Connect with us

Publicado

el

AMENAZA AL PRI Y PAN, MERMADOS, HAGAMOS Y FUTURO

El registro concedido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco a los nacientes partidos locales, Hagamos y Futuro, no solo refrescan el ambiente electoral, sino que son toda una amenaza real para el PRI y el PAN. El periodista y empresario Óscar Ábrego analiza este lunes en su columna que: “La incógnita mayor se centra en el Partido Revolucionario Institucional. Como es sabido, las desbandadas se convirtieron en la nota común del otrora partidazo. En todas las encuestas, incluso en las realizadas por empresas de dudosa reputación, aparece como la expresión más rechazada. Sin liderazgos emergentes ni condiciones reales de competencia, el PRI enfrentará uno de sus más grandes desafíos, que es conservar su registro en la entidad.

“En cuanto al Partido Acción Nacional las cosas no pintan mejor. Y aunque a nivel nacional hay evidencia de que comienza a repuntar en las simpatías de la población, la realidad es que todavía está muy lejos de su glorioso esplendor…”.

Con todo se van a dar.

https://afondojalisco.com/de-frente-al-poder-hagamos-y-futuro-la-nueva-ecuacion-partidista/

 

AÚN RESPIRA MÉXICO LIBRE: POR DIVIDIR, TEPJF LO REGISTRARÍA

Está concedido por leyes al INE otorgar registro a organizaciones que deseen operar como partidos políticos nacionales, pero como ya está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal el resolver esta situación que negó el Instituto Electoral, el politólogo y comunicólogo Gabriel Torres comenta este lunes que hay una ventana abierta para el organismo de los Calderón-Zavala: la de divide y vencerás.

En su columna publicada en varios medios hoy, Torres Espinoza dice: “Por otro lado, mucho se ha dicho que esta decisión representa una malísima noticia para la Oposición. Pero tal vez sería todo lo contrario. La función de la oposición política no se encuentra reducida o circunscrita a un partido político: Kumamoto, como diputado independiente, tuvo un papel muy destacado, que llegó a sacudir al sistema de partidos a nivel estatal con su iniciativa #SinVotoNoHayDinero; y López Obrador, sin ser funcionario, fue el líder de Oposición más importante en el país por 12 años. El interés de Felipe Calderón de constituir un partido político es, antes bien, de hacerse de las prerrogativas que tiene un partido político [financiamiento, impunidad (de facto: quizá́ en el corto y mediano plazo nunca veremos a un dirigente nacional de un partido político procesado por actos de corrupción) y candidaturas] y asegurarle una mejor plataforma a Margarita Zavala para que sea candidata a la presidenta de la República. Un asunto más de interés familiar, que de incidencia en la vida política democrática. Pero no debe perderse de vista que, si México Libre logra el registro en tribunales, habrá una opción más para dividir el voto de la oposición al gobierno. Un factor que juega a favor de Morena: divide y vencerás”.

Esperemos, máxime que hay un movimiento nacional de protesta acampando en la CDMX.

https://afondojalisco.com/mexico-libre-divide-y-venceras/

 

 

JUICIO A EXPRESIDENTES, LA RUPTURA POSIBLE: CARLOS RAMÍREZ

Al margen de que prospere o no, el intento de juicio a los ex presidentes, si prospera, será ocasión para iniciar en forma, la ruptura de la 4T con el neoliberalismo, apunta Carlos Ramírez en su columna Indicador Político de hoy lunes: “La carta presidencial para juzgar a los cinco últimos presidentes de la república hermanados por un mismo modelo neoliberal de gobierno podría ser el comienzo de una ruptura histórica de proyectos de nación o se quedará en mero planteamiento retórico. López Obrador ha sido muy certero en establecer efectos sociales negativos de presuntos delitos económicos y productivos, como alguna vez los planteó en una demanda en la antigua PGR.

A la carta le falta incluir al presidente Miguel De la Madrid –ya fallecido–, porque fue el responsable directo de las reformas constitucionales para pasar –en el razonamiento ideológico conservador de Carlos Salinas de Gortari en julio de 1985– del Estado social posrevolucionario al Estado autónomo de compromisos sociales que ha sido la esencia del ciclo neoliberal 1983-2018. Ese tránsito hubo de tener la principal ruptura interna en el PRI con la salida de la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas a la que se sumó López Obrador en 1988 al aceptar la candidatura frentista a gobernador de Tabasco en 1988.

“El presidente López Obrador tiene elementos suficientes para fijar una ruptura real con el neoliberalismo. El juicio a expresidentes podría ser el primer paso o quedarse sólo en un acuerdo de sanación”.

Se espera poco de esta iniciativa presidencial, pero puede dar mucho.

https://afondojalisco.com/indicador-politico-dilema-de-la-4t-ruptura-real-con-el-pasado-priista-o-solo-sanacion/

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Descontones

Publicado

el

CANÍBALES Y MISÓGINOS EN MC: VAN VS LEMUS Y LIMÓN


La misoginia en el Club de Toby, o MC Jalisco, es interminable y hoy Mural entera de lo que pasa tras bambalinas en política local. Resulta, dicen en la columna Cúpula que están entregando a las candidatas a presidentas municipales para que gane Morena y ese es el caso de las candidatas en Tlaquepaque y Tonalá.

Leamos: “MÁS ALLÁ de saber si los arranques de campaña que hicieron algunos aspirantes fueron legales o no, al no haber aprobado el IEPC los registros de las candidaturas el 3 de abril, las primeras horas de proselitismo dieron luz sobre las prioridades de cada partido.

“EN MORENA, la delegada electoral, Yeidckol Polevensky, cuidó que su candidato a Guadalajara no arrancara campaña para no violar alguna disposición, pero ‘pasó por alto’ y no hizo nada para que otros abanderados como Alberto Uribe, de Zapopan, se abstuvieran de incurrir en una anomalía.

“POR SU PARTE, MC lanzó un video de sus candidatos a alcaldes metropolitanos, pero nada más incluyó a los aspirantes hombres y dejó de lado a las mujeres, en particular a la candidata a Tonalá, Priscila González, y a la de Tlaquepaque, Citlali Amaya”.

Esas son las prioridades de cada partido. En MC la prioridad son los hombres, pero los “fuereños” de MC y de la Prepa 5, Pablo Lemus y María Elena Limón, organizaron actos masivos, multitudinarios porque ya saben que van solos, a su suerte. Contra los caníbales y misóginos.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-04-05/op202397

 

 

COBIJA CEN DEL PAN SÓLO A F. GARZA Y RAMÍREZ A.

El Comité Ejecutivo Nacional o CEN del PAN ya mostró preferencias. En Jalisco el dirigente nacional Marko Cortés vino a Jalisco en el arranque de campañas y distinguió a tres de sus opciones más fuertes en Jalisco: a Fernando Garza su candidato en Guadalajara; a Francisco Ramírez Acuña, candidato a diputado federal por el Distrito X -el de Kumamoto o antes el más panista de todo el país por sus colonias residenciales- y a su candidato en Chapala.

Mural en Cúpula asienta hoy: “Y EN EL PAN no cantan mal las rancheras. La intención del dirigente nacional albiazul, Marko Cortés, de cobijar a ciertos aspirantes fue evidente.

“ESTOS FUERON Fernando Garza, quien busca Guadalajara, y Alejandro Aguirre, abanderado a Chapala, así como los candidatos a diputados federales de la Alianza Va Por México, entre ellos Francisco Ramírez Acuña.

“¿SERÁ QUE los partidos tienen consentidos o se están guiando por lo que marcan las encuestas?, conste, es pregunta”.

El duelo está cantado. Y por el PAN están buscando qué rescatan. Esas parecen sus apuestas.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-04-05/op202397

 

 

DETIENEN A POLICÍA DE ACATIC POR DESAPARECER FAMILIA

Increíble, pero increíble. Todos entendemos las luchas que libran los hombres que conforman el crimen organizado contra sus rivales, contra las policías y hasta contra ellos mismos, pues quizá no están satisfechos con el camino que eligieron. Pero que la policía del Estado le entre a desaparecerte es jugar demasiado rudo, y es el colmo de los desórdenes tolerados en Jalisco.

Mural publica hoy en su portada algo aterrador: “Siete policías de Acatic fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de los cinco integrantes de la familia Villaseñor.

“La captura fue realizada con base en órdenes de aprehensión por este delito, de las cuales todavía hay una pendiente por cumplimentar, indicó el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Se obtuvieron datos que hacen muy probable la participación de algunos policías de aquí de la Comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas”, indicó el funcionario”.

De verdad que ya rayamos en el colmo, y ya no es soportable tanta complicidad en Jalisco. El Fiscal Gerardo Octavio Solís ha venido a cerrar una carrera política de manera muy sucia, lamentable. Él lo eligió.


https://www.mural.com.mx/capturan-a-7-policias-de-acatic-por-desaparicion-de-familia/ar2157000

Continuar Leyendo

Nacional

Entrega Mario Delgado los primeros 50 millones para comprar vacunas VS Covid

Publicado

el

El partido Morena reintegró por conducto de su presidente Mario Delgado, los primeros 50 millones de pesos, de un total de 800 que reintegrará, para que el gobierno federal compre vacunas contra el Covid-19.

En un breve comunicado, Mario Delgado habló de este hecho trascendente: “Tal como lo prometimos, el día de hoy devolvemos los primeros 50 millones de pesos de los 800 que habremos de devolver a lo largo de este año para que al gobierno no le falten recursos para comprar, para todas y todos los mexicanos, la vacuna contra el Covid.

“Más que una donación, para nosotros es un acto de congruencia con los principios y valores de nuestro movimiento.

“Morena se hizo sin recursos, gracias al esfuerzo de millones de mexicanos que salieron a caminar; a tocar casa por casa, hasta lograr el despertar de la esperanza del cambio verdadero.

“Invito a los otros partidos a que hagan lo mismo, a que demuestren que les importa, aunque sea un poquito, el pueblo de México.

“Para nosotros, lo más importante es la salud de todos y de todas, no desperdiciar los recursos públicos del pueblo en campañas políticas.

“En Morena tenemos palabra. Morena cumple”.


Falta ver que también los 9 partidos con registro para competir en las elecciones de este año, hagan lo mismo, si lo hacen, porque lo que es Morena ya cumplió.

Continuar Leyendo

Partidos

Descontones

Publicado

el

ENFRENTA CRISIS DE AGUA, NEÓFITO DIRECTOR DE SIAPA

Enrique Alfaro, irritable gobernador de Jalisco salió de vacaciones en plena crisis de abasto de agua potable y para acabarla de amolar, el director del SIAPA Carlos Enrique Torres Lugo, no sabe nada de abastecimiento de agua como ordena la ley. Aun así, Torres Lugo fue nombrado para ese cargo y uno de los peores resultados hoy es que en muchas colonias de la Zona metropolitana no tenemos ni gota de agua; en otras colonias sale agua chocolatosa de las llaves.

Mural publica hoy: “La crisis por desabasto de agua que atraviesa el Área Metropolitana de Guadalajara recae en la responsabilidad de Carlos Enrique Torres Lugo, titular del Siapa, cuya experiencia laboral consiste en la construcción de viviendas, plazas comerciales, bodegas y oficinas.

“Con este perfil profesional, el ingeniero civil incumple con lo estipulado en la ley del organismo, pues el Artículo 13 indica que su titular debe acreditar 5 años de experiencia y trayectoria reconocida en la materia.

“En cambio, el principal quehacer laboral de Torres Lugo no ha sido la gestión hídrica, sino la construcción de obra civil.

“Ha incursionado como empresario socio en la constructora Contorna SA de CV, con obras como el Fraccionamiento Sendero de las Moras, en Tlajomulco, y una plaza comercial en Urbi Quinta, en Tonalá”.

Pues sabrá construir, sabrá hacer negocios, será amigo de los gobernantes o de su equipo de vivales que ya se va, pero la escasez de agua ya es muy grave. Las protestas y marchas apenas inician.

 

https://www.mural.com.mx/preocupa-el-perfil-de-titular-del-siapa/ar2151832

 

 

CRISIS: PIERDE CARLOS LOMELÍ A OCTAVIO PÉREZ POZOS

Terribles noticias hay para Morena en Guadalajara que tenía todo para ganar las elecciones en la ciudad el próximo 6 de junio. Hoy está en un duelo parejero y en materia de tierra, es dolorosa la pérdida que ha resentido el equipo del candidato Carlos Lomelí, según revela Mural hoy: “POR INCUMPLIMIENTO de acuerdos y compromisos, Carlos Lomelí perdió a otro de sus operadores ‘clave’ en el proceso interno morenista en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara.

“SE TRATA de Octavio Pérez Pozos, quien operó acercamientos con el senador Ricardo Monreal, la alianza con el PT que luego se vino abajo, la adhesión de Mariana Fernández a Morena, reuniones con Alberto Uribe, la selección de candidatos, negociaciones con empresarios, líderes magisteriales y aspirantes de otros partidos.

“LOS QUE VIERON y oyeron dicen que también participó en la organización del registro de los candidatos de Morena ante la plataforma del partido y el IEPC.
“A ESE PASO Lomelí llegará a las campañas electorales sólo y su alma por la fama que se ha hecho de salir en desacuerdo hasta con sus más cercanos colaboradores”.

Ayer Mural dio cuenta de la pérdida para Carlos Lomelí del doctor en derecho Juan Soltero Meza, su coordinador de campaña en el 2018. Hoy Soltero ya está en otro equipo dentro de Morena y Carlos Lomelí deberá remontar cuando iba cuesta abajo.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-03-29/op201960

 

 

DEJAN A ZAPOPAN Y TLAJOMULCO AL FINAL EN COVID

Los pleitos entre tráileres cargados no son nada buenos, y menos cuando mi tráiler va de subida y el de mi rival viene de bajada, todo cómodo, además de que está nuevo. Ahora resulta que Tlajomulco, emblema del alfarismo será el último municipio de Jalisco en que se aplique la dosis de vacuna contra Covid a los adultos mayores. Y para que no quede duda, Zapopan es el penúltimo.

Pelear contra Hugo López Gatell, hacerlo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado nada bueno al gobernador Enrique Alfaro quien, aunque ya se entregó al presidente, todavía no acaba de pagar los daños que ocasionó con su imprudencia.

Mural lo evidencia hoy: “TODO INDICA que el último municipio metropolitano que recibirá la vacuna contra Covid-19 será Tlajomulco.

“CUENTAN QUIENES saben que si en esta semana se concluye con la inmunización en Guadalajara, el próximo en recibirla será Zapopan.

“Y SI PLANEABA salir de vacaciones, piénselo bien, pues esta semana arribarán los biológicos para Puerto Vallarta, municipio en el que están corriendo los 42 días límite para la aplicación de la segunda dosis”.

Ni hablar, ya ni llorar es bueno. El gobernador rabioso la hace y Jalisco la paga, así es y así ha sido siempre.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-03-29/op201960

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia