A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Salvador Guerrero Chiprés

Intervención ciudadana y comunicación contra las ausencias

Salvador Guerrero Chiprés*

La intranquilidad al no tener comunicación con un familiar después de cierto tiempo puede ser angustiante. La atención del fenómeno de desapariciones o las ausencias inexploradas o inexplicables en nuestro país es tema prioritario también en esta pandemia.

Pese al trabajo diario de las fiscalías estatales, hasta el momento, no contamos con un registro único, exacto de cuántas personas no están en su hogar. Fernando Elizondo García, presidente de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México ubica en 793 los desaparecidos en la capital nacional de las cuales se han localizado 456. Se trata de los pocos sitios en que se detalla abiertamente el volumen y la dinámica del fenómeno.

La posible relación de la desaparición con algún delito, como la Trata de Personas o la corrupción de menores genera angustia a padres y madres de familia al no saber qué es de sus hijos o de cualquier otro miembro del hogar. 

En el caso de la capital del país, aunado al trabajo que ya realiza Alerta Ámber y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, el 17 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, que depende de la Secretaría de Gobierno, encabezada por José Alfonso Suárez del Real.

En nuestro País existen ya 19 organismos similares estatales que contribuyen a la difusión, confirmación y la evaluación de las acciones entre autoridades que participan en la localización de las personas.

Quienes buscan a alguien necesitan orientación inmediata, contención emocional e información útil que les ayude a la toma de decisiones.

En este caso, y gracias a la reciente firma del convenio que realizamos con la Comisión de Búsqueda, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia intervenimos con atención legal y psicológica vía telefónica en la Línea de Seguridad o por WhatsApp en el Chat de Confianza 55 5533-5533 y también en la línea 800 55 33 000.

Nuestras abogadas y abogados y nuestro equipo de psicología hablarán con los familiares, para ayudarles a enfrentar esa angustia. Tras el primer contacto con quien solicite apoyo, se realizará una evaluación de riesgo a través de un sencillo cuestionario. También contemplamos medidas de prevención para evitar que sean víctimas de otros delitos, como la extorsión.

Hay que fortalecer la comunicación familiar. Hay casos en que la persona decide ausentarse de su hogar tras un enojo, una pelea, por convencimiento de otra persona o muchos otros factores.

Deciden, así, no brindar ubicación de su paradero. Ahí también es importante tomar cartas en el asunto e informar que mantenerse en contacto es la mejor herramienta ciudadana para prevenir cualquier situación de inseguridad.

La intervención ciudadana es necesaria para apoyar y mostrar empatía a las familias, es fundamental el reporte y es central la comunicación oportuna en la familia y con la autoridad.

@guerrerochipres

 

Temas relacionados

Brugada: ‘Chilango Moment’ con el Club

Salvador Guerrero Chiprés

Batres vs. la barda giratoria

Salvador Guerrero Chiprés

Tiempo Nuevo • Sheinbaum, Ciro y el olivo

Salvador Guerrero Chiprés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies