Connect with us
Avatar

Publicado

el

A base de mentiras y gritos con sombrerazos -como le ha dado resultados al formarse en grupos de presión como prestanombres, títere, o equivalente- el presidente de Zapopan Pablito -por pequeñito- Lemus quiere que el gobernador Enrique Alfaro lo designe candidato a presidente municipal de Guadalajara en lugar de Ismael del Toro que quiere volver a competir. Para ello lanza encuestas y se opone públicamente al gobernador Alfaro a quien le enseña los dientes y las garras.

Hoy Mural detalla como el pretextito de Lemus para desafiar públicamente a Alfaro prevalece. Ni le ha ofrecido nada el PAN ni le ofrecerá -primero, van en alianza  con MC en Jalisco-; tampoco Morena anda buscando candidatos porque a Alfaro ni lo ve ni lo oye el presidente. Más bien Andrés Manuel juega con Enrique, como lo hace un gato con un ratóncito. Quien ha ido a ofrecerse como sexoservidora barata es Lemus.

Pero la columna Cúpula revela casi todo: “EL EFECTO Kumamoto en las encuestas que circulan entre “grillos” llamó mucho la atención…

“PERO MÁS sorprendió a actores naranjas la presencia que tuvo Pablo Lemus (sic) en redes, whatsapps y medios (sic). Hubo quienes interpretan la premeditada intención (sic) de posicionarlo como el único que le competiría (sic) al ex independiente en la carrera por la alcaldía de Guadalajara.

“LOS CERCANOS al sanedrín interpretan el hecho como desesperación (sic) del edil zapopano por amarrar una opción para la próxima contienda electoral, aunque está claro que llevará mano (sic) Ismael del Toro. Así pasó con Lemus y María Elena Limón en 2018 cuando buscaron la reelección.

“LO CIERTO es que corresponde a Pablo, y sólo a él, decidir cómo y con quién participaría en la elección del 2021, pues cuando se le ha preguntado, responde que le han ofrecido (sic) ser candidato por el PAN, e igual por Morena.

“TAMPOCO SE cansa de machacar que no le interesa una posición en el Congreso, ni en el gabinete (sic) estatal… habrá que ver.

“LUEGO DE que las Mesas de Salud, Reactivación Económica y del Trabajo aprobaron los protocolos sanitarios de cines y casinos y autorizaron su reapertura, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se paró de pestañas (sic) y montó un operativo (sic) para proceder a su clausura.

“DICEN LOS QUE vieron y oyeron que la discusión del edil (sic) con el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán, (sic) subió de tono porque Zapopan ni se enteró (sic) de la inspección”.

A Pablo Lemus quien lo hizo candidato, quien le hizo campaña, quien le compró sus llantitos y súplicas fue Enrique Alfaro. Y quien paga o presta o nombra ¡manda! Lemus es un traidorzuelo más, pero desesperado. Cuidado con él ya que está perdido y un perdido va a todas.

@ivangarme

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Resalta Lucía Almaraz con Sonia Serrano eficiencia en Contraloría; las transas están denunciadas en la Fiscalía Anticorrupción

Avatar

Publicado

el

Salió la verdad, ya. En entrevista telefónica hecha y difundida por la reportera y conductora televisiva Sonia Serrano la consejera saliente del Sistema Estatal Anticorrupción Lucía Almaraz, luego de una serie de descalabros con sus declaraciones, por fin sacó la casta e hizo un reconocimiento al trabajo de controlaría resaltando el buen ejercicio y gestión de la dependencia, que Lucía dejó claro, que ha sido la menos opaca en la atención a denuncias.

De esa entrevista efectuada ayer martes 24 de noviembre de 2020, se desprende: que el problema de la corrupción no está en el que la persigue; que los comunicadores están enfocando mal sus baterías; que hay protección u omisión desde espacios de procuración de justicia a quienes medran y que así, no se puede.

Esto se declaró en la entrevista de Sonia Serrano (SS) con Lucía Almaraz (LA): “SS- “Este tema que hemos estado abordando en NTR Guadalajara porque pasaron 15 meses desde que la Contralora que además tú lo recordarás porque fue un tema que se abordó justamente a través del Sistema Anticorrupción, abrió esta investigación y remitió un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) han pasado 15 meses y no hay nada de información, no se sabe si el asunto concluyó o no, y bueno ahora la Contraloría decide reservar este procedimiento.

“LA- Lo primero que hay que decir Sonia, es que los ciudadanos y los medios de comunicación deberíamos contar con información no sólo necesaria sino oportuna sobre asuntos de interés público como es esta licitación de arrendamiento de maquinaria denominada A Toda Máquina. Debo decirte que coincido con el punto de vista de Pepe Bautista, leí esta entrevista y estoy de acuerdo en cuanto a lo que establece esta ley de transparencia, sin embargo me gustaría realizar algunas precisiones Sonia, mira: en materia de Transparencia yo creo que la clave está en realizar cuestionamientos muy concretos, muy precisos sobre la información que deseamos obtener. En este caso lo que se solicitó fue la versión pública de la investigación que se abrió por esta licitación para arrendamiento de maquinaria, no en relación a lo que establecían sobre el tema que refiere la ley y sobre la no reserva en casos de actos de corrupción, como tú ya lo mencionaste la Contraloría ya envió al Tribunal de Justicia Administrativa dos expedientes por falta grave en contra de dos servidores públicos pero esta determinación de falta grave pues no establece precisamente una relación con actos de corrupción, es decir la Contraloría como autoridad investigadora pues establece la entrega de información (sic) bajo el argumento de que se podrían tratar de actos de corrupción (sic) pero si lo haría de esta forma Sonia pues estaría prejuzgando y limitaría las actuaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, debo decirte que se encuentran abiertos y sin causar estado todavía cuatro expedientes pues derivados de esta licitación que se encuentran vinculadas sobre todo procedimientos de responsabilidad administrativa, es decir estos expedientes todavía no han concluido, si bien es cierto la ley establece la no reserva por actos de corrupción, es la propia ley establece que el acto muy específico para poder invocar la excepción situación que en este caso y aparentemente no acontece por este motivo, pues no existen versiones públicas (sic) en virtud de que siguen abiertos estos procedimientos, y por otro lado también destacar que la Contraloría del estado sí realizó prueba de daño y lo identifiqué en su apartado de transparencia de la propia contraloría y por cierto prueba de daño que realizó en sesión del Comité de Transparencia el 26 de octubre y ya pues nos da el fundamento legal por el cuál digamos reserva la ley, y uno de ellos que está establecido en el artículo 17 es que cause perjuicio grave a las estrategias conceptuales en procedimientos administrativos cuyas resoluciones no hayan causado estado, que es lo que te comento siguen abiertos estos cuatro expedientes”.

Bueno, ya está. En el reportaje que se hace y se seguirá haciendo en diversos medios sobre A Toda Máquina que todos aplaudimos, también se va aclarando todo y cabe preguntar; ¿No será que la Contralora es precavida y no quiere dar motivos para una nulidad por abrir información antes de tiempo?

Ya aprendimos que no se debe confundir gimnasia con magnesia.

{“subsource”:”done_button”,”uid”:”F146F6E8-95FF-4F74-84D4-77DF18DADC94_1606335285471″,”source”:”other”,”origin”:”gallery”,”source_sid”:”F146F6E8-95FF-4F74-84D4-77DF18DADC94_1606335363862″}

 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Aprietan a Ramiro Hernández, ‘doctor en nado de muertito’; Aristóteles Sandoval estrena el G-10 del PRI Jalisco

Avatar

Publicado

el

Los expertos en física dicen que a toda acción, como el nadar de muertito y vender movimientos, viene una reacción. Aunque no se lleven entre sí, aunque tengan un pie en la oposición que sí los valora, ayer se tomó la foto el G-10 del PRI Jalisco y aparecen puros políticos ya probados.

Hoy martes 24 de noviembre los diarios hablan del tema, como Mural, que explica: TODO TIPO de especulaciones desató la comida que tuvieron priistas de varios municipios del estado con el ex gobernador Aristóteles Sandoval.

“EN UNA IMAGEN que circuló ayer en redes sociales se observó a liderazgos del tricolor que mantienen fuertes lazos amistosos y otros entre quienes parece se sanaron viejas heridas.

“ENTRE LOS COMENSALES figuraron el ex secretario de Educación, Francisco Ayón; el ex senador, Jesús Casillas; y el ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba.

“YA NADA más falta que Aristóteles y sus acompañantes digan a qué quieren jugar. ¿Quieren ser contrapeso dentro del PRI?, ¿o buscan consolidarse como grupo para apoyar a otras fuerzas políticas con miras al 2021? Se nota que ya huele a elección”.

Claro que vienen las elecciones del 2021 y todo mundo quiere participar, por lo que Ramiro Hernández, presidente del PRI Jalisco, ese que no ve nada, que no dice nada, que no oye nada, que está bien aplacadito, Ramiro ya no podrá decidir solo porque le van a brincar.

No está fácil el tema porque Ramiro Hernández es experto en nado de muertito. Ahí puede durar horas, días, meses sin moverse, y no suda ni se acongoja. Y lo van a criticar, pero él ni ve, ni oye. Solamente que la sociedad sí ve que lucra con el silencio y la soledad deliberada. A ver qué hace entonces.

Al tiempo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Modelo ruta-empresa ¡otro fracaso más!

Avatar

Publicado

el

Horacio Villaseñor Manzanedo*

La prestación del servicio público de transporte colectivo en el mundo se presta bajo diferentes modelos institucionales y jurídicos y son éstos el soporte de un modelo de calidad en el servicio público que regulan porque logran alinear de manera adecuada los incentivos jurídicos y económicos a la eficiencia institucional y rentabilidad del servicio, convirtiéndolo en una alternativa para el transporte de la mayoría de la población. Cada uno de estos modelos se expresa y se sustenta en su propio marco que es el que induce hacia la prestación directa de la autoridad gubernamental o la concesión a particulares, o la combinación de ambos, pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, único responsable final de que el servicio sea suficiente y de calidad. En México se combinan procesos sociales y políticos que traducidos en el respectivo marco institucional y jurídico han generado políticas y modelos llenos de confusiones y con resultados muy “malitos”. La más clara y nociva es la que concibe que el transporte público es para los pobres y cuyo resultado ha sido ¡¡un pobre transporte público!! (González Herrera, 2011). Por otro lado, la realidad urbana de las ciudades, especialmente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) nos muestra una extensión y dispersión del territorio que no corresponde con la oferta de transporte público actual. Por ineptitud gubernativa para armonizar los diferentes sistemas no existe aún un nuevo diseño que permita actuar con mucha mayor asertividad y eficacia, en el entendido de que tampoco ese nuevo diseño funcionará con “funcionarios” improvisados sin experiencia ni estudios en gestión y administración pública. La armonización y complementación de cada uno de los sistemas para constituir una nueva Red Integrada de Movilidad Sustentable, puede hacer posible la combinación de rentabilidad en las rutas integradas y, si es posible, de toda una cuenca de servicio con los corredores fusionados, con la complementación hacia los corredores masivos y la paulatina integración del resto de los modos de transporte, pero la supervisión y vigilancia gubernamental siempre será necesaria. No hace muchos años discutimos la necesidad de cambiar el “Modelo Hombre-Camión”, al que culpamos del limitado y pésimo servicio de transporte público, por uno que ya se implementó, el “Modelo Ruta-Empresa” y todo sigue igual de triste, un servicio con camiones repintados, malo, insuficiente, limitado e inseguro, pobre y caro. ¿Por qué no resuelve tampoco? No resuelve, porque en el fondo lo que no funcionaba ni funciona aun es la función pública, el gobierno que no gobierna nada. El servicio público puede concesionarse, pero nunca deja de ser un servicio público ni deja de ser responsabilidad del gobierno, que, con directivos públicos improvisados, amigos de alguien, sin preparación creen que al concesionar se deslindan de su responsabilidad, nada más idiota que eso. El servicio de transporte público se puede concesionar, pero quien debe garantizar que sea suficiente, uniforme, continuo, regular, obligatorio, limpio, puntual, agradable, profesional y seguro, es el gobierno, no el empresario, por ello el modelo ruta-empresa es ¡otro fracaso más!

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia