Connect with us
Avatar

Publicado

el

Tiempo Nuevo

Si se trata de fuerza territorial y avance en prestigio de equipos políticos y no solamente de ser designado como árbitro del partido predominante, Morena será presidido por alguno de dos y solamente de dos candidatos: Bertha Luján o Mario Delgado.

La escaramuza entre Martí Batres, quien en apariencia habría llevado la peor parte al ser derrotado para permanecer en la presidencia del Senado, por la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, y Ricardo Monreal, quien habiendo realizado una manifestación semejante de inconformidad cuando fue desplazado de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, parece ganador, es el primer episodio de la definición de noviembre respecto de la presidencia del partido.

Monreal tuvo al menos el acierto retórico-estratégico de mandar un mensaje contra la reelección y de sugerir a una mujer en sustitución de Batres.

Batres, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, argumenta ahora, aplicando a su adversario triunfador sus propios principios, que Monreal debería renunciar para que su puesto como coordinador del grupo parlamentario lo ocupara una mujer.

No fueron, sin embargo, los únicos participantes destacados; de hecho, los más importantes son de mayor peso y aparecen fuera de la escena. No fue un duelo sencillo ni terminal, y adquiere la magnitud únicamente de un preámbulo de una guerra por venir.

A Batres se unió la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, sin que necesariamente haya sido la única alianza que ella haya declarado sabiéndose carente de base territorial o de apoyo de coordinaciones regionales o fuera de Palacio Nacional.

La Cámara de Diputados es tierra firme contra el golpismo y los movimientos levantiscos, sostuvo este martes el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al resaltar la “espléndida armonía” que existe entre el grupo mayoritario de Morena y la Mesa Directiva que él preside en lo que intentó ser contraste con la imagen de fractura interna de Morena en el Senado.

Adversarios a favor del PRI y del PAN y de un segmento de la opinión publicada, huérfana de campeón para confrontar a Morena, se inclinaron por interpretar la confrontación entre Batres y Monreal como característica de los divisionismos de la izquierda.

Parece más realista situar el encontronazo como una porción de evidencia del enorme predominio del partido gobernante: tiene para dar y prestar hasta el grado de magnificar sus escisiones retóricas internas y sus realineaciones rumbo a la elección por la presidencia del partido.

Mario Delgado Carrillo, también coordinador de la fracción mayoritaria, y Muñoz Ledo sostuvieron una larga conversación para afinar el programa de trabajo del primer año de labores de la LXIV Legislatura… y revisar el balance de los caídos en la escaramuza.

La caída momentánea de Martí implica su reagrupamiento o la negociación que debilitaría sus aspiraciones futuras: va en respaldo de Bertha Luján.

Muñoz Ledo destacó la amistad con el diputado Delgado de quien, dijo, es “su compañero y amigo”.

Lo elogió en su conducción al frente de la Jucopo y de la fracción parlamentaria de Morena y no le regateó un primer visto bueno.

Veremos cómo califica a Bertha Luján. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Mario Delgado avanza a 2a encuesta

Avatar

Publicado

el

Staff. CDMX- El INE dio a conocer los resultados de su primer encuesta para la selección de quienes asumirán la Presidencia y Secretaría general de MORENA.

Mario Delgado, con cerca del 30% de las menciones pasó a la segunda ronda.

En esta primer encuesta sólo se midió el reconocimiento del nombre y no la preferencia para asumir los cargos.

Según los resultados, avanzarían Porfirio Muñoz Ledo y el propio Mario Delgado.

El INE aún no ha declarado qué ocurrirá con los 7 candidatos que se encuentran en la banda del 3er lugar dentro del margen de error, entre ellos sobresale Alejandro Rojas, suplente del Senador Ricardo Monreal.

Continuar Leyendo

Partidos

Descontones

Avatar

Publicado

el

¿QUIEREN FIESTA? EN JALISCO SE PUEDE, PUBLICA EL INFORMADOR

 Si usted quiere fiesta, porque ya se hartó del confinamiento puede salir, En Jalisco se vale y se puede todo. Hoy el Informador prueba en una nota de su portada que el ayuntamiento de Guadalajara que preside Ismael del Toro ha acatado fielmente la política aperturista y buena onda del gobernador Enrique Alfaro -por eso es su delfín, por obediente-. Esta joya le publican al gobernador y alcalde: “La vida nocturna de la Ciudad se reinventa para burlar las restricciones sanitarias que obliga la pandemia del coronavirus.

“¿Quieren fiesta? Tenemos abierto hasta las 6 de la mañana”, dijo un hombre el fin de semana pasado, afuera de la Calle Enrique González Martínez 216, en el Centro de Guadalajara.

“Una vez en la recepción del establecimiento conocido como Taberna de Caudillos, es obligatorio pegar un adhesivo en las cámaras de los celulares, que impida exhibir el show que ofrece un travesti a asistentes aglomerados consumiendo bebidas embriagantes.

“Cuando los clientes se proponen salir, los empleados montan un “operativo” de seguridad.

“La misión es impedir que las autoridades que transiten por ahí sospechen de la fiesta que se desarrolla en la clandestinidad”.

Todo ‘a la discre’. Si los descubren, pues se clausura dos días y pagan su multa, se portan bonito y reabre el ayuntamiento de Ismael del Toro. Los muertos que sigan, los enfermos que aumenten.

https://www.mural.com/ni-el-coronavirus-frena-la-vida-nocturna-en-gdl/ar2038644

 

AFIRMA LÓPEZ OBRADOR QUE NO DARÁ TREGUA A OPOSITORES

Si alguien por Casa Jalisco creía que podía estar provocando la furia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que lo iba a doblar -no se ría, por favor, eso calculaban- pues no. El mandatario solo esperaba que empezara el año electoral para meter la pierna fuerte y ya lo anunció. Se lo publicaron en El Informador: “Ante las manifestaciones en contra de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a “los opositores” que se preparen, porque no les dará tregua y seguirá hacia adelante con la transformación de la vida pública de México.

“Previo a encabezar una evaluación de programas del Bienestar, en el Museo Naval de Xalapa, Veracruz integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se enfrentaron con arengas de rechazo a trabajadores petroleros que, con porras, defendieron al Mandatario”.

Ya despertaron al tigre. Ya lo molestaron mucho mientras dormía. Ahora que se aguanten y la sufran.

 

https://www.informador.mx/mexico/Preparense-porque-no-vamos-a-dar-tregua-dice-AMLO-a-opositores–20200927-0052.html

 

 

QUERÍA LANA Y SALIÓ TRASQUILADO: NO HABRÁ PARA MEDICINAS
El gobernador Enrique Alfaro salió a buscar lana y salió trasquilado. Resulta que quiso manejar la Salud aparte y ahora tenemos esta noticia terrible que le publica El Informador: “El fondo estatal de 7.6 millones de pesos (MDP), para adquirir medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades crónicas, servirá para disminuir el desabasto de insumos para los pacientes apenas durante un mes, consideró Alejandro Barbosa Padilla, director de la asociación civil Nariz Roja. 

“El activista comentó que hay alrededor de 25 organizaciones civiles que podrían acceder a los recursos disponibles. Sin embargo, estos se liberarán a más tardar a mediados de octubre y deben gastarse antes del 1 de diciembre por las comprobaciones anuales de gasto público”.

De que son torpes, lo son. Y mientras el pueblo se enferma y muere.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Estiman-que-fondo-estatal-aligerara-solo-un-mes-desabasto-de-medicinas-20200928-0016.html

Continuar Leyendo

Partidos

Descontones

Avatar

Publicado

el

‘Prófuga’ Claudia Delgadillo; calla tras nota de Mural sobre nepotismo

Mal y de malas la regidora de Morena en el ayuntamieto de Guadalajara, Claudia Delgadillo tras la develación que publicó Mural el 21 de abril sobre el vergonzoso hecho de que ella también metió a la nómina de Guadalajara a trabajar a su hermano. Ese nepotismo tumbó a Alejandro Hermosillo y a ladirectora del Instituto de la Juventud Priscila Álvarez.

Claudia se ha escondido, no contesta llamadas. El que calla otorga pero su caso es peor. Ahí está la nómina y la plantilla como evidencias. Así Morena no va a hacer mucho. Y eso que ya le bajó a las pretensiones: ya no va a pelear Guadalajara, dice, sino la coordinación de diputados de Morena en el Congreso.

Mural le publicó: “La regidora morenista del Ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Delgadillo González, tienen a un hermano acomodado… en la Administración municipal del Alcalde emecista Ismael del Toro.

“De acuerdo con reportes de nómina del Municipio, el pariente de la funcionaria de Morena, Carlos Delgadillo González, fue contratado desde el 16 de junio de este año como jefe de Departamento B adscrito a Dirección de Archivo Municipal, cargo por el que percibe 26 mil 52 pesos brutos al mes…

“…En su momento, la regidora morenista Delgadillo González urgió la renuncia del gerente de Guadalajara, esto ante la posible comisión de los delitos de conflicto de interés y nepotismo que ya indaga la Contraloría Ciudadana tapatía.

“Sin embargo, ante la contratación de su hermano en la Administración municipal, vía telefónica y mensajes de WhatsApp se buscó a la regidora morenista para que diera su versión, pero no hubo respuesta; tampoco fue posible contactarla a través de su equipo de comunicación en el Ayuntamiento”.

No, pues qué bonitas familias. No te acabes presupuesto.

https://www.mural.com/dan-hueso-en-gdl-a-hermano-de-claudia-delgadillo/ar2034532

 

SURTE A LEMUS Y A ISMAEL, EL DOCTOR LOMELÍ EN MURAL
Tremenda felpa les metió a Pablo Lemus, a Ismael del Toro por corruptos y a Antonio Pérez Garibay el doctor Carlos Lomelí en Mural hoy: ¿Algo que reconocer en la Administración tanto de Pablo Lemus como de Ismael del Toro?

“Lo que les podemos reconocer es que vienen de un Movimiento Ciudadano naranja omiso, opaco, sometido a las decisiones del Gobernador y que ellos saben a lo que se están enfrentando, pues quien decide todas las políticas, no solamente públicas, sino todas las estrategias sociales y los programas, vienen directamente de Casa Jalisco.

“En el caso de Zapopan tiene otro rostro, se ha visto una mejora en algunos aspectos, pero tenemos también el tema del edificio administrativo que ya se elevó en tres tantos lo que se había presupuestado.

“Es una marca de Movimiento na-na-na-na-na-na-na endeudar, elevar, hacer grandes negocios a través de la construcción y la verdad los jaliscienses ya tenemos muy claro que a lo que vinieron fue a saquear, a endeudar y a llenar sus bolsillos de dinero. Les importa un carajo lo que pensemos los ciudadanos y la sociedad de Jalisco.

“Antonio Pérez Garibay señaló que no lo ve dentro de Morena ni contendiendo para el 2021, ¿qué opina?

“¿Él está con nosotros? Pues su declaración no la sabía, es respetable como la de cualquier otro ciudadano. Él tendrá su razón porqué lo dice, yo lo respeto”.

No va a dejar títere con cabeza en esta campaña el doctor Lomelí.

https://www.mural.com/carlos-lomeli-por-zapopan-o-guadalajara/ar2036141

 

SIN SALIDA LOS GOBERNANTES: MATARÁN A NIÑOS SI HAY CLASES

 El politólogo y comunicólogo certero, Gabriel Torres Espinoza escribe hoy en varios periódicos su columna y acusa: “Son tres las C’s que propagan exponencialmente el Coronavirus: 1) Closed spaces [espacios cerrados, con poca ventilación]; 2) Crowded places [lugares con mucha gente]; y 3) Close contact [contacto cercano, como conversaciones cara a cara]. ¿Por qué? Porque esto da lugar a lo que se conoce como ‘eventos de supercontagio’ o ‘eventos de superdispersión’ en donde una sola persona asintomática o pre-sintomática es capaz de contagiar a decenas de personas, a través de las gotículas que expulsa cuando habla, tose o estornuda. A principios de marzo, una sola persona contagió a otras 52 durante un coro en el estado de Washington en EE.UU. Además, los filtros sanitarios en escuelas [toma de temperatura] son, en los hechos, infructuosos. ¿Por qué? Porque son los sectores etarios más jóvenes los que experimentan una evolución asintomática de la enfermedad (95% no presentan fiebre); y, en caso de que presenten síntomas, el Covid-19 tiene la característica de adquirir capacidad de contagio en etapas pre-sintomáticas”.

El más torpe es Pablo Lemus. Si se animan y hacen regresar a escuela a niños, no se la van a acabar por negligencia criminal.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia