Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

Me queda claro que el mundo, México y Jalisco viven una situación extraordinaria por el tema de la pandemia de COVID19 y que obliga al gobierno y a todo mundo a hacer replanteamientos en nuestra forma de actuar, de convivir y en especial en cuanto a nuestra actividad económica, ya que las medidas de aislamiento a todos nos ha pegado, a unos más o menos que a otros.

En cuanto a nuestros gobernantes, su responsabilidad es tomar las mejores decisiones, en este caso, lo prioritario es salvaguardar la salud de la colectividad.

Obvio que para lograrlo se requieren recursos, presupuesto, dinero y la salud debe ser la prioridad, lo cual obliga a que nuestros gobernantes procedan a hacer ajustes en el gasto que manejan ya que lo que era importante en octubre o noviembre de 2019, desde marzo esto cambió y requiere reorientar el presupuesto.

El Gobierno de Jalisco que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro se adelantó a lo que veía venir con la epidemia y tomó una serie de medidas, permitiendo que la curva en Jalisco se aplane, que los casos de contagio se presenten a menor velocidad que otras regiones del país, por lo cual tuvo la necesidad de hacer uso de recursos para poder instrumentar las medidas que consideró que eran necesarias.

Sin embargo, es la forma como ha manejado los recursos lo que se le critica. Prefirió la opacidad por la transparencia y rendición de cuentas. Primero hizo uso de un crédito de corto plazo para cubrir necesidades y apoyar a micros y pequeños negocios con un préstamo quirografario de 1000 millones de pesos, después pidió otros 600 millones de pesos, y después más.

Al parecer abrió un hoyo en las finanzas estatales, dicen los que saben que traen en el baile 5 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir un nuevo crédito de 6,200 millones de pesos que desconocemos cuál será su destino, porque la información que tenemos es difusa, poco clara, que habla de la forma desaseada como éste crédito fue aprobado, como un cheque en blanco, que se puede gastar como se quiera, haciéndose modificaciones al presupuesto que pareciera un soberano desorden, sin ton ni son y que fue aprobado a ojos cerrados por la aplanadora que significa la alianza entre MC y el PAN.

El tener que comprar votos y fracturar partidos para sacar adelante una votación quedará registrado en la historia política de Jalisco como un capítulo vergonzante. Dicen que la política es el arte de comer sapos, tragar culebras y al mismo tiempo sonreír, pues fue prácticamente lo que obligaron a hacer al diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien le tocó defender la deuda y el dictamen.

EL DESASEO

En mi vida como periodista jamás había visto tamaño desaseo en el otorgamiento de un crédito y en las facultades que se otorga al ejecutivo. El objetivo de todo esto fue darle recursos al Gobernador. Y en esta trama participaron una diversidad de actores que se le acomodaron para hacer lo que éste quisiera: Por un lado, una Comisión de Reactivación Económica de Jalisco, formada por los dirigentes de las cúpulas empresariales entregadas completamente al gobierno estatal, con los sindicatos, academia y una tercera parte de burócratas del Estado. El vocero de esta mesa es el ex presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín, nombrado secretario técnico y que le correspondió legitimar el préstamo y seguramente dentro de ese juego de complicidades entre políticos y empresarios, será recompensado por el poder político al que le sirve con alguna candidatura importante, al tiempo veremos el porqué de ese entusiasmo que le imprimió este dirigente patronal que se ha postrado ante el poder. Ojalá nos equivoquemos, pero hay un olor raro que nos llega.

Otro espacio del desaseo político se dio en la cooptación de votos para lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Y allí se metieron hasta la cocina, convenciendo a la diputada de Morena, Patricia Meza, no sólo de dar su anuencia al crédito, sino hasta cambiarse de camiseta. Si bien dos de los tres votos de Grupo Universidad rechazaron el crédito, cómo convencieron al diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez de quemarse apoyando la deuda, ¿fue un acuerdo previo entre las partes para proteger la imagen de la Universidad de Guadalajara, deslindándose públicamente de quedar marcado de ser cómplice de esta deuda histórica que impone Enrique Alfaro con la complicidad de los legisladores del PAN?

La zanahoria del presupuesto estatal para los ayuntamientos fue utilizada al decirles a los alcaldes opositores -los pocos que quedan- que presionaran a sus diputados para que dieran el voto favorable, para así asegurarles que estuvieran en el programa de obra pública e infraestructura del Gobierno del Estado. Fue una coacción total. 

De igual forma se vio también la operación de la maquinaria del poder, llevando a los medios de comunicación a plegarse para apoyar al crédito, como lo muestran las portadas de varios medios que callaron o minimizaron el tema, con una muy buena operación. Varios espacios de los pocos periodistas críticos que quedamos también se están cerrando, lo cual muestra el talante autoritario de un gobierno que viene por todo, una señal ominosa y que lamentablemente las empresas ceden a cambio de conservar la pauta publicitaria que reciben del Gobierno del Estado.

Hemos presenciado un espectáculo de la política completamente alejado del discurso y narrativa que los adlátares de Movimiento Ciudadano que ventilan en el Congreso de la Unión, criticándole al Presidente López Obrador la forma autoritaria de ejercer el poder, cuando aquí en Jalisco es una copia de ese autoritarismo que impone su fuerza, sin mediar argumentos, ‘porque soy el poder y porque lo puedo imponer’.

Así es como se está haciendo la política en Jalisco. Pareciera que el reloj no sólo se detuvo, sino que se atrasó 40 años en la historia. ¡Qué pena!.
@bourjak 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Rompen reglas no escritas los exgobernadores: Aristóteles Sandoval los encabeza; es Jalisco una selva

Avatar

Publicado

el

Aquí en Jalisco se vive en una especie de selva virtual donde la única regla es sálvese el que pueda y avancen que el árbitro está entretenido con la lana. Por eso un ebrio corrupto puede emitir comentario en donde acuse al honesto de ladrón; un corrupto defiende al cerebro de los corruptos; toooooodos los exgobernadores quieren volver a sentir el poder y ahí andan dando desde lástimas hasta guerras; donde los estadios de futbol son abiertos y las escuelas no; donde los que ameritan juicio y prisión están libres y los que no han hecho nada son acusados de todo.

Hoy viernes 27 de noviembre solo tomaré el caso de Cúpula de Mural: “DESATADO ANDA el ex gobernador Aristóteles Sandoval después de que renunció a su cargo en el CEN del PRI.

“AL EX mandatario se le vio ahora comiendo con algunos de sus ex compañeros de la 57 Legislatura local, y en el convivio destacó la presencia de Rodolfo Ocampo.

“EL EX director del Siapa, quien fue encarcelado durante la administración de Sandoval, se sentó justo enfrente del ex mandatario y en algunas imágenes aparece muy sonriente”.

Ahí en esa foto hay como mil años de reclusión bien ganada, pero resulta que no solo es el frívolo ex gobernador del PRI Aristóteles Sandoval quien ya que se fue quiere gobernar. No, también está su antecesor Emilio González Márquez quien no sacó la cara en seis años pero ahora que todo se permite sí levanta hasta la mano; su antecesor Francisco Ramírez Acuña y a quien este relevó fundaron una agrupación de ex, donde nunca falta un cocol si ya son las 20 horas.

Lo que usted ve es que a los alfroboes les importa un comino qué se mueve aquí; todos pueden hacer lo que quieran, al cabo los que fueron mandatarios traen guaruras. Aquí en Jalisco, pasa todo: los de la familia feliz hacen negocio tras negocio y siempre dejan sus huellas; los ex gobernadores hacen política; Antonio Cruces Mada no está en la cárcel; hay 4 secretarios de gobierno; de los 4 no se hace uno; los 4 quieren que el gobernador caiga y aspiran a quedar en su lugar; los closets están llenos; hay autoridades alcohólicas; las favoritas avanzan, etc.

Urge que alguien gobierne.

Continuar Leyendo

Campañas

Alejan a Luis Donaldo Colosio Riojas en Movimiento Ciudadano por gandallas; sería tropezón de Clemente Castañeda

Avatar

Publicado

el

Como en Movimiento Ciudadano están muy acostumbrados a actuar como si fueran los dueños del mundo, como ahí sienten que no se equivocan jamás y si se equivocan los demás se deben aguantar y ya, se pusieron a ningunear a Luis Donaldo Colosio Riojas, su aspirante a la gubernatura de Nuevo León o de Monterrey y este ya casi los deja. Por lo pronto, no se registró en el proceso de selección de candidato a alcalde de Monterrey y ya le llueven ofertas de otros partidos.

Hoy el diario El Norte del Grupo Reforma entrega su encabezado principal de portada al hecho y explica: “Sin darlo a conocer públicamente, Luis Donaldo Colosio decidió no registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Monterrey, abriendo así la puerta a una “lluvia de ofrecimientos” de los demás partidos.

“Y, aunque podría registrarse finalmente hasta marzo 14 para la candidatura de MC a Monterrey, por ahora el Diputado local analiza opciones para participar con otro partido en el 2021, incluso, por la Gubernatura.

“Fuentes consultadas al interior de MC dijeron ayer que el líder de la bancada emecista en el Congreso local está molesto (sic) con la dirigencia nacional de su partido y está evaluando qué hará.

“Esto explica por qué Colosio no se ha presentado a los eventos en los que Samuel García, Senador con licencia, recibió su constancia como precandidato a la Gubernatura, ni al de ayer, en el que García inició su precampaña de manera oficial.

“Está muy molesto por lo que él considera un maltrato público por parte de Movimiento Ciudadano”, dijo una fuente, “porque lo invitan a una contienda interna con ciertas bases, en donde contendería por la candidatura a la Gubernatura con Samuel, y luego le cambian la jugada y se hace todo para que no haya una coalición con el PAN”.

“Aunque Colosio condicionó su participación por la Gubernatura a contender en una alianza con el PAN, la dirigencia nacional de MC, impulsada por Dante Delgado, descartó esa opción luego de semanas de negociaciones, rompiéndolas el pasado viernes.

“Por lo pronto, no se registró como precandidato”, señaló, “y ya le han empezado a llover ofrecimientos de todos lados, de otras fuerzas políticas y de ciertos grupos para ir por la Alcaldía o hasta la Gubernatura”.

La simulación y la soberbia se juntaron por lo que MC, que hacía cuentas mucho muy alegres de llevarse el gobierno de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey ya no las tendrá. Y si creía que iba a doblar al PAN -no se ría, por favor, es serio- pues no lo logró. Van por los alfaroboes, y entre ellos está el PAN, aunque algunos de sus gobernadores que ya se van lo toleran y acompañan en la Alianza Federalista.

Al tiempo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Resalta Lucía Almaraz con Sonia Serrano eficiencia en Contraloría; las transas están denunciadas en la Fiscalía Anticorrupción

Avatar

Publicado

el

Salió la verdad, ya. En entrevista telefónica hecha y difundida por la reportera y conductora televisiva Sonia Serrano la consejera saliente del Sistema Estatal Anticorrupción Lucía Almaraz, luego de una serie de descalabros con sus declaraciones, por fin sacó la casta e hizo un reconocimiento al trabajo de controlaría resaltando el buen ejercicio y gestión de la dependencia, que Lucía dejó claro, que ha sido la menos opaca en la atención a denuncias.

De esa entrevista efectuada ayer martes 24 de noviembre de 2020, se desprende: que el problema de la corrupción no está en el que la persigue; que los comunicadores están enfocando mal sus baterías; que hay protección u omisión desde espacios de procuración de justicia a quienes medran y que así, no se puede.

Esto se declaró en la entrevista de Sonia Serrano (SS) con Lucía Almaraz (LA): “SS- “Este tema que hemos estado abordando en NTR Guadalajara porque pasaron 15 meses desde que la Contralora que además tú lo recordarás porque fue un tema que se abordó justamente a través del Sistema Anticorrupción, abrió esta investigación y remitió un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) han pasado 15 meses y no hay nada de información, no se sabe si el asunto concluyó o no, y bueno ahora la Contraloría decide reservar este procedimiento.

“LA- Lo primero que hay que decir Sonia, es que los ciudadanos y los medios de comunicación deberíamos contar con información no sólo necesaria sino oportuna sobre asuntos de interés público como es esta licitación de arrendamiento de maquinaria denominada A Toda Máquina. Debo decirte que coincido con el punto de vista de Pepe Bautista, leí esta entrevista y estoy de acuerdo en cuanto a lo que establece esta ley de transparencia, sin embargo me gustaría realizar algunas precisiones Sonia, mira: en materia de Transparencia yo creo que la clave está en realizar cuestionamientos muy concretos, muy precisos sobre la información que deseamos obtener. En este caso lo que se solicitó fue la versión pública de la investigación que se abrió por esta licitación para arrendamiento de maquinaria, no en relación a lo que establecían sobre el tema que refiere la ley y sobre la no reserva en casos de actos de corrupción, como tú ya lo mencionaste la Contraloría ya envió al Tribunal de Justicia Administrativa dos expedientes por falta grave en contra de dos servidores públicos pero esta determinación de falta grave pues no establece precisamente una relación con actos de corrupción, es decir la Contraloría como autoridad investigadora pues establece la entrega de información (sic) bajo el argumento de que se podrían tratar de actos de corrupción (sic) pero si lo haría de esta forma Sonia pues estaría prejuzgando y limitaría las actuaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, debo decirte que se encuentran abiertos y sin causar estado todavía cuatro expedientes pues derivados de esta licitación que se encuentran vinculadas sobre todo procedimientos de responsabilidad administrativa, es decir estos expedientes todavía no han concluido, si bien es cierto la ley establece la no reserva por actos de corrupción, es la propia ley establece que el acto muy específico para poder invocar la excepción situación que en este caso y aparentemente no acontece por este motivo, pues no existen versiones públicas (sic) en virtud de que siguen abiertos estos procedimientos, y por otro lado también destacar que la Contraloría del estado sí realizó prueba de daño y lo identifiqué en su apartado de transparencia de la propia contraloría y por cierto prueba de daño que realizó en sesión del Comité de Transparencia el 26 de octubre y ya pues nos da el fundamento legal por el cuál digamos reserva la ley, y uno de ellos que está establecido en el artículo 17 es que cause perjuicio grave a las estrategias conceptuales en procedimientos administrativos cuyas resoluciones no hayan causado estado, que es lo que te comento siguen abiertos estos cuatro expedientes”.

Bueno, ya está. En el reportaje que se hace y se seguirá haciendo en diversos medios sobre A Toda Máquina que todos aplaudimos, también se va aclarando todo y cabe preguntar; ¿No será que la Contralora es precavida y no quiere dar motivos para una nulidad por abrir información antes de tiempo?

Ya aprendimos que no se debe confundir gimnasia con magnesia.

{“subsource”:”done_button”,”uid”:”F146F6E8-95FF-4F74-84D4-77DF18DADC94_1606335285471″,”source”:”other”,”origin”:”gallery”,”source_sid”:”F146F6E8-95FF-4F74-84D4-77DF18DADC94_1606335363862″}

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia