Connect with us

Publicado

el

Muchas campañas se están peleando en los municipios y distritos de Jalisco pero de plano está atrayendo reflectores la del distrito 6 local, con cabecera en Zapopan, en la que destacan la candidata de Morena y YouTuber Juncal Solano y el empresario y activista Emilio LaSo con S por el Partido del Trabajo.

Uno de los dos se va a llevar el triunfo, éste último sigue creciendo, en donde también luchan Chuy Aramburul del PAN y Gaby Cárdenas de Movimiento Ciudadano, pero vayamos por partes. 

Estos cuatro personajes son perfiles totalmente diferentes que han sobresalido dentro y fuera de la política, algunos como empresarios, funcionarios públicos y hasta youtubers. En los últimos días se les ha visto en calle y en redes sociales con el ímpetu de representar a la ciudadanía y lo han hecho sentir en la preferencia de los zapopanos, con diferentes estrategias, personalidades y sobre todo presupuestos.


Como ya es conocido, la famosa Youtuber Juncal Solano, es la abanderada de Morena, que sorprendió cuando superó a varios prospectos incluyendo a los propios fundadores de su partido, lo que a algunos no les causó mucho agrado. El trabajo de Juncal, en el municipio no era muy conocido, pero su fama en las redes sociales a nivel nacional, la colocó pronto en las preferencias, sus videos llegan a miles de personas que le dan su aprobación, Juncal tiene a su favor su carisma y la marca del partido Morena, que según las encuestas difundidas arrasará en Jalisco. 


Otro aspirante que ha venido de atrás hacía adelante y para sorpresa de muchos, es el activista y empresario Emilio LaSo con S, del Partido del Trabajo, quien viene recorriendo las calles en un Volkswagen amarillo y en estos dos últimos días se le han adherido importantes liderazgos morenistas.

Laso se ganó la aceptación por el trabajo que desempeñó hace años en Zapopan, como director de Atención Ciudadana y por el activismo que desde entonces realizó promoviendo el bienestar animal y la defensa del Bosque El Nixticuil. Sin presupuesto y contra todo, Laso sigue sumando liderazgos y si el “Curul Amarillo” como ha bautizado a su VW, no se queda sin gasolina, podría dar la sorpresa, pero de que el distrito va por la izquierda, ni duda cabe.

Los partidos pondrán toda la carne en el asador en este distrito, donde se encentra la cabecera municipal y la zona ejidal más importante de Zapopan y alguna vez del país.

No perdamos de vista esta batalla electoral que ya se puso más interesante que la contienda presidencial de Zapopan, en donde Alberto Uribe avanza de tal manera que se ha despegado ya de sus adversarios.


No será difícil identificar al empresario Chuy Arambul, del Partido Acción Nacional con una brigada nutrida, camionetas último modelo y banderas blanquiazules que invaden las calles de Zapopan. Chuy, mantiene la estrategia panista, aquella que detona la opulencia de la derecha y que incluye jóvenes enérgicos que van tocando el claxon de sus camionetones por las colonias sin agua del municipio, donde a pesar de las precarias condiciones,  pareciera  que le funciona ya que cada vez son más notorios los seguidores y más aún el presupuesto.

 


En tanto, la ola Naranja se hace prender en el Distrito seis con Gaby Cárdenas, quien hasta hace unos meses era regidora en el municipio. 

De los cuatro aspirantes, la campaña más desangelada es la de Gaby, quien no presenta un discurso serio y el clic con la gente es prácticamente nulo, dicen que a sus reuniones si no va Frangie, no acude ni su familia por más bolsas que regale. Y es que no es de sorprendernos que la gente no tenga interés en apoyar a Movimiento Ciudadano, ya que en este distrito dejaron obras inconclusas, o mejor dicho inexistentes. Gaby depende de la nómina del municipio y de la poca aceptación que queda a los naranjas para mantenerse en las preferencias donde hasta el día de hoy se encuentra.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comicios 2021

A Andrés Manuel López Obrador le bastó ser honesto para ser revolucionario: Mario Delgado

Publicado

el

AMLO es ejemplo de que se puede ser un presidente fiscal y socialmente responsable: Delgado

-Exhorta dirigente nacional de Morena a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido

A tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en México se está viviendo un cambio de régimen político y la ruptura con un sistema lleno de abusos y corrupción que se resiste a desaparecer.

“A Andrés Manuel López Obrador es un líder a quien le bastó ser honesto para ser revolucionario. El mandato de cambio del pueblo de México que asumió el Presidente de la República lo entendió no solo como un cambio de regimen politico sino también de modelo economico; nuestro pais hoy está entre los diez paises con mayor inversion extranjera”, declaró Delgado.

En este sentido, señaló que López Obrador es ejemplo de que se puede ser un gobernante fiscal y socialmente responsable. Pues mientras el plan económico neoliberal se basaba en el aumento de impuestos, en gasolinazos y despilfarros; hoy tenemos un gobierno con finanzas sanas que no ha aumentado impuestos y que no se ha endeudado pero sobretodo que  ha aumentado el salario mínimo en 60% durante estos tres primeros años de gobierno.

Además, resaltó que a iniciativa presidencial se ha modificado la Constitución para darle más poder al pueblo, a través de la Consulta Popular y para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, además se le quitó la facultad de decidir quien paga y quien no impuestos y con ello, terminar con la complicidad que existía entre el poder político y el poder económico.

Por otro lado, durante el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes electos, Mario Delgado dio a conocer que en 2018 Morena gobernaba 391 Alcaldías y Ayuntamientos, y que este año gobernará 692 es decir, 301 más, lo que significa un incremento de 76.9%.

Asimismo, exhortó a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar.  “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente. Deben comprometerse a regenerar la vida publica del país, nunca deben alejarse del pueblo deben conducirse con austeridad, y siempre poner por delante a quien más lo necesita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Comicios 2021

El ‘importante’…

Publicado

el

El cartón de Miguel Parras

 

Continuar Leyendo

Comicios 2021

Acabó la lucha en Tlaquepaque: ganó Citlalli Amaya recuento del IEPC

Publicado

el

Al término del conteo y recuento de votos, Movimiento Ciudadano confirma su triunfo en 49 municipios de Jalisco, entre ellos Tlaquepaque, el cual seguirá siendo naranja y continuará siendo gobernado por una mujer: Citlalli Amaya de Luna.

“Después de este proceso de recuento quiero mencionar que en ocho municipios que se recontaron totalmente las boletas, ocho municipios en donde estábamos en primer lugar, se confirmaron entre ellos Tlaquepaque.

Es decir fue un proceso que sirvió para darle tranquilidad y certeza a las ciudadanas y ciudadanos y a los partidos políticos que participaron en este proceso electoral”, afirmó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Estos ocho municipios en los que se llevó acabo el recuento de votos y en los que se refrenda el triunfo de Movimiento Ciudadano son Cihuatlán, Colotlán, Degollado, El Grullo, Jocotepec, Tlaquepaque, Yahualica y Zapotlanejo.

Además de los 49 municipios que gobernará Movimiento Ciudadano en Jalisco, también se ganaron 16 distritos locales y 7 federales, lo que confirma que “somos el partido más votado”, indicó el coordinador estatal, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Lo anterior, dijo, derivado de tres vertientes: los buenos gobiernos ciudadanos, las mejores y mejores candidatos y el respaldo de los jaliscienses..

  “Fuimos capaces como Movimiento Ciudadano de presentar a las mejores y mejores candidatos y también una disposición de las y los jaliscienses de respaldarnos en este proceso electoral como un claro mensaje de hacer un dique aquí en Jalisco de lo que representaba Morena y la Cuarta Transformación”.

Por ello, afirmó que en Movimiento Ciudadano “estamos agradecidos y muy comprometidos con los resultados que estamos obligados a dar”.

Citlalli Amaya de Luna, quien será la próxima Presidenta Municipal de Tlaquepaque, agradeció a todas las mujeres y hombres del municipio que le dieron su confianza, por lo que con todo el honor y responsabilidad asumirá el cargo.

“Es momento de celebrar el triunfo, no de una persona, sino de una causa, la causa de la democracia. La voz de las mujeres y los hombres de Tlaquepaque ha sido escuchada y se ha hecho valer”, afirmó Amaya de Luna.

“Gracias a quienes depositaron su confianza una vez más en los gobiernos naranjas y sobretodo a todos quienes depositan su confianza en mi persona. Ya demostramos que las mujeres sabemos gobernar y sabemos hacerlo bien”.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento a las autoridades electorales de Jalisco y a las ciudadanas y ciudadanos que participaron en el proceso electoral tanto como funcionarios de casilla como quienes acudieron a ejercer su derecho al voto.

También destacó la participación de todas las candidatas y los candidatos que realizaron un esfuerzo extraordinario durante la campaña, así como a todos quienes forman parte de la estructura naranja, y cuyo resultado es que Movimiento Ciudadano siga siendo la primera fuerza política en Jalisco.

Un gran resultado para Movimiento Ciudadano pero no necesariamente para el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que siempre abandonó a María Elena Limón, como también abandonaron a Citlalli desde el inicio de la campaña, sin duda una gran labor de la presidenta interina Bethsabé Almaguer que se mantuvo al margen, detuvo críticas y jamás atrajo reflectores.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia