A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Salvador Guerrero Chiprés

Economía y reacomodos en la CDMX

Salvador Guerrero Chiprés

¿No debemos evaluar a los gobiernos por los resultados a los que están asociados? Para entender el muy reciente proceso de recuperación económica de la Ciudad de México tenemos dos datos.

Primero, la capital nacional alcanzó la mayor creación de empleos durante agosto, la más alta en 15 años en ese período. Segundo, se inició la reactivación de más de 11 mil micro y pequeñas empresas.

En medio de la crisis por la pandemia, la competitividad de nuestra CDMX la posiciona en el primer sitio entre las entidades del país con mejores indicadores de certeza a la inversión y el desarrollo.

Implica una enorme dificultad contener la tentación de ignorar los logros de un Gobierno cuando, o no se simpatiza con él o abiertamente se sitúa la opinión del dicente en el lado opuesto de la arena partidaria o ideológica. Donde los logros son exhibidos, se abren también oportunidades para los ajustes. Una ciudadanía más educada apuesta a observar resultados y a dilatar la expresión de su parecer; habría que hacerlo ante los números y las decisiones.

En este escenario y con la proyección de fomentar actividad económica para lograr el regreso a niveles prepandemia en todos los rubros, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum aplicó cambios en el gabinete que, si hay que considerar precisamente los resultados y bajo la presión de un escenario político modificado en la segunda mitad del sexenio, habrán de generar aún mejores resultados.

Relevos o incorporaciones a nuevas responsabilidades son parte de los ajustes con los cuales se matizan o profundizan compromisos y tareas. En el objetivo de consolidar equipos de trabajo que hacen aportes a otras tareas dentro de la misma ciudad, o en otros ámbitos, las decisiones tienen tanto un carácter técnico como, en el vocabulario de los postestructuralistas franceses, “técnico-político”.

Proyectos coordinados con el sector privado son parte del replanteamiento que le ha permitido a la CDMX crear más de 21 mil empleos, 16.7% del total nacional en agosto, con plazas principalmente en construcción, transporte y servicios sociales, y que tienen como plus mejores ingresos para las y los trabajadores.

Los cambios en la administración, como los nombramientos de Paola Félix Díaz, José Luis Rodríguez Díaz de León y Carlos Ulloa Pérez, como secretarios de Turismo, Trabajo y Fomento al Empleo, e Inclusión y Bienestar Social, respectivamente, se dirigen a apuntalar la reactivación económica.

Muchas familias tienen aún déficit en su gasto doméstico. Las empresas reabiertas, con más de 100 mil empleos asociados, son parte de los datos de una nueva realidad que puede favorecerles. A ello se agrega el turismo, que mantiene a la CDMX como un destino atractivo y ahora en beneficio potencial con 80% de operación en el Aeropuerto Internacional.

Hay todavía retos en el segundo período de Gobierno. Son buenas noticias los resultados presentados por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, para que miles de familias recuperen estabilidad.

@guerrerochipres

 

 

Temas relacionados

Delfina y la metrópoli

Salvador Guerrero Chiprés

Vizcaíno: sí era penal

Salvador Guerrero Chiprés

Percepción realista de seguridad

Salvador Guerrero Chiprés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies