!Síguenos!
Avatar

Publicado

el


Gabriel Ibarra Bourjac

Todo parece indicar que ante las fuertes presiones internacionales que se presentan en torno a la contaminación del río Santiago, llamado el “río de la muerte”, es posible que se pase de las palabras a los hechos y por fin la demagogia y la politiquería cedan su lugar a acciones responsables.

Se dio a conocer el pasado viernes 7 de febrero las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque fechada el 5 de febrero, a fin de que la población que vive al margen del río Santiago reciba atención médica adecuada y este río sea intervenido por el Estado. En el documento de la CIDH se precisa el alto riesgo que corre la población de los municipios de El Salto, Juanacatlán y las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Mezcala del municipio de Poncitlán por la amplia gama de contaminantes que son arrojadas a las aguas del Santiago a las que están expuestas.

Con esta determinación de la CIDH la presión en primer término es para el Gobierno de Jalisco que tiene que prestar atención especial a la salud de estas poblaciones, donde han ido en aumento las enfermedades renales, de cáncer, malformaciones congénitas, entre otros males que ocasiona los agentes químicos.

Para que se lograra la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mucho tiene ver la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental y catedrática de la Universidad de Guadalajara, quien no sólo le dio seguimiento al tema de la contaminación del río Santiago, sino que reunió la documentación y armó el documento jurídico que envío a este organismo internacional. Una labor ardua, persistente y que muestra el compromiso social que tiene la dotora Gutiérrez Nájera, que tanto incomoda a los soberbios personajes del poder que les irrita que se les critique por la omisiones e irresponsabilidades en que incurren, importándoles muy poco la salud de la población, como lo advertimos con la crisis sanitaria del dengue, culpando al cambio climático de ello y protegiendo la irresponsabilidad del titular de Salud.

Para que la CIDH dictara las medidas cautelares, mucho tienen que ver la lucha que han venido realizando grupos defensores de la población que ha sufrido severos daños en su salud, como las enfermedades renales y de cáncer que por cientos o miles en esas zonas ribereñas se han registrado desde décadas, sin que se tengan estudios certeros científicos que determinen qué elementos provocan estas epidemias.

LA MACRO EXCURSIÓN

Llama la atención que previo a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se haya realizado la Macro-excursión a la que convocó el gobernador Enrique Alfaro, incluyendo la invitación a los molestos “opinólogos profesionales desinformados”, así como a los titulares de la CEDHJ que habían anunciado harían una segunda Macro recomendación por la contaminación del río Santiago, precisándoles que él no requiere comendaciones, porque ya sabe lo que tiene que hacer.

Nuestro gobernador Enrique Alfaro ya tiene su diagnóstico cuando afirma que el principal agente contaminador en el río Santiago “no son las grandes industrias, sino las granjas porcícolas”.

Recordemos que el primer gran compromiso del gobierno que encabeza Alfaro que asumió el 7 de diciembre del 2018, un día después de su toma de posesión, fue encabezar un acto político en Juanacatlán con su equipo para anunciar el plan integral de rescatar de la contaminación al río Santiago, considerado el más sucio del país.

Pero poco se habló durante los siguientes 12 meses de las acciones que estaba realizando su gobierno en torno al saneamiento del río Santiago. Ninguna de sus Coordinaciones, ni su jefe de gabinete, ni su secretario de Medio Ambiente, menos su secretario de Salud, tuvieron la sensibilidad para dar a conocer qué había sucedido con ese mega compromiso de Estado.

En la presentación de su primer informe de gobierno, lo que dio a conocer el gobernador Alfaro sobre las acciones, inversiones en torno al rescate del río Santiago pasó desapercibido al prevalecer el tema de la seguridad y los desaparecidos, como asunto dominante, junto con las polémicas que provoca por confrontarse constantemente con los periodistas y medios de comunicación como consecuencia de su piel tan delgada y la mecha tan corta que lo distingue.

VER PARA CREER

Bueno, por lo visto, las condiciones son las que están empujando porque se le entre al rescate del río Santiago, el pasado viernes la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, encabezó a un grupo de funcionarios jaliscienses que se reunieron con el titular de Semarnat, Victor Manuel Toledo, a quien se le presentaron los avances de “Revive Río Santiago”, con la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca. El secretario Toledo expresó que la estrategia del Gobierno de Jalisco es muy completa y se convierte en referente para uno de los proyectos que la Semarnat está planteando, que es la recuperación de ríos.

O sea, el Gobierno Federal le entra al rescate, lo que es significativo, considerando que la gran contaminación del lago de Chapala, la genera la contaminación que está a lo largo de la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago.

Ahora, esperamos que las acciones sustituyan a las palabras y todo esto se traduzca en revertir la contaminación de las aguas de esta cuenca e impacte positivamente en la salud de los pobladores.

Y algo muy importante, se tendrá que meter el acelerador en la atención de la población dañada por esta contaminación que ha sido ignorada por todos los gobiernos.

Ver para creer.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Los Hombres del Poder: Un gobernador que se reinvente

Avatar

Publicado

el


Gabriel Ibarra Bourjac

Un primer año muy complicado en el ejercicio del gobierno ha resultado para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al enfrentar problemas muy graves de difícil situación, como es el caso de la seguridad y otros de orden coyuntural (crisis sanitaria del dengue), que fueron muy mal enfrentados y manejados.

El desgaste sufrido es muy rápido, perdiendo gran parte de aquel capital político que lo catapultó y que lo obliga a un replanteamiento tanto en sus políticas de gobierno, como es su forma de comunicar.

El discurso y narrativa de la Refundación que había sido la gran apuesta del gobierno alfarista dentro de su grandilocuencia y obsesión de encabezar “un gobierno que venía a hacer historia”, es un fracaso, la sociedad no lo compró y por lo visto el mismo Alfaro se ha perdido el interés porque El Constituyente pueda hacerse realidad.

LA FORMA DE COMUNICAR

Una línea fundamental en el ejercicio de gobierno es la forma de comunicar y en ese sentido se debe ser pertinente con el rol que la circunstancia le permite jugar. No es lo mismo ser un líder de oposición que se distingue por un discurso crítico, que convertirse en autoridad y ofrecer respuestas con soluciones a los ciudadanos.

Un error que el gobernador Enrique Alfaro ha cometido es que no ha cambiado de chip. Se quedó como el político crítico, opositor, echado para adelante, una especie de bulldozer que tiene la característica de embestir. Hoy el líder del movimiento naranja ya no tiene enfrente a los villanos del PRI, a ellos ya los derrotó, ahora le toca construir, demostrar que tiene capacidad para hacer un buen gobierno y cumplir con las expectativas que generó.

El principal ingrediente en el discurso de Alfaro el gobernador es el ataque. Presenta un anuncio de determinada obra, programa o acción de gobierno y es común que fustigue al pasado, con una visión maniquea de la vida y como si él fuera el gran salvador, que viene a hacer lo que los malosos del pasado que le antecedieron no quisieron realizar.

El mensaje que envía con sus video mensajes en redes no tienen empatía y no generan confianza. El tono como dice las cosas y el rostro duro generan rechazo. En las entrevistas presenta el ceño fruncido, como si estuviera permanentemente a la defensiva. Difícilmente convive con los periodistas y comunicadores.

LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Alguien le vendió la idea a Alfaro que los periodistas son sus enemigos, olvidando que fueron precisamente ellos los que lo arroparon y apoyaron para convertirse en aquel líder carismático que conectó con la gente. En este proceso de ajuste a su gabinete, el gobernador bien podría cambiar a su director de comunicación y nombrar a un profesional en la materia, pero de poco servirá, si éste no cambia su actitud y no se esfuerza por recuperar la empatía que lo distinguió en el pasado, dejando esas actitudes de señor autoritario que pierde el control emocional ante las preguntas incómodas de los reporteros, o los análisis críticos que son esgrimidos en los diversos medios de comunicación.

Alfaro no debe menospreciar a nadie, otro de los problemas que trae, con la visión maniquea de buenos y malos. Esos ataques que ha dirigido a diversos medios que han tenido el valor de señalarle los excesos de funcionarios, las licitaciones amañadas, carentes de transparencia, son lo que le han hecho mucho daño a su imagen y los resultados están a la vista.

LOS AJUSTES A SU GOBIERNO

El pasado sábado se dieron a conocer los primeros ajustes a su equipo de gobierno y el primero fue en el área de salud, precisamente donde se tuvo uno de los grandes y graves problemas durante su primer año de gobierno. En el juego de intereses inmersos, la gana el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren , ligado a los poderosos grupos farmacéuticos y la pierde Consuelo Robles, la titular de la OPD de Salud. La hebra se rompe siempre por lo más delgado.

Por lo que se traslució hacia la opinión pública, la siguiente área bien podría ser la Comisaría de Vialidad, que no ha funcionado con la integración a la Secretaría de Seguridad. Habrá que ver en el cambio de esquema.

Y un área vital es seguridad y fiscalía donde está el problema que más golpea la imagen del Ejecutivo tanto con los delitos de alta incidencia como los de alto impacto. Un cambio de fondo significaría hacer una reestructuración de 360 grados en la Fiscalía General.

Los cambios que realiza a su equipo de gobierno obedecen a los focos rojos que se han prendido en la máquina naranja, habrá que ver de qué magnitud son y qué resultados prácticos ofrece. Pero de poco servirán si el cambio para que todo siga igual, si el propio gobernador no cambia sus actitudes, con esos poses y actitudes soberbias de confrontación por todos lados, que es lo que lo tiene en un creciente deterioro de rechazo ciudadano.

En estos días empezaremos a ver de que tamaño son los ajustes y replanteamientos que se atreva Alfaro a hacer a su gobierno.

Pero el cambio debe iniciar con el mismo Alfaro. Un Alfaro que se reinvente.

Seguir leyendo...

Destacada

Los hombres del poder: Alfaro vuelve a endurecer el discurso

Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Creíamos que después de las vacaciones decembrinas el gobernador Enrique Alfaro regresaría a la actividad relajado, con un mejor humor y un discurso más amigable, menos de confrontación, como se distinguió en su primer año de gobierno.

Sin embargo, a juzgar por el mensaje que envío desde las redes el pasado viernes, vuelve a ser el Alfaro de oposición, el que se sube al ring y que le resultó hasta antes de ser gobernador.

El problema de la violencia y la inseguridad que golpea a Jalisco lo saca de sus casillas como lo manifiesta al responder al informe anual de desaparecidos que dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos de la SeGob, Alejandro Encinas, en la que aparece Jalisco como la entidad número uno en el país, el nada honroso primer lugar, lo cual Alfaro lo considera como un ataque que desde una oficina de la Ciudad de México alguien le ordenó hacerlo a este funcionario de la 4T y que en el pasado fue aliado del hoy gobernador del estado.

Tiene razón Alfaro en un punto: el informe está incompleto, pero lo que sí es una realidad o que demuestre lo contrario, es que Jalisco sí está en primer lugar en desaparecidos de México: son 2,100. Sin embargo a Alfaro le molesto que esta información fuera presentada con mala leche, pues el otro dato que considera significativo, es que en Jalisco es el Estado que encuentra también a más personas que desaparecen que fueron 2,318.

Al mismo tiempo salió a defender su política de seguridad al volver a presentar el ‘resultado positivo’ del trabajo de su gobierno por recuperar la tranquilidad en las calles y espacio público del Estado, culpando de nuevo a los medios de comunicación que no informan a los ciudadanos.

CULPA AL GOBIERNO FEDERAL

Lo nuevo en el discurso del gobernador Alfaro es que los homicidios y los desaparecidos es tarea del Gobierno Federal, ya que según él, hubo un acuerdo entre los dos gobiernos para enfrentar la problemática de seguridad: gobierno del Estado y municipios enfrentarían los delitos de alta incidencia y los de alto impacto (especialmente homicidios y desaparecidos) sería tarea del Gobierno de la República.

“No están desapareciendo personas para robarles dinero, ni para extorsionarlas, están desapareciendo personas para matarlas. Esa es la realidad y la pregunta es, y el gobierno de la república aparte de dedicarse a atacar políticamente a gobernadores, ¿cuándo le va a entrar en serio contra el crimen organizado?, ¿cuándo nos vamos a dejar de los mensajes que no llevan a ningún lado?, ¿cuándo vamos a lograr entender que este es un trabajo que nos necesita a todos?

DISMINUYEN LA INCIDENCIA 28%

En su mensaje el gobernador Alfaro dijo con plena convicción que su gobierno está siendo afectivo en enfrentar la delincuencia, ya que en este primer año, comparando las cifras con el 2018 la incidencia delictiva total disminuyó en 28%, más de una cuarta parte del total de los delitos.

“Particularmente, en los delitos que definimos como prioritarios en la acción local del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, los delitos patrimoniales que afectan el patrimonio de las personas, porque fue una estrategia definida y valga el espacio para recordarlo, con el gobierno de la república, por eso hoy extraña la actitud que algunos toman”.

El temperamental gobernador aseguró que ese fue el acuerdo con el gobierno federal.

¿Y LOS HOMICIDIOS?

El tema de los homicidios también lo abordó Alfaro. “No podemos cantar victoria ni levantar los brazos en señal de triunfo, pero tenemos la obligación moral de informarle a los jaliscienses la realidad en la que estamos, y los medios de comunicación tendrían que tener también esa obligación moral. Creo que el reto es entender en dónde está la otra parte del problema, porque luego la respuesta a lo que decimos es, ¿Y los homicidios?, Nada más que pequeño problema, en este acuerdo que tuvimos con el gobierno de la república, la agenda del crimen organizado recae como una responsabilidad directa del gobierno federal”.

En esa óptica y tal vez esa sea la causa del enojo del gobernador de Jalisco, es que en tratándose de crimen organizado (homicidios violentos y desaparecidos) es tarea del Gobierno Federal, es al que se le debe exigir resultados, no a él.

Alfaro es calificado de acuerdos a estudios de opinión pública como el gobernador más ineficiente en materia de seguridad en el país y eso seguramente le provoca mucho más que un simple dolor de estómago, que los jaliscienses no le reconozcan su trabajo.

Habrá que recordar que cuando Alfaro no era gobernador y encabezaba la oposición criticaba a los que llamaba gobiernos ineptos y los responsabilizaba de la inseguridad, de que carecían de capacidad para brindar seguridad a los jaliscienses.

Hoy que es gobernador el problema de homicidios y desaparecidos le ha explotado en las manos y le echa la papa caliente al Gobierno Federal, pero olvida que los asesinatos son del fuero común y la Fiscalía del Estado tiene la obligación, de acuerdo a la ley, de hacer las investigaciones pertinentes y sancionar a los criminales.

En el caso de los desaparecidos el Gobierno del Estado tiene una Fiscalía Especial que ha sido eficiente en encontrar los 2,318, pero en contra partida hay 2,100 que no aparecieron y que seguramente ya no aparecerán con vida, tal vez los localicen, es triste decirlo, en una de esas decenas de tumbas clandestinas.

Mañana martes el gobernador de Jalisco se reunirá con el Presidente López Obrador, conforme el propio Alfaro lo anunció, encuentro en el que le pedirá al tabasqueño que se respete a Jalisco.

Por lo pronto, iniciamos el año con esta brasa que de nuevo se aviva el choque entre los gobiernos estatal y federal. Se desactivará el martes el pleito o este match será permanente, donde Jalisco tiene todas las de perder.

Seguir leyendo...

Gabriel Ibarra Bourjac

Los Hombres del Poder: Cuando García Luna dejó de ser intocable

Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Vaya sacudida al sistema político mexicano está provocando la detención en territorio norteamericano de Genaro García Luna, el hombre más poderoso en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Son cuatro delitos de los que es acusado el ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna. La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York presentó contra el ex funcionario mexicano tres por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.

Estos delitos, conforme a la acusación fueron cometidos por García Luna entre 2001 a la fecha, y en el caso de declaraciones falsas la fecha es el 1 de junio.

Después de que se reveló la noticia de la detención de García Luna en Dallas, Texas, la Fiscalía General de la República, dio a conocer que abrió investigación contra el ex colaborador del Presidente Felipe Calderón.

SE CREÍA INTOCABLE

Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en el funcionario más poderoso de aquel sexenio, sexenio que estuvo salpicado por los accidentes aéreos que podrían generar sospechosismo, como lo significa aquel que segó la vida de dos personajes claves en el campo de la política, como el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, quien fuera zar antidrogas y que en ese tiempo estaba trabajando en la reforma penal judicial.

Habría que recordar que José Luis Santiago Vasconcelos había sido sentenciado por el cártel de Sinaloa, incluso fue centro de un atentado que logró salir ileso. Durante 14 años había servido a la Procuraduría General de la República, pero con el gobierno calderonista, había quedado fuera de esta dependencia a la que aspiró a dirigirla, pero la perversidad no se lo permitió. Se le reconoce como un gran policía, con fama de honesto.

Esa circunstancia convirtió a García Luna en el gran poder en el tema de seguridad, se comentó que la influencia que llegó a tener sobre el Presidente Calderón, le permitía imponerse sobre los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

¿Conociendo el gran poder de García Luna y su capacidad de manipulación -el operativo para detener a Florence Casez-, en la que el periodista Carlos Loret de Mola y Televisa se prestaron para un montaje, hay lugar para el sospechosismo sobre lo que pudo haber provocado un accidente aéreo en el que murieron dos personajes muy importantes de un gobierno?

LA RESPONSABILIDAD DE FELIPE CALDERÓN

El ex presidente Felipe Calderón políticamente es uno de los más afectados con la detención de Genaro García Luna, toda vez que él le dio todo el poder a este policía que se encumbró hasta los cuernos de la luna y que rediseñó la Secretaría de Seguridad y la Agencia Federal de Investigación (AFI), no se recuerda que alguien en otros sexenio reciente hubiera tenido mayor poder que este personaje que hoy debe responder ante la justicia norteamericana.

LAS ACUSACIONES

Dos personajes en su oportunidad señalaron a Genaro García Luna de tener nexos con el narcotráfico: el ex director regional de la Policía Federal de Caminos, Javier Herrera Valle, quien a través de dos cartas lo acusó ante el Presidente Felipe Calderón, y en lugar de investigar y atender la denuncia, éste no sólo fue cesado del cargo federal que tenía, además de ser acusado de tener nexos con el narcotráfico. Tres años estuvo Herrera Valle privado de su libertad, hasta que fue exonerado.

La otra acusación la hizo en su momento la periodista Anabel Hernández, quien en un libro que publicó, hizo referencia a nexos que Genaro García Luna tenía con el cártel de Sinaloa, lo que llevó a la conclusión a esta valiente mujer que la lucha durante el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y crimen organizado fue una farsa, porque más bien la Policía Federal se convirtió en un ariete al servicio de este grupo criminal.

PEOR NO PODEMOS ESTAR

Genaro García Luna será juzgado por la justicia norteamericana, hasta el momento todo es presunción, habrá que ver el sustento de las acusaciones que serán presentadas, pero a juzgar por el cochinero que vivimos con tanta matazón, desaparecidos que se han registrado, con más de 300 mil víctimas de esta cruenta guerra, ahora nos podemos explicar de por qué estamos tan mal, si el cerebro que tiene la responsabilidad de luchar contra los grupos criminales, está al servicio de estos, pues el cáncer está diseminado por todo el cuerpo.

La detención de Genaro García Luna por la justicia norteamericana, puede convertirse en un parteaguas en la vida política de México y representa una oportunidad para un saneamiento real de las instituciones de seguridad.

Lo cierto es que aún no hemos tocado fondo y seguramente en el juicio a García Luna saldrá mucha información, con nombres de personajes involucrados en este submundo de la criminalidad relacionada con el poder político.

La realidad empieza a opacar a la ficción.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia