!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

Me queda claro que el mundo, México y Jalisco viven una situación extraordinaria por el tema de la pandemia de COVID19 y que obliga al gobierno y a todo mundo a hacer replanteamientos en nuestra forma de actuar, de convivir y en especial en cuanto a nuestra actividad económica, ya que las medidas de aislamiento a todos nos ha pegado, a unos más o menos que a otros.

En cuanto a nuestros gobernantes, su responsabilidad es tomar las mejores decisiones, en este caso, lo prioritario es salvaguardar la salud de la colectividad.

Obvio que para lograrlo se requieren recursos, presupuesto, dinero y la salud debe ser la prioridad, lo cual obliga a que nuestros gobernantes procedan a hacer ajustes en el gasto que manejan ya que lo que era importante en octubre o noviembre de 2019, desde marzo esto cambió y requiere reorientar el presupuesto.

El Gobierno de Jalisco que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro se adelantó a lo que veía venir con la epidemia y tomó una serie de medidas, permitiendo que la curva en Jalisco se aplane, que los casos de contagio se presenten a menor velocidad que otras regiones del país, por lo cual tuvo la necesidad de hacer uso de recursos para poder instrumentar las medidas que consideró que eran necesarias.

Sin embargo, es la forma como ha manejado los recursos lo que se le critica. Prefirió la opacidad por la transparencia y rendición de cuentas. Primero hizo uso de un crédito de corto plazo para cubrir necesidades y apoyar a micros y pequeños negocios con un préstamo quirografario de 1000 millones de pesos, después pidió otros 600 millones de pesos, y después más.

Al parecer abrió un hoyo en las finanzas estatales, dicen los que saben que traen en el baile 5 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir un nuevo crédito de 6,200 millones de pesos que desconocemos cuál será su destino, porque la información que tenemos es difusa, poco clara, que habla de la forma desaseada como éste crédito fue aprobado, como un cheque en blanco, que se puede gastar como se quiera, haciéndose modificaciones al presupuesto que pareciera un soberano desorden, sin ton ni son y que fue aprobado a ojos cerrados por la aplanadora que significa la alianza entre MC y el PAN.

El tener que comprar votos y fracturar partidos para sacar adelante una votación quedará registrado en la historia política de Jalisco como un capítulo vergonzante. Dicen que la política es el arte de comer sapos, tragar culebras y al mismo tiempo sonreír, pues fue prácticamente lo que obligaron a hacer al diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien le tocó defender la deuda y el dictamen.

EL DESASEO

En mi vida como periodista jamás había visto tamaño desaseo en el otorgamiento de un crédito y en las facultades que se otorga al ejecutivo. El objetivo de todo esto fue darle recursos al Gobernador. Y en esta trama participaron una diversidad de actores que se le acomodaron para hacer lo que éste quisiera: Por un lado, una Comisión de Reactivación Económica de Jalisco, formada por los dirigentes de las cúpulas empresariales entregadas completamente al gobierno estatal, con los sindicatos, academia y una tercera parte de burócratas del Estado. El vocero de esta mesa es el ex presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín, nombrado secretario técnico y que le correspondió legitimar el préstamo y seguramente dentro de ese juego de complicidades entre políticos y empresarios, será recompensado por el poder político al que le sirve con alguna candidatura importante, al tiempo veremos el porqué de ese entusiasmo que le imprimió este dirigente patronal que se ha postrado ante el poder. Ojalá nos equivoquemos, pero hay un olor raro que nos llega.

Otro espacio del desaseo político se dio en la cooptación de votos para lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Y allí se metieron hasta la cocina, convenciendo a la diputada de Morena, Patricia Meza, no sólo de dar su anuencia al crédito, sino hasta cambiarse de camiseta. Si bien dos de los tres votos de Grupo Universidad rechazaron el crédito, cómo convencieron al diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez de quemarse apoyando la deuda, ¿fue un acuerdo previo entre las partes para proteger la imagen de la Universidad de Guadalajara, deslindándose públicamente de quedar marcado de ser cómplice de esta deuda histórica que impone Enrique Alfaro con la complicidad de los legisladores del PAN?

La zanahoria del presupuesto estatal para los ayuntamientos fue utilizada al decirles a los alcaldes opositores -los pocos que quedan- que presionaran a sus diputados para que dieran el voto favorable, para así asegurarles que estuvieran en el programa de obra pública e infraestructura del Gobierno del Estado. Fue una coacción total. 

De igual forma se vio también la operación de la maquinaria del poder, llevando a los medios de comunicación a plegarse para apoyar al crédito, como lo muestran las portadas de varios medios que callaron o minimizaron el tema, con una muy buena operación. Varios espacios de los pocos periodistas críticos que quedamos también se están cerrando, lo cual muestra el talante autoritario de un gobierno que viene por todo, una señal ominosa y que lamentablemente las empresas ceden a cambio de conservar la pauta publicitaria que reciben del Gobierno del Estado.

Hemos presenciado un espectáculo de la política completamente alejado del discurso y narrativa que los adlátares de Movimiento Ciudadano que ventilan en el Congreso de la Unión, criticándole al Presidente López Obrador la forma autoritaria de ejercer el poder, cuando aquí en Jalisco es una copia de ese autoritarismo que impone su fuerza, sin mediar argumentos, ‘porque soy el poder y porque lo puedo imponer’.

Así es como se está haciendo la política en Jalisco. Pareciera que el reloj no sólo se detuvo, sino que se atrasó 40 años en la historia. ¡Qué pena!.
@bourjak 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Enrique Alfaro no entiende que no entiende; pedirá dinero a López Obrador pero este viene a ¡seguridad!

Avatar

Publicado

el

Si viéramos el esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar a uno más poderoso que él, a Donald Trump, por ejemplo, veríamos que, aunque se pase de dócil elude muy bien la confrontación y ha obtenido más dividendos que si se le hubiera opuesto. Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco no es así, no piensa así, y es contestatario ante el Ejecutivo Federal no se sabe por qué. Ayer dijo que le pedirá dinero para el agro, cuando López Obrador ¡viene a temas de seguridad!

Su gira será por Colima, Guanajuato y Jalisco, por lo tanto el gobernador debiera hablarle de crimen organizado, de capacitación y no estirar la mano: en primer sitio porque se ve mal, y en segundo lugar porque es inútil. Las 8 columnas hoy de el periódico El Universal hablan de cómo ha reducido la 4T 18 mil millones de pesos a las entidades federativas en participaciones este año.

Además, Proceso ya demostró que cada vez que quiere que le avalen un crédito fácilmente el gobernador Alfaro habla y despotrica, pero cuando está ante el presidente como que le escurre al bulto.

Hoy Milenio Jalisco dice a 8 columnas que Alfaro pedirá apoyos para el agro a fin de que Jalisco sea vanguardia económica. Leamos: “En la visita del próximo jueves del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro planteará un acuerdo (sic) para la reactivación económica en el que el estado será motor (sic) para el desarrollo del país, especialmente el sector agropecuario. Así lo informó durante la toma de protesta del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C.

“Hay un enorme peso, una enorme responsabilidad sobre Jalisco para verdaderamente convertirnos en el motor de la reactivación económica (sic), yo creo que lo vamos a lograr. Es uno de los temas que yo le quiero plantar con respeto, pero de manera clara, al Presidente en su visita el próximo jueves. Tenemos que convocar a un acuerdo para la reactivación, pero no un acuerdo basado, como desafortunadamente así ha sido, lo tengo que decir en un ánimo constructivo (sic) en ejercicios políticos para la foto”, mencionó el mandatario”.

Bueno, a ningún presidente le interesó o le interesa Jalisco, y eso que somos el tercer estado con más electores. Nos toman como el gallinero más grande de la República y solo les preocupan los industriales de CDMX, de Nuevo León y Edomex. La moda este sexenio es el sureste. Pero si Alfaro cree que estirando la mano logrará sueños guajiros no es el camino. Obrador jugará con él, le meterá el dedo en la boca, lo “defenderá” ante eventual rechifla y le dirá que va bien, pero lo va a derrotar en el 2021-2024 porque el gobernador no entiende que no entiende.

Seguir leyendo...

Destacada

Otro pronóstico de A Fondo cumplido; cesan a Fela Pelayo y va al Legislativo Jalisco

Avatar

Publicado

el

Lo dijo A Fondo Jalisco esta mañana y lo advirtió ayer. El desgaste del Gobierno de Jalisco fue innecesario porque se desató una furia popular en redes sociales después de que la tal Fela Pelayo ya había confesado que no concluyó la carrera que decía tener.

Hoy martes 14 de julio de 2020 Mural en una nota publicó lo siguiente: “Fela Patricia Pelayo López renunció al cargo de Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh); a la par, el Órgano Interno de Control de esa dependencia inició una investigación contra la funcionaria ante la posible comisión de una ilegalidad.

“Mediante comunicado, el Gobierno estatal informó que este martes la titular de Igualdad Sustantiva presentó su renuncia ante el Gobernador Enrique Alfaro, y fue aceptada”.

Bueno, a unas semanas de la crisis que tuvo el gobierno de Jalisco, por las manifestaciones del caso Giovanni López que derivó incluso en la salida de Macedonio Tamez Guajardo, vino el caso de Fela Pelayo López, funcionaria que había sido cuestionada por su gris labor al frente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y tras darse a conocer que se ostentaba como licenciada sin serlo, vino a exhibir los excesos que hay dentro del equipo alfarista y propiamente de su jefe de gabinete Hugo Luna Vázquez, quien es su tutor y solo sabe generar rendimientos.

 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Sacude Mural a Fela Pelayo -así se llama-; prueba que usurpó funciones y se espera despido

Avatar

Publicado

el

Fela Pelayo -así se llama, no tengo la culpa- es una secretaria del gabinete de Enrique Alfaro -igualdad sustantiva- que ejemplifica fielmente la arrogancia y la amargura que los alfaroboes se cargan. Mural exhibe hoy no solo que ha usurpado funciones al firmar como licenciada sin serlo, como ella misma reconoce, sino que dice que ella sabe más que una profesionista universitaria.

Como quien dice: en la Univa forman mal a sus profesionistas, y la población de Jalisco se la festeja.

La nota dice: “Fela Patricia Pelayo López dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco sin tener el grado universitario que por ley se necesita (sic) para el cargo; además, se ha ostentado (sic) como licenciada sin serlo.

“La ex diputada local de Movimiento Ciudadano que desde febrero de 2019 asumió el cargo de Secretaria, estudió Licenciatura en Mercadotecnia en el ITESO, pero no se ha titulado debido a que no concluyó (sic) la carrera, reconoció (sic) en entrevista con MURAL.

“…Al no tener grado universitario, Pelayo López, quien percibe como sueldo 137 mil 143 pesos brutos al mes, estaría impedida (sic) para asumirse como Secretaria…
“…Pelayo López calificó como irrelevante (sic) el no contar con título profesional y haber firmado documentos como si fuera (sic) licenciada; afirmó que su experiencia (sic) le permite ostentar la Secretaría, pese a no tener estudios universitarios concluidos”.

Sus expresiones la retratan fielmente, Fela Pelayo -no es albur, así se llama- es muy arrogante, está protegida por el poderosísimo Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez. Piensa como él, “discrimina” a todos, como él; usa las patadas, como él, y lo que unos poquitos piensen le vale sombrilla, como al tal Hugo Luna Vázquez. 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia