Connect with us
Avatar

Publicado

el

Como va:

La noticia bomba de la semana en Jalisco fue la de que la maestra Teresa Brito será ratificada por el gobernador Enrique Alfaro en la estratégica Contraloría del Estado. La funcionaria ni es solapadora, ni es protagónica. Simplemente se le ha visto hacer su función, va a presentar denuncias de lo que conoce y presumiblemente es constitutivo de delito, y si uno o más reporteros le piden una entrevista o rueda de prensa ni se esconde ni se calla: va

Hoy miércoles 24 de octubre del 2018 los medios de comunicación entre ellos Mural, redes sociales y columnas políticas dan cuenta del anuncio del próximo mandatario del estado. Leamos Mural: “El Gobernador electo, Enrique Alfaro, anunció que invitará a la funcionaria a continuar en el cargo durante su Administración, que iniciará el 6 de diciembre

“La noticia la dio a conocer el próximo titular del Poder Ejecutivo ante integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, quienes previamente le plantearon a Alfaro.

“He tomado la decisión de hacer una invitación a la actual contralora del Estado, a la licenciada Tere Brito”.

La columna Quinto Patio del Diario NTR así lo describe: “El gobernador electo Enrique Alfaro abrió ayer más la baraja para conocer sus piensos sobre los que faltan en su gabinete. Primero, aunque sólo la ha visto un par de veces, invitó a Tere Brito a que continúe como contralora del estado, pues goza de buena fama, tiene trayectoria profesional y trabaja bien contra los corruptos. También le apuesta a cumplir las recomendaciones que le hizo el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y éste revisará la terna de perfiles del próximo fiscal autónomo. ¿Qué responderá Brito?, ¿quién será el nuevo fiscal?”.

Falta que la Contralora diga sí o no. Pero asumiendo que ya la comprometió Alfaro al avisarle a la sociedad antes que ella le dijera sí, no se va a echar para atrás. Creo que es de las funcionarias que en tres minutos se arregla con el que la invite. En un minuto se presenta, en otro dice qué haría y qué nunca haría y en el tercero escucha respuesta y se despide. Entiendo que estas son las siete claves de su nombramiento sorpresivo:

1-    Su institucionalidad. Sin ser una integrante del aristotelismo, Tere Brito logró quedarse los 3 años finales de esta administración. Esto es todo un logro institucional porque en las esferas de poder se sabe que la maestra Brito carece de padrinos políticos. Se defiende sola y con su trabajo. No es alfarista, no es antialfarista.

2-    Contuvo excesos. Como no amistó con el clan aristotélico, se supone que su trabajo debió ser incómodo para los colaboradores del gobernador, quien no la removió. Se mantuvo en el cargo pese a que no les solapó nada. Hasta la ciudad de México se escuchaban lamentos y protestas de algunos de estos, por la forma en que -según ellos- desde la Contraloría eran estorbados o corregidos en sus “puntadas”. Si no se desataron más escándalos de los que han brotado es porque la Contraloría los aplacó antes de que produjeran daños.

3-    Experiencia. Conoce la terrible función de fiscalización. Ahí, el que llega con ansias de novillero se quema o lo congelan. Si el fiscalizador persigue la corrupción lo odian, si la permite lo destruyen. Si el fiscalizador se acerca al poder se quema y si se aleja, el hielo lo congela en menos de lo que en la zona metropolitana de Guadalajara se roban una computadora de un auto. Más en Zapopan, donde este delito es una fiesta de muchos. Para Brito este es un camino recorrido.

4-    Valentía. No cualquiera es fiscalizador. Hay que resistir no solo las críticas de “expertos” si no se lincha a un político, sino las amenazas de los grupos y facciones dedicadas a saquear al erario que son pillados o estorbados. Deben ser muchas las amenazas de todo tipo que sufren los fiscalizadores y pese a ello, hay que entrarle. La maestra Tere Brito los desafió. Para allá vamos en los apuntes.

5-    Responsabilidad de servidor público. Es un mito que los contralores y los auditores deban ser contadores públicos. Fundamentalmente debían ser abogados. Le entienden que no se puede ser omiso, ni cómplice, ni entrarle. Un ejemplo fue el durísimo Arsenio Farell Cubillas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Un contador solo exige que los números den, cuadren. Y ahí la maestra Tere Brito actuó. Se apersonó a la Fiscalía General del Estado a presentar denuncias, dio ruedas de prensa, y si ya no ha pasado nada, no le pueden decir que permitió, que calló, que se comprometió. Le toca a la famosa Fiscalía entrarle.

6-    Olfato. En la función de Contraloría, se requiere tener olfato. No estar durmiendo. No andar buscando los reflectores, ni ser campeón en posteo de “hechos” intrascendentes para que le lluevan aplausos o se trate de engañar. Hay que andar tras lo que huele mal, lo que hiede, lo que se pudre. Y la Maestra Brito ha estado. Antonio Cruces Mada es solo un botón de muestra.

7-    Ceguera política. En la función de fiscalización hay que ser políticamente, ciego. Como la justicia. Sea quien sea, el que la hace, que la repare o la pague. Eso debió prevalecer más en el ánimo de Enrique Alfaro para ratificarla.

Con esos antecedentes es fácil prever lo que va a pasar. Si Tere Brito concluye los seis años en el próximo gobierno de Jalisco solo es porque “pudo” trabajar. Se contuvo el desorden administrativo o financiero y si los alfaristas se enriquecieron, fue por favores políticos y no por chuecuras administrativas. Si por el contrario, se va anticipadamente, no se podrá decir que fue por falta de institucionalidad, por inexperiencia, por temor, por irresponsabilidad, por falta de olfato o por preferencias personales. Se iría porque el gobernador se habría molestado por algo malo que combatió. Su nombramiento es positivo.

@ivangarme

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Recula Ismael del Toro-pues sí-; se asume mascota y cambia versión a Mural para calmar a Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

Bochornoso, patético es ver cómo el presidente municipal de Guadalajara -gerente le dicen por su docilidad con el gobernador Enrique Alfaro- Ismael del Toro aplicó el freno, decidió recular -pues sí- y tras declararse no sumiso ante Alfaro, como encabezó ayer martes 29 de septiembre su nota Mural, confesó que sí, que cómo no, que son un solo equipo, que Alfaro y él son son complementarios y cambió su versión, además de que quiere hacerle al editor cabeceando y calificando notas.

En un tuit lanzado ayer mismo a las 10:39, después de que fue tarugueado y regañado severamente por el gobernador por querer hacerle en la prensa al Pablo Lemus, al independiente, Ismael reculó -pues sí- y escribió: “Hace unos días fui a la mesa de redacción de @muralcom. Hoy publicaron esta entrevista, los invito a leerla. Solo les falló -sic- el título, debería -sic- decir: “@EnriqueAlfaroR y yo somos un equipo”. Somos complementarios”.


Pero no lo escribió a las 7 de la mañana, al despertarse y salir -no se ría, por favor, a esa hora máximo, cuando mucho dejan los políticos su casa y empiezan a trabajar-. No. Lo escribió después de que fue tarugueado por el líder del Club de Tobi, campeones de la misoginia política mundial. Casi a las 11 am.

 

Hay que decirle a Ismael del Toro al menos estas cosas:

1.- No debe dedicarse solo a recular porque le van a decir que es re miedoso.

2.- Si solo es un llaverito del que manda, como después dijo que es, ¿para qué se les da de muy libre si en cuanto le mandan llamar y lo taruguean va a decir públicamente que no es cierto lo que dijo y todos supieron que dijo cuando dijo lo que dijo, pero no quiere que sepan que dijo lo que dijo porque solo es llaverito del jefe y este se enoja en serio?

3.- No debe meterse de aspirante a editor ni a querer regañar a los editores de ningún diario, aunque haya pagado gacetilla -que no estoy diciendo que lo hizo- porque ellos no cabecean al gusto de las autoridades. Mejor que pague porque la cambien si ese fuera el caso -a la de Pablo Lemus le cambiaron el encabezado ya publicado- y que la nota diga al final “gacetilla”.

4.- Ya sé que no tiene nadita de vergüenza por hacer lo que hace, por ser como es, por fingir que es persona decente, por fingir que es un buen marido, por simular que es hombre de familia, por querer pasar como servidor público sin serlo, pero al menos puede hacer como que tiene tantititita pena y mejor no declarar nadita.

 

P. D. Si usted quiere identificar, conocer a las focas que andan sueltas en Jalisco lea la nota de Mural, métase al perfil de Ismael en redes sociales y verá cómo le aplauden los barberos, las focas o ballenas que le aplauden a rabiar hasta porque reculó.

El link de la nota del ‘llaverito’ es este:  https://www.mural.com/rechaza-ismael-del-toro-sumision-a-alfaro/ar2039229

Continuar Leyendo

Coyuntura

Ocupan plazas ministros de La Luz del Mundo; están con Naasón Joaquín y lo patentizan

Avatar

Publicado

el

Ya se sabía que en La Luz del Mundo el liderazgo de Naasón Joaquín es sólido, pero como los miembros diariamente ratifican la honorabilidad de su líder y refrendan su apoyo, los ministros de la Jurisdicción que opera en Jalisco salieron también a patentizar su fidelidad y apoyo al director de la Iglesia.

Apenas el domingo 27 de septiembre de 2020, en este espacio se dio cuenta de las muestras de adhesión y fidelidad en internet por parte de ministros de diferentes países a quién dirige la Iglesia La Luz del Mundo el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 30 de septiembre, como ejércitos, con mucho orden, todos formados, en un lugar emblemático y de manera unánime, ministros de una jurisdicción de la Iglesia La Luz del Mundo en la que abarca Jalisco, se reunieron en la Plaza Liberación, frente al Poder Legislativo y a un costado de Palacio de Gobierno en Guadalajara.

Fueron los Pastores Obispo Gilberto García Granados, PE. Octavio Herrera  y Samuel Díaz quienes  dirigieron un mensaje a sus compañeros ministros.

Esa es una muestra, de la unidad plena que se vive entre la jerarquía y los fieles de esta congregación considerada la de mayor crecimiento en México, pero, sobre todo, se pone de manifiesto que quién lleva y llevará los destinos de manera vitalicia de la Iglesia, tiene un solo nombre: Naasón Joaquín García.

Las imágenes hablan por sí solas, son por demás impresionantes y se esperan más manifestaciones similares.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Tropiezan y caen alfaroboes; con soldados, reponen negociazo Botón de Pánico y además espiarán

Avatar

Publicado

el

Nada los apanica. Nada les asusta. Como que no tuvieran mente, ni corazón, y solo poseyeran bolsillos o cuentas en fideicomisos, paraísos fiscales y saben que las deben elevar día a día.

Ayer en el Gobierno Jalisco pusieron en marcha nuevamente el Botón de Pánico que tiene diez mil años mostrando su inutilidad en seguridad y su utilidad en negocios sucios pero así les fue y así les irá.

Van de tumbo en tumbo para pasar pronto al basurero de la historia, pero antes perderán los comicios del 2021.  

Mural les publicó esto en su columna Cúpula: “AL PONERSE en marcha el “Botón de Auxilio”, las autoridades asistentes al arranque ni por asomo tuvieron la necesidad (sic) de activarlo.

“PARA QUÉ (sic), si la glorieta Chapalita fue cercada (sic) por decenas de agentes de seguridad, hubo presencia de camionetas del Ejército mexicano (sic) y hasta en azoteas (sic) de algunas fincas fueron vistos elementos de seguridad.

“NI EL gobernador Enrique Alfaro (sic), ni los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; ni el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, estuvieron intranquilos por la inseguridad, como les pasa (sic) a los ciudadanos de a pie.

“LO QUE FALTA ver es si la tecnología implementada por las autoridades logra reducir (sic) los índices delictivos que amagan con dispararse de la mano de la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

“SE VE QUE los comicios (sic) están a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que ese botón de pánico solo ha servido para goce de las y los comisionistas Z40 que abundan en los gobiernos y este, claro, no es la excepción.

Pero, además, van a espiar a los ingenuos que les regalen sus datos. El diario NTR publicó esto en su columna Quinto Patio: “Pareciera que botón es la palabra favorita del gobernador Enrique Alfaro. Ya hay botones por aquí (sic) y por allá (sic); la pregunta es ¿funcionan? En su utopía (sic), a la perfección. Ahora recicló una iniciativa de su antecesor y ex compañero de partido Aristóteles Sandoval y lanzó el botón de auxilio, una copia (sic), presuntamente mejorada, de aquel botón de pánico. ¿Alguien lo recuerda (sic)? 

“Aquí el gran, gran problema es que el C5 tendrá acceso (sic) a la ubicación (sic) de cada celular que se registre (sic), y pues no se ha hablado de una política de protección de datos. ¿Será buena idea confiar nuestra ubicación a Sánchez Beruben y compañía? Y ya entrados en el tema, ¿cuántos botones instalados en los postes con cámaras, para pedir auxilio, funcionan?”.

Las focas anaranjadas que mucho han ganado en esta sucia administración ya tienen otra razón para aplaudir sin enfado, con vehemencia. Se ven bien, como sujetos viles, más envilecidos por el dinero fácil que jamás obtuvieron con trabajo serio y honesto.

Aplaudan, focas. Solo eso saben hacer y para eso les pagan. Nosotros, muchos ciudadanos, vamos a vivir en la zozobra de la inseguridad. Pagando seguros de todo y por todo, los comerciantes pagando seguridad privada. Ya se van.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia