Connect with us

Publicado

el

Sube a 26 el número de municipios con contagios.
-La SSJ descarta muerte materna por COVID-19. Prueba de PCR resultó negativa al coronavirus.  

En el Estado de Jalisco se reportan este lunes 18 casos nuevos de COVID-19 y una defunción más, cifras registradas en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De esta manera, sube a 216 el total de contagiosreconocidos por el gobierno federal en su informe diario y a catorce el total de defunciones en territorio estatal.

Hoy no se reportaron a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) casos nuevos por parte del laboratorio privado que tiene aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus, por lo que dicha cifra (clasificada como de vigilancia comunitaria) se mantiene en 18 casos.

Tampoco se han confirmado casos positivos en las pruebas realizadas por el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Respecto a la defunción notificada hoy, corresponde a un varón de 87 años, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 9 de abril pasado. El hombre estuvo hospitalizado en una institución de ámbito privado y falleció este día. Como antecedente de riesgo, padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De esta manera, las catorce defunciones notificadas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1), Tecolotlán (1) y Tlajomulco (1).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 101 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 26 de ellos. Este lunes se agregan tres municipios al listado: Juanacatlán, La Barca y Jesús María, con su primer caso cada uno.

Guadalajara ocupa el primer lugar de Jalisco con 68 casos confirmados (31.5 por ciento del total); seguido de Zapopan con 57 casos (26.4 por ciento). Puerto Vallarta ostenta el tercer lugar con 25 casos (11.6 por ciento). Además de los ya citados reportan contagios: Cuautla, Tonalá, Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo y Cocula.

Al día de hoy, la SSJ ha descartado 2,936 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 276 casos sospechosos. Por su parte, los laboratorios de la Universidad de Guadalajara han descartado 143 casos y el laboratorio privado descartó 271 casos.

De los casos confirmados en plataforma nacional, a la fecha se han hospitalizado 56 personas por COVID-19, de las cuales veinte se han dado de alta por mejoría, catorce por defunción, un egreso voluntario y 21 se encuentran internadas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes que se encuentran hospitalizados, este día se reportaban en condición estable (diez), graves (siete) y muy grave (cuatro).

El 74 por ciento de los 216 casos confirmados en plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 26 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 15 por ciento.

PERSONAL DE SALUD
De los 216 casos confirmados de coronavirus SAR-CoV-2 Jalisco, hasta el momento doce se han registrado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los doce casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

De los contactos relacionados con un caso confirmado en el Centro de Salud Ixtapa II de Puerto Vallarta, 19 están descartados y se continúa a la espera de cinco resultados más.

DESCARTAN MUERTE MATERNA POR COVID-19
La Secretaría de Salud Jalisco descartó que fuera COVID-19 la causa de una muerte materna registrada en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” este lunes.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó la prueba PCR cuyo resultado fue negativo al nuevo coronavirus; también se corrió muestra a influenza resultando negativa.

La defunción de la mujer de 20 años de edad, ocurrida tras el parto, será analizada por los expertos que integran el Comité Estatal de Muerte Materna. Como antecedente de riesgo se reporta que sólo acudió a una consulta prenatal en toda su gestación, hace un mes. El recién nacido se encuentra estable y se la dará el seguimiento propio de los neonatos.

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en Casa” e invita a mantener esfuerzos. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado. El exhorto a quienes deben salir a vía pública por realizar actividades esenciales es que usen cubrebocas.

Para más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se les dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Enorme y exitoso despliegue en La Luz del Mundo: Tienen Santa Cena mundial simultánea

Publicado

el

La Iglesia La Luz del Mundo celebró esta tarde de 14 de agosto otra edición de su Santa Convocación y lo hizo de forma simultánea en al menos 8 subsedes internacionales en las que hubo ungimientos de pastores y diáconos, pero también y sobre todo, impartición del pan y del vino sin fermentar -jugo natural de uvas- para fieles que -según se vio en la transmisión- guardaron todas las medidas sanitarias y compartieron una fe, lo cual los deja perfectamente unidos en todo el mundo.

La transmisión por internet incluyó a ciudades como Guadalajara en Hermosa Provincia y en El Bethel; en Colombia, se apreció parte de la transmisión en Bello y Caldas; en Estados Unidos, hubo congregación y señal desde Los Ángeles, California; en Houston, Texas; y en Chicago, Illinois; en México también se pudo ver a hermanos de Tapachula, Chiapas y se nombró a la subsede de Tijuana.


En la Santa Cena hubo un mensaje del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, quien los conminó a llevar una vida digna ante el Creador, en esta reunión mundial transmida por internet a fieles de Asia, América, Europa, África y Oceanía que cada 14 de agosto se reunía pero por la pandemia han guardado distancia.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Como sexoservicio, López Dóriga y Carlos Loret cobraban sus entrevistas

Publicado

el

De pena ajena lo que hacían los ex periodistas estelares de Televisa, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga que han cobrado a su antojo a los gobiernos priistas y panistas de donde salieron con los bolsillos atascados.

El martes 30 de marzo de 2021, el medio digital La Octava reveló la forma en que este par que avergüenza al gremio periodístico se despachaba con la cuchara grande cobrando por todo lo que hablan.
Leamos esta joya de entrevista: “Según César Gutiérrez Priego, Carlos Loret cobraba 25 mil dólares, mientras que Joaquín López-Dóriga, el doble

“El abogado especialista en Derecho Militar, César Gutiérrez, acusó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga de cobrar por realizar entrevistas.
“En Sin Censura con Vicente Serrano, el hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusó a la producción de Carlos Loret de pedir dinero a cambio de una entrevista.
“Me dijeron que no podía salir en la televisión que nada más sería en la radio y que me costaría 25 mil dólares que él me hiciera una entrevista”, señaló.
“Gutiérrez Priego dijo que está dispuesto a probar sus señalamientos y que en caso de que lo demanden ambos periodistas por sus acusaciones, él tiene testigos que pueden dar fe de sus afirmaciones.

“¿Periodistas de dónde?, más bien son prostitutas de la información, con todo respeto”, indicó.
“Gutiérrez Priego también señaló a Víctor Trujillo, Brozo, por no entrevistarlo cuando supo los temas que quería exhibir.
“Brozo jamás nos dio la oportunidad…él en cuanto supo el tema dijo no, y no, y no, me mandó al carajo”, sentenció.

Del texto anterior, usted amable lector, fórmese su propia opinión….

Continuar Leyendo

Coyuntura

Iconia: el megafraude

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza

El 30 de diciembre de 1980, el Congreso de Jalisco emitió el Decreto 10421, en donde autoriza al Ayuntamiento de Guadalajara la adquisición de diversos inmuebles, entre ellos el predio sobre el que se planearía después el desarrollo de Puerta Guadalajara/Iconia, aunque “con el fin de construir en ellos un Parque Municipal”. De suerte tal que no se explica cómo es que el 19 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara, aprobara en sesión ordinaria el Decreto D 54/17/08 concerniente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia, puesto que resulta a todas luces contrario a los objetivos inicialmente previstos para el predio, establecidos 28 años atrás, y que se relacionaban con el objetivo de “construir un Parque Municipal” para el disfrute y recreación de los tapatíos.

Es oportuno precisar que este el Convenio Marco de Asociación, derivado del anterior decreto, cedía, al grupo español Mecano América, “la posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas (136 mil 495 metros cuadrados) aledañas a la Barranca de Huentitán, para la construcción del complejo Puerta Guadalajara. A cambio, Grupo Mecano entregaría al municipio tapatío “obras sociales como contraprestación” por el predio cedido de 13.6 hectáreas, con un valor que entonces ascendía a 65 millones 534 mil dólares (ojo, dólares), considerando en su momento (2008) una paridad de 10.5 pesos mexicanos por dólar, para así dar una cantidad de 688 millones 107 ml pesos. Parte del farude es que 14 años después, se considera aún este valor como referencia, sobre un tipo de cambio que ahora cotiza al dólar en 20.48 pesos. Más aún, la inflación acontecida casi tres lustros después, ha sido extrañamente obviada por las autoridades, encabezadas por, hasta ahora, cinco alcaldes electos y tres interinos.

En febrero de 2012, Mecano América comercializaba, sin la autorización expresa del cabildo tapatío, tal como lo establecía el Convenio Marco de Asociación, los derechos sobre el predio de 13.6 hectáreas a Operadora Hotelera Salamanca. Fue esta ilegal venta la que vino a rebautizar lo que seguía siendo exactamente el mismo proyecto, pero ahora con una nueva envoltura: Iconia. Lo anterior, tuvo el firme propósito de ignorar el incumplimiento absoluto de las obras sociales pactadas, que se darían como contraprestación a la ciudad, lo que permitiría recuperar el predio, y además exigir las penas convencionales por mora e incumplimiento total -una suma, incluso, mayor a los 688 millones de pesos-. Exactamente lo mismo volvió ocurrir, y con el mismo propósito en 2016, cuando Iconia -en años anteriores denominada Puerta Guadalajara-, pasó a tener -nuevamente- otro nuevo nombre: Fondo Iconia. Se trataba de legitimar el proyecto inmobiliario, que nuevamente incumplió con todas las obras sociales que terminaría por entregar desde 2012, y que de manera sistemática incumplía con la complicidad de las autoridades.

No obstante lo anterior, el SIAPA, en marzo de 2019 ya autorizaba “el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercial distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta [1,871 departamentos] y turístico hotelero”, que comprende Iconia, para una zona que hoy registra tres semanas sin el vital líquido…

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia