!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- Con India como Invitado de Honor y después de nueve días de fiesta, el encuentro librero más grande del mundo en lengua española fue un verdadero festival cultural

Después de nueve días de encuentros con escritores, intelectuales, científicos, activistas y pensadores, la Feria Internacional del Libro baja la cortina luego de haber sido visitada por 840 mil lectores, que encontraron en los pasillos de Expo Guadalajara el escenario ideal para tener un acercamiento con la literatura y con la cultura milenaria de India, país Invitado de Honor de la trigésimo tercera edición de la feria del libro en español más importante del mundo.

En la rueda de prensa para hacer el balance preliminar de la FIL, Raúl Padilla López, presidente de la Feria, señaló que, “aun con el noveno día por delante”, el recuento luego de ocho días daba elementos suficientes para “asegurar que el balance es positivo”. Luego de informar la cifra estimada de visitantes, Padilla López informó que el recinto ferial recibió a dos mil 417 editoriales procedentes de 48 países, que pusieron al alcance de los lectores más de 400 mil títulos. Además, el presidente de la Feria también informó la asistencia de 18 mil 906 profesionales de la cadena del libro, así como la participación de 131 empresas literarias y 287 agentes. La suma de lectores, profesionales y autores, dijo Raúl Padilla López, son evidencia de la de Guadalajara es una Feria considerada como “punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas: desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa”.

Al destacar el papel de la Feria como promotora de la lectura y la formación de nuevos lectores, el presidente del encuentro librero dijo que FIL Niños, “uno de los espacios más queridos y apreciados por todos nosotros”, convocó a 188 mil 162 personas. En continuidad con este esfuerzo, el programa FIL Joven ofreció 186 actividades, así como 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del área metropolitana de Guadalajara. Padilla López concluyó su intervención agradeciendo a la India, “por su trabajo comprometido”, y dio la bienvenida a Sharjah y la cultura árabe, que serán los invitados de honor de la Feria en 2020.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria, calificó la última jornada del encuentro librero como “un momento agridulce porque nos despedimos de un país tan rico en cultura y generosidad como India, que se convirtió en amigo entrañable de miles de asistentes, grandes y pequeños”. Por otra parte, se congratuló de dar la bienvenida al nuevo Invitado de Honor, del que, dijo, “posee una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer”.

Al hacer su balance general de la Feria, Schulz Manaut subrayó el perfil diverso e incluyente de la Feria, e hizo hincapié en la instalación del Módulo de la Defensa de Derechos Universitarios, que atendió cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas. La directora de la FIL también hizo un recuento de las iniciativas que ha venido realizando la FIL para reducir su impacto ambiental, que incluyen un plan de manejo de residuos, el uso de materiales reciclados y el servicio de transporte masivo gratuito. Concluyó afirmando que la FIL “ha sido más multicultural y multilingüe que nunca. Pocas cosas logran mover tantas fronteras como un libro y eso lo celebramos todos”.

La presencia de India en la FIL representó una oportunidad para dar a conocer aspectos culturales que se desconocían en México. “Al preguntar al encargado [de la librería del Pabellón de India sobre los visitantes] me dijo que había el desconocimiento de que India tiene múltiples idiomas, por ejemplo. Creo que la proyección que tratamos de hacer quedará presente durante mucho tiempo. Será un punto de inflexión la manera en que India será vista en esta parte del mundo, porque llegamos a la feria más importante de habla hispana”, expresó Kumar Vikram. El responsable de Proyectos del National Book Trust añadió que hubo presencia de 51 conferencistas y destacó los 61 programas que preparó el Invitado de Honor, que incluyeron exhibición de películas y cuentacuentos para los niños.

Para finalizar, la FIL Guadalajara recibió por segundo año consecutivo la certificación como Evento Masivo Sustentable, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) de Jalisco, gracias a sus trabajos y estrategias para reducir la generación de basura durante los nueve días de actividades.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Regresa la urna electrónica

Avatar

Publicado

el

La credencial para votar ha tenido banda magnética, incluso antes de que contara con la fotografía del ciudadano. La información contenida en la banda magnética se previó por la futura utilización del voto electrónico. Casi 29 años después. El Instituto Nacional Electoral –INE- anuncia que esta semana inician los trabajos para el posible uso de la urna electrónica en los estados de Hidalgo y Coahuila. Finalmente, el Consejo General del INE aprobó un “modelo de operación de casilla con urna electrónica”, con ocho votos a favor y tres en contra. Es importante destacar que el INEaún no especifica los pormenores de la operación muestra de la casilla con urna electrónica en las elecciones de Hidalgo y Coahuila

A pesar de este importante avance, debe advertirse sobre la confusión entre voto electrónico y un modelo de casilla con urna electrónica. Las últimas únicamente almacenan información y hacen conteos automatizadospero no transmiten información vía internet, tal como un modelo de voto electrónico debiera operar. Pero los esfuerzos por llegar apenas a la urna electrónica se remontan al año 2000, cuando el Instituto Electoral del Distrito Federal incursionó formalmente en el “análisis de las nuevas implementaciones tecnológicas para realizar procesos modernos y eficientes

Un año después (2001), se registraría la primera reforma en una entidad federativa destinada a facilitar las condiciones para una urna electrónica. En Coahuila se legisló que “la votación podrá recogerse por medio de instrumentos electrónicos y/o máquinas, cuyo modelo sea aprobado por el Consejo General, siempre que se garantice la efectividad y el secreto del sufragio”. Para 2003, esta entidad había desarrollado un modelo de urna electrónica, mismo que probó durante los comicios electorales de 2005.Posteriormente, Jalisco incursionó en la urna electrónica, mediante una reforma que abrió las posibilidades a un sistema electrónico de recepción del voto, probado con éxito en elecciones locales. Se trató de un modelo híbrido  el voto tradicional en boleta de papel y urna, y el voto digital en un móduloEl modelo de urna electrónica jalisciense permitióque el sufragio emitido por el elector manera digital, fueseacompañado de un comprobante en papel –un testigo físico– que de manera automatizada se depositó en la urna, tanto para certeza del votante, como para un archivo en forma de urna tradicional que puede ser auditado

Sin mayor explicación Jalisco decidió abandonar la exitosa experiencia. Ahora el INE la recoge. En palabras del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo de la tecnología ya nos alcanzó, y creo que esta autoridad hoy tiene que ir dando pasos, cierto, graduales, sólidos, consistentes hacia el futuro”.  El consejero electoral Enrique Andrade señaló que los antecedentes de urnas electrónicas en el país han sido experiencias exitosas, con prácticamente ningún problema poselectoral”. A su vez, el consejero electoral Marco Baños, señaló que “la reforma del 2013-2014 fue una reforma regresiva en materia de voto electrónico, porque no quiso reconocer las experiencias positivas que se pudieron recabar”. En Jalisco, tampoco.

 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Denuncian transportistas que Metrobús los quiere despojar de sus fuentes de trabajo

Avatar

Publicado

el

Roberto Capuano, director del Sistema Metrobús, pretende ejercer facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús que la Ley Orgánica y el manual administrativo del organismo descentralizado no le confieren

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019

Staff Afondo.- Socios de la empresa Expreso Cafetales Troncoso, S.A de C.V (ECTSA) acudieron afuera del palacio del Ayuntamiento donde despacha la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciarle que desde la dirección general del Metrobús Roberto Samuel Capuano Tripp está generando las condiciones jurídicas y de hecho para realizar un despojo disfrazado de sus derechos e instrumentos de trabajo con los cuales deberían tener la certidumbre de dar el servicio en lo que será la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Los concesionarios temen ser excluidos por la falta de información y certeza de que van a participar, ya que Capuano Tripp atiende a otra empresa, lo cual les ha generado no sólo inseguridad jurídica sobre sus derechos, sino el riesgo de quedar sin patrimonio, porque al imponer las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, les quitarían el derecho a ser dueños de los vehículos.

Fernando Leal, dirigente de los concesionarios de las Rutas 12 y 108 del Servicio Público de Transporte en la Ciudad de México, y representante legal de Expreso Cafetales Troncoso, leyó un documento donde sostuvo que “no contamos con información clara y suficiente sobre la seguridad jurídica y económica relativa a la incorporación de nuestra empresa a dicho proyecto” que está por iniciar en los siguientes dos meses.

Denunciaron que desde el órgano descentralizado Metrobús han incorporado de manera ilegal a la empresa COETSA, integrada únicamente por dos personas físicas desde el año 2018, lo que viola el artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México porque “no cuenta con socios accionistas mayoritarios que provengan de concesionarios transportistas, que en el pasado y actualmente brinden el servicio de transporte colectivo de pasajeros”. Esta maniobra elimina los derechos a 99 por ciento de los concesionarios transportistas colectivos de las Rutas 12 y 108.

Y también les quieren “imponer un contrato de arrendamiento por medio de la Fiduciaria del Fideicomiso Metrobús, consistente en arrendar 76 autobuses articulados bajo la condición de que dichos autobuses sean dados a la empresa operadora de la Ampliación Línea 5, que por derecho sería ECTSA, bajo la figura jurídica de comodato”.

Lo que implica, dijo Fernando Leal, “que la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses, y si quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno de la ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses, resultando la ruina de la empresa operadora tras una plena expropiación disfrazada, violatoria del artículo 27 constitucional”.

Pero algo muy curioso ocurre aquí, agregó el abogado Arturo Toscano a nombre de los concesionarios: “Quien va a pagar ese arrendamiento, que no firmamos nosotros porque nosotros no lo contratamos, somos nosotros, con nuestro trabajo, a través de la recaudación de los sistemas electrónicos que se tienen porque tampoco tenemos acceso al dinero. Vaya negocio! Y, además, hay amenazas de que si no hacemos lo que ellos quieren, con la figura de interés público, retiran el comodato, nos quitan los camiones y ya no tenemos con qué trabajar, lo cual es la figura de una expropiación, pero sin pasar por el procedimiento legal, que no les sería tan fácil. Esto es lo que está de fondo”.

Esta acción tiene repercusiones que van más allá de la empresa ECTSA, es la muestra de un proyecto político que va en contradicción del discurso oficial de la cuarta transformación, agregó Toscano, porque atenta contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, todos ellos con sus respectivas familias.

“Esto es un despojo disfrazado lo que está ocurriendo. No vamos a permitir que a estas alturas de nuestra vida donde ya muchos pasamos de los 50 años y la mayoría somos gente de la tercera edad, después del esfuerzo de años, resulta que nos quieren despojar, es injusto e inhumano. Pero no nos vamos a dejar y vamos a llegar a las consecuencias a las que la autoridad nos lleve”, destacó Fernando Leal, quien anunció un cierre del Eje 3 Oriente para el lunes 20.

Además, denunciaron el papel que está jugando “Roberto Samuel Capuano Tripp, quien ha venido realizando reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el propósito de ‘elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de ampliación línea 5’, sin embargo el director de Metrobús, no cuenta con facultades expresas dentro de la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, que le otorguen competencia y facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús”.

Es decir, el director del Metrobús se ha convertido en un bróker (individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación) muy alejado de lo que es su función como director general del Metrobús.

Nicolás Vázquez, representante de la agrupación Fuerza Amplia del Transporte a la que está adherida la empresa ECTSA, expresó que de acuerdo con lo que están descubriendo hoy, sería el primer paso hacia la nacionalización o estatización de lo que es la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de México.

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Irán, pieza clave del emporio petrolero árabe desde Sha 1941

Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

HOUSTON, Texas.- La crisis recurrente en Irán desde el arribo del Sha en 1941 y reforzadosu gobierno con el golpe de Estado organizado por la CIA en 1953 contra el primer ministro elegido por democracia, Mosaddegh, ha tenido un tufo a petróleo. De acuerdo con seguimientos de especialistas las reservas mundiales de petróleo son de 1.7 billones de barriles, 71% en países de la OPEP controlados por los radicales árabes y 47% en países del Golfo Pérsico.

De 145 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, los EE. UU. tienen conflictos militares, estratégicos y geopolíticos con once. En los sesenta y setenta los EE. UU. controlaban a la OPEP a través de Arabia Saudita, el principal socio geopolítico de la Casa Blanca en el Medio Oriente, quizá al mismo nivel de intereses que Israel, a partir del dato de que Arabia Saudita es el segundo país con reservas petroleras del mundo con 260 mil millones, con Venezuela en el primer sitio por sus 300 mil millones barriles. E Irán ocupa el cuarto lugar con 150 mil millones barriles

En este contexto, el ataque de los EE. UU. contra el principal general iraní Qasem Soleimani no fue una locura de Donald Trump y  se inscribió en uno de los principales puntos de la reelección del presidente, toda vez que el tema migratorio ha ido perdiendo interés en la sociedad estadunidense. Relacionar guerra con petróleo y de ahí vincularlos al terrorismo radical musulmán significa en los EE. UU. escasez de gasolina, inflación, problemas financieros y el fantasma del 9/11 del 2001.

Con la crisis con Irán de nueva cuenta la Casa Blanca –con el actual inquilino, pero también con otros anteriores– abre la agenda del Estado de seguridad nacional: los EE. UU. sólo son garantesde la paz en tanto que usen la guerra imperialista para sostener un orden financiero de exacción de otros países que se conoce como american way of life o modo de vida americano: el confort. Con el ataque a Irán Trump probablemente se haya adelantado a algún ataque terrorista iraní, pero en el fondo sólo ha refrendado el hecho de que los EE. UU. son una nación imperialista y que su ejede funcionamiento es la seguridad nacional del confort de sus ciudadanos, a costa de explotar y saquear a otros países.

La nueva estrategia moderna de seguridad nacional de los EE. UU. fue definida por el presidente republicano George W. Bush en septiembre de 2002 y al calor de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, pero avalada por el Congreso estadunidense y con el apoyo de los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama. Esta estrategia permitía atacar a los países patrocinadores del terrorismo, con el propósito de alejar los actos de violencia civil del territorio estadunidense y evitar otro 9/11.

En diciembre de 2017, a un año de haber ganado las elecciones, el presidente Trump aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE. UU. donde refrendó los temores estadunidenses a las acciones terroristas de Iraq y Siria, pero dejando entrever también riesgos en Afganistán, Pakistán y sobre todo Irán por su prioridad nuclear.

En el punto 1.2 de la Estrategia se dejó claro que los EE. UU. iban a perseguir a terroristas yihadistas y organizaciones criminales transnacionales (cárteles del narcotráfico) hasta los países que los patrocinan o les dan refugio. Ahí se localizan las acciones de la Casa Blanca contra Irán, Irak y Siria y la permanencia de tropas en Afganistán y las amenazas contra México, Venezuela y Colombia por darle espacio físico a los cárteles que trafican droga hacia los Estados Unidos sin control por las autoridades.

El ataque ordenado por Trump contra el general Soleimani tiene, cuando menos, un marcoreferencial estratégico. Y, al mismo tiempo, centrala campaña presidencial en el tema del terrorismo yihadista latente, a fin de centrar la atención electoral en las amenazas de seguridad contra la sociedad norteamericana, no en temas internos como riqueza, pobreza, impuestos y crecimiento económico, temas éstos últimos de interésdemócrata.

En la lógica de seguridad nacional de la comunidad geopolítica estadunidense, los alejamientos de los EE. UU. de la vigilanciainternacional suelen ayudar a fortalecer a los religiosos radicales. Asimismo, con habilidad política, Trump encareció el intento de juicio en su contra por representantes demócratas por sus sospechas de negocios del exvicepresidente Joe Biden, principal precandidato estadunidense a la presidencia, con países adversarios de los intereses de los EE. UU. El juicio está basado en la llamada controversia Trump-Ucrania y sólo como dato a registrar el martes estalló un avión ucraniano al despegar del aeropuerto de Teherán, sin que se tengan hasta ahora identidad de los pasajeros que murieron.

Los EE. UU., pues, se mueven en los escenarios de un Estado de seguridad nacional.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de justificación de más errores que aciertos.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia