Connect with us
Avatar

Publicado

el

ENFURECE ALFARO Y NIEGA ESCONDER MUERTES PERO…

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro sigue muy al pendiente de la sucesión presidencial aunque falten 4 años para ello y poco se fija en los problemas de Jalisco. Hoy viernes El Informador presenta una edición que descubre toda la miseria que colma a los integrantes de este gabinete.

Por principio de cuentas, el diario presenta en portada, el refrendo de lo que ayer publicó NTR, y que aquí destacamos en Descontones: “Jalisco tiene un excedente de tres mil 642 muertes durante la pandemia (del 18 de marzo al 1 de agosto), en comparación con otros años.

“Este dato lo dio a conocer el Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Secretaría de Salud federal, creado para revisar el exceso de mortalidad atribuible a COVID-19”.

También NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio destaca: “NTR Nuevamente los datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco cuestionan el discurso del gobernador Enrique Alfaro. En esta ocasión, por el tema de la mortalidad. Proyecto Li investigó y encontró que hay un exceso de muertes de más 4 mil, víctimas directas e indirectas de la pandemia. 

“Pero, para el gobernador, solo es crear polémica, pues él no esconde muertes. Así lo remachó, tal cual, en la rueda de prensa de ayer sobre el Covid-19. El dato ahí está, el mandatario no lo quiere ver; el problema no es decir que hay o no más muertes, el punto es que parte de esas muertes pudieron haberse evitado”.

Mientras Jalisco sigue lleno de luto, por Covid, por dengue, por homicidios, por cáncer sin medicinas, etc.

https://www.informador.mx/jalisco/Registran-casi-cuatro-mil-muertes-extra-en-Jalisco-las-atribuyen-a-pandemia-20200918-0017.html

 

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=154951

 

TOMAN LAS CALLES FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y…

Ya ni cómo los paren. Las áreas de gobernabilidad debieron haber entendido con las marchas en protesta por tantos desaparecidos que el problema les iba a crecer. Luego vendría la toma de la Glorieta Niños Héroes a la que cambiaron el nombre. Ayer ya de plano tomaron las calles y hoy el Informador les concede más de una plana con antecedentes y reportajes. Bueno, vinieron hasta de Guanajuato al SEMEFO para ver si en Jalisco -vean la mala fama de la entidad y la necesidad- están sus familiares que no encuentran.  

El Informador narra un caso absurdo de cómo la Fiscalía los ignora: “Alejandro Rivera Juárez fue visto por última vez la tarde del 13 de agosto pasado. Su vecina Martha le preguntó a dónde iba y él respondió que a cenar. Desde entonces se desconoce su paradero.

“Olivia Iturbe, su esposa, destacó que como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no le ha brindado la atención debida, ella y su hijo ya empezaron a investigar por su cuenta.

“Ellos descubrieron que el 16 de agosto una mudanza llegó al domicilio de Alejandro, en la colonia Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco. Sus cosas fueron llevadas a un local de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El dueño de la finca que él rentaba no ha sido llamado a declarar”.

Si quieren saber, esto significa que la gente ya rebasó a los malos gobernantes que tenemos, ya ni en el mundo los hace.

https://www.informador.mx/jalisco/Por-desden-de-las-autoridades-inicia-busqueda-de-su-esposo-20200918-0020.html

 

CRECE SOBERBIA: DEBE JALISCO DISCULPAS POR TRÁILERS

Y para que usted se de cuenta de la soberbia que se cargan estos, -los gobernantes- lea usted también esto que anticipa El Informador: “A dos años de que se diera a conocer la existencia de dos tráileres en los cuales el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) resguardaba cuerpos de personas sin identificar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que todavía hay pendientes por parte de las autoridades jaliscienses que podrían detonar en una nueva crisis forense.

“Entre ellos, dijo, se encuentra la disculpa pública que la CEDHJ solicitó a las autoridades estatales responsables del mal manejo de los cadáveres (incluyendo a la Fiscalía Estatal y al IJCF), en la recomendación 10/2019, y la cual se considera como una medida de reparación del daño y satisfacción en la Ley General de Víctimas”.

Solicitar disculpas es ley, y nada quita a quienes están en el gobierno porque su paso es efímero, provisional y no causaron ellos el daño. Pero no, son arrogantes, y necios.

https://www.informador.mx/jalisco/El-Estado-todavia-debe-una-disculpa-publica-a-los-familiares-de-personas-desaparecidas-CEDHJ-20200917-0115.html

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ES EL PAN, GRAN PERDEDOR EN COMICIOS RAROS
Los comicios de Coahuila y de Hidalgo celebrados este domingo 18 de octubre fueron muy raros, atípicos totalmente. Ya las páginas de Mural hoy martes 20 dan probadita de las sospechas. En Morena, hacia adentro, dudan de su dirigencia estatal y hacia afuera, dicen que el INE les aplicó la operación Nuevo Ratón Loco: les movió las casillas sin avisarles pero el dolor, los estragos, están en el búnker azul: perdieron casi todo, en Coahuila y en Hidalgo.

Mural publica: “El gran perdedor en la elección para renovar las presidencias municipales de Hidalgo fue el Partido Acción Nacional (PAN).

“De controlar 16 alcaldías, ahora se quedó sólo con 5, según los resultados del sistema “Preliminares Hidalgo 2020”, que implementó de manera emergente el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

“Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto son algunos de los municipios en los que el PAN perdió el control.

“Mientras que habría ganado en Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec, Xochiatipan y Tlanchinol.

“Tomando en cuenta la alianza con el PRD, el PAN también aventaja en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y La Misión”.

Entonces entendemos: se resucitó al PRI y se apuñaló al PAN. Fin.

 

https://www.mural.com/se-desploma-pan-en-hidalgo-tras-eleccion/ar2053011

 

 

MÁS MILAGROS EN JALISCO: ¡NOTARIOS RESUCITAN GENTE!

 

Si usted quiere saber de qué tamaño es el boquete de la corrupción o qué tanto ha cundido este mal en el cuerpo social pues además de ver la conducta de muchos funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, vea las que se avientan los notarios. Hoy Mural dice: “El Notario Público número 43 de Zapopan, Antonio Jaime Reynoso, inhabilitado por irregularidades en su desempeño, hizo firmar a una persona intubada y, cuando falleció, lo revivió para que firmara su herencia, por lo que fue denunciado por uno de los hijos del donante ante la Fiscalía del Estado.

“Primero, el 10 de octubre de 2016, dio fe de un acto de donación pura y gratuita de todos los bienes de Esteban Trujillo Valdez en favor de cinco de sus hijos, pese a que el hombre estaba intubado”.

Esta es solo una muestra del mal que agobia a Jalisco. Pero es ooooootra. Estamos llenos de milagritos de estos. Y hay alcaldes de la ZMG que despojan inmuebles.

 

https://www.mural.com/milagro-revive-notario-a-cliente/ar2053501

 

 

 

Y NADIE PARA AL COVID EN JALISCO: MATA SIN COMORBILIDAD

 

En Jalisco sufrimos todo, hasta en nuestra salud. Ahora que prevalece la responsabilidad individual -o sea, sálvese el que pueda- resulta que en Jalisco el 17% de los muertos por Covid no tenían comorbilidad. O hay pésima información pública o hay pésima atención de salud pública.

Mural dice: “El virus SARS-CoV-2 ha incrementado su letalidad en personas sanas.

“En septiembre y octubre se ha visto un aumento en el número de fallecidos que no tenían enfermedades previas como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.

“De acuerdo con un análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del 1 al 17 de octubre han fallecido 289 personas, de las cuales, 50 no tenían comorbilidades. Esto representa el 17.3 por ciento del total”.

En otras palabras, sálvese quien pueda. A cualquiera nos puede tocar hoy día porque nada está a salvo. Las medidas preventivas que hay, usted vea, son más ciudadanas que públicas.

 

https://www.mural.com/mata-covid-a-17-sin-comorbilidades-en-jalisco/ar2053420

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

De parte ¿de quién?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*
La detención en EE.UU. del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado por delitos de narcotráfico y de lavado de dinero, representa un durísimo golpe a la credibilidad y confianza que han depositado los mexicanos en las Fuerzas Armadas.

Son muchas las implicaciones de este duro golpe. Quedó ‘moralmente derrotado’ el argumento de la no cooptación o infiltración del crimen organizado en las fuerzas federales, en contraposición a la podredumbre que caracteriza a las fuerzas del orden municipal y estatal. Lo anterior, porque tanto el titular de las fuerzas civiles federales, García Luna, en el sexenio de Calderón; como el titular de las fuerzas militares, Cienfuegos, en el sexenio de Peña Nieto, hoy enfrentan cargos en el país vecino del norte que los involucran con el narcotráfico. La intervención política de EE.UU. en nuestro país siempre ha existido. No obstante, en los últimos años se han hecho investigaciones, imputaciones, detenciones y extradiciones en contra de mandos de alto nivel en la política mexicana, por lavado de dinero y/o vínculos con el narcotráfico. La primera de esta magnitud ocurrió en 2010, con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; le siguió Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; y, por último, Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien tiene cuentas congeladas en la Unión Americana, en razón de los mismos delitos. Ante los insultantes niveles de impunidad en nuestro país, queda claro que cuando se trata de intocables ‘peces gordos’, la justicia ahora se procura y se imparte ¡en EE.UU!.

Si para EE.UU. el país de Venezuela representa un factor geopolítico de especial relevancia en el Cono Sur; México, que es su principal socio comercial, no sólo juega un rol geopolítico, sino que representa ya un asunto de seguridad nacional por la vecindad entre ambos países. Lo cierto es que, en los últimos 15 años, el narcotráfico pasó de convertirse en un problema de seguridad pública para ser uno de seguridad nacional, no sólo por el combate de las Fuerzas Armadas al crimen organizado, sino por sus robustos vínculos del más alto nivel en las instituciones civiles como militares. Ya Donald Trump amenazó tanto a Peña Nieto como a López Obrador con intervenir militarmente en nuestro país para hacerse cargo de los “bad hombres”.

La enorme interrogante es, ¿el Gobierno de la República tuvo que ver con la detención de Cienfuegos? Resulta difícil pensar que el presidente de México, que es el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, fraguara u orquestara un golpe de tal magnitud en contra de ellas. Tan sólo su seguridad personal depende absolutamente la milicia. La estabilidad política de su gobierno, también. Los Golpes de Estado siempre entrañan de un desacuerdo irreconciliable entre el Titular del Ejecutivo y las fuerzas castrenses. En última instancia, en cualquier país del Mundo, lo que sostiene al poder político es siempre el poder militar. Si Maduro hoy sigue siendo presidente de Venezuela, es en razón del respaldo, reconocimiento y apoyo de las Fuerzas Armadas [caso contrario de lo ocurrido con Evo Morales en Bolivia]. No obstante, es un hecho que este golpe beneficia y fortalece el discurso de Trump (hacia México) y de Obrador, con relación a la corrupción.

Continuar Leyendo

Gobierno

La “Verdad Histórica” de López Obrador

Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego*

Con el arresto en Los Ángeles de quien fuera uno de los hombres más poderosos durante el sexenio pasado, el general Salvador Cienfuegos (ex secretario de la Defensa Nacional), se consuma la “Verdad Histórica” de la que siempre nos habló el presidente Andrés Manuel López Obrador: “en México existe una mafia del poder”. Y más aún –por supuesto, a la espera del debido juicio en los Estados Unidos-, estaría confirmándose la tesis de que nuestro país estuvo próximo de convertirse un narco Estado.

Resulta inevitable ligarlo al relativo a la detención a finales del año anterior de Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad Pública y quien fue uno de los actores de más poderío en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa. Ambos casos, de acuerdo a lo que se sabe, están vinculados a las investigaciones posteriores a la detención de Joaquín Guzmán Loera.

Sobre el tema de Cienfuegos Zepeda, si bien es cierto que López Obrador ha sido cauto y hasta prudente, también es verdad que se ha visto obligado a demostrar congruencia de frente al escándalo, pues se trata de la detención del más alto rango militar mexicano jamás ejecutada por un gobierno extranjero.

Sobre el particular, este sábado, a la pregunta de si habría “limpia” en la Sedena tras la captura del general Salvador Cienfuegos, el presidente lanzó una advertencia contundente: “No, hasta que sepamos quiénes participaron; si en las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra que el general secretario, del gobierno anterior del presidente Peña, está involucrado, tiene que haber castigo, no tiene por qué haber impunidad, porque es un delito grave, muy grave; y si hay otros involucrados, lo mismo, que tienen que salir en la investigación. Si están todavía en activo esos oficiales tienen que ser retirados de su cargo y ser sometidos a juicios para que se cumpla con la ley, que no haya impunidad”. “Nosotros no vamos a proteger a nadie”, agregó.

En la misma entrevista con los medios de comunicación, afirmó: “No teníamos (información), en el caso del general Cienfuegos no había denuncia, no había ninguna denuncia. Nosotros no encubrimos a nadie, nosotros no le damos impunidad a nadie. Yo me debo al pueblo, mi amo es el pueblo de México y no le voy a fallar al pueblo”.

Y reiteró: “Si un familiar mío comete un delito tiene que ser castigado, cualquier servidor público. Yo no llegué a la Presidencia por el apoyo de grupos de intereses creados, yo llegué a la Presidencia por el pueblo. Entonces sólo tengo de amo al pueblo de México, libre, por eso no hay impunidad, no habrá impunidad”.

Así las cosas, me parece que Andrés Manuel, en efecto, enfrenta el mayor de los desafíos: acabar con la corrupción y la impunidad. ¿En qué momento las instituciones se convirtieron en el mugrero que brota por doquier?

La pregunta me hace recordar aquel episodio del año 2014 cuando Enrique Peña Nieto, frente a los 300 líderes más influyentes de México, planteó que “el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero de reconocer, que es una debilidad de orden cultural”. Por cierto, no fue la única ocasión en la que sostuvo su dicho. También lo aseguró en mayo de 2015, durante su participación en la Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas, y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, debe ser un cambio estructural desde la sociedad” dijo en esa oportunidad.

Quién diría que al paso de los años, al igual que su antecesor Calderón Hinojosa, podría estar en la mira de las autoridades estadounidenses o nacionales.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia