!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Como va:

Ya no sé en qué round va esta pelea, pero cuando el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez aún no se reponía del tremendo gancho al hígado que le propinó el Ejecutivo Federal con críticas al presupuesto por andar de “derrochador”, hoy nos amanecimos con dos nuevos golpes directos a la quijada del fajador de la esquina naranja.
Hoy martes 7 de enero de 2020 todos -pero todos- los medios dan cuenta del informe que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo del zorro Alejandro Encinas, donde Jalisco resultó ser la entidad número 1 en el terrible rubro de desapariciones y además nos ningunean en el programa Cien Ciudades. No nos dieron ni un centavo. Nada.
Leamos parte de la columna Allá en la Fuente del Informador hoy:
“Los desaparecidos en Jalisco”
“El Gobierno federal presentó un nuevo informe sobre fosas clandestinas y personas desaparecidas o no localizadas en la presente gestión.
“Resulta asombroso que en el país pasamos de 40 mil a 61 mil desaparecidos y no localizados en sólo un año. Pero más asombra la posición “destacada” de Jalisco en todos los indicadores.
“Es el segundo Estado con más cuerpos exhumados de fosas (213), sólo por debajo de Sinaloa (252).
“También este año Jalisco encabeza el número de desaparecidos y no localizados en el país con 2 mil 100, lo que significa el 40% de todos los casos en el país.
“Como nota al pie, en la presentación oficial, las gráficas correspondientes a Jalisco, ¿de qué color creen que las pusieron? Naranjitas. Cualquier parecido a un sesgo político, ¿es mera coincidencia?”.

Por si fuera poco, ayer que se partió la rosca de reyes pareciera que el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó tremenda rebanada a Enrique Alfaro que hasta el mono se sacó y el presidente remató retirando a Jalisco del Programa de Mejoramiento Urbano (Cien Ciudades).
Sigamos en Allá en la Fuente: “Por otra parte, no queremos seguir de amarranavajas pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Programa de Mejoramiento Urbano de este año, una estrategia prioritaria (sic) de su sexenio.
“Se trata de un programa de rehabilitación de espacios públicos y viviendas en colonias con alta marginación del país. El objetivo es llegar a cien ciudades al finalizar el sexenio. Para este año, la inversión es de 8 mil millones de pesos y llegará a 24 municipios de once entidades. ¿Y qué creen? Jalisco no está entre los beneficiados”.

Bueno, por lo visto el gobernador Enrique Alfaro se portó tan mal, que los Reyes Magos no le trajeron regalos, así que los jaliscienses le pedimos que por favor empiece el 2020 con humildad, ser menos bravucón y a su torpe equipo de gurús que ya no lo aconsejen o le digan que sí a todo porque no dan una…

@ivangarme

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Llega Yeidckol Polevnsky a dirigir Morena en Jalisco y cobrarle todas a Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

En Morena ya decidieron acomodar todas sus piezas, todas, para la contienda electoral 2021 y Jalisco será pieza clave: mandaron de presidenta en funciones del comité estatal a la ex dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, un auténtico dolor de cabeza para el gobernador Enrique Alfaro y una figura que va a prender a los morenistas en Jalisco.

Los propósitos de Morena parecen ser dos: retener la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados porque en la de senadores el presidente Andrés Manuel López Obrador ya la tiene garantizada seis años; y ganar ampliamente la ratificación de mandato. Y a Jalisco mandaron a una mujer de armas tomar, a Yeidkol Polevnsky, que dejará la capital del país para garantizarle a la 4T grandes resultados el próximo año.

Y grandes resultados son apoderarse de un municipio metropolitano al menos, Guadalajara, y hacerse de la mayoría del Congreso del Estado. La verdad es que pobre del gobernador Enrique Alfaro, y de los alfaroboes porque llegó su chicotito y yo no quisiera estar en los zapatos de ese Club de Tobi, donde las mujeres no cuentan y lo volveremos a comprobar en el proceso electoral.

Hoy El Informador, Mural y Milenio lo anuncian en sus columnas de trascendidos.

Allá en la fuente describe el panorama actual así: ¿Ahora sí se armará la oposición que le ha faltado al gobierno de Jalisco?  

“Hasta ahora ha estado muy cómodo el mandatario estatal transitando sin oposición de partidos políticos y con el respaldo de las cúpulas empresariales.

“Pero Morena designó a Yeidckol Polevnsky como Secretaria del Comité Nacional responsable para Jalisco con la tarea de preparar el mapa político electoral para 2021”.

Mural resalta en Cúpula: PARA JALISCO, el nombramiento recayó en Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido moreno a nivel nacional, amiga cercana y compañera de Lomelí en batallas desde hace muchos años.

“LOS SECRETARIOS designados tendrán la encomienda de integrar las comisiones en los estados y, lo más importante, organizar el trabajo territorial, reactivar los comités y fortalecer las estructuras de defensa y promoción del voto, ante la proximidad del proceso electoral del 2021”.

Y La tremenda corte de Milenio describe bien: Sorpresa. Morena Jalisco amanece con nuevo dirigente. Y no es cualquier persona, no. Se trata de Yeidckol Polevnsky, expresidenta nacional de ese partido, quien será la responsable de conducir los destinos de la organización en Jalisco mientras dure la epidemia y se tengan condiciones para elegir líder local. La decisión la tomó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena desde el pasado 22 de mayo, pero apenas trascendió ayer el documento que hace oficial el movimiento”.

Bueno, a observar el golpeteo y las denuncias. Van con todo sobre Alfaro y van a castigar las pillerías que le descubran. López Obrador ya lo mostró.

Seguiremos analizando, si Dios quiere.

 

Seguir leyendo...

Destacada

(VIDEO) Desbocados Amlo y Alfaro; Covid-19 crece; problemas políticos más y la rebelión social aumenta

Avatar

Publicado

el

La ambición del presidente de la República por seguir manejando al país a placer es descomunal. Y la ambición de Enrique Alfaro por ser más rico y alcanzar la candidatura presidencial a costa de todos, también es desordenada. El mensaje que nos mandan, cuando somos noveno lugar mundial en muertes en América Latina, según lo marca hoy martes 26 de mayo El Informador, y según lo exhibe Mural en su portal Web, advirtiendo claramente, sobre fondo negro, que hay luz verde para negocios en Jalisco, mientras al lado muestra a un Canciller reconociendo muertes y al lado que México es líder en víctimas dentro de América Latina es muy doloroso.

De hecho, la portada principal de Mural ya es dolorosa. Muestra el importapoquismo de Alfaro al anunciar que entregarán 56 mil calcomanías a negocios no esenciales, para que entren en funciones el primero de junio y los estragos del Covid-19. Esto, en medio de gente que sale a fuerzas a tianguis y a peregrinaciones. Exigen. La iglesia católica se les está moviendo también. Ya verán.

Nadie está en contra de que se reanude la actividad económica, pero sin avisos, sin precauciones, sin estrategia, solo por complacer a la Iniciativa Privada, y cumplir acuerdos bajo la sucia mesa de la Reactivación Económica de Jalisco, sin estas medidas, tenemos derecho a creer y a deducir que “los lamentables decesos”, como lo dicen al rendir cuentas mal hechas, las vidas perdidas en el pueblo, les importa un comino.

La UdeG ya empezó su campaña preparada contra el gobernador Enrique Alfaro. El tema es el mismo que siempre: recursos económicos para la Universidad. Hoy pagó un desplegado lleno de argumentos y avisos al alfarismo que sigue en la luna: para ellos con que la caja registradora siga sonando todo está bien.

Por supuesto que no solo yo estoy espantado de lo que hacen. El Gobierno Federal  autorizó reabrir a 23 municipios de Jalisco donde no había Covid-19 y libres del virus ya solo quedan 5. Alfaro y sus secuaces están muy serios, mucho, al anunciar ayer la reapertura. No festejan. No. Tienen miedo.

Y más van a sentir, aunque ahora se rían cuando ven sus bolsillos.

A nosotros ya nos sentenciaron a muerte. O nos defendemos, o nos morimos. A ellos, Andrés y a Enrique no les importa el pueblo…Ya vimos.

Cada quién sigue en lo suyo. Y lo suyo son los negocios, no nosotros

Seguir leyendo...

Destacada

Los Hombres del Poder- El fracaso de la política en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

Me queda claro que el mundo, México y Jalisco viven una situación extraordinaria por el tema de la pandemia de COVID19 y que obliga al gobierno y a todo mundo a hacer replanteamientos en nuestra forma de actuar, de convivir y en especial en cuanto a nuestra actividad económica, ya que las medidas de aislamiento a todos nos ha pegado, a unos más o menos que a otros.

En cuanto a nuestros gobernantes, su responsabilidad es tomar las mejores decisiones, en este caso, lo prioritario es salvaguardar la salud de la colectividad.

Obvio que para lograrlo se requieren recursos, presupuesto, dinero y la salud debe ser la prioridad, lo cual obliga a que nuestros gobernantes procedan a hacer ajustes en el gasto que manejan ya que lo que era importante en octubre o noviembre de 2019, desde marzo esto cambió y requiere reorientar el presupuesto.

El Gobierno de Jalisco que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro se adelantó a lo que veía venir con la epidemia y tomó una serie de medidas, permitiendo que la curva en Jalisco se aplane, que los casos de contagio se presenten a menor velocidad que otras regiones del país, por lo cual tuvo la necesidad de hacer uso de recursos para poder instrumentar las medidas que consideró que eran necesarias.

Sin embargo, es la forma como ha manejado los recursos lo que se le critica. Prefirió la opacidad por la transparencia y rendición de cuentas. Primero hizo uso de un crédito de corto plazo para cubrir necesidades y apoyar a micros y pequeños negocios con un préstamo quirografario de 1000 millones de pesos, después pidió otros 600 millones de pesos, y después más.

Al parecer abrió un hoyo en las finanzas estatales, dicen los que saben que traen en el baile 5 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir un nuevo crédito de 6,200 millones de pesos que desconocemos cuál será su destino, porque la información que tenemos es difusa, poco clara, que habla de la forma desaseada como éste crédito fue aprobado, como un cheque en blanco, que se puede gastar como se quiera, haciéndose modificaciones al presupuesto que pareciera un soberano desorden, sin ton ni son y que fue aprobado a ojos cerrados por la aplanadora que significa la alianza entre MC y el PAN.

El tener que comprar votos y fracturar partidos para sacar adelante una votación quedará registrado en la historia política de Jalisco como un capítulo vergonzante. Dicen que la política es el arte de comer sapos, tragar culebras y al mismo tiempo sonreír, pues fue prácticamente lo que obligaron a hacer al diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien le tocó defender la deuda y el dictamen.

EL DESASEO

En mi vida como periodista jamás había visto tamaño desaseo en el otorgamiento de un crédito y en las facultades que se otorga al ejecutivo. El objetivo de todo esto fue darle recursos al Gobernador. Y en esta trama participaron una diversidad de actores que se le acomodaron para hacer lo que éste quisiera: Por un lado, una Comisión de Reactivación Económica de Jalisco, formada por los dirigentes de las cúpulas empresariales entregadas completamente al gobierno estatal, con los sindicatos, academia y una tercera parte de burócratas del Estado. El vocero de esta mesa es el ex presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín, nombrado secretario técnico y que le correspondió legitimar el préstamo y seguramente dentro de ese juego de complicidades entre políticos y empresarios, será recompensado por el poder político al que le sirve con alguna candidatura importante, al tiempo veremos el porqué de ese entusiasmo que le imprimió este dirigente patronal que se ha postrado ante el poder. Ojalá nos equivoquemos, pero hay un olor raro que nos llega.

Otro espacio del desaseo político se dio en la cooptación de votos para lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Y allí se metieron hasta la cocina, convenciendo a la diputada de Morena, Patricia Meza, no sólo de dar su anuencia al crédito, sino hasta cambiarse de camiseta. Si bien dos de los tres votos de Grupo Universidad rechazaron el crédito, cómo convencieron al diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez de quemarse apoyando la deuda, ¿fue un acuerdo previo entre las partes para proteger la imagen de la Universidad de Guadalajara, deslindándose públicamente de quedar marcado de ser cómplice de esta deuda histórica que impone Enrique Alfaro con la complicidad de los legisladores del PAN?

La zanahoria del presupuesto estatal para los ayuntamientos fue utilizada al decirles a los alcaldes opositores -los pocos que quedan- que presionaran a sus diputados para que dieran el voto favorable, para así asegurarles que estuvieran en el programa de obra pública e infraestructura del Gobierno del Estado. Fue una coacción total. 

De igual forma se vio también la operación de la maquinaria del poder, llevando a los medios de comunicación a plegarse para apoyar al crédito, como lo muestran las portadas de varios medios que callaron o minimizaron el tema, con una muy buena operación. Varios espacios de los pocos periodistas críticos que quedamos también se están cerrando, lo cual muestra el talante autoritario de un gobierno que viene por todo, una señal ominosa y que lamentablemente las empresas ceden a cambio de conservar la pauta publicitaria que reciben del Gobierno del Estado.

Hemos presenciado un espectáculo de la política completamente alejado del discurso y narrativa que los adlátares de Movimiento Ciudadano que ventilan en el Congreso de la Unión, criticándole al Presidente López Obrador la forma autoritaria de ejercer el poder, cuando aquí en Jalisco es una copia de ese autoritarismo que impone su fuerza, sin mediar argumentos, ‘porque soy el poder y porque lo puedo imponer’.

Así es como se está haciendo la política en Jalisco. Pareciera que el reloj no sólo se detuvo, sino que se atrasó 40 años en la historia. ¡Qué pena!.
@bourjak 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia