A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Jaime García Medina

Los estamos viendo- De 200 mil cosas que soslaya Alfaro: Jalisco, el pueblo y Covid-19; derrocha erario en CDMX


Por Jaime García Medina*
Al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro hay “200 mil cosas que no le preocupan”, como lo declaró a la prensa local el 27 de mayo de este año. Entre ellas, ubique usted: a los jaliscienses, su vida y su salud; a Jalisco y sus problemas porque no los atiende; añada la prensa, porque para él, todo es periodiquito o basura, incluidos El Informador y Mural; violenta las leyes y garantías constitucionales, porque violó todas en el halconazo del 4,5, y 6 de junio cuando ‘escarmentó’ a todos; desprecia a los Poderes Legislativo y Judicial porque los dirige sabiendo que eso está prohibido. Para él, lo dice Proceso en su edición 2277 de esta semana, lo único que importa es su larga y costosa precampaña presidencial ¡2024! De al menos 250 millones de pesos con dinero del pueblo, no el propio, y luego dice que necesita endeudar más a los jaliscienses.

Primero me remito a lo que declaró el reciente 27 de mayo cuando reporteros le preguntaron sobre la llegada de Yeidckol Polevnsky como coordinadora de Morena en Jalisco: “Lo que te diría sobre lo otro. Es de las 200 mil cosas (sic) que me tienen sin cuidado, lo de Yeidckol”.

Así piensa de Jalisco. Hay 200 mil cosas que no le preocupan, cuando a un gobernador debiera preocuparle todo.

Por eso es perverso que obligue a los diputados a aprobarle un mega préstamo de 6 mil 200 millones de pesos argumentando que “no hay dinero”, y en cambio, derroche en medios de comunicación nacionales, cientos y cientos de millones de pesos.

Esta semana Proceso publica lo siguiente: “En efecto, la imagen de Alfaro se construye con abultados presupuestos publicitarios que se destinan sobre todo a los medios de la Ciudad de México –Televisa y TV Azteca al frente–, sede también de la élite política, económica y cultural que lo impulsa como alternativa al proyecto de López Obrador.

“De estirpe priista, uno de los “jóvenes del PRI” con el candidato presidencial Francisco Labastida, en 2000, impulsor como alcalde de Tlajomulco y Guadalajara de cuestionados proyectos inmobiliarios de sus familiares y amigos, así como irascible servidor público que insulta a sus gobernados y se ha proclamado elegido de Dios, Alfaro no escatima dinero público para su proyección nacional.

“El año pasado el único gobernador de MC destinó oficialmente 134 millones 791 mil pesos a gastos de comunicación social y en 2020, pese a la emergencia sanitaria, ya acumula –hasta mayo– 108 millones 129 mil pesos, cuyos principales beneficiarios son los medios televisivos, radiofónicos, escritos y digitales de la capital del país, que son monitoreados y analizados por empresas contratadas con ese fin.

“Alfaro se desdijo de su promesa de no adquirir “ni un solo peso” de deuda y acumula más de 33 mil millones de pesos con los que hipotecó a Jalisco hasta después de 2040, pero en vez de recortar los gastos de promoción por la pandemia de covid-19, que repunta en el estado, los incrementó.

“Sólo el año pasado Televisa recibió del gobierno de Alfaro 40 millones de pesos del presupuesto de comunicación social, pero el contrato más jugoso fue a través de su filial, Operbes SA de CV, por el que obtuvo 2 mil 663 millones de pesos para la instalación de internet inalámbrico en todo el estado.

“A TV Azteca le destinó, sólo el año pasado, 16 millones de pesos y hasta mayo de este año le contrató otros 6 millones; a Grupo Imagen, 5 millones de pesos; Milenio, 4 millones 500 mil pesos, y Radio Fórmula 3.5 millones de pesos. Diarios de la Ciudad de México, como Milenio, El Universal (3.5 millones de pesos) y El Financiero (3 millones de pesos) también han sido beneficiados con cantidades millonarias, algunas de ellas aún no hechas públicas por el gobierno de Alfaro.

“A la revista Nexos, que fundó el historiador Héctor Aguilar Camín, el gobierno de Alfaro le otorgó, sólo el año pasado, 5 millones 715 mil pesos, mientras que a la revista Letras Libres y Editorial Clío, empresas del también historiador Enrique Krauze, les ha dado más de 5 millones de pesos”.

Eso contrata allá, con dinero del pueblo, pero a El Informador, Mural, NTR, Crónica, los insulta, descalifica y elimina presupuesto, bajo pretexto de que lo chantajean o que no tienen credibilidad.

El sábado 3 de junio de 2017, en una gira, sin pregunta de por medio soltó de su pecho lo siguiente: “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, que dicen tantas cosas de mí, al periódico Mural, al NTR, a La Crónica, todas esas basuras (sic), que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando. Quiero ver qué han hecho ellos, como esto (una obra)”, despotricó el presidente municipal de Guadalajara”.

Gastalón en su campaña presidencial en medios nacionales con dinero del pueblo, Alfaro se peleó con medios locales y el 2 de abril del 2019 se lanzó ahora contra NTR, afirmando, según él, que es honesto, según nota de udgtv.com: “Yo no contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio, cada quien que haga su responsabilidad como juzgue y cada medio responsable, yo no me voy a meter, ni a criticar a nadie, cada quien su responsabilidad, nada más yo les digo una cosa, durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito (sic) va a inventarme una historia de corrupción, despreocúpense no hay nada que esconder”, dijo Alfaro.

Y para El Informador también tuvo, cuando el 12 de febrero del 2020 declaró, en nota de NTR: “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arremetió ayer a través de sus redes sociales contra El Informador, al que acusó de crear una campaña para desacreditar al gobierno del estado. 

“Ese repentino cambio de posición, particularmente de El Informador, (parece que tiene) que ver con la idea de que este año decidimos (sic) no meterle un solo peso porque tenemos prioridades distintas, (sic) y como venganza o como ajuste de cuentas, ahora decidieron emprender una guerra de mentiras contra el gobierno de Jalisco”, expresó en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.”

No es dinero propio el que eroga Alfaro y no hay una sola campaña de comunicación social a la que está obligado todo gobierno: una para cuidarse del Covid-19, del dengue, de la influenza; o cómo denunciar desapariciones; robos de autos; cómo eludir feminicidios, o asaltos; etc. No, en dos años lleva gastados más de 200 millones en medios nacionales para que digan que es gran político.

Allá él. Su candidatura presidencial es de las 500 mil cosas que no nos importan a los jaliscienses. Nos preocupa más salvar la vida, el empleo, el negocio, que no nos enfermemos de dengue, Covid-19 o influenza. 

Temas relacionados

Mete en más aprietos Laura Haro a Enrique Alfaro: en Jalisco la inseguridad es cosa grave, refuta

Iván García Medina

Viene revancha de Enrique Alfaro sobre Dante Delgado: vuelven a fallar contra Alberto Esquer y ya es ‘carrilla’

Iván García Medina

Entregan a Alberto Esquer todos: Dante Delgado, Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Mirza Flores

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies