!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Como va:

La noticia bomba de la semana en Jalisco fue la de que la maestra Teresa Brito será ratificada por el gobernador Enrique Alfaro en la estratégica Contraloría del Estado. La funcionaria ni es solapadora, ni es protagónica. Simplemente se le ha visto hacer su función, va a presentar denuncias de lo que conoce y presumiblemente es constitutivo de delito, y si uno o más reporteros le piden una entrevista o rueda de prensa ni se esconde ni se calla: va

Hoy miércoles 24 de octubre del 2018 los medios de comunicación entre ellos Mural, redes sociales y columnas políticas dan cuenta del anuncio del próximo mandatario del estado. Leamos Mural: “El Gobernador electo, Enrique Alfaro, anunció que invitará a la funcionaria a continuar en el cargo durante su Administración, que iniciará el 6 de diciembre

“La noticia la dio a conocer el próximo titular del Poder Ejecutivo ante integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, quienes previamente le plantearon a Alfaro.

“He tomado la decisión de hacer una invitación a la actual contralora del Estado, a la licenciada Tere Brito”.

La columna Quinto Patio del Diario NTR así lo describe: “El gobernador electo Enrique Alfaro abrió ayer más la baraja para conocer sus piensos sobre los que faltan en su gabinete. Primero, aunque sólo la ha visto un par de veces, invitó a Tere Brito a que continúe como contralora del estado, pues goza de buena fama, tiene trayectoria profesional y trabaja bien contra los corruptos. También le apuesta a cumplir las recomendaciones que le hizo el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y éste revisará la terna de perfiles del próximo fiscal autónomo. ¿Qué responderá Brito?, ¿quién será el nuevo fiscal?”.

Falta que la Contralora diga sí o no. Pero asumiendo que ya la comprometió Alfaro al avisarle a la sociedad antes que ella le dijera sí, no se va a echar para atrás. Creo que es de las funcionarias que en tres minutos se arregla con el que la invite. En un minuto se presenta, en otro dice qué haría y qué nunca haría y en el tercero escucha respuesta y se despide. Entiendo que estas son las siete claves de su nombramiento sorpresivo:

1-    Su institucionalidad. Sin ser una integrante del aristotelismo, Tere Brito logró quedarse los 3 años finales de esta administración. Esto es todo un logro institucional porque en las esferas de poder se sabe que la maestra Brito carece de padrinos políticos. Se defiende sola y con su trabajo. No es alfarista, no es antialfarista.

2-    Contuvo excesos. Como no amistó con el clan aristotélico, se supone que su trabajo debió ser incómodo para los colaboradores del gobernador, quien no la removió. Se mantuvo en el cargo pese a que no les solapó nada. Hasta la ciudad de México se escuchaban lamentos y protestas de algunos de estos, por la forma en que -según ellos- desde la Contraloría eran estorbados o corregidos en sus “puntadas”. Si no se desataron más escándalos de los que han brotado es porque la Contraloría los aplacó antes de que produjeran daños.

3-    Experiencia. Conoce la terrible función de fiscalización. Ahí, el que llega con ansias de novillero se quema o lo congelan. Si el fiscalizador persigue la corrupción lo odian, si la permite lo destruyen. Si el fiscalizador se acerca al poder se quema y si se aleja, el hielo lo congela en menos de lo que en la zona metropolitana de Guadalajara se roban una computadora de un auto. Más en Zapopan, donde este delito es una fiesta de muchos. Para Brito este es un camino recorrido.

4-    Valentía. No cualquiera es fiscalizador. Hay que resistir no solo las críticas de “expertos” si no se lincha a un político, sino las amenazas de los grupos y facciones dedicadas a saquear al erario que son pillados o estorbados. Deben ser muchas las amenazas de todo tipo que sufren los fiscalizadores y pese a ello, hay que entrarle. La maestra Tere Brito los desafió. Para allá vamos en los apuntes.

5-    Responsabilidad de servidor público. Es un mito que los contralores y los auditores deban ser contadores públicos. Fundamentalmente debían ser abogados. Le entienden que no se puede ser omiso, ni cómplice, ni entrarle. Un ejemplo fue el durísimo Arsenio Farell Cubillas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Un contador solo exige que los números den, cuadren. Y ahí la maestra Tere Brito actuó. Se apersonó a la Fiscalía General del Estado a presentar denuncias, dio ruedas de prensa, y si ya no ha pasado nada, no le pueden decir que permitió, que calló, que se comprometió. Le toca a la famosa Fiscalía entrarle.

6-    Olfato. En la función de Contraloría, se requiere tener olfato. No estar durmiendo. No andar buscando los reflectores, ni ser campeón en posteo de “hechos” intrascendentes para que le lluevan aplausos o se trate de engañar. Hay que andar tras lo que huele mal, lo que hiede, lo que se pudre. Y la Maestra Brito ha estado. Antonio Cruces Mada es solo un botón de muestra.

7-    Ceguera política. En la función de fiscalización hay que ser políticamente, ciego. Como la justicia. Sea quien sea, el que la hace, que la repare o la pague. Eso debió prevalecer más en el ánimo de Enrique Alfaro para ratificarla.

Con esos antecedentes es fácil prever lo que va a pasar. Si Tere Brito concluye los seis años en el próximo gobierno de Jalisco solo es porque “pudo” trabajar. Se contuvo el desorden administrativo o financiero y si los alfaristas se enriquecieron, fue por favores políticos y no por chuecuras administrativas. Si por el contrario, se va anticipadamente, no se podrá decir que fue por falta de institucionalidad, por inexperiencia, por temor, por irresponsabilidad, por falta de olfato o por preferencias personales. Se iría porque el gobernador se habría molestado por algo malo que combatió. Su nombramiento es positivo.

@ivangarme

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Intensifica castigo López Obrador a Enrique Alfaro; le reduce presupuesto oooootro año

Avatar

Publicado

el

Como va:

Meterse entre las patas de los caballos no es una decisión muy inteligente en política y deja saldos muy negativos, eso pasa en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está castigando durísimo y más allá del saludo o de la risa que no cuesta, le está estrangulando con lo que más duele: vía presupuesto.
Hoy martes, 19 de noviembre de 2019, los medios informan de ello. Crónica Jalisco en su nota principal de portada dice: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó hacer ajustes al proyecto de presupuesto 2020 que recortaría a Jalisco cerca de tres mil 500 millones de pesos, luego de que se reuniera el sábado pasado con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en la gira por la zona Norte de la entidad, confesó el mandatario estatal.
“La gira bien, desafortunadamente el presidente nos expresó que la propuesta de presupuesto al parecer no va a tener modificaciones, lo cual es algo que lamentamos (sic), en la medida que el presupuesto debería de tener un debate más amplio del que en realidad se tuvo (…) A Jalisco no se le trató bien (sic), a Jalisco se le está dejando pendientes muy importantes (sic), si no hay un ajuste de inmediato una vez iniciado el próximo ejercicio fiscal se pueden ver comprometidos los trabajos en tareas tan importantes como seguridad (sic), educación o salud”, señaló el gobernador“.
Más claro, ni el agua del SIAPA en sus buenos tiempos. Habrá crisis de inseguridad y de salud, vaticina el gobernador.
Bueno, esas son las consecuencias que deja el enemistarse con un superior, y cómo se puede observar, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le asustan ni Gustavo Hoyos de la Coparmex, ni Claudio X González, ni el mismo Carlos Slim y como dice el refrán popular que le viene bien al presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, te lo digo a ti mi hijo, entiéndelo tú mi nuera… y si sigue buscándole tres pies al gato, veremos en que termina su carrera política y se lamentará. Lemus se lamentará mucho. Hablo de lamentos.

Seguir leyendo...

Destacada

El mundo es pequeño y Pablo Lemus lo es mucho más

Avatar

Publicado

el

Como va:

Al presidente municipal de Zapopan Pablito Lemus -Emilio González así les llama a estos, en diminutivo- la política nada más no se le da. Ni tiene sensibilidad -esta grosería o insulto en la jerga política lo lanzó el dirigente sindical Juan Pelayo, no yo- ni su pechito es bodeguita. Todo lo suelta y la política así no es: salió como Carlos Ahumada, el empresario -también- que videogrababa sus conversaciones y las filtraba.
Ya nadie quiere ni quiso hablar con él. En el argot político Pablo Lemus es asi. En los corrillos políticos dicen que no es de los que vaya a la guerra porque no conoce -su genética no le ayuda- lealtades; no entiende disciplina si no es de la cúpula empresarial; piensa como dinosaurio -“aquí yo mando” cuando solo es mandatario- no cree en las razones de gobierno y como el empresario -oh que la…- Vicente Fox suelta toda la sopa de lo que hizo o dejó de hacer si le conviene. Basta recordar el “comes y te vas” que le soltó groseramente a Fidel Castro.
Ya delató a la lideresa sindical de un gremio burócrata pero lo hizo hasta que lo emplazó a huelga y hoy nos levantamos con la noticia de que asustó al secretario del Trabajo Marco Valerio. Lo hizo darle otra violadita a la ley al fijar fecha larguísima para un emplazamiento. Todo, para que pablito no diga como letanía que es víctima de presiones para que haga o deje de hacer.
Es su notoria pequeñez. Se espanta de presiones si todo gobernante las recibe a diario.
Ya de por sí es muy chaparrito y con sus perpetuos lamentos y quejas se achica más. Ya cansó hasta a su tutor pero es una mascotita dócil que le da rentita y aún lo dirige.

Seguir leyendo...

Destacada

Retorna Arturo Zamora a Zapopan; Pablo Lemus suma primer amigo

Avatar

Publicado

el

Como va:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, ya sumó su primer amigo en política luego de estar apestado en MC y en el alfarismo, movimiento político al que combate un día sí y otro también: a Arturo Zamora, ex alcalde, ex secretario de Gobierno, ex secretario de la CNOP, ex senador, ex, ex ex.
Piensa mal y acertarás dice el refrán y el ex senador Zamora, el amigo de ambos Raúl Padilla López, permitió que la Facultad de Derecho le entregara al priista un reconocimiento.
Usted acertó: Raúl Padilla no está dispuesto a perder lo que ha ganado en Zapopan con su muchachito Lemus y ahora junto con este ya empieza el sondeo para resguardar la salida de Lemus y retener la plaza.
Solo que no les da.
Veamos Cúpula de hoy: “DESPUÉS DE 10 años de vida política en la CDMX, Arturo Zamora regresó a casa… y actividades no le faltaron.
“COMO EX UNIVERSITARIO (sic), y junto con ex directores y maestros jubilados, ayer recibió un reconocimiento en la Facultad de Derecho de la UdeG (sic).
“TAMBIÉN VOLVIÓ al municipio que gobernó; en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), presentó un libro de derecho municipal junto con el alcalde Pablo Lemus.
“CERRÓ EL DÍA en los portales del Palacio de Guadalajara, donde la Asociación de Libreros de Guadalajara lo distinguió como bibliófilo del año.
“CON UNA AGENDA así: ¿buscará Zamora recuperar todo lo que no hizo en una década fuera de su terruño, o acaso se prepara para aterrizar de nuevo (sic) su carrera política en Jalisco? Es pregunta, no predestape (sic)”.

Bueno, es notoria la alianza. Lemus ya se subió a la combi de Raúl Padilla, a ver para cuanto les da. El proyecto destapado ayer es Arturo Zamora. A ver para qué les alcanza.

Seguir leyendo...

Tendencia