Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*
Al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro hay “200 mil cosas que no le preocupan”, como lo declaró a la prensa local el 27 de mayo de este año. Entre ellas, ubique usted: a los jaliscienses, su vida y su salud; a Jalisco y sus problemas porque no los atiende; añada la prensa, porque para él, todo es periodiquito o basura, incluidos El Informador y Mural; violenta las leyes y garantías constitucionales, porque violó todas en el halconazo del 4,5, y 6 de junio cuando ‘escarmentó’ a todos; desprecia a los Poderes Legislativo y Judicial porque los dirige sabiendo que eso está prohibido. Para él, lo dice Proceso en su edición 2277 de esta semana, lo único que importa es su larga y costosa precampaña presidencial ¡2024! De al menos 250 millones de pesos con dinero del pueblo, no el propio, y luego dice que necesita endeudar más a los jaliscienses.

Primero me remito a lo que declaró el reciente 27 de mayo cuando reporteros le preguntaron sobre la llegada de Yeidckol Polevnsky como coordinadora de Morena en Jalisco: “Lo que te diría sobre lo otro. Es de las 200 mil cosas (sic) que me tienen sin cuidado, lo de Yeidckol”.

Así piensa de Jalisco. Hay 200 mil cosas que no le preocupan, cuando a un gobernador debiera preocuparle todo.

Por eso es perverso que obligue a los diputados a aprobarle un mega préstamo de 6 mil 200 millones de pesos argumentando que “no hay dinero”, y en cambio, derroche en medios de comunicación nacionales, cientos y cientos de millones de pesos.

Esta semana Proceso publica lo siguiente: “En efecto, la imagen de Alfaro se construye con abultados presupuestos publicitarios que se destinan sobre todo a los medios de la Ciudad de México –Televisa y TV Azteca al frente–, sede también de la élite política, económica y cultural que lo impulsa como alternativa al proyecto de López Obrador.

“De estirpe priista, uno de los “jóvenes del PRI” con el candidato presidencial Francisco Labastida, en 2000, impulsor como alcalde de Tlajomulco y Guadalajara de cuestionados proyectos inmobiliarios de sus familiares y amigos, así como irascible servidor público que insulta a sus gobernados y se ha proclamado elegido de Dios, Alfaro no escatima dinero público para su proyección nacional.

“El año pasado el único gobernador de MC destinó oficialmente 134 millones 791 mil pesos a gastos de comunicación social y en 2020, pese a la emergencia sanitaria, ya acumula –hasta mayo– 108 millones 129 mil pesos, cuyos principales beneficiarios son los medios televisivos, radiofónicos, escritos y digitales de la capital del país, que son monitoreados y analizados por empresas contratadas con ese fin.

“Alfaro se desdijo de su promesa de no adquirir “ni un solo peso” de deuda y acumula más de 33 mil millones de pesos con los que hipotecó a Jalisco hasta después de 2040, pero en vez de recortar los gastos de promoción por la pandemia de covid-19, que repunta en el estado, los incrementó.

“Sólo el año pasado Televisa recibió del gobierno de Alfaro 40 millones de pesos del presupuesto de comunicación social, pero el contrato más jugoso fue a través de su filial, Operbes SA de CV, por el que obtuvo 2 mil 663 millones de pesos para la instalación de internet inalámbrico en todo el estado.

“A TV Azteca le destinó, sólo el año pasado, 16 millones de pesos y hasta mayo de este año le contrató otros 6 millones; a Grupo Imagen, 5 millones de pesos; Milenio, 4 millones 500 mil pesos, y Radio Fórmula 3.5 millones de pesos. Diarios de la Ciudad de México, como Milenio, El Universal (3.5 millones de pesos) y El Financiero (3 millones de pesos) también han sido beneficiados con cantidades millonarias, algunas de ellas aún no hechas públicas por el gobierno de Alfaro.

“A la revista Nexos, que fundó el historiador Héctor Aguilar Camín, el gobierno de Alfaro le otorgó, sólo el año pasado, 5 millones 715 mil pesos, mientras que a la revista Letras Libres y Editorial Clío, empresas del también historiador Enrique Krauze, les ha dado más de 5 millones de pesos”.

Eso contrata allá, con dinero del pueblo, pero a El Informador, Mural, NTR, Crónica, los insulta, descalifica y elimina presupuesto, bajo pretexto de que lo chantajean o que no tienen credibilidad.

El sábado 3 de junio de 2017, en una gira, sin pregunta de por medio soltó de su pecho lo siguiente: “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, que dicen tantas cosas de mí, al periódico Mural, al NTR, a La Crónica, todas esas basuras (sic), que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando. Quiero ver qué han hecho ellos, como esto (una obra)”, despotricó el presidente municipal de Guadalajara”.

Gastalón en su campaña presidencial en medios nacionales con dinero del pueblo, Alfaro se peleó con medios locales y el 2 de abril del 2019 se lanzó ahora contra NTR, afirmando, según él, que es honesto, según nota de udgtv.com: “Yo no contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio, cada quien que haga su responsabilidad como juzgue y cada medio responsable, yo no me voy a meter, ni a criticar a nadie, cada quien su responsabilidad, nada más yo les digo una cosa, durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito (sic) va a inventarme una historia de corrupción, despreocúpense no hay nada que esconder”, dijo Alfaro.

Y para El Informador también tuvo, cuando el 12 de febrero del 2020 declaró, en nota de NTR: “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arremetió ayer a través de sus redes sociales contra El Informador, al que acusó de crear una campaña para desacreditar al gobierno del estado. 

“Ese repentino cambio de posición, particularmente de El Informador, (parece que tiene) que ver con la idea de que este año decidimos (sic) no meterle un solo peso porque tenemos prioridades distintas, (sic) y como venganza o como ajuste de cuentas, ahora decidieron emprender una guerra de mentiras contra el gobierno de Jalisco”, expresó en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.”

No es dinero propio el que eroga Alfaro y no hay una sola campaña de comunicación social a la que está obligado todo gobierno: una para cuidarse del Covid-19, del dengue, de la influenza; o cómo denunciar desapariciones; robos de autos; cómo eludir feminicidios, o asaltos; etc. No, en dos años lleva gastados más de 200 millones en medios nacionales para que digan que es gran político.

Allá él. Su candidatura presidencial es de las 500 mil cosas que no nos importan a los jaliscienses. Nos preocupa más salvar la vida, el empleo, el negocio, que no nos enfermemos de dengue, Covid-19 o influenza. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiene Partido Morena más de 12 mil aspirantes a diputados; MC va en combi precaria en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Las combis fueron camionetas muy útiles para trasladar personas o bienes y eran muy socorridas, aunque solo para recorridos breves porque hace mucho que ya no se usan. En esas se traslada Movimiento Ciudadano en Jalisco porque el conductor Enrique Alfaro no sube a nadie y sus pasajeros de tontos le avisan que allá en la esquina se quedó fulano o sutano. Por eso van dos hechos que marcan la diferencia con Morena: primero, se le junta en contra toda la bola del PRI, PAN y PRD; luego, más de 12 mil ciudadanos se le inscribieron para ser candidatos a diputados.

En conclusión, en MC ni hay democracia, ni hay aspirantes, ni hay representación en el país. por eso ya se sabe el papel que jugarán en el proceso electoral 2021 frente a Morena: será testimonial, de testigo mudo, porque no tendrá boleto ni en CDMX ni en Edomex, ni en Veracruz, ni en Puebla, ni en Baja California. Sí lo tendrá ligeramente en Nuevo León y con eso Dante Delgado estará listo para darle un puntapié a Alfaro, si así lo quiere.   

Hoy martes 19 de enero, en su perfil de twitter, @mario_delgado publicó un video con este texto: “Decidimos salirnos del debate político y electoral en radio y televisión, para mejor informar a la población, concientizar y ayudar a disminuir la ola de contagios. La salud de las y los mexicanos es lo más importante para @PartidoMorenaMx”

Están tan fuertes los morenos en el resto del país, que mejor destinan parte de su tiempo a alertar a la sociedad qué medidas debe tomar para que el Covid no los contagie. Y los demás, no quisieron ni entrarle a la discusión de ceder que propuso Morena.

Vamos a ver qué logra en Jalisco Morena, pero ya se advierte, sin que Andrés Manuel López Obrador lo busque, que Movimiento Ciudadano ya no dio más. Se van en el 2024 y en el 2021 va a empezar su despedida.

Continuar Leyendo

Destacada

Vuelven tapadismo y sospechosismo: Alfaro, caído- Los Estamos Viendo

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

En su camino a la gubernatura, Enrique Alfaro se adueñó de un discurso transformador -refundar Jalisco- y de sanitización de la política. Como consecuencia, su oferta de practicar la asepsia del Gobierno del Estado fue bien vista. Ofreció además ampliar la participación ciudadana y, en suma, anticipó un cambio de fondo en la forma de hacer política. Pero en realidad solo usó la figura del gatopardo: todo cambió para seguir igual, o peor.

Hoy la administración pública estatal es más corrupta que antes, la sociedad no puede participar en los asuntos públicos, el patrimonialismo vive uno de sus grandes momentos y se ha instaurado la etapa de los mini cacicazgos en Jalisco que hoy vemos por doquier.

Estas anomias administrativas y políticas no fueron casuales pues así fueron concebidas para su pretendido proyecto transexenal y así fue conformado el aparato administrativo político gubernamental en el sexenio. Se crearon 4 coordinaciones para que los secretarios pudieran despachar y responder por las tareas encomendadas, pero se suprimió toda relación política de ellos con el gobernador, al tiempo que se anularon sus potestades administrativas para que nada pudieran comprar o contratar. Eso, las adquisiciones, las concentró la jefatura de gabinete, a cargo de su gran amigo y viejo colaborador, Hugo Luna.

Por otra parte, a todos los actores políticos se les ordenó que se dedicaran exclusivamente a sus tareas y esferas, de tal manera que los que escogieron seguir en ayuntamientos o Poder Legislativo estatal o federal, de ahí no pasaban. Jamás se pensó en apuntalar carreras políticas, en generar nuevos cuadros, ni partido. Por tanto, las tareas de gestoría fueron suprimidas y hoy nadie puede retornar a sus distritos a pedir el voto sin que algo les reclamen.

Los resultados están a la vista. Han hecho su aparición con más fuerza que hasta el inicio del maximato alfarista el tapadismo y el sospechosismo. Apretó tanto el gobernador Enrique Alfaro, que actores políticos como Arturo Dávalos en Puerto Vallarta -municipio que las encuestas indican que su ayuntamiento pasará a manos de Morena-, María Elena Limón en Tlaquepaque -los pronósticos casi van para allá-, y ahora Pablo Lemus en Zapopan, después de ser tratados con despotismo, están a punto de imponer candidatos a presidentes municipales. Son los neocacicazgos que, sin querer, generó Enrique Alfaro.

Y hablo en pasado porque en esas condiciones se encuentra el alfarismo. De partido y fuerza hegemónica pasó en solo dos años a ser fuerte candidato a gobierno dividido. Ya no gobernará el mismo número de pobladores; ya no retendrá los mismos distritos; ya perdió aliados como el PAN; ya no está con él el grupo UdeG porque Hagamos, el partido local de universitarios debe emprender su esfuerzo electoral en solitario este 2021; varios prospectos de Morena provinieron de MC al que dejaron porque no tenían ninguna opción de participar en la cosa pública; Pedro Kumamoto se dio cuenta que ya está en edad de merecer y va a apretar Zapopan; Morena, será el partido que rija el futuro inmediato.

Sin duda es el principio del fin de lo que pretendía ser un maximato.

Continuar Leyendo

Destacada

Pelean dentro de Movimiento Ciudadano o Partido Morena: Fuerza x México en Jalisco construye con Rubén Vázquez

Avatar

Publicado

el

Quien no pierde el tiempo y sigue avanzando, a buen paso rumbo al 2021 y 2024 es el Maestro Rubén Vázquez, dirigente en Jalisco del Partido Fuerza por México de reciente creación. Mientras, los chantajes y errores fatales destruyen a Movimiento Ciudadano y las divisiones tontas estorban a Morena.

El lunes 11 de enero de 2021, Milenio en su columna La Tremenda Corte publicó: “El dirigente estatal en Jalisco del partido político Fuerza X México, Rubén Vázquez, invitó al reconocido empresario del medio artístico, don Paco Camarena Nario, para que compita como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos. Camarena Nario es muy conocido por su labor en el mundo del espectáculo, y por tener relación de amistad con don Vicente Fernández y muchos otros cantantes famosos, y habrá que ver cómo se desempeña en este cambio de escenario”.

Bueno, son varios los políticos que coinciden que Rubén Vázquez se anotó otro hitazo, pues el empresario Paco Camarena ya había sido invitado por otras expresiones que están fuertemente posicionadas como Morena y Movimiento Ciudadano entre otros.

(Empresario Paco Camarena Nario)

 

Sin embargo, se había negado a participar en esos Institutos, y conociendo la trayectoria honesta del dirigente Vázquez, no dudó en aceptar la invitación.

Al dirigente partidista se le ve trabajando activamente sosteniendo reuniones con liderazgos importantes en el interior del estado y al ritmo que va, se le augura un buen resultado para su partido que a nivel nacional tutela el senador Pedro Haces, líder de la CATEM.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia