!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder:

¿Hacia dónde va Jalisco? ¿Se podrá avanzar en los retos que representan los grandes problemas que hemos venido arrastrando desde el pasado ante acciones tardías, políticas fallidas u omisiones que han instrumentado gobernantes en turno?

Más allá del discurso y narrativa de nuestra clase gobernante, lo que valen son los hechos. La calificación de si son o no los más honestos la otorgan los ciudadanos. Dice el refrán popular, “dime de que presume y te diré de qué carece”. Es muy común que haya políticos que se rasguen las vestiduras y se les llene la boca hablando de que son los más limpios y puros del universo. ¿Se acuerdan de quién gritaba que en su vida no se había robado ni un ‘pinchi peso? ¿Lo recuerdan? ¿Cómo le hacen para no tener necesidad de trabajar 6 o más años? ¿Muy ahorradores? ¿Eficientes inversiones?

La exigencia hoy son gobiernos con grandeza de miras, gobiernos honestos pero también eficientes, que vengan a resolver los problemas, pensando en el bienestar de la comunidad, más que en el propio o del grupo que forman parte de la burbuja y que suelen convertirse en inmensamente ricos, tanto que después de formar parte de un sexenio, no requieren ni trabajar, viviendo en grandes residencias que tienen valor superior de más de diez millones de pesos, cuando antes de llegar al gobierno, vivían en un pequeño departamento de renta o que estaban pagando.

El gobierno y la política siempre han sido uno de los caminos más cortos y fáciles para hacer dinero. 

LOS PROBLEMAS AÑEJOS DE JALISCO

En el caso del actual gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, nos ofrecen la refundación, que entiendo después de tantas explicaciones que es renovar lo que no funciona, transformar las instituciones para que el gobierno cumpla con su tarea, y unos de los objetivos fundamentales es darnos seguridad y protegernos de quienes se dedican a atracar y apoderarse de lo ajeno, imponiendo su ley de la selva, y que además sean castigados.

Son muchos y variados los problemas de Jalisco, pero entre los tres principales podemos citar la inseguridad y violencia; el pésimo transporte público y el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Los tres temas se están enfrentando, les buscan solución y llevan diferentes tiempos, tan complejos unos como otros.

En los tres se requiere el apoyo del Gobierno federal, de allí que el replanteamiento que hizo Alfaro de llevársela bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de amenazar que podría encabezar una rebelión en defensa del federalismo contra el poder central, fue una decisión pertinente, ya que continuar con esa narrativa que le daba rating en busca de hacer realidad su sueño de convertirse en Presidente de México, Jalisco tendría que pagar un costo muy alto, si seguía por la vía de la confrontación.

Los resultados que obtenga el gobierno que encabeza Enrique Alfaro en la forma de enfrentar y manejar estos tres temas, marcarán la eficiencia de su gobierno. En el tema de la seguridad se tardó ocho meses para desdoblar su estrategia que fue llegar a la coordinación con la Policía Metropolitana, cuyo camino ha sido muy accidentado. 

En el tema del agua abastecimiento de agua a la zona metropolitana que es un problema añejo, que arrastra cerca de tres décadas los esfuerzos para resolverlo, finalmente Alfaro está haciendo lo correcto, que es subir la cortina a 105 metros de altura, pagando los costos que ello significa, que es echarse en contra a los grupos ecologistas y pagar los costos políticos que ello implica. Aquí es fundamental la posición del Presidente López Obrador y en sus manos está si Alfaro resuelve o no este problema, si impera el criterio que el bien mayor se impone sobre el mal menor.

El tercer gran problema de Jalisco lo representa el transporte público. El gobierno alfarista con Diego Monraz a la cabeza busca resolver el problema que es altamente complejo. Por un lado se exige un transporte eficiente y humano, pero por otro lado, se castiga a la tarifa al caer en un círculo vicioso lo que está conduciendo a lo que llamamos “la chatarrización del transporte”.

Está en marcha la ejecución del Modelo Ruta-Empresa con la dirección de Diego Monraz y que le cambiaron de nombre a “Mi Transporte” -un asunto de ego y vanidad-, que inició el pasado gobierno. Enrique Alfaro le puso fecha a la modernización del transporte, que es diciembre, sin embargo, no lograrán este objetivo, al menos en este lapso, porque no es un tema de voluntad, es de realidad. Y aquí no hay magia. Los transportistas no van a invertir en el mejoramiento del transporte, porque no ven certidumbre en sus inversiones. La tarifa de 9.50 pesos no la ven atractiva, porque los números no le salen. 

Al mismo tiempo está pendiente la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero compromiso que asumió el Presidente López Obrador de concluirla y que podría llevar a que empiece a e operar hasta entrado el próximo año. Alfaro sueña también con construir Línea 4 Tlajomulco-Guadalajara, pero primero es lo primero, esto es que funcione la Línea 3.

Esta es la agenda dominante de Jalisco y que el gobierno alfarista busca soluciones. Por los resultados será juzgado, más allá de su discurso refundador. Para encontrar la solución se requiere mucha inteligencia, sensibilidad política y carácter para apretar cuando se requiera.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crece lodazal en Zapopan; Pablo Lemus y Raymundo despojan a colonos de Puerta de Hierro

Avatar

Publicado

el

La forma en la que presenta Mural su nota principal de hoy en su sección Comunidad muestra el tamaño del atraco que la banda del Frac Naranja, de cuello blanco que opera y gobierna en Jalisco, pretende consumar: despojar a los colonos de Puerta de Hierro de su casa club para construir ooootro comercio.

Los hechos dicen:

1.- Mural concede 8 columnas a un tema que ha venido abordando poco a poco.

2.- Dice que el desarrollo es propiedad de Raymundo Gómez Flores, padrino de nacimiento y padrino político del gobernador Enrique Alfaro y tutor o titiritero del títere Pablo Lemus Navarro que se dice celoso de la ley y del desarrollo urbano sano, pero en los hechos apoya a su círculo de amigos y socios de proyecto. Aunque a los vecinos les diga mentiras y les cuente cuentos chinos.

3.- Dice Mural que al gobierno de Zapopan le metieron un “golazo”. Con comillas, no es golazo. Es autogolazo y van por más.

4.- Es con Pablo Lemus, en su reelección, cuando el primero de enero de 2019, cerraron las instalaciones creativas.

5.- No cedieron el 15 % de áreas verdes al ayuntamiento sino que entregaron predios inservibles y propiedad de la nación porque son arroyos, etcétera.

6.- Van 20 juicios en contra del despojo de la Casa Club y usted adivinó: va ganando el despojo, el del cártel inmobiliario y el presidentito que tiene Zapopan se hace cada vez más chiquito, no dice nada, no se “enfurece”, no “protesta”, no “defiende”. No. Tolera.

Es la mafiecilla del poder que existe en Jalisco y que hasta ahorita hacen lo que les viene en gana en este lodazal o porqueriza que el presidentito Pablo Lemus deja correr rápidamente porque es un truhán.

Este es el link de la nota principal de Mural que hoy soltó toda la sopa:  https://www.mural.com/simulan-cesion-en-puerta-de-hierro/ar2003515

Seguir leyendo...

Coyuntura

Toleran alfaroboes brutalidad policiaca en Jalisco: ya les gustó y van a matar a más ciudadanos

Avatar

Publicado

el

Grave y muy alejado de apegarse a los Derechos Humanos es la forma de operar de la policía del estado y muchas municipales. Es tiempo de agraviar porque el gobernador Enrique Alfaro se los permite, le gusta, lo aprueba y los defiende.

Hoy miércoles 5 de agosto de 2020, el periodista Rubén Martin, en su columna que publica El Informador bajo el tema “Brutalidad policiaca en Jalisco”, retrata bien cómo operan los gendarmes en nuestro estado. Leamos parte de ese texto: “No han pasado dos meses desde que se diera a conocer el asesinato de Giovanni López Ramírez por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando esta semana se han confirmado (sic) al menos (sic) otros tres (sic) abusos policíacos más. 

“En otro caso extremo de brutalidad, policías de Tlajomulco de Zúñiga asesinaron de un disparo a un joven la madrugada del jueves 30 de julio. La familia asegura que la víctima incluso estaba esposada, por lo que no representaba ningún peligro para los uniformados. Los policías investigados, quienes fueron puestos a disposición del agente ministerial, son Saulo N., Cristhian David N., Yahida N. y Edith N. 

“En tanto policías de Guadalajara (sic) fueron grabados en video y denunciados en redes sociales mientras cometían abusos a detenidos. En Miravalle un policía municipal fue filmado mientras da un cachazo (sic) a un detenido ya sometido en el piso, al tiempo que le pisa el cuello. El otro caso ocurrió en Huentitán el Bajo, cuando tres policías detienen con fuerza a una persona al tiempo que uno de los uniformados cachetea y golpea (sic) en el cuello al detenido.

“La difusión pública de estos casos ameritó la respuesta del presidente municipal tapatío, Ismael del Toro, quien anunció la separación del cargo de los policías involucrados mientras se investigan los abusos cometidos”.

Bueno, no sólo impera la corrupción en las corporaciones policiacas, también los nulos resultados en materia de seguridad y que han venido a agravarse en la pandemia que ya ni los templos se escapan de estos robos, como lo dio a conocer Mural en su edición de hoy.

El discurso es el mismo: los gobernantes se “irritan” por el actuar pero ratifican fiscales, jefes, etc. Y lo que hace el gobernador lo repiten alcaldes. En Jalisco a ninguna autoridad le importa la ley, en los hechos, y estamos llenos de represores y asesinos que, sin duda, van a seguir matando a más ciudadanos.

Al tiempo.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Publica Proceso conjura de IP Jalisco vs AMLO: pondrán candidatos y encabeza Pablo Lemus

Avatar

Publicado

el

Vaya desenmascarada dio la revista Proceso al grupo de empresarios de Jalisco, que pretende socavar a la administración 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no le hará ni cosquillas. Buscan influir en su gobierno y poner candidatos en el 2021.

Ayer domingo, 2 de agosto de 2020, la revista de circulación nacional en su edición 2283, en un amplio y documentado reportaje de Claudia Villegas, muestra sin rubor ni maquillaje al empresariado jalisciense, que viéndose mermado en sus negocios a nivel federal, se ha aliado al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez -quien ha mantenido un fuerte conflicto desde el inicio de su administración con el Presidente de México-, para hacer frente y atacar a su administración.

Leamos parte del reportaje que no tiene nada de desperdicio: “Durante los últimos 18 meses, ante las decisiones de la administración de López Obrador que han modificado las mecánicas y esquemas para las compras de gobierno en sectores como el petrolero, eléctrico, el de la construcción y el farmacéutico, empresarios de la Coparmex en Jalisco buscan influir en las decisiones y elección de políticos a escala municipal y estatal.

“…Además de su interés por influir en la agenda pública, la Coparmex y empresarios de la región Occidente ya intentan marcar el ritmo del proceso electoral para 2024. 

“Pablo Lemus Navarro exdirigente de la Coparmex Jalisco y actual presidente municipal de Zapopan, es el candidato más fuerte de estos empresarios rumbo a las elecciones para gobernador del estado por el partido Movimiento Ciudadano.

“En Guadalajara, hasta antes de la pandemia, este compacto grupo de empresarios se reunía periódicamente para planear sus estrategias de contención ante los cambios y nuevas fuerzas políticas. “La sede de sus reuniones era, según un empresario participante, el Hotel NH de la plaza comercial Punto São Paulo, donde también se reúne Alfaro con su gabinete. El cónclave se conoce como el “Foro São Paulo”..

“Desde el foro Sao Paulo se vigiló el desarrollo de varias iniciativas para hacer frente al gobierno de Morena. desde Coincydes hasta los movimientos con base social para manifestar la inconformidad de este sector empresarial en las calles”.

El reportaje es muy extenso, y muestra las redes y los sótanos del Alfarismo ligados a los miembros de la IP, que fondean recursos, para impulsar manifestaciones, como la ocurrida ayer domingo en la Plaza de Armas de Guadalajara, oficinas de comunicación para difundir artículos y ataques al presidente de México y al partido Morena. 

La lista de personajes es reducida, entre los que destacan, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela,  Raymundo Gómez Flores y su hermano. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan que buscaba escalar de posición incluso vía Morena para enfrentar en los comicios por Guadalajara, a Ismael del Toro Castro, alcalde tapatío y hombre cercano del ejecutivo estatal Enrique Alfaro Ramírez. 

Pablo Lemus Navarro, que no “encuentra su sitio”, ya traicionó al alfarismo que lo llevó a la alcaldía, y por otro lado ligado a un grupo de empresarios que ataca al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con esos cúpulos -no se ría por favor- piensan descarrilar a López Obrador. 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia