Connect with us

Publicado

el

Por Mariana Navarro

Una Indita muy chula tenía su anafre en la banqueta, su comal limpio y negro freía tamales en la banqueta y gorditas de masa, piloncillo y canela.  Al salir de las casas los bisabuelos compraban quintos para la escuela; por la tarde a las calles sacaban mesas limpias, viejitas, y vendían sus natillas y arroz con leche en sus cazuelitas; ricas capirotadas, tejocotes en   miel y al caer de las noches   atoles tan champurrado, que ya no hay de él.

Esas cosas hermosas, que en voz de mi bisabuela Clementina Macías yo oí, ya no están en la tierra, ya no están más así.

Hoy mi México es bello, como nunca lo fue, pero cuando era niña, esas narraciones ponían en mí, el recuerdo de una nación que yo no vi, pero aprendí y amé y espero usted también lo haga a través de estas letras.

Este artículo pues pretende enamorarlo del México del siglo pasado, que fue el embajador de una época gloriosa nacional en las artesanías, bellas artes, tradiciones, folklore y por supuesto el embajador por excelencia del cine nacional y no podía faltar las composiciones musicales como empezó este artículo con la letra de la canción: 🎶 – “México del ayer”- de Chava Flores y que pretende traer de vuelta al siglo XXI mi trabajo periodístico.

Una Patria que debemos traer a la memoria del amor a la generación millennial y centennial, que mucho hicimos por ella la generación X, ¡sí, esa con X de MEXICANO!

Y eso mismo captó Chava Flores en el siglo anterior. Maravilloso compositor nacional   que retrató a la sociedad de su tiempo y también supo escribirle al México que en su momento se le fue a él con sus ancestros, (a principios de siglo pasado) y luego, paradójicamente, el que se nos está yendo   a nosotros a principios de este siglo XXI, pero, que aún podemos rescatar y ahora le cuento por qué, siga leyendo.

REMOTOS RECUERDOS, ECOS DEL AYER

El cantor del barrio Chava Flores nacido  en los años veinte del siglo pasado, dibujó el México de principios del  siglo XX en su letra, haciendo remembranza a su nación de lo que vivió de niño, y en la de la década de los   cincuenta,  el Hacedor de Canciones, nos cantaba como en cada barrio existía aún la cantina junto con la botica, en donde los borrachines conseguían el remedio pa’ la resaca y las calandrias y los paseos en las alamedas y las tiendas de esquina  donde había de todo para toda la familia, pa’ mercar en la ciudad y en el pueblo.

Tradiciones que   perduran de 1920 hasta el 70, cuando México hace una grave transición a una mal entendida “modernidad” que empieza a provocar desprecio en los contemporáneos de aquella época, sobre las tradiciones usos y costumbres mexicanas, que tanto nos hicieran brillar a principios de siglo pasado y que provocó que como hilo de media se fuera deshilando todo.

EL DESPERTAR DEL CAMBIO, VOCES NO ESCUCHADAS

Es indiscutible que la década que abarcó de 1970 a 1980 del siglo anterior, generó diversas modificaciones en los ámbitos de la política, la economía y la cultura alrededor de nuestra nación; década que dio origen a los primeros años en que terminaron los denominados -treinta años gloriosos- de la imagen de México frente al mundo, que tanto llamó la atención y que tanto turismo extranjero nos trajo y que debemos recuperar.

¡Y es que al extranjero le gusta lo auténtico y tradicional!

Ya desde   1969, Don Chava Flores, sentía que algo se andaba descomponiendo social y culturalmente y lanzaba la advertencia a los Mexicanos con la composición: ¿A qué le tiras cuando sueñas Mexicano? Que en su letra ya no añoraba el México de ayer, sino que advertía del camino equivocado que no correspondía a una nación gloriosa como la nuestra.

La letra decía así:  … “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? ¿A hacerte rico en loterías con un millón? Mejor trabaja, ya levántate temprano” …” Ah, pero eso sí¡Mañana sí que lo hago! Pero eso sí ¡Mañana voy a ir! ¿A qué le tiras cuando sueñas sin cumplir? …”.

 

Ido al paraíso de los autores y sabios Don Chava Flores, llegó otra voz que no supimos escuchar, en la década de los 80, la de Don Héctor Suárez, que se preguntaba ¿Qué nos pasa (mexicanos)?  programa que el actor usó como escaparate para la creación de sus personajes populares y caricaturescos que reflejaban el día a día de la realidad social mexicana, segunda llamada que no supimos entender por el camino que no debía transitar México y que créame aún estamos con el poder de cambiar el destino los Mexicanos.

 CONCLUYENDO

 Chava Flores, Héctor Suárez, fueron mi hilo conductor de este tema y como todo sabio adelantado a su época, supieron descifrar el sentir de una nación en el siglo XX.

Voces adelantadas al 2021, año que a muchos nos tienen desencantados.

Pero yo le hago una propuesta: – permítame sólo sugerirle (que para consejos no estoy).

Empiece si son abuelos, a contarles a sus pequeños nietos de lo que ustedes vivieron: tradiciones, autores, cosas que le enorgullecen de su nación, provóqueles el sentirse orgullosos de quienes somos.

Si es papá o mamá, cuénteles lo que usted vivió y lo que añora,

dígale que hará algo especial del pasado y crearán en casa la hora de la plática de ayer.

Después de todo el futuro no está escrito sobre piedra, ¡permítase un México con un futuro distinto y mejor! ¡Escuche esas voces del ayer y retomemos el buen camino de nuestras tradiciones y buenas costumbres!

Y júzgueme loca si quiere, pero luego de sobrevivir a una enfermedad que parecía incurable, ya nada me parece imposible.

Si podemos, ¿a poco no?

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

La Junta Preparatoria, de la ‘aplanadora’ Legislativa

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de hoy ocurrirá la ‘Junta Preparatoria’ de la próxima LXIII legislatura. Se elegirá la presidencia de la mesa directiva (acordada ya para Movimiento Ciudadano) y se entregará la Junta de Coordinación Política a Morena. Una legislatura para la segunda mitad del periodo del primer gobernador emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC). Un congreso que perfila, nuevamente, una coalición legislativa (la ‘aplanadora’) entre el partido en el gobierno (MC) y el PAN.

Con especial acierto, Jorge Luis Borges, sostenía que la democracia “es un abuso de la estadística” una “superstición basada en la estadística”. Efectivamente, en democracia, las leyes que rigen la dinámica funcional entre los poderes y órganos constitucionalmente autónomos, se aprueban precisamente bajo consensos aprobados por mayoría. De forma que la aritmética es el principio rector del consenso democrático —mismo que, a su vez, se constituye como la herramienta por excelencia para la conciliación racional y civilizada de los intereses agregados en una sociedad democrática—. Aunque la democracia implica el gobierno de las mayorías, es bien sabido que ello supone, necesariamente, el pleno respeto, protección y tutela de las minorías. Pero no toda ‘minoría’ tiene las mismas facultades de control constitucional al poder.

El principal problema de los partidos políticos (mayoritarios y minoritarios) y de las democracias representativas, es precisamente que, cuando obtienen representación en los congresos, parecen NO representar a sus electores, ni a las expectativas de las más sentidas reivindicaciones sociales. De forma que ‘el pueblo’ no se identifica con ellos, a pesar de haber votado mayoritariamente a sus candidatos. Así lo acreditan sistemáticamente todos los estudios de “Latinobarómetro”, que establecen los pírricos niveles de consenso, aprobación, credibilidad y confianza a los partidos políticos, diputados y de la democracia en sí.

Bien podría decirse que la asignatura pendiente de la representación política en el Congreso, en lo que respecta a los partidos políticos (mayoritarios y minoritarios), tiene que ver con la conciliación del binomio ‘representación’ política [que deriva de un principio netamente democrático y electivo] con ‘representatividad’ política [respecto de la identificación con causas y movimientos sociales, con ideas políticas o las reivindicaciones que cada partido dijo buscar durante la campaña].

El gran problema en Jalisco y México, es que los partidos políticos, al llegar al Congreso, parecen NO representar a nadie —aunque las elecciones los unjan con legitimidad democrática y mayoría, y luego la usen como ‘aplanadora’ para las más impopulares causas legislativas—. Los partidos minoritarios, a luz de los hechos, han sido apenas ‘partidos satélites’ que, con base en una suma de componendas, ‘comercian’ su representación política al partido mayoritario en turno, a efectos de sumarles los diputad@s que requiere el proceso legislativo.

De forma que, para ser relevantes, los nuevos partidos minoritarios podrían, precisamente, representar tanto 1) las causas sociales no abanderadas de las minorías, como 2) las demandas sociales que no encuentran eco en los partidos mayoritarios en el Congreso.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Publicado

el

CON ALFAROBOES JALISCO ES MÁS CORRUPTO

De nada sirve lo que digan si es hueco, por eso vale la pena detenerse un poco hoy en la nota principal de portada de Mural en la que se explica que Jalisco es más corrupto hoy que siempre. La nota dice: “A casi tres años de que Enrique Alfaro asumió la Gubernatura, los datos sobre corrupción en Jalisco no son buenas noticias, pues de cuatro indicadores que miden este fenómeno, a través del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco), tres van a la alza.

“No en todos los casos el incremento de la corrupción es atribuible al Ejecutivo.

“Alfaro recibió el Estado en 2018 con una tasa de 13 mil 696 casos de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes, según trámites realizados en dependencias de gobierno estatales y municipales….

…“(El indicador) se refiere a la proporción de la población que tuvo alguna experiencia de corrupción al realizar un trámite respecto del total, y multiplicado por 100 mil habitantes”, precisa MIDE Jalisco en su página de Internet”.

Y faltan los que no pueden decir nada, porque no tienen otra que pagar, pero son fácilmente detectables: la gente se queja por la operación corrupta de agentes viales; por policías asesinas y represoras; por notarios que certifican lo que usted quiera; por jueces que liberan a Joao Maleck sin dar un peso de fianza a los deudos de su horrible asesinato; a alcaldes que son premiados; a secretarios viajeros frecuentes que cambian -dicen- itinerarios sin que alguien los castigue porque no prepararon bien su viaje; porque opera la Z40 y su legado; porque hay un jefe de gabinete, el tal Hugo Luna que hace y deshace, compra mal y caro; etc, etc.  

https://www.mural.com.mx/crece-jalisco-en-corrupcion/ar2282618

 

 

TRAMPOSO ALFARO: HACE CONSULTA FISCAL AMAÑADA

En tanto, en El Informador se publica también a 8 columnas que es un truco vil, una manipulación -que debe ameritar sanción penal- lo de la Consulta Fiscal que prepara para ver si la gente quiere que el gobierno federal nos dé más dinero -pues ni modo que digan que no-.

Hoy el diario expone: “El gobernador de Jalisco utiliza argumentos engañosos para justificar el maltrato presupuestal del Gobierno federal al Estado, acentuaron especialistas.

“Para promocionar la consulta sobre el pacto fiscal, el mandatario estatal difunde que Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos a la economía nacional, pero le regresan sólo dos. El Gobierno obtiene la cifra al considerar la aportación de la Entidad al PIB nacional.

“Sin embargo, al comparar la recaudación tributaria en vez del PIB, de cada 100 pesos que aportó Jalisco en 2020 al presupuesto federal -vía impuestos como el ISR y el IVA-, la Federación le regresó alrededor de 83, de acuerdo con el Inegi.

“Luis Ignacio Román, economista, argumentó que resulta equivocada la comparación del aporte al PIB con lo que realmente recauda el Gobierno federal en el Estado. Recordó que el PIB comprende todo el consumo, valor de todos los bienes, servicios e inversiones del país, más el gasto público, monto que, dijo, no se puede comparar con la carga tributaria.

“La comparación con el PIB es francamente tramposa y la comparación de gasto público es doblemente tramposa porque están estableciendo una asociación entre el gasto para Jalisco y el asignado al Gobierno estatal. El Estado es mucho más que su gobierno”, expuso el también académico del ITESO”.

Ese es el hombre enfermo que gobierna esta entidad siempre sana.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Ven-manipulacion-de-datos-sobre-pacto-fiscal-20211022-0038.html

 

 

PÁNICO DEL GOBERNADOR A LAS MARCHAS DE LA UDEG

No tiene miedo, tiene pánico el gobernador Enrique Alfaro a las marchas de estudiantes que hace la UdeG para reclamar la partida de 140 millones de pesos que retiró a la fuerza a esa Casa de Estudios.

Hoy Milenio en su columna La Tremenda Corte informa: “Dicen los que saben, que la semana pasada hubo visos de un arreglo entre gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara para rebajar la tensión existente entre las partes por el tema del dinero del Museo de Ciencias Ambientales que terminó en las obras del Hospital Civil de Oriente. Y que cuando los interlocutores estaban a punto de darse un apretón de manos, la decisión de mantener las caminatas universitarias diarias desde rectoría hasta Casa Jalisco terminaron por arruinar todo lo que se había aventajado. ¿Será?Más adolescentes de Jalisco recibirán hoy su vacuna en el Auditorio Benito Juárez, gracias a un amparo promovido para ese fin. De ese grupo de muchachos, algunos tienen condiciones físicas que los vuelven más vulnerables en caso de enfermedad”.  

La cosa está clara: Alfaro cede o retrocede en su “castigo” a la UdeG si esta suspende sus marchas. No hay arreglo porque la UdeG ya no quiere solo 140 millones que le birlaron sino que quiere más. Y Alfaro va a pagar si no quiere que el daño sea de verdad serio.

 

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_1051

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Asume María Elena Limón presidencia en Comisión Metropolitana en la Cámara de Diputados

Publicado

el

Las grandes urbes enfrentan cada día mayores problemas y se quieren también buenas ideas para dar soluciones y en ese contexto, la ex presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón y actual diputada federal se estrenó ayer como presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en la Cámara de Diputados.
Ayer miércoles 20 de octubre de 2021, la enérgica legisladora María Elena Limón escribió en sus redes sociales lo siguiente: “Hoy realizamos la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
“Más de 75% de los mexicanos viven en ciudades urbanas y evidentemente, los problemas son muchos, mismos que exigen una coordinación exacta entre los tres niveles de gobierno.
“Desde la #BancadaNaranja y como Presidenta de la comisión mi compromiso es firme y con visión de desarrollo, con todo el honor y responsabilidad la asumo para que el trabajo realizado se traduzca en los mejores resultados para las y los ciudadanos. 
“¡Juntas y juntos construyamos un mejor país!🇲🇽”. 
Bien por la diputada jalisciense de la que se espera aporte su experiencia en esa Comisión que tiene grandes retos, acostumbrada a remar contra corriente, a enfrentar grandes luchas sociales, políticas y partidistas.
Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia