del gobierno ve a los coyotes, excepto los que deben hacer trámites que en el Gobierno del Estado le dicen que ¡no se puede o que no hay! Nadie está en contra de ellos, sino de que los gobernantes usen a coyotes para llevar buena comida y bebida a sus mesas, todo a costa de los ciudadanos.

 

https://www.informador.mx/ideas/Consulta-impopular-20210802-0025.html

 

 

NEGOCIAZO LAS GRÚAS: DE 500 A 5 MIL ‘EL JALE’

Otro negociazo que va viento en popa es de las grúas, como siempre. Pero vea usted de a cómo sale el negocio, jale, trámite o asunto de eludir el “castigo” de la grúa en Jalisco.

El Occidental de hoy publica en la parte alta de su portada este descontón: En algunos puntos de la ciudad las grúas imponen su ley. Policías viales les han cedido esa atribución, ellos advierten la infracción y sancionan, el oficial llega a levantar el folio, cuando no hubo arreglo. El “desenganche” va de 500 a 5 mil pesos.

“Desde zonas aledañas a hospitales, el mercado del Mar, la zona de Chapultepec o corredores restauranteros, son sus “sus terruños”.

“El Occidental, tuvo la oportunidad de conocer varios de estos casos, los documentó e incluso se adentro a esos otros sitios donde las grúas hacen largas filas en espera de que lleguen “los infractores” para llegar el arreglo, es el último destino antes de que los vehículos se vayan a los corralones del IJAS en San Agustín o por la zona de Huentitán.

“Las denuncias son constantes. Por ejemplo, en el último mes se recibieron quejas de que viernes y sábados en la zona de Chapultepec, los choferes de las grúas “hacen su agosto” en pleno julio”.

El negocio es redondo y los ciclos se repiten: antros-mordidas; grúas-mordidas, horarios extras-mordidas, todo es mordida en este pobre estado de Jalisco.

 

https://www.eloccidental.com.mx/local/gruas-multan-y-recogen-vehiculos-ofrecen-de-500-a-5-mil-pesos-el-desenganche-7032832.html

 

CORREN A FISCAL REGIONAL: TENÍA UN CAOS

Mural ha estado poniendo el dedo en la llaga: si así maltratan al personal de la propia Fiscalía, imagine usted cómo tratarán al pobre ciudadano que no suelta dinero o contrata a ciertos despachos. Mural expone hoy un cese y narra por qué: “Por segunda ocasión durante la Administración de Enrique Alfaro, la Fiscalía Regional se quedó sin titular.

“Horacio Torres Jaime dejó ayer la institución oficialmente.

“El ahora ex funcionario estuvo al frente de la dependencia desde noviembre de 2019, tras el asesinato del anterior Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón Reynoso, quien fue ejecutado el 26 de julio de ese año en Poncitlán…

“…Además, desde mayo, trabajadores del área que se encarga de investigar delitos fuera de la zona metropolitana acusaron tratos déspotas por parte de la secretaria de Torres Jaime, Selene de la Torre.

“En lonas que colocaron en oficinas señalaron tratos humillantes y castigos injustificados.
“MURAL publicó ayer que servidores públicos acusaron a dicha funcionaria por tener favoritismos hacia algunos de los integrantes de esa Fiscalía, como un MP a quien asignó vehículo oficial”.

La señora llamaba coshita a un MP de nuevo ingreso al que le daban gasolina y camioneta para que se moviera mejor, aprovechando que era la secretaria del Fiscal Regional. Y más, pero así las cosas no caminan. Ahí persiguen a los MP’s que no cambian partes para soltar a secuestradores y ahora defienden a cada salvaje.

 

https://www.mural.com.mx/deja-su-cargo-fiscal-regional/ar2232092

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

¿Regresar a clases?

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

En México no hay una ‘tercera ola’ [en Europa, sí: una ‘ola’ representa gráficamente a una ‘campana’: tendencia de ascenso, punto límite y descenso], lo que existe en nuestro país es apenas una ‘segunda ola’. Efectivamente, las condiciones epidemiológicas de la ‘primera ola’ con respecto a la ‘segunda ola’, son muy diferentes, básicamente por lo siguiente. En la ‘primera ola’: i) no había vacuna disponible; ii) la incidencia de contagios crecía de manera directamente proporcional a la incidencia de hospitalizaciones y número de muertes; y iii) muy poco se conocía de la enfermedad y los posibles tratamientos paliativos. A más de un año de la pandemia en México, durante esta ‘segunda ola’: i) ya existen vacunas disponibles y se puede hablar de ‘inmunización’ por sector etario [el 99.46% de las personas hospitalizados durante esta ‘segunda ola’, de acuerdo con datos proporcionados por el Rector general de la U de G, derivados de los datos obtenidos en los Hospitales Civiles, NO contaban con un esquema de vacunación completo]; ii) no existe una correlación proporcional entre número de contagiados respecto del número de hospitalizaciones y muertes; y iii) finalmente, el número de tan sólo el 9.9% del numero de casos confirmados y hospitalizados corresponde a niños de 3 a 15 años [el problema se encuentra en los jóvenes que cursan la educación media superior y superior, que comprende el sector etario de entre 16 y 30 años]. La región que acredita mayor número de días sin clases presenciales en educación básica es, América Latina (más que África), y el país con mayor número de días sin clases presenciales dentro de esta región, es México [desde el inicio de la pandemia, no se han ‘abierto’ un solo día las escuelas públicas para tomar clases presenciales]. Desde luego, sigue siendo un sinsentido que todas las actividades prácticamente se realicen bajos esquemas de la vieja normalidad [aunque el Gobierno de Jalisco diga que hay aforos controlados] y los niños sigan sin ir a clases. Esto resulta un sinsentido. De acuerdo con lo anterior, el Gobierno de Jalisco ha comunicado lo siguiente: la asistencia o inasistencia a clases presenciales es voluntaria. Jalisco debe comenzar a ensayar un regreso a clases presenciales bajo un cuidado escrupuloso de todos los protocolos de sanidad y una evaluación periódica, constante y permanente de esta estrategia, a efectos de afinar o enmendar según sea el caso. Hoy resulta una gran contradicción que antros, bares, restaurantes y plazas comerciales luzcan abarrotadas, y que además todas las actividades productivas estén en funciones, sin ningún tipo de control y se mantenga a los niños confinados al encierro, sin educación. Además, las escuelas particulares, todas, en todos sus niveles, desde hace más de 10 meses ya tienen clases presenciales. No hacerlo en las escuelas públicas, sólo profundiza la desigualdad social, educativa; y los problemas psicológicos derivados de un encierro que hoy no parece justificarse a la luz de la reapertura de todos los sectores. Eso sí, habrá que sostener la sensibilidad y la responsabilidad social para enmendar una estrategia que pudiera resultar fallida, fatal o eventualmente catastrófica. 

Continuar Leyendo

Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder- Reformas a pensiones: Cirugía mayor o patear el bote

Publicado

el

Con bombo y platillo tanto el Gobernador Enrique Alfaro, como el Director General de Ipejal han anunciado una reforma a la Ley de Pensiones y han dicho que el objetivo fundamental es darle viabilidad al Sistema de Pensiones de Jalisco, toda vez que de no hacerse estos “cambios”, la viabilidad del Instituto alcanzaría sólo hasta 2029, conforme a los estudios actuariales que el mismo Instituto hizo públicos.

Pero habrá que ver hasta dónde llega Alfaro, si realmente está dispuesto a hacer cirugía mayor al sistema de pensiones de Jalisco o simplemente va a patear el bote y jugar para la tribuna, cuando han centrado su estrategia mediática en las llamadas “pensiones doradas”, que beneficia a cerca de un centenar de personajes que han formado, como estos dos políticos, de la estructura del poder en Jalisco.

Porque la reforma que plantea Alfaro y que será analizada, discutida y seguramente aprobada por el Congreso del Estado, como se advirtió en Conciencia Pública se queda corta, ya que el ahorro que le significa al mes el acotar las pensiones hasta 106 mil pesos, sería del orden de los 3 millones de pesos mensuales y que multiplicados por 12 meses, al año serían poco más de 36 millones de pesos, cuando el problema son de miles o decenas de miles de millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo contempla que la máxima pensión sea de 25 salarios mínimos, de tal suerte que la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos. Hoy hay 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de 106 mil 275 pesos, el más alto es el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza que recibe una pensión mensual de 207 mil pesos, menos impuestos.

Por supuesto que la iniciativa de Alfaro significa un avance, pero no resuelve el problema y hay quienes la ven tímida.

Por ejemplo, el diputado Enrique Velázquez, quien conoce muy bien el tema, pues fue dirigente sindical en la UdeG, institución a la que deberían consultar, resolvieron su problema con acciones de fondo. El legislador Velázquez desde hace casi tres años presentó su iniciativa de topar las pensiones a un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representan 19 veces el salario mínimo, 26 mil pesos debajo de lo que propone el Gobernador Alfaro.

Sin embargo, los operadores políticos del gobernador andaban muy ocupados en la fallida refundación de Jalisco y a esta iniciativa no le dieron importancia, han pasado ya cerca de tres años, pero al Ejecutivo se le ocurre presentar la suya y en tres semanas tendrá el visto bueno.

Si la iniciativa de referencia no es acompañada por otras acciones de fondo, como ampliar la base de trabajadores, que ya fue planteado por el propio Héctor Pizano, pues difícilmente se logrará que tenga la institución seguridad financiera.

LAS INVERSIONES

Otra observación para ser analizada con frialdad es la que hace el diputado Velázquez respecto a las inversiones que tanta polémica han generado. En efecto, en algunas se ha perdido, pero hay un número alto en las que se ha ganado, por lo que se debe investigar más. “Todo mundo se habla de que se invirtió en algo y no se ganó, como Abengoa, pero hay otras como la del Hotel Four Season, que fue redituable (…) El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que no sólo de las aportaciones se puede vivir. Las inversiones de riesgo son las que más utilidad dejan y canalizar inversiones no necesariamente significa perder”, apunta.

LA EXPERIENCIA DE LA UDEG

La Universidad de Guadalajara estuvo muy cerca del colapso financiero en su sistema de pensiones hace 19 años, pero resolvió el problema tomando decisiones duras y firmes, como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos. El caso de Pensiones del Estado es muy diferente, las pensiones doradas corresponden precisamente a personas que fueron Secretarios de Estado, diputados, regidores, senadores y se jubilaron con el sueldo de los últimos años y no el promedio de lo que cotizaron durante su vida.

Enrique Velázquez da en el clavo cuando señala: “el tema es grave, el problema no son las pensiones altas, porque al final no son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 50 mil pesos, lo que se debe revisar es cuántos casos así hay, cuántos casos hay de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente, un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes”.

La verdad es que no se ha investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, es un desfalco, pues toda su vida laboral recibieron 10 mil pesos de sueldo y el último año lo subieron a 40 mil o 50 mil”.

Enrique Velázquez considera que se deberían promediar los últimos diez años, pero el Gobernador Alfaro dice que tres para sacar el promedio con el que te jubilas”.

En fin, interesantes los planteamientos de Enrique Velázquez que en esta Torre de Babel que por momentos se convierte el tema de Pensiones del Estado, por la politización existente, las opiniones sensatas no son precisamente las que más abundan.

Habrá que ver finalmente qué se logra en esa nueva reforma al Sistema de Pensiones del Estado, si se perfecciona la iniciativa del Gobernador Alfaro y se decide entrar a fondo con cirugía mayor o simplemente se patea el bote.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia