Connect with us
Avatar

Publicado

el

AMENAZA AL PRI Y PAN, MERMADOS, HAGAMOS Y FUTURO

El registro concedido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco a los nacientes partidos locales, Hagamos y Futuro, no solo refrescan el ambiente electoral, sino que son toda una amenaza real para el PRI y el PAN. El periodista y empresario Óscar Ábrego analiza este lunes en su columna que: “La incógnita mayor se centra en el Partido Revolucionario Institucional. Como es sabido, las desbandadas se convirtieron en la nota común del otrora partidazo. En todas las encuestas, incluso en las realizadas por empresas de dudosa reputación, aparece como la expresión más rechazada. Sin liderazgos emergentes ni condiciones reales de competencia, el PRI enfrentará uno de sus más grandes desafíos, que es conservar su registro en la entidad.

“En cuanto al Partido Acción Nacional las cosas no pintan mejor. Y aunque a nivel nacional hay evidencia de que comienza a repuntar en las simpatías de la población, la realidad es que todavía está muy lejos de su glorioso esplendor…”.

Con todo se van a dar.

https://afondojalisco.com/de-frente-al-poder-hagamos-y-futuro-la-nueva-ecuacion-partidista/

 

AÚN RESPIRA MÉXICO LIBRE: POR DIVIDIR, TEPJF LO REGISTRARÍA

Está concedido por leyes al INE otorgar registro a organizaciones que deseen operar como partidos políticos nacionales, pero como ya está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal el resolver esta situación que negó el Instituto Electoral, el politólogo y comunicólogo Gabriel Torres comenta este lunes que hay una ventana abierta para el organismo de los Calderón-Zavala: la de divide y vencerás.

En su columna publicada en varios medios hoy, Torres Espinoza dice: “Por otro lado, mucho se ha dicho que esta decisión representa una malísima noticia para la Oposición. Pero tal vez sería todo lo contrario. La función de la oposición política no se encuentra reducida o circunscrita a un partido político: Kumamoto, como diputado independiente, tuvo un papel muy destacado, que llegó a sacudir al sistema de partidos a nivel estatal con su iniciativa #SinVotoNoHayDinero; y López Obrador, sin ser funcionario, fue el líder de Oposición más importante en el país por 12 años. El interés de Felipe Calderón de constituir un partido político es, antes bien, de hacerse de las prerrogativas que tiene un partido político [financiamiento, impunidad (de facto: quizá́ en el corto y mediano plazo nunca veremos a un dirigente nacional de un partido político procesado por actos de corrupción) y candidaturas] y asegurarle una mejor plataforma a Margarita Zavala para que sea candidata a la presidenta de la República. Un asunto más de interés familiar, que de incidencia en la vida política democrática. Pero no debe perderse de vista que, si México Libre logra el registro en tribunales, habrá una opción más para dividir el voto de la oposición al gobierno. Un factor que juega a favor de Morena: divide y vencerás”.

Esperemos, máxime que hay un movimiento nacional de protesta acampando en la CDMX.

https://afondojalisco.com/mexico-libre-divide-y-venceras/

 

 

JUICIO A EXPRESIDENTES, LA RUPTURA POSIBLE: CARLOS RAMÍREZ

Al margen de que prospere o no, el intento de juicio a los ex presidentes, si prospera, será ocasión para iniciar en forma, la ruptura de la 4T con el neoliberalismo, apunta Carlos Ramírez en su columna Indicador Político de hoy lunes: “La carta presidencial para juzgar a los cinco últimos presidentes de la república hermanados por un mismo modelo neoliberal de gobierno podría ser el comienzo de una ruptura histórica de proyectos de nación o se quedará en mero planteamiento retórico. López Obrador ha sido muy certero en establecer efectos sociales negativos de presuntos delitos económicos y productivos, como alguna vez los planteó en una demanda en la antigua PGR.

A la carta le falta incluir al presidente Miguel De la Madrid –ya fallecido–, porque fue el responsable directo de las reformas constitucionales para pasar –en el razonamiento ideológico conservador de Carlos Salinas de Gortari en julio de 1985– del Estado social posrevolucionario al Estado autónomo de compromisos sociales que ha sido la esencia del ciclo neoliberal 1983-2018. Ese tránsito hubo de tener la principal ruptura interna en el PRI con la salida de la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas a la que se sumó López Obrador en 1988 al aceptar la candidatura frentista a gobernador de Tabasco en 1988.

“El presidente López Obrador tiene elementos suficientes para fijar una ruptura real con el neoliberalismo. El juicio a expresidentes podría ser el primer paso o quedarse sólo en un acuerdo de sanación”.

Se espera poco de esta iniciativa presidencial, pero puede dar mucho.

https://afondojalisco.com/indicador-politico-dilema-de-la-4t-ruptura-real-con-el-pasado-priista-o-solo-sanacion/

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Descontones

Avatar

Publicado

el

SELLO ROJO, EL SILENCIO ANTE EL ATRACO DE JUECES

En la página 9 de El Informador, hoy lunes 26 de octubre aparece un desplegado que desnuda las razones del espantoso silencio, que hay en el Poder Ejecutivo entregado a Enrique Alfaro en urnas, ante el lodazal en el que está metido el Poder Judicial de Jalisco: si usted quiere saber qué ocurre en ambas esferas, solo lea lo que dicen los tenedores del 59 por ciento de acciones ante los abusos tolerados, fomentados, que comete la mafia del poder de Jalisco.

Dicen los quejosos: “Nadie en el argot jurídico puede negar que Roberto Rodríguez Preciado es una cuota de Abraham, nadie puede ignorar que trabajó con él, que le es cercano, su amigo, subordinado, pero aún así CONOCE SUS ASUNTOS, DONDE ES PARTE, ¿Qué desvergüenza!, así las cosas.

“Esto explica porque lo que no pueden obtener en tribunales federales, se obtiene con la Justicia Jalisciense, la que está podrida, la que es inmediata para los cuates; por eso tanta impunidad, tanto desprestigio, por eso nadie confía en los jueces de jalisco -por unos perdemos todos-.”

Lo que pasa aquí es una serie de sucesos bochornosos, ante el silencio cómodo, ruin de las autoridades y de medio mundo. No es posible que esto continúe así.

 

 

COVID-19 ESCALA; BOTÓN DE EMERGENCIA, QUE ESPERE

 

Las prioridades en este gobierno se ven, se conocen, y hasta el último, pero hasta el final, final, está la sociedad, la gente, las personas. Primero, lo primero son los grandes negocios, luego los negocios y también la Alianza Federalista que pierde todas pero no hacen nada por evitar más muertes por Covid, que escala y escala.  

Hoy el Informador publica en su columna Allá en la fuente: “El gobernador postergó la decisión de activar el Botón de Emergencia ante el alza de casos de COVID-19. Este domingo alcanzamos en Jalisco una tasa de 396.7 casos por millón de habitantes, lo que nos coloca muy cerca del límite de 400. 

“La decisión la anuncia el mandatario el miércoles en la mañana. De activarse el botón, comenzaría a aplicar a partir del viernes 30 de octubre. La medida se cruzaría con el Buen Fin, un evento que los empresarios veían como una opción para reimpulsar la economía.

“Difícil decisión la que tiene en sus manos el Gobierno del Estado”.

En su salud lo hallarán. Toda injusticia tiene un pago, hoy o mañana. Toda.

 

https://www.informador.mx/ideas/Boton-de-Emergencia-20201026-0017.html

 

PIERDE ALIANZA FEDERALISTA TOOODAS: HOY MÁS RIDI

 

Hoy los emperadores de pacotilla de cada uno de los diez estados que crearon una payasada de Alianza Federalista cuando jamás han respetado a sus municipios ni a sus demás poderes sino que los absorben, en una acción inconstitucional, van a hacer un nuevo ridículo-oooooooootro más-.

El Informador en la misma columna publica: “Hoy los 12 gobernadores de la Alianza Federalista -Jalisco incluido- harán desde sus respectivas un pronunciamiento público simultáneo sobre el Presupuesto 2021 de la Federación. Estarán acompañados de empresarios, alcaldes y actores de la sociedad civil.

“Los mandatarios hacen una defensa legítima del presupuesto, pero les tenemos una noticia: son nulas (sic) las posibilidades de que modifiquen un ápice las prioridades del inquilino de Palacio Nacional.

“Y menos ahora que nuevamente el debate público se traslada al repunte de casos de COVID-19 a nivel nacional con Estados como Chihuahua en donde se tomaron medidas de confinamiento ante el alza”.

El columnista de ese diario acierta: “son nulas las posibilidades de que modifiquen un ápice las prioridades del inquilino de Palacio Nacional” pero no entienden que no entienden.

 

https://www.informador.mx/ideas/Boton-de-Emergencia-20201026-0017.html

Continuar Leyendo

Cartón

El cartón de Tuini

Avatar

Publicado

el

Por Tuini

Continuar Leyendo

Destacada

Consolida Manuel Espino su Ruta 5 en Jalisco; ¡Van Favio Castellanos para GDL y Alejandro Puerto para Zapopan, en llenazo!

Avatar

Publicado

el

En tiempo de organización electoral, Movimiento Ruta 5 con el comisionado de Protección Federal Manuel Espino al frente, dedicó este fin de semana a Jalisco, a atender asuntos privados, parte de los cuales luego se harán públicos, y a destapar a su coordinador regional de la dependencia a su cargo, Favio Castellanos para Guadalajara, así como a Alejandro Puerto para presidir Zapopan. Son, entre otras, sus propuestas, sus apuestas, y no solo llenó el gran salón del hotel sede del evento, sino que lo llenó con puros líderes que están de acuerdo con su proyecto, en el cual tiene años trabajando.

Dijo de Favio y de Puerto:
“no andamos buscando nosotros cargos públicos, ah pero sucede que aquí no hemos visto uno que sea mejor que Favio para Guadalajara, para la siguiente elección”

“Queremos compromiso social indiscutible como el que tiene Favio, pero también para Zapopan tenemos para proponerles que Alguien como Alejandro Puerto sea el candidato por Zapopan y es por la misma razón, es por su perfil por aquello de lo que está hecho, está hecho de compromiso moral con la sociedad, está hecho de deseos de servir a los ciudadanos y no solamente servir intereses particulares o personales de este tipo de personas”

Entonces, no se requieren más de dos dedos de frente para entender: Favio Castellanos, además de su cargo en la 4T en la región occidente, ha sido enlace de Mario Delgado en su campaña por la presidencia del partido no solo en Jalisco sino en la región. Lo ha hecho con discreción, pulcritud, sin romper la unidad. Y Alejandro Puerto le dio mayor vida y orden a la bancada de Morena en el Congreso del Estado hasta hacer desesperar a los de Movimiento Ciudadano.

Para Zapopan, Puerto lleva meses recorriendo ese municipio y ya lleva un trecho andado. Es fundador de Morena, es muy activo en redes sociales y Enrique Alfaro ya lo trae entre ceja y ceja. Sus relaciones en Jalisco y en México asombrarían a cualquiera.

En pocas palabras: hubo destapes, en pleno auge del Covid en Jalisco, Ruta 5 dio pruebas de orden y proyecto.

Van bien. Favio Castellanos y Alejandro Puerto darán de qué hablar, apuéstele, si quiere y ganará.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia