A Fondo Jalisco
Image default
Gobierno Nacional Opinión Salvador Guerrero Chiprés

Frenemos delincuencia motorizada


Salvador Guerrero Chiprés

Desde el asesinato de Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984, víctima de una conspiración gubernamental ejecutada por un par de sicarios, se hizo visible la utilización delictiva de las motocicletas: dos sujetos se acercaron al estacionamiento donde el periodista esperaba su vehículo en la avenida Insurgentes.

Uno de ellos bajó de aquel, alzó por detrás la gabardina de Buendía y detonó en cuatro ocasiones con el cañón pegado a la espalda del reconocido columnista de Excélsior.

En Vietnam, desde la guerra con Francia y luego con Estados Unidos, se identificó uso delincuencial frecuente de motocicletas rápidas e imposibles de alcanzar en las calles de Saigón.

En los últimos quince años se ha registrado una explosión de oferta y uso de motocicletas sin suficiente regulación. Además, esos vehículos provienen abundantemente de municipios conurbados. Cientos de ellos son robados en centros urbanos y suburbanos del país.

La facilidad para adquirirlas y las ventajas que ofrecen en el desplazamiento por las ciudades es factor central en su proliferación. Los delincuentes también lo aprovechan.

En Barranquilla y Bogotá se prohibió que se viaje únicamente con acompañantes hombres; en Cartagena y Neiva solo puede ir el conductor. Medidas más radicales impusieron Barranquilla y Soledad: las motocicletas no pueden circular en ciertas zonas y horarios con más actividad delictiva.

Perú analiza qué medidas adoptar para frenar la escalada de delitos cometidos desde estos vehículos.

En México, de acuerdo con el INEGI, entre 2015 y 2020 el número de motocicletas se duplicó, de 2 millones 637 mil 264 pasó a 5 millones 284 mil 210. En la CDMX, tan solo de las emplacadas, hay unas 600 mil. Circulan otras 900 mil provenientes de la zona conurbada u otras entidades.

Por impulso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en implementación realizada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se ha verificado su empleo, tanto para evitar accidentes como para disminuir la incidencia delictiva.

En enero se reactivaron los operativos encaminados a verificar la procedencia legal de las motos, cotejar que no cuenten con reporte de robo, así como el uso de implementos de seguridad de los conductores.

Un dispositivo que el primer fin de semana del mes pasado dejó, en más de 5 mil revisiones, 737 motocicletas llevadas al corralón.

La estrategia representa la posibilidad de limitar la operación de delincuentes. Los datos revelan una disminución en robos en los cuales los ladrones llegan a emplear la moto para escapar, como el de negocios con violencia o el de transeúnte, que en el primer trimestre de este año bajaron 75 y 57 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2019.

No sería extraño que los mensajes viralizados acerca de supuesta corrupción policial sean una reacción delictiva respecto a la supervisión. De ambos hay que estar alerta siempre: extorsionadores y delincuentes en moto.

@guerrerochipres

Temas relacionados

Indicador Político • 2024, un mes y el arroz ya se coció… por fallas opositoras

Carlos Ramírez

Brugada: ‘Chilango Moment’ con el Club

Salvador Guerrero Chiprés

Batres vs. la barda giratoria

Salvador Guerrero Chiprés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies