A Fondo Jalisco
Image default
Partidos

Descontones

AMENAZA AL PRI Y PAN, MERMADOS, HAGAMOS Y FUTURO

El registro concedido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco a los nacientes partidos locales, Hagamos y Futuro, no solo refrescan el ambiente electoral, sino que son toda una amenaza real para el PRI y el PAN. El periodista y empresario Óscar Ábrego analiza este lunes en su columna que: “La incógnita mayor se centra en el Partido Revolucionario Institucional. Como es sabido, las desbandadas se convirtieron en la nota común del otrora partidazo. En todas las encuestas, incluso en las realizadas por empresas de dudosa reputación, aparece como la expresión más rechazada. Sin liderazgos emergentes ni condiciones reales de competencia, el PRI enfrentará uno de sus más grandes desafíos, que es conservar su registro en la entidad.

“En cuanto al Partido Acción Nacional las cosas no pintan mejor. Y aunque a nivel nacional hay evidencia de que comienza a repuntar en las simpatías de la población, la realidad es que todavía está muy lejos de su glorioso esplendor…”.

Con todo se van a dar.

https://afondojalisco.com/de-frente-al-poder-hagamos-y-futuro-la-nueva-ecuacion-partidista/

 

AÚN RESPIRA MÉXICO LIBRE: POR DIVIDIR, TEPJF LO REGISTRARÍA

Está concedido por leyes al INE otorgar registro a organizaciones que deseen operar como partidos políticos nacionales, pero como ya está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal el resolver esta situación que negó el Instituto Electoral, el politólogo y comunicólogo Gabriel Torres comenta este lunes que hay una ventana abierta para el organismo de los Calderón-Zavala: la de divide y vencerás.

En su columna publicada en varios medios hoy, Torres Espinoza dice: “Por otro lado, mucho se ha dicho que esta decisión representa una malísima noticia para la Oposición. Pero tal vez sería todo lo contrario. La función de la oposición política no se encuentra reducida o circunscrita a un partido político: Kumamoto, como diputado independiente, tuvo un papel muy destacado, que llegó a sacudir al sistema de partidos a nivel estatal con su iniciativa #SinVotoNoHayDinero; y López Obrador, sin ser funcionario, fue el líder de Oposición más importante en el país por 12 años. El interés de Felipe Calderón de constituir un partido político es, antes bien, de hacerse de las prerrogativas que tiene un partido político [financiamiento, impunidad (de facto: quizá́ en el corto y mediano plazo nunca veremos a un dirigente nacional de un partido político procesado por actos de corrupción) y candidaturas] y asegurarle una mejor plataforma a Margarita Zavala para que sea candidata a la presidenta de la República. Un asunto más de interés familiar, que de incidencia en la vida política democrática. Pero no debe perderse de vista que, si México Libre logra el registro en tribunales, habrá una opción más para dividir el voto de la oposición al gobierno. Un factor que juega a favor de Morena: divide y vencerás”.

Esperemos, máxime que hay un movimiento nacional de protesta acampando en la CDMX.

https://afondojalisco.com/mexico-libre-divide-y-venceras/

 

 

JUICIO A EXPRESIDENTES, LA RUPTURA POSIBLE: CARLOS RAMÍREZ

Al margen de que prospere o no, el intento de juicio a los ex presidentes, si prospera, será ocasión para iniciar en forma, la ruptura de la 4T con el neoliberalismo, apunta Carlos Ramírez en su columna Indicador Político de hoy lunes: “La carta presidencial para juzgar a los cinco últimos presidentes de la república hermanados por un mismo modelo neoliberal de gobierno podría ser el comienzo de una ruptura histórica de proyectos de nación o se quedará en mero planteamiento retórico. López Obrador ha sido muy certero en establecer efectos sociales negativos de presuntos delitos económicos y productivos, como alguna vez los planteó en una demanda en la antigua PGR.

A la carta le falta incluir al presidente Miguel De la Madrid –ya fallecido–, porque fue el responsable directo de las reformas constitucionales para pasar –en el razonamiento ideológico conservador de Carlos Salinas de Gortari en julio de 1985– del Estado social posrevolucionario al Estado autónomo de compromisos sociales que ha sido la esencia del ciclo neoliberal 1983-2018. Ese tránsito hubo de tener la principal ruptura interna en el PRI con la salida de la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas a la que se sumó López Obrador en 1988 al aceptar la candidatura frentista a gobernador de Tabasco en 1988.

“El presidente López Obrador tiene elementos suficientes para fijar una ruptura real con el neoliberalismo. El juicio a expresidentes podría ser el primer paso o quedarse sólo en un acuerdo de sanación”.

Se espera poco de esta iniciativa presidencial, pero puede dar mucho.

https://afondojalisco.com/indicador-politico-dilema-de-la-4t-ruptura-real-con-el-pasado-priista-o-solo-sanacion/

Temas relacionados

Indicador Político • de Woldenberg y Córdova

Carlos Ramírez

Indicador Político • 2024, un mes y el arroz ya se coció… por fallas opositoras

Carlos Ramírez

Indicador Político • Colosio 30: candidato del neoliberalismo salinista

Carlos Ramírez

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies