!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Tiempo Nuevo

Si se trata de fuerza territorial y avance en prestigio de equipos políticos y no solamente de ser designado como árbitro del partido predominante, Morena será presidido por alguno de dos y solamente de dos candidatos: Bertha Luján o Mario Delgado.

La escaramuza entre Martí Batres, quien en apariencia habría llevado la peor parte al ser derrotado para permanecer en la presidencia del Senado, por la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, y Ricardo Monreal, quien habiendo realizado una manifestación semejante de inconformidad cuando fue desplazado de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, parece ganador, es el primer episodio de la definición de noviembre respecto de la presidencia del partido.

Monreal tuvo al menos el acierto retórico-estratégico de mandar un mensaje contra la reelección y de sugerir a una mujer en sustitución de Batres.

Batres, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, argumenta ahora, aplicando a su adversario triunfador sus propios principios, que Monreal debería renunciar para que su puesto como coordinador del grupo parlamentario lo ocupara una mujer.

No fueron, sin embargo, los únicos participantes destacados; de hecho, los más importantes son de mayor peso y aparecen fuera de la escena. No fue un duelo sencillo ni terminal, y adquiere la magnitud únicamente de un preámbulo de una guerra por venir.

A Batres se unió la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, sin que necesariamente haya sido la única alianza que ella haya declarado sabiéndose carente de base territorial o de apoyo de coordinaciones regionales o fuera de Palacio Nacional.

La Cámara de Diputados es tierra firme contra el golpismo y los movimientos levantiscos, sostuvo este martes el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al resaltar la “espléndida armonía” que existe entre el grupo mayoritario de Morena y la Mesa Directiva que él preside en lo que intentó ser contraste con la imagen de fractura interna de Morena en el Senado.

Adversarios a favor del PRI y del PAN y de un segmento de la opinión publicada, huérfana de campeón para confrontar a Morena, se inclinaron por interpretar la confrontación entre Batres y Monreal como característica de los divisionismos de la izquierda.

Parece más realista situar el encontronazo como una porción de evidencia del enorme predominio del partido gobernante: tiene para dar y prestar hasta el grado de magnificar sus escisiones retóricas internas y sus realineaciones rumbo a la elección por la presidencia del partido.

Mario Delgado Carrillo, también coordinador de la fracción mayoritaria, y Muñoz Ledo sostuvieron una larga conversación para afinar el programa de trabajo del primer año de labores de la LXIV Legislatura… y revisar el balance de los caídos en la escaramuza.

La caída momentánea de Martí implica su reagrupamiento o la negociación que debilitaría sus aspiraciones futuras: va en respaldo de Bertha Luján.

Muñoz Ledo destacó la amistad con el diputado Delgado de quien, dijo, es “su compañero y amigo”.

Lo elogió en su conducción al frente de la Jucopo y de la fracción parlamentaria de Morena y no le regateó un primer visto bueno.

Veremos cómo califica a Bertha Luján. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Sortean en Colegio de Economistas proceso electoral; Juan Carlos Sierra el próximo presidente está en Jalisco

Avatar

Publicado

el

El nuevo presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana será el Maestro Juan Carlos Sierra Boche. Hoy fueron convocados los miembros del Colegio de Economistas de Jalisco que preside el Maestro Alejandro Sierra Peón a un desayuno para conocer de viva voz las propuestas y planteamientos del candidato nacional, y ahí agradeció la reunión, porque en virtud de las irregularidades habidas en el proceso, se falló a favor de Sierra Boche.
Hubo una demora en la llegada del economista, por mal clima, pero la demora no impidió que un grupo de economistas le esperara para dialogar con el combativo líder.
A su llegada y luego de ofrecer una disculpa de inmediato Juan Carlos Sierra Boche no titubeó en su discurso en advertir que será combativo en los temas que le competen y agregó que el no será de los que apoyen el “abrazo y no balazos” en alusión al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los asistentes se observó a Arturo Uribe, Albertico Frías que tiene muchas posibilidades de encabezar en Jalisco la dirigencia del Colegio de Economistas, así como Gamaliel Ramírez y Hugo Michel: este último trascendió hace meses, estaba en la mira del actual gobierno alfarista.
Seguir leyendo...

Partidos

Libni Zuriel va por liderazgo de Morena en Veracruz

Avatar

Publicado

el

‪El 10 de noviembre Morena renovará su dirigencia en el 3er estado con mayor población del país. ‬

En 4 años convulsos Veracruz ha pasado por una alternancia entre PRI, PAN y Morena.

Los ciudadanos han buscado una solución a los graves problemas de inseguridad, corrupción y crisis económica que vive el Estado.

En ese marco una voz joven se ha elevado para buscar la mejoría de condiciones para las comunidades de Veracruz.

Contra muchas apuestas Libni Zuriel resultó electo consejero estatal y congresista nacional de Morena, lo hizo con el apoyo popular de la zona centro del estado y el interés de los jovenes por verse representados.

Además logró convertirse en el enlace en el estado del líder de Morena en San Lázaro, y probablemente próximo presidente nacional, Mario Delgado.

En los círculos políticos de Veracruz se sabe que ‪el próximo viernes‬ Libni lanzará oficialmente su candidatura, para darle un nuevo rostro a Morena en Veracruz.

Seguir leyendo...

Partidos

Choque de trenes en Morena Jalisco para la elección de este sábado

Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por: Rubén Iñiguez

Este fin de semana se llevará a cabo la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para elegir a los coordinadores distritales en el estado que tendrán la oportunidad de escoger tanto al nuevo presidente nacional y estatal de dicho instituto político.

Todos los militantes morenistas que hayan sido afiliados hasta antes del 20 de Noviembre del 2017 podrán votar para escoger a 5 hombres y 5 mujeres por cada distrito electoral, dando un total de 200 coordinadores mismos que tendrán voz y voto en el congreso estatal y nacional respectivamente.

Actualmente existe un padrón de 90 mil militantes de Morena en el estado que podrá participar este sábado 12 de Octubrepara escoger a los representantes que decidirán a su nuevo dirigente en el estado y en el país.

Existen tres grupos visibles al interior de Morena en la entidad. El primero de ellos es el grupo del Dr. Carlos Lomelí, quien había sido delegado federal de los programas sociales en Jalisco, sin embargo por un presunto conflicto de intereses por las empresas farmacéuticas que representa, fue retirado del cargo e inhabilitado de manera temporal para participar en alguna licitación pública o adjudicación directa. Dicho grupo había explorado la posibilidad de postular al regidor Zapopano Hiram Torres como el nuevo dirigente estatal, pero sin duda, los golpes que han recibido de parte de la propia Secretaria de la Función Pública, han mermado de manera considerable su liderazgo.

El segundo grupo lo encabeza Alejandro Peña quien es Senador suplente de Gabriel García, y quien además nombró al nuevo delegado federal Armando Zazueta con la salida de Lomelí. Aglutina liderazgos como el diputado Bruno Blancas y otros liderazgos regionales. La propuesta de ellos es impulsar a la presidencia estatal a Juan Barajas, un liderazgo del distrito 5 con sede en la costa norte del estado. Este grupo ha sido el más ambicioso de los tres, ya que su característica es dar golpes bajos a sus mismos correligionarios para obtener el poder, pues se dice que tuvieron mucho que ver en la salida del Dr. Lomelí con el objetivo de ser ellos quienes controlaran la delegación federal de los programas sociales. Además se rumora que también fueron los que cambiaron la fecha de antigüedad en la afiliación del Dr. Hugo Rodríguez, actual delegado presidente estatal de Morena, para que ni siquiera él pudiera tener voz y voto en este proceso de renovación interna. Su idea en pocas palabras era no dejar votar ni a su propio líder en el estado. Naturalmente ese deseo excesivo de controlar todos los cotos de poder, ha dejado heridos a su paso.

Finalmente está el tercer grupo, representado por el Dr. Hugo Rodríguez, actual dirigente de Morena en el estado, quien ha ido construyendo un equipo que va de menos a más, y que además su intención es reelegirse como presidente de su partido. A pesar de que hace unos días había trascendido en algunos medios locales que no estaba en el padrón estatal de Morena y que además no tenía derecho a voz ni voto, previendo que iban a hacerle ese “madruguete” acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral quien le otorgó una resolución favorable a su persona, dándole la razón de que él estuvo afiliado a Morena desde antes del 20 de Noviembre del 2017 y no como se dijo hace unos días públicamente, que su registro era del 02 de Diciembre de 2017.

Al parecer habrá una alianza entre los Doctores Lomelí y Hugo para hacer un bloque común en contra del Senador Alejandro Peña. Con dicha mancuerna podrían sacar la mayoría de coordinadores y así nombrar al próximo presidente de Morena en el estado que podría recaer en la figura del mismo Hugo Rodríguez.

El equipo político que logre tener 101 coordinadores distritales electos, de los 200 a elegir, tendrá la capacidad de escoger al siguiente dirigente morenista en Jalisco.

Sígueme en Twitter: @rubengdl

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia