Connect with us
Avatar

Publicado

el

Como si fuera una casa del oficio más antiguo del mundo, así está convertida la Fiscalía General del Estado, en manos de Gerardo Octavio Solís. El colmo de un estado es que abundando inseguridad, delitos, robos, feminicidios, ¡vendan la operación de la Fiscalía!
Eso pasa en Jalisco. Hoy martes 11 de febrero de 2020, los diversos medios de comunicación dieron a conocer una denuncia del modus  operandi en la dependencia encargada de impartir justicia. Leamos parte de la nota de El Occidental de la reportera Rosario Bareño: “Denuncian al fiscal estatal por tráfico de influencias
“Denuncian particulares al fiscal general del Estado de Jalisco (sic), Gerardo Octavio Solís Gómez, por presuntos actos de tráfico de influencias (sic) y obstrucción de la justicia (sic) por un asunto de despojo de terrenos ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Citan en la denuncia: “En nuestra calidad de afectados, la octagenaria Esther Nuño Nuño y Sergio Orozco Oseguera, en nombre de nuestras familias, (También afectadas por los hechos aquí narrados), interpusimos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción, y acudimos al Senado de la República para interponer una queja en contra del fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, misma que fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y aplicación de las sanciones legales correspondientes”.
“Señalan que el Fiscal del Estado mandó pedir la carpeta de investigación por conducto del servidor público de la Fiscalía de nombre Jaime González Navarro y fue la número 115940/2019 “para guardarla en un cajón (sic), o dicho de otra manera, meterla a la congeladora (sic), la cual venía por desglose de la Fiscalía General de la República al haberse detectado delitos del fuero común, lo que obstaculiza la averiguación por Fraude Procesal que iniciamos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga”.

Bueno, no es la primera vez que se denuncia al Fiscal General Gerardo Octavio Solís de operar con cierto favoritismo, veremos qué responde el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro de estos lamentables casos que tienen a la ciudadanía lastimada, aunado a los problemas de inseguridad y falta de resultados que hasta la fecha tiene el actual gobierno estatal y al mandatario Alfaro en los peores niveles de desaprobación a nivel nacional entre los gobernadores.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Experiencia de alcalde de Alberto Uribe le da ventaja; iría a Guadalajara 2021 por Morena

Avatar

Publicado

el

Faltan pocos días para que los partidos decidan con qué candidatos enfrentarán el proceso electoral 2021 y en Morena casi se resuelve el nombre de su abanderado para Guadalajara: Alberto Uribe Camacho, y la ventaja que ha cobrado es porque ya domó y montó al caballo, no habrá incertidumbre del partido: fue buen alcalde en Tlajomulco y esa experiencia le da los puntos que buscaba Morena.

Hay que rememorar solamente: Después de Ismael del Toro, el delfín de Enrique Alfaro, llegó a Tlajomulco solamente Alberto Uribe y no era parte de los alfaroboes que dicen que sí o no, según requiriera, a todo lo que preguntara u ordenara el mandamás en ese partido. Para el buen entendedor pocas palabras: era el personaje idóneo para ese cargo.

Uribe siempre cumplió: en buena administración, en contacto con ciudadanos, en atención a los problemas, en relaciones con sectores.

Esos antecedentes están pesando mucho para que Morena lo haya elegido su candidato. Estamos a horas o días de que se haga el anuncio. Pero Alberto Uribe Camacho estará en la boleta del 2021 sin duda y por Morena: apueste.

Continuar Leyendo

Coyuntura

El Veredicto y el 7° año de Naasón Joaquín- Los estamos viendo

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Este diciembre se aprecian dos cosas en Jalisco que impactan en el país y en el mundo. Hoy se cumple un año y seis meses del inicio del proceso judicial de Naasón Joaquín García en California, Estados Unidos y en diez días más, el 14 de diciembre, se iniciará el séptimo año del inicio de tan fructífero liderazgo.

Me detengo unos instantes aquí, para recordar algunos cambios que significaron a La Luz del Mundo bajo el liderazgo del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín: la iglesia celebró bautismos universales en plazas públicas del mundo, especialmente México, el 14 de febrero de 2016. Ese día tan solo, convirtió a su fe a más de 50 mil personas, lo cual no tenía precedente; en tanto, el líder religioso hizo su Primera Gira Apostólica alrededor del mundo misma que constó de 15 etapas exitosas; en las mismas, su feligresía creció porque reintegró a aquellos que permanecían alejados y atrajo a miles de ajenos hasta en Europa; existía representación de la Iglesia en 50 países y desde el 14 de diciembre a la fecha ya se sigue esa fe en al menos 60 naciones; sus fieles salieron a predicar como nunca antes a plazas principales, mercados, sitios turísticos y calles de esos 60 países; inició jornadas de registro y salida de misioneros a esos 60 países llegando al envío de más de 2 mil religiosos como encargados de templos; descentralizó su Magna Convocación que cada agosto se hace en Guadalajara, extendiéndola a Colombia y a Estados Unidos donde hubo una asistencia superior a las 100 mil personas; catapultó a sus empresarios y profesionistas, convenciéndolos de servir mejor a sus semejantes si generaban más empleos y si escalaban al menos un grado académico su preparación, por lo que ya tienen holdings y post doctorados; expandió sus obras de asistencia social a todos los continentes y por doquier se ve a sus fieles repartiendo gratuitamente víveres y equipo médico; mantiene alianzas con los gobiernos del mundo para el combate al Covid; nació el grupo Alma de Mujer y Vida A.C. que defiende los derechos humanos todos y capacita a mujeres y hombres en materia de equidad de género y defensa de derechos, etc.

Es decir, han sido seis años de misión exitosa que no ha detenido ni el Covid ni el proceso en Estados Unidos. Este 14 inicia el séptimo año de su apostolado.

Ahora bien, será hasta el próximo año cuando se inicie un juicio que, acorde a lo apreciado en etapas anteriores, se desahogará en todas las instancias. Son tantos los afanes por retenerlo, y por otro lado, tan ardua la defensa, siempre estrictamente jurídica, no mediática, no política, no social, que cualquiera que sea el fallo del jurado deberá ser apelado por las partes.

Aquí mismo hemos analizado el caso y sin ánimo de presunción, nos enorgullecemos de haber acertado siempre. Primero, el caso llegó a la desestimación, triunfo de Naasón Joaquín, pero la Fiscalía decidió iniciar otro sobre los mismos delitos con agregados que no contenía el primer proceso.

Advertimos que las pruebas originales ya no son las mismas que decía la parte acusadora tenía en su poder.

También notamos que, súbitamente, una de las coacusadas ahora es parte de los acusadores. Su extraño cambio tiene razones más allá de lo jurídico.

Incluso, hace un mes, un juez revisor -distinto al que conduce el proceso- desestimó 6 cargos, esos ni siquiera, llegaron a juicio.


LOS FIELES HOY, EN LA LDM

Muchas personas siguen este caso. Ya no es motivo de portadas en periódicos, ni tema de redes sociales. Como que ya todos entendieron que hay muchas cosas extrañas y entienden que habrá equivocaciones.

 Y menciono las fortalezas no apreciadas antes en otros casos:

1.- La jerarquía eclesiástica en La Luz del Mundo está más que sólida.

2.- La membresía de verdad conoce a Naasón Joaquín, su vida, sus costumbres, su religiosidad y su forma de ser. En nada se parece a lo que pintan quienes acusan. Por tanto, están más unidos.

3.- Muchos se han equivocado en sus pronósticos. Expertos en medios de comunicación, movimientos sociales y religiosos, asumían que Luz del Mundo se apagaba y pronosticaban el fin de la organización. Hoy, ya saben que no es así.

4.- Instituciones que son un poder fáctico ya no se meten en el tema. No hay por dónde entrar.

5.- Ya hallaron qué ocurre en la Luz del Mundo: sucede que, si bien a los fieles les entristece la no solución al caso, no les castiga la separación entre el líder y ellos. Es algo muy simple: ellos, los fieles, ya tienen su veredicto, producto de su fe, de sus principios y del conocimiento a fondo de acusados y acusadores. Todos se conocen, ya son generaciones estudiadas, más libres que siempre, gozan de prosperidad y saben a quién se la deben y por qué.

Yo lo digo aquí y para nada es triunfalismo o derrotismo. El veredicto que dará un jurado popular al caso, la feligresía ya lo tiene desde el primer día, porque ellos se mueven en un terreno de fe, espiritual y lo demás, siendo relevante no es definitivo: Naasón Joaquín es inocente, es honorable.

Podrán declararlo culpable o no culpable. Les preocupa, pero en el fondo, ellos no esperan esa sentencia porque Naasón Joaquín sólo les ha enseñado lo contrario de lo que se le acusa y con él conocieron mejor tres cosas: la felicidad, la prosperidad y el éxito.

Yo diría que entiendo perfecto aquella expresión del fariseo Gamaliel citado en el Libro de los Hechos de las Sagradas Escrituras, capítulo 5, versículo 34 al 39. “piensen bien en lo que van a hacer con estos hombres… Déjenlos. Porque si esto que hacen es de carácter humano, se desvanecerá; pero si es de Dios, no lo podrán destruir”.

Sé bien que, en algún momento, Naasón Joaquín reflexionará, recordará lo que ha hecho y lo disfrutará. La verdad en sólo seis años de liderazgo puso de pie, con la frente en alto a todo un pueblo, y paró de cabeza a muchos. Lo sigue haciendo.

(Imagen Cortesía Berea Internacional)

Continuar Leyendo

Coyuntura

Encuesta: alta corrupción en juzgados de Jalisco, pero Espinoza Licón remplazará a Suro Estevez en Supremo Tribunal

Avatar

Publicado

el

Todos los periódicos de Jalisco asumen que será Daniel Espinoza Licón el nuevo presidente del Poder Judicial en Jalisco y Cúpula de Mural lo detalló así el 24 de noviembre: “AUNQUE… en el STJ habría dos magistrados en funciones con posibilidades de llegar a la presidencia del Poder Judicial: Daniel Espinosa Licón y Luis Enrique Villanueva.

“AL PRIMERO se le relaciona con funcionarios de la pasada y la presente (sic) administración, mientras que al segundo se le ve proximidad con el Grupo UdeG (sic)”.

Estamos ante una nueva disputa entre poderes fácticos: el Grupo UdeG -famoso por cumplir en coyunturas, pero conocido porque en él hay palpables lealtades permanentes a Raúl Padilla López- contra los gobiernos estatales ya extinguidos y en vigencia. Todos apuestan a que ni Aristóteles Sandoval o su papá el exmagistrado Leonel Sandoval, ni Enrique Alfaro, le van a dejar a la UdeG el contaminadísimo poder judicial.

Hoy jueves 3 de diciembre de 2020 el director de Canal 44 Gabriel Torres Espinoza expone: “Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jueces y magistrados se colocan como las autoridades que son percibidas como más corruptas, con un 74.5 por ciento. Los policías de tránsito (73.3%), la policía preventiva municipal (69.6%), ministerio público y procuradurías estatales (61.4%), Fiscalía General de la República (61.2%), policía estatal (61%), policía ministerial o judicial (60.2 por ciento), policía federal (55.9 por ciento), ejército (24.7%) y marina (17.1%).

“De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el Tercer Circuito, correspondiente al estado de Jalisco, “ocupa el primer lugar a nivel nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados”. Desde 2015, más de 80 juzgadores han sido nombrados con base en las ‘listas de reserva’, y todavía quedan más de 100 para ocupar el cargo en materias, penal, civil, familiar o mercantil”.

Ni hablar. A propósito, el desfile larguísimo de los nepotes y amigos de funcionarios es patético. Uno, Luis Enrique Castellanos Ibarra -je- presume y alardea que el secretario general de Gobierno Juan Enrique Ibarra -je- Pedroza es su tío, pero pide que no se le juzgue solo por ser sobrino. Y todos sabemos que esta posición es para el dinosaurio de Palacio de Gobierno. El otro es Adrián Talamantes quien resaltó que el gobernador no lo promueve. No, no lo promueve. Lo expulsa de Palacio de Gobierno y claro que compite con su venia. ¡Faltaba más! Todo ahí está podrido y Ricardo Suro Estévez ya la hizo, ya se va. Bienvenido Licón.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia