Connect with us
Avatar

Publicado

el

Rubén Iñiguez*
Ya arrancó el proceso electoral y con ello, las fichas del ajedrez se comienzan a mover en torno al próximo proceso electoral del año 2021. Los deseos, intenciones y las suspiraciones de todos los que buscan algún cargo de elección popular, cada vez son más evidentes.

En el caso del alcalde de Zapopan, anda muy de “manita sudada” con el ex diputado local del distrito 10 en Zapopan, Pedro Kumamoto, a quien pretende convencer y apoyar para que pueda convertirse en el próximo alcalde de Guadalajara a través del nuevo partido llamado “Futuro”. (si es que les dan el registro).

Mientras tanto, Lemus construye un posible acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, que pudiera ser a través de una diputación plurinominal local, además de la coordinación de la bancada naranja.

Esto le permitiría tener más libertad de poder recorrer todo el estado, pues su deseo es ser el próximo gobernador de Jalisco, sin importarle el color, ideología o partido político que lo quiera impulsar.

Su estrategia versa en poner a un candidato afín a su grupo político empresarial para el municipio de Zapopan, (es parte también del acuerdo que está construyendo con el que manda en Casa Jalisco), además de impulsar a Kumamoto para Guadalajara y quitarse del camino a Ismael del Toro, su rival más complicado. Además, podría controlar a su vez, la bancada, probablemente más fuerte en el congreso local.

Para el año 2024, le pedirá a Kumamoto que se reelija como presidente de la perla tapatía, también le pedirá lo mismo a su alfil en Zapopan, que también busque repetir como alcalde de la ex villa maicera, y así, poder ser el candidato natural rumbo a la gubernatura del año 2024.

Aparentemente estaría compitiendo con dos grandes aliados (los dos alcaldes con mayor número de electores en el estado).

Este escenario planteado es el ideal para Pablo Lemus, sin embargo, dicen que en política no hay nada seguro, y que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Hay un primer inconveniente para Pablo Lemus, y es que el detalle es que Enrique Alfaro ya no confía en él, y su posible acuerdo es para quitarlo del camino e impulsar a su amigo y aliado Ismael del Toro, para que éste, sea el candidato natural del actual gobernador.

Por otro lado, si Kumamoto gana Guadalajara, tendría más exposición mediática que el mismo Lemus, además el muchacho haría un esfuerzo importante por hacer un papel decoroso como alcalde, y en un “canto de sirenas”, podría romper el acuerdo con él y se postularía también por la gubernatura estatal. Pues ya vimos que el chamaco es ambicioso y su deseo por volver a probar las mieles del poder, son más que evidentes.

Por último, el alfil que impulse para Zapopan, (que todo apunta para que sea Mauro Garza o Mario Gutiérrez Treviño). Podrían dejar de rendirle cuentas, como sucedió en el pasado con el Héctor Vielma, quien se empecinó por poner a su amigo Héctor Robles como su sucesor de la presidencia Zapopana, mismo que a los meses rompió todo tipo de relación con el empresario en telecomunicaciones.

Sin duda, Lemus deberá construir un acuerdo muy sólido, tanto con Kumamoto como con el que vaya a ser el candidato a Zapopan, para que no lo vayan a dejar “chiflando en la loma” o “como el perro con las dos tortas”

Mi correo electrónico: ruben_iniguez@hotmail.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Con cabeza ‘Suben casos de coronavirus tras Romería’, prueba Mural negligencias; se espera botonazo

Avatar

Publicado

el

Ya están por aplicar en el Gobierno de Jalisco el Botón de Emergencia y vienen los regaños y las culpas absurdas a la sociedad cuando solo se trata de negligencias gubernamentales y apretones de grupos de presión: hoy el Informador a 8 columnas advierte que es inminente el frenón y Mural dice que tras la Romería de la Virgen de Zapopan los casos se multiplicaron.

Informador publica hoy: “Los dos indicadores considerados para la activación del botón de emergencia por COVID-19 llegaron a un punto crítico esta semana en Jalisco.

“La tasa de contagios por cada millón de habitantes pasó de 364.2 a 396.7, cuando el límite es 400.

“La ocupación hospitalaria alcanzó 24.4% (668 pacientes); la semana pasada era de 20.7 por ciento.

“No pasamos el límite, pero es evidente que lo haremos la semana próxima (esta semana) (sic) porque la tendencia no se ha podido (sic) revertir. La aplicación del botón de emergencia es inminente (sic) y hay que estar preparados (sic)”, comentó el gobernador”.

En tanto, Mural presenta hoy en su portal web: “El Covid-19 comenzó a cobrar la factura.

“A dos semanas de que se llevó a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan y tras la relajación de protocolos en bares y restaurantes -los cuales lucen llenos- se registró un repunte en nuevos contagios, casos activos y pacientes hospitalizados por coronavirus.

“Inclusive, ya se llegó a una incidencia de 396.7 casos nuevos semanales por cada millón de habitantes y la ocupación hospitalaria llegó al 24.4 por ciento, la más alta en el último mes.

“Especialistas han señalado que una vez que el virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo, puede tardar entre 7 y 14 días en manifestarse. Justo el 19 de octubre, los casos activos empezaron a crecer.

“A 13 días de que más de mil fieles salieron a las calles para tratar de ver a La Generala y acompañarla a su casa, se registró un récord de casos activos, con 4 mil 415 personas que iniciaron con síntomas en las últimas dos semanas”.

Jalisco es un desorden. Cada cual hace lo que quiere y solamente recibe mentadas de madre porque los primeros muertos levantaron a la sociedad que luego fue agarrada a batazos por policías -que quien sabe si eran policías- que “actuaron por razones propias” -ajá-.

Es un paso atrás el que dará Jalisco y el país, pero lo curioso es que la Alianza Federalista se desgajó cuando se enteraron que Chihuahua gobernada por Javier Corral le ganó la partida a Enrique Alfaro quien aquí sí no se pudo anticipar a algo que todos le han pedido que haga: frenar el desorden.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llevan ¡a sábado! Caso Maleck en Supremo Tribunal; todo se hizo pro impunidad donde somos top 10

Avatar

Publicado

el

Los titulares principales de NTR, de Mural Justicia, y las columnas de hoy viernes 23 de octubre dan cuenta del informe de México Evalúa sobre impunidad que muestra a Jalisco en el top ten de este rubro y en el Informador de hoy leemos que mañana, en fin de semana, cuando casi nadie se puede enterar, en el Poder Judicial del Estado que preside Ricardo Suro van a dictar sentencia del sonado caso Maleck.

Ya los abogados salieron con su graciosada de que al acusado de conducir super ebrio en la madrugada, de manera irresponsable, lo están discriminando por negro y por futbolista. La realidad es que al ebrio chofer que mató en brutal alcance a una pareja de recién casados en un tope, todo le modificaron para ayudarle ilegalmente, le hicieron peritaje alcohólico como dos semanas después de los hechos en otro acto corrupto, en la Fiscalía del Estado limpiaron contra toda legalidad la escena del crimen, etcétera.

El Informador publica: “Este día se desarrolló la segunda parte de la audiencia para dictar la sentencia que deberá cumplir el ex futbolista Joao Maleck luego de un año y cuatro meses de que participara en un choque que le quitó la vida a la pareja de recién casados: María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro.

“Durante la audiencia, que se desarrolló en los Juzgados de Puente Grande, se presentaron testimonios restantes y se analizaron los peritajes independientes realizados por peritos y especialistas, con los cuales se busca recuperar las agravantes “por conducir a exceso de velocidad” y “por conducir alcoholizado”, de acuerdo con el abogado de la familia de María Fernanda, José de Jesús López Lucano…

“…El proceso penal habrá de concluir este viernes, cuando el tribunal judicial, conformado por los jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera Gallegos y María Eréndira Mercado Alcántara, dicten su veredicto sobre lo analizado estos dos días y den a conocer la sentencia que Maleck deberá cumplir en prisión”.

Lea usted la nota principal de Mural en Justicia y la entrada dice: “Alcanzar la justicia en Jalisco parece posible sólo para algunos privilegiados (sic), pues la impunidad es del 96.2 por ciento (sic), ya que el Estado se mantiene en el top 10 (sic) en el índice de impunidad que publicó ayer la asociación México Evalúa.

“El informe Hallazgos 2019, que como su nombre indica compila datos de ese año, señala que en Jalisco el porcentaje de impunidad de los casos es del 96.2 por ciento (sic), es decir, solo en el 3.8 (¡sic!) de los asuntos se alcanza la justicia”.

Si hoy o mañana en el Poder Judicial salen con su payasada es que ya no tienen vergüenza, Sabemos que no tienen límites en voracidad y latrocinios -hoy llevan a un corrupto como Vicente Viveros al Sistema Estatal Antocorrupción- pero ¿esto?.

Veremos.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Avanza nombramiento ilegal de Viveros en sistema anticorrupción

Avatar

Publicado

el

Violando la ley, al estilo Jalisco se prepara la designación de Vicente Viveros en un órgano totalmente ciudadano y convertirlo en otra cueva más de la corrupción en un órgano que es para combatirlo.

A pesar de las fuertes acusaciones de corrupción que pesan de este funcionario.

La decisión de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, no parte de pensar con la cabeza, pareciera más bien una decisión política horizontal y transversal que proteja las irregularidades que se han dado y por lo visto seguirán en este sexenio de la voracidad y la corrupción galopante del alfarismo y de Movimiento Ciudadano.

Lo penoso del asunto es que ese sitio debe ser ocupado por ciudadanos libres, y Vicente Viveros es un burócrata que cobra en la Secretaría de gobierno de Jalisco.

Según los recibos que aparecen en transparencia que obran en poder de Expedientes Afondo, por lo tanto será una irregularidad grave, reitero, que se violente la esencia de ese organismo, que busca que sus miembros sean ciudadanos y no funcionarios.

Por otro lado, el CPS que tutela Lucía Almaraz que en teoría debe combatir las irregularidades, guarda silencio y con ello las impulsa.

Mientras, Vicente Viveros ya cabildea con quienes deciden para ser nombrado mañana o en breves días como integrante en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Vaya, esa es la Refundación de Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia