Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

Me queda claro que el mundo, México y Jalisco viven una situación extraordinaria por el tema de la pandemia de COVID19 y que obliga al gobierno y a todo mundo a hacer replanteamientos en nuestra forma de actuar, de convivir y en especial en cuanto a nuestra actividad económica, ya que las medidas de aislamiento a todos nos ha pegado, a unos más o menos que a otros.

En cuanto a nuestros gobernantes, su responsabilidad es tomar las mejores decisiones, en este caso, lo prioritario es salvaguardar la salud de la colectividad.

Obvio que para lograrlo se requieren recursos, presupuesto, dinero y la salud debe ser la prioridad, lo cual obliga a que nuestros gobernantes procedan a hacer ajustes en el gasto que manejan ya que lo que era importante en octubre o noviembre de 2019, desde marzo esto cambió y requiere reorientar el presupuesto.

El Gobierno de Jalisco que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro se adelantó a lo que veía venir con la epidemia y tomó una serie de medidas, permitiendo que la curva en Jalisco se aplane, que los casos de contagio se presenten a menor velocidad que otras regiones del país, por lo cual tuvo la necesidad de hacer uso de recursos para poder instrumentar las medidas que consideró que eran necesarias.

Sin embargo, es la forma como ha manejado los recursos lo que se le critica. Prefirió la opacidad por la transparencia y rendición de cuentas. Primero hizo uso de un crédito de corto plazo para cubrir necesidades y apoyar a micros y pequeños negocios con un préstamo quirografario de 1000 millones de pesos, después pidió otros 600 millones de pesos, y después más.

Al parecer abrió un hoyo en las finanzas estatales, dicen los que saben que traen en el baile 5 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir un nuevo crédito de 6,200 millones de pesos que desconocemos cuál será su destino, porque la información que tenemos es difusa, poco clara, que habla de la forma desaseada como éste crédito fue aprobado, como un cheque en blanco, que se puede gastar como se quiera, haciéndose modificaciones al presupuesto que pareciera un soberano desorden, sin ton ni son y que fue aprobado a ojos cerrados por la aplanadora que significa la alianza entre MC y el PAN.

El tener que comprar votos y fracturar partidos para sacar adelante una votación quedará registrado en la historia política de Jalisco como un capítulo vergonzante. Dicen que la política es el arte de comer sapos, tragar culebras y al mismo tiempo sonreír, pues fue prácticamente lo que obligaron a hacer al diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien le tocó defender la deuda y el dictamen.

EL DESASEO

En mi vida como periodista jamás había visto tamaño desaseo en el otorgamiento de un crédito y en las facultades que se otorga al ejecutivo. El objetivo de todo esto fue darle recursos al Gobernador. Y en esta trama participaron una diversidad de actores que se le acomodaron para hacer lo que éste quisiera: Por un lado, una Comisión de Reactivación Económica de Jalisco, formada por los dirigentes de las cúpulas empresariales entregadas completamente al gobierno estatal, con los sindicatos, academia y una tercera parte de burócratas del Estado. El vocero de esta mesa es el ex presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín, nombrado secretario técnico y que le correspondió legitimar el préstamo y seguramente dentro de ese juego de complicidades entre políticos y empresarios, será recompensado por el poder político al que le sirve con alguna candidatura importante, al tiempo veremos el porqué de ese entusiasmo que le imprimió este dirigente patronal que se ha postrado ante el poder. Ojalá nos equivoquemos, pero hay un olor raro que nos llega.

Otro espacio del desaseo político se dio en la cooptación de votos para lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Y allí se metieron hasta la cocina, convenciendo a la diputada de Morena, Patricia Meza, no sólo de dar su anuencia al crédito, sino hasta cambiarse de camiseta. Si bien dos de los tres votos de Grupo Universidad rechazaron el crédito, cómo convencieron al diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez de quemarse apoyando la deuda, ¿fue un acuerdo previo entre las partes para proteger la imagen de la Universidad de Guadalajara, deslindándose públicamente de quedar marcado de ser cómplice de esta deuda histórica que impone Enrique Alfaro con la complicidad de los legisladores del PAN?

La zanahoria del presupuesto estatal para los ayuntamientos fue utilizada al decirles a los alcaldes opositores -los pocos que quedan- que presionaran a sus diputados para que dieran el voto favorable, para así asegurarles que estuvieran en el programa de obra pública e infraestructura del Gobierno del Estado. Fue una coacción total. 

De igual forma se vio también la operación de la maquinaria del poder, llevando a los medios de comunicación a plegarse para apoyar al crédito, como lo muestran las portadas de varios medios que callaron o minimizaron el tema, con una muy buena operación. Varios espacios de los pocos periodistas críticos que quedamos también se están cerrando, lo cual muestra el talante autoritario de un gobierno que viene por todo, una señal ominosa y que lamentablemente las empresas ceden a cambio de conservar la pauta publicitaria que reciben del Gobierno del Estado.

Hemos presenciado un espectáculo de la política completamente alejado del discurso y narrativa que los adlátares de Movimiento Ciudadano que ventilan en el Congreso de la Unión, criticándole al Presidente López Obrador la forma autoritaria de ejercer el poder, cuando aquí en Jalisco es una copia de ese autoritarismo que impone su fuerza, sin mediar argumentos, ‘porque soy el poder y porque lo puedo imponer’.

Así es como se está haciendo la política en Jalisco. Pareciera que el reloj no sólo se detuvo, sino que se atrasó 40 años en la historia. ¡Qué pena!.
@bourjak 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Estalla escándalo en Los Ángeles, Sheriff y Consejo de Supervisores se acusan de corrupción

Avatar

Publicado

el

Este jueves 17 de septiembre, el diario L.A. Times dio a conocer que dos miembros del poderoso Consejo de Supervisores (BOS) del condado de Los Ángeles, solicitaron públicamente la renuncia del Sheriff Alex Villanueva, por obstruir investigaciones contra sus elementos corruptos.

El Sheriff respondió hoy en su cuenta de twitter acusando corrupción generalizada en el gobierno de Los Ángeles dependiente del BOS.

El BOS es el órgano que ejerce los poderes gubernamentales del Condado de Los Ángeles, según su página oficial, lacounty.gov , el Consejo cuenta con funciones ejecutivas, legislativas y cuasi-judiciales.

Entre las funciones que desempeña el BOS está el de elaborar el presupuesto anual, asignar recursos, aprobar normas del condado y supervisar todos los departamentos del gobierno.

La petición de remoción del Sheriff fue secundada por miembros de la Comisión de Supervisión Ciudadana del departamento de policía.

La acción coordinada de estas dos poderosas instancias, (Consejo y Comisión) obedece a tres razones principales: 1) la impunidad rampante en la corporación, 2) los bloqueos del sheriff a la supervisión sobre el departamento y 3) omisiones graves en la implementación de reformas.

El Sheriff habría permitido que los elementos bajo su mando salgan intactos a pesar de notorias y continuas violaciones al marco legal.

Esta noche el Sheriff del Condado de Los Ángeles ha denunciado en su cuenta oficial de twitter la corrupción existente en todos los niveles del gobierno de Los Angeles, en un claro señalamiento al BOS, cúspide del gobierno condal.

Hay un lodazal en las instituciones de gobierno de Los Ángeles, no lo dice el público, no lo dicen los ciudadanos, no lo dice este medio, lo denuncian los propios gobernantes.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Pitonisa fallido, y corrupto, Diego Petersen falla oooooootra vez en pronósticos; lo tunden en redes

Avatar

Publicado

el

Diego Petersen se siente ingenioso, se cree divertido, pero no. Ocurre que plasma todos sus traumas en sus escritos y por eso lo tunden en redes. Como es corrupto, no le apena respaldar al corrupto David Gómez Álvarez en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción pero quienes le conocen, y saben dónde trabaja, y por qué escribe lo que escribe lo juzgan soezmente: “es (sic) el nuevo lamehuevos (sic) del cardenal”.

Anteayer y ayer escribí aquí que el Sistema Estatal Anticorrupción que lidera el corrupto, pero corrupto en serio, Diego Petersen amante del dinero fácil, ya estaba calladito. Lo estará y solo comentará cosillas para no dejar pero su campaña contra el Gobierno del Estado ha cesado porque lograron que ooooootro corruptazo como David Gómez Álvarez se quede en su cargo…si se calla.

Pero el bribón de Gómez Álvarez -es el aviador más prolífico del oeste- no se quedará por intervención del igual de corrupto defensor que tiene, Diego Petersen sino porque Clemente Castañeda abogó por él a cambio de que en el SAE le paren y le van a parar.

Al bandidazo de Diego Petersen se le ocurrió intentar amedrentar a los presidentes de todos los órganos autónomos y semiautónomos que hay en Jalisco, para que firmaran un desplegado a favor del corrupto David Gómez Álvarez y no lo logró -si no están mensos-.

Digamos que Dios los hizo y ellos sólo se juntaron.

El 6 de junio del 2019, Diego Petersen pitonisa -no hay pitonisos, según la RAE- fallida, se topó en redes en serio con la furia popular: una persona que se firmó como René de la Torre Castellanos escribió en Marcatextos lo siguiente: Creo que Diego nunca ha dejado de ser panista. Ahora será el “lamehuevos” (sic) de Emilio y del cardenal (sic) Sandoval: ver para creer. ¿De cuánto dinero estamos hablando para dejar Público y entregarse a una empresa clérigo-política? Reitero: Petersen (sic), el nuevo (sic) lamehuevos (sic) del cardenal”.

Ese es el equipo que hacen en el Sistema Estatal Anticorrupción que no ha logrado nada contra la corrupción, -pero sí ve pasar con alegría contratos a diestra y siniestra- los pillos de Diego Petersen y el corruptazo David Gómez Álvarez.

Ya van 11 días que no hablan en el SEA del caso Gómez Álvarez. Y cuéntele hasta que se vayan.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confirmado: doblado, David Gómez Álvarez ya no enfrenta a Goliath y escribe ¡de Futuro y Hagamos!

Avatar

Publicado

el

Yo no sé a qué horas entrega el corrupto, corrupto, corrupto David Gómez Álvarez su artículo editorial a Mural pero anticipé en publicación que hizo A Fondo, que ya no hablaría de su encontronazo con el Gobierno del Estado y dije: “Hoy no ha pasado nada. Ya van 12 días y nadie habla del asunto. Ni el corruptazo David Gómez Álvarez que escribe los miércoles en las páginas editoriales de Mural. El miércoles pasado, 9 de septiembre, ya habló de la Conago, cuando había venido opinando sobre su caso, con directas o indirectas.

“Para mañana miércoles se espera que hable de Rusia o China, o Chile. O Marte, o Júpiter”.

Pues bien, hoy miércoles escribió en Mural sobre las organizaciones que buscan su registro ante el IEPCJ: Hagamos, de su nuevo grupo político -el corrupto David Gómez muta de mecenas cada sexenio- el de la UdeG y Futuro, de su amigo, socio, discípulo, o excompañero Pedro Kumamoto. Pero ya no habló de que él se siente el David bíblico -hágame usted el favor- y se enfrenta a Goliath -el Gobierno del Estado-.

Bueno, pues ese Goliath ya amacizó al pobrecillo David. Ya lo trae de llaverito, ya lo tiene bien calladito, porque el davidcillo ya se sentó, ya se rindió, ya reculó.

Para que se le quite lo hablador y para que vea quién es el que los manda en Jalisco, a él y a sus compinches – https://dle.rae.es/compinche?m=form- del Comité de Participación Social del Sistema Estatal -no se ría por favor, así se llaman y ahí cobran bien por callar- Anticorrupción.

A propósito: el pronóstico del corruptazo, al flojito cooperador, David Gómez Álvarez sobre los registros solicitados es que la UdeG pasa y Kumamoto quizá no: Sin embargo, las opciones políticas no se agotan en el bipartidismo (PAN-PRI) que subyace bajo las actuales siglas partidistas (MC-Morena). Futuro y Hagamos podrían obtener registro como partidos locales pasado mañana, tras un retraso de la autoridad electoral que dictamina a marchas forzadas. Es casi un hecho que el nuevo partido del Grupo Universidad estará en la boleta, aunque para ser competitivo aun tiene que reclutar liderazgos que lo posicionen frente al electorado. Hagamos existe más como marca corporativa que como emblema electoral.

“En cambio, el futuro del partido de Pedro Kumamoto es incierto, pues apenas cumplió los requisitos mínimos…”.

Ahí está el bandido -hoy- de la UdeG, David Gómez Álvarez. Ubíquelo como ladronzuelo.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia