Connect with us

Publicado

el

SE REACTIVA LA ECONOMÍA Y ROBAN MÁS AUTOS

Eso es lo que no quiere sufrir uno, vamos, ni siquiera saber porque luego resulta que le afectó a un familiar o a un amigo o vecino, pero están disparándose los robos de automóviles en Guadalajara a la par que se reactiva la economía como lo muestra hoy El Informador: “Armando acudió a una reunión de trabajo en Guadalajara y fue víctima de la delincuencia. En menos de dos horas le robaron el automóvil que arrendó para visitar la ciudad.

“Se estacionó en calles de la colonia Ladrón de Guevara. Al regresar, el coche ya no estaba. “Era un auto eléctrico, pero ninguno de los dispositivos de seguridad funcionó. Tenía control de presencia y alarma… y se lo llevaron. Nos dijeron que era súper seguro”.

“En junio pasado, en Jalisco se denunciaron 916 robos de vehículos particulares. Es el mayor registro desde febrero del año anterior, cuando se reportaron mil 045 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Ya está aquí la tercera ola de contagios de Covid y ya es hora de que los señores que cobran bien, y además les va mejor con sus actividades empresariales aunque están sirviendo -es un decir- en el Gobierno, hagan algo productivo para el pueblo y dejen de lucrar con la tragedia ajena. Mejor economía sí, ¡pero sin robos!

 

https://www.informador.mx/Se-reactiva-la-economia-y-los-robos-de-autos-l202107230001.html

 

POBRE CONGRESO DE JALISCO: UN DESORDEN SIN LÍDER

Los diputados al Congreso del Estado andan como chango sin mecate, cada legislador hace lo que quiere y dice lo que puede, al cabo que los reporteros recogen esos dichos y medio mundo se burla de ellos. Resulta que los señores ya no tienen líderes de bancada -todos se fueron del Legislativo o de su silla y entonces el jaloneo es cosa del diario. Hoy El Informador en su columna Allá en la fuente los exhibe así: “Muy combativos y con ganas de debate andan los udegeístas Enrique Velázquez y Mara Robles, quienes pelean se les incluya de alguna forma en la Junta de Coordinación Política, y acceder a detalles de los acuerdos que se toman.

“Durante la sesión de ayer, Velázquez pidió a gritos al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Sánchez, que le diera la palabra a su compañera, que debatía sobre la urgencia del regreso a clases.

“Tras quitarse las camisas del PRD y MC, con las que llegaron a la curul, a los camaleónicos udegeístas les queman las ansias de que los reconozcan como la nueva bancada de Hagamos, lo que legalmente no puede pasar hasta la próxima Legislatura”.

En buen español el Congreso del Estado es un auténtico desastre y no vemos el día en que los que están sean relevados y veamos ahora sí -je, nuestros sueños- lo que es un Parlamento. A ver si ocurre. Mientras, diviértase con gritos y sombrerazos.  

 

https://www.informador.mx/ideas/Pasaporte-sanitario-20210723-0012.html

 

 

PENSIONADOS DE IPEJAL PAGARON: HOY LES NIEGAN MEDICINAS

No sabemos qué rayos está esperando el director de Pensiones del Estado Héctor Pizano que no quiere darles lo que por derecho les corresponde a los pensionados del IPEJAL. Muchos años aportaron sus cuotas esperando jubilarse y tener acceso a medicamentos y hoy les dicen duramente que no hay y ya llevan meses así.

El Informador plantea: “Reyes Yáñez Ramírez acudió a la Unidad Médica Familiar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Lo hizo porque lo operaron de los ojos y necesita unas gotas para que no se le resequen, pero no se las dieron.

“Ya van cinco ocasiones que no hay. Hay que comprarlas por nuestra cuenta”, dijo.

“Paula Reyes fue a consulta al sitio referido, ubicado en Federalismo Norte 1903. Al salir contó que no ha obtenido las medicinas que requiere luego de ser sometida a una operación en el brazo.

“Ante esta situación, el coordinador del colectivo Pro-Defensa del Patrimonio del Ipejal, José Luis Tinoco, aseguró que el desabasto de medicamentos en el organismo no se ha resuelto, pese a que el gobernador de Jalisco se comprometió a hacerlo.

“Hace año y medio, más o menos, el gobernador salió y dijo que en un mes lo resolvía. “Hoy me estuvieron reportando que ni siquiera insulina; se las están cambiando por otro tipo”, agregó”.

Ya ni la friegan. Hay un gobernador, un jefe de gabinete -el tal Hugo Luna-, un director de Ipejal. De los tres, no se hace uno: los derechohabientes están en-fer-mos y requieren me-di-ci-nas. Necios. No es un favor el que les hacen, es su dinero, son sus cuotas, y son sus derechos.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Jubilados-del-Ipejal-batallan-por-el-desabasto-de-medicamentos-20210723-0021.html

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Publicado

el

DESAPARECIDOS EN JALISCO, HOY ES TEMA NACIONAL

Hoy fue tema de carácter nacional el caso de los desaparecidos en Jalisco, Tanto El Universal como La Jornada subieron a sus impresos notas de la entidad. El Universal publicó: “En Jalisco hay 14 mil 13 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras del gobierno federal, y la violencia en la entidad superó la capacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para la identificación de cuerpos.

“A tres años de que un tráiler lleno de cadáveres en descomposición deambulara por la Zona Metropolitana de Guadalajara —porque la dependencia no sabía qué hacer con ellos—, poco ha cambiado la situación, mientras que los procesos de búsqueda y reconocimiento de personas fallecidas sin identificar (PFSI) siguen siendo una tortura para las familias, considera Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej)”.

Se ocupan al menos 4 cosas: 1) frenar ya a los gobiernos de los estados en sus tratos demasiado largos con ciertos grupos; 2) Paz a quienes cometen esto, y a quienes andan en estas actividades, a veces con inocentes 3) investigar el paredero de las víctimas; 4) Dar facilidades a los deudos para que identifiquen y se lleven a sus familiares. Mientras, este horror que se vive en Jalisco ya es difundido en todo México.

 

https://www.eluniversal.com.mx/estados/sobrepasan-jalisco-crisis-forense-y-desapariciones

 

 

ESCALA LA JUSTICIA POR PROPIA MANO EN JALISCO

Ante lo que sin duda es un crecimiento en la violencia, que todos hemos visto, ahora se sabe que muchas de las mutilaciones y privaciones de la libertad se deben a gente que siente esa necesidad de actuar. Es decir, ante pasividad policiaca, la gente se hace justicia por propia mano.

Mural presenta este trabajo hoy: “Detrás de la oleada de mutilaciones y privaciones de la libertad en la Ciudad, podría estar un grupo de delincuentes contratado por otros criminales o ciudadanos cansados de la impunidad.

“Grupo REFORMA publicó ayer que desde inicios de agosto se han consignado cuatro casos de seis víctimas, entre ellas dos mujeres, a quienes les cercenaron los dedos de las manos. Sin embargo, no ha habido personas detenidas por los hechos.

“De acuerdo con Francisco Jiménez, académico de la UdeG, los criminales aprovechan la coyuntura de la impunidad.

“Tenemos ya entendido que hay grupos de personas o grupos delictivos que ofrecen servicios de seguridad a colonias, que los vecinos, hartos de la impunidad, y de que la autoridad no hace nada, pues decide contratar estos servicios”, aseguró el especialista”.

Ya está roto el monopolio de la violencia y de la tributación. Ahora venden seguridad. Horrible desatención y acomodo de estas autoridades que tenemos.

https://www.mural.com.mx/tras-mutilaciones-ven-servicios-de-criminales/ar2260189

 

 

DA IPEJAL SU PASO: ESPERA JUICIOS POR RECORTES

El Instituto de Pensiones de Jalisco ha dado su primer paso para intentar mejorar las finanzas de la dependencia y ese es que, a partir de octubre, va a disminuir el monto de las jubilaciones que asignaba. Falta que recupere sin rodeos la inversión de los jubilados metidas en elefantes blancos a lo… demagogo.

Villas Panamericanas le darían a IPEJAL 600 millones de pesos que ya erogó, faltaría Iconia, meterle más a Chalacatepec, etc. y darle oxígeno a sus arcas.

El Informador en su columna Allá en la fuente dice:“Desde el Instituto de Pensiones del Estado reconocen que se les viene una ola de amparos de los jubilados VIP que se inconformarán por la disminución de sus pensiones “doradas”.

“El director del Instituto, Héctor Pizano, anticipó que a más tardar en octubre les caerá la guillotina a los pagos que superen los 104 mil pesos.

“Aunque no dio nombres, Pizano dijo que tiene conocimiento de primera mano sobre que algunos jubilados están listos para acudir a tribunales. Habrá que ver si el Ipejal le entra de lleno a la defensa jurídica de la reforma o si hay algún tipo de acuerdo bajo la mesa para que algunos de los VIP conserven sus jugosas jubilaciones, con amparo bajo el brazo”.

Que algunos jubilados vayan a Tribunales pues es su derecho. Unos y otros los tienen y será un juez el que decida para quién será la razón, pero no explorar e iniciar tareas en ciertos pasos no tiene sentido.

 

https://www.informador.mx/ideas/Pensiones-amparadas-20210917-0034.html

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Viviendas en las que nadie vive, ni quiere vivir

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza 

De 2000 a 2012, durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón, nuestro país experimentó un inusitado ‘boom’ de la vivienda de interés social —que fue presumido con ‘bombo y platillo’ por estas administraciones—. Durante este periodo, fueron poco más de ¡100 mil millones de dólares! los que fueron invertidos en esta “política pública” por el entonces Gobierno Federal, según cálculos hechos por Los Ángeles Times en 2017. En efecto, se trató de una muy ‘jugosa’ bolsa a la que accedió el ‘Cártel Inmobiliario’. “También constituyó una catástrofe social y financiera en cámara lenta”, según consignó este diario norteamericano en ese reportaje. Y es que el asunto no es para nada menor: si el grotesco caso del Fobaproa significó un fraude que superó los 65 mil millones de dólares, la evidente defraudación en el falaz acceso de un derecho humano y constitucional, correspondiente al disfrute de una “vivienda digna y decorosa”, tuvo un monto 54% mayor: ¡100 mil millones de dólares!

Destaca la insultante impunidad que reviste a estos inhumanos complejos habitacionales que han sido construidos por ‘desarrolladores’… de funestas calamidades. De forma que el acceso a agua potable —también un derecho humano—, en estos “hogares”, resulta una quimera. Caóticos y ecocidas “sistemas de aguas residuales”, se encuentran claramente omnipresentes en estos fraccionamientos. Escuelas que nunca fueron construidas en sus inmediaciones, aún evocan las promesas incumplidas.

Los supuestos parques y áreas verdes, a las que sus defraudados habitantes tendrían derecho, lucieron solo en la maqueta. Unidades habitacionales, algunas incluso de 30.1 metros cuadrados, contrastan con la grandilocuencia constitucional de un derecho humano que asegura ‘dignidad’ y ‘decoro’ en su construcción. La ausencia de una robusta red de transporte público, no sólo limpio y seguro, sino eficiente y suficiente en los traslados, suena más a ‘realismo mágico’ en las interminables promesas discursivas de gobiernos que ofrecen resolver algún día el problema. Por mencionar tan sólo algunas de las emblemáticas contrariedades que acompañan a esos ‘desarrollos de vivienda’.

Todo lo anterior ha ocasionado un lastimoso fenómeno social a manera de oxímoron: “viviendas” en las que nadie vive, ni quiere vivir. Así es como, entre 2005 y 2012, se disparó en un 107% el total de viviendas de interés social abandonadas. Actualmente, de acuerdo con el presidente de la República, en el país, son poco más de 650 mil las casas abandonadas —OJO— nada más del Infonavit [70 mil de ellas se encuentran tan sólo en Jalisco].

Con la claridad popular que le distingue en su discurso, en marzo pasado, el presidente recargó y condenó este fraudulento suceso al señalar: “ese es el saldo de la corrupción en materia de construcción de unidades habitacionales, sólo con el propósito de beneficiar a gente cercana al gobierno, a familiares de servidores públicos, a partir de la construcción en zonas apartadas, de alto riesgo, sin servicios, agua, en donde nunca se pusieron escuelas, guarderías ni centros de salud”. Actualmente son 6.1 millones de viviendas abandonadas en el país, no obstante, se continúa depredando espacios de valor ambiental, para entregarlos al ‘Cartel Inmobiliario’.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Publicado

el

FURIA DE ALFARO SOBRE RAÚL: CAE MAGISTRADO

La furia del gobernador Enrique Alfaro sobre Raúl Padilla está en grande y ayer el Poder Ejecutivo le tumbó a un magistrado más en el Poder Judicial, desde el Poder Legislativo, al Grupo Universidad.

Hoy Mural expone en su columna Cúpula: “EL FIN justifica los medios, y los diputados de MC y PAN en el Congreso de Jalisco supieron poner en práctica ese dicho durante la sesión de pleno de este martes.

“CON LA MAYORÍA de votos que representan, emecistas y panistas coordinados por Jesús Cabrera y Jorge Eduardo González, respectivamente, impidieron que Adrián Joaquín Miranda Camarena fuera ratificado como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

“ESTO OCURRIÓ en medio de un procedimiento irregular advertido por el legislador sin partido Enrique Velázquez y la morenista Érika Pérez”.

Ni modo que el pleito se detenga ahí, y que no importe lo que ocurra o haya ocurrido. Las lesiones quedarán y si alguien queda “vivo”, se va a desquitar del otro así es que hay que estar atentos.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-09-15/op212225

 

 

GANA MORENA A DANTE DELGADO EN CAMPECHE

MORENA le metió una arrastrada inolvidable a Movimiento Ciudadano en Campeche: 5 veces ganó la gubernatura en conteo tras conteo de tribunales y lo último fue la audiencia de alegatos en la que estuvo presente el senador Dante Delgado Ranauro, fundador de lo que fuera Convergencia.

Este pleito lo vio así El Informador: “El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Layda Sansores, candidata de Morena-PT a la gubernatura de Campeche durante las elecciones del pasado 6 de junio. La resolución fue aprobada por unanimidad de siete votos a favor.

“En sesión pública, la magistrada Janine Otálora Malassis, encargada del proyecto, informó que tras realizar el recuento voto por voto en los 21 distritos electorales de la entidad, lo cual fue ordenado por la propia Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto pasado, “Layda Sansores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, persiste como la opción que fue favorecida con el mayor número de votos”.

Ya mañana asume la gubernatura Layda y MC quedó arrollado ante un tribunal electoral que ya no quiere moverle nada como lo hizo en la campaña. Papelón de la dirigencia naranja.

 

https://www.informador.mx/mexico/Campeche-Layda-Sansores-es-ratificada-como-gobernadora-electa-20210914-0124.html

 

 

ARRASA MARKO: ADRIANA DÁVILA NI FIRMAS JUNTÓ

El PAN ya resolvió su elección interna y repetirá al frente Marko Cortés quien sí juntó las firmas necesarias y una ex diputada de Tlaxcala, de nombre Adriana Dávila que se registró como contendiente ni eso logró. Estados como Tlaxcala van a padecer porque seis años gobernará MORENA, cuya candidata se alzó con la victoria en los pasados comicios concurrentes intermedios.

Frentes Políticos de Excélsior lo plasmó así: “2. Estaba cantado. Tras utilizar la maquinaria partidista, Marko Cortés se convirtió en candidato para buscar un nuevo periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues fue el único que rebasó la cifra de 27 mil 300 firmas de apoyo de militantes, requisito para inscribirse en el proceso interno. Va en solitario a la elección del 24 de octubre. La exdiputada por Tlaxcala, Adriana Dávila, obtuvo 19 mil 615 firmas, por lo que no pudo ni registrarse. Y el tercer aspirante, el exdiputado por Tabasco, Gerardo Priego, dijo que impugnará el proceso interno. Dávila acusó al comité de favorecer con todos los recursos a una sola persona, además de callar atropellos hacia su candidatura. ¿El mismo PAN hasta el 2024? Si eso quieren…”

El PAN está infiltrado hasta por gente como la ex aspirante a diputada que torpedeó el proceso hasta que se cansó.

 

https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1471690

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia