Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac.

Estamos muy cerca de que el gobierno que encabeza Enrique Alfaro cumpla su primer año de gobierno, falta poco más de un mes y es oportunidad para que éste haga el corte de caja, con una honda reflexión que le permita con cabeza fría ser autocrítico de su gobierno, de las metas que se trazó, de lo que ha logrado y del rendimiento de su equipo de trabajo a quienes le dio la oportunidad.
El gobierno emecista en este primer año no ha resultado lo que los ciudadanos esperaban del mismo. Si preguntáramos qué diferencia hay entre los gobiernos que le antecedieron, el que encabezó Emilio González Márquez y el de Aristóteles Sandoval, del PAN y del PRI, ¿qué diferencias podrían destacarse? ¿Usted ve algún cambio notorio?
¿Es un gobierno más eficiente? ¿Es un gobierno más honesto y transparente? ¿Es un gobierno que está cerca de los intereses de la gente y que sabe escuchar?
En este primer año hemos visto un gobierno extraviado, cada vez más alejado de los ciudadanos, confrontado con los medios de comunicación críticos, con graves problemas que enfrenta la sociedad y que tienden a hacerse críticos, como el tema de la seguridad y violencia, así como la crisis de epidemiológica que se vive por el ataque del dengue y que el gobernador ha culpado al cambio climático, cuando es evidente que fallaron sus funcionarios responsables de aplicar los programas y manejar los recursos, además de ser ellos centro de señalamientos de negocios que han estado realizando para favorecer a familiares.

LE FALLA LA COMUNICACIÓN
El gobierno alfarista perdió el apoyo popular que lo llevó a ganar la gubernatura de Jalisco. Su principal problema nació en la pésima comunicación al improvisar en un área que había sido su principal fortaleza y que se caracterizó por su extraordinaria relación que llegó a construir con los medios de comunicación, especialmente con los periodistas, que lo veían muy cerca, con gran empatía y que fueron quienes le crearon la imagen de ese líder carismático y echado para adelante.

¿Dónde y cuándo perdió Alfaro la brújula y se enemistó con la prensa? ¿Quién le vendió la idea de que la prensa estaba al servicio de sus enemigos? ¿Cómo fue que la compró? ¿Qué le pasó a Alfaro? ¿Será que le faltó quien fue su principal conciencia y que le decía las cosas tal y como eran, sin vestirlas o con algún interés de por medio?

Sus choques continuos con reporteros y descalificación constante a medios de comunicación, por preguntas incómodas o denuncias de irregularidades de su gobierno, fueron minando su relación y desgastando su imagen. Podríamos decir que Alfaro no tuvo luna de miel. Basta ver las calificaciones que le da la mayoría de encuestas, muestra una desaprobación alta y que tiende a crecer, producto de un desgaste que se entendería al final de un sexenio y no en el primer año.
Las redes sociales que lo cobijaron cuando era un líder de oposición hoy lo han convertido en su villano favorito. Al ver sus declaraciones ante los graves y delicados problemas que enfrenta Jalisco, pareciera que el gobernador vive en otro mundo. Pareciera que está secuestrado por un grupo que le vende una realidad, muy distinta a la que ven los ciudadanos de a pie y que se mueven en camión.
LOS MALOS ASESORES
Al gobernador mucho daño le han hecho sus asesores, principalmente aquello que traen pleito con el mundo y que ven la oportunidad de saciar odios y venganzas, expresión de las patologías y frustraciones que han arrastrado por la vida. Esas visione amargas y negativas, el gobernador pareciera que las ha comprado y lo han llevado a equivocaciones terribles que lo han alejado a su su gobierno de aquellos que fueron sus aliados naturales. Aquel mensaje misógino contra las mujeres feministas que alguien le preparó, fue su primer paso en falso; vendrían después otros más con esos regaños que lanzaba a diestra y siniestra contra aquellos que le mostraban una realidad diferente que le pintan los que le hablan al oído.
El último gran resbalón del gobernador ha sido con el tema de la crisis sanitaria que ha provocado le epidemia del dengue que se salió de control por la indolencia e irresponsabilidad de los responsables del sector salud a quienes extrañamente ha protegido, al querer convencernos que es culpa del cambio climático, cuando no se puede tapar el sol con un dedo, ya que a los funcionarios a quienes les dio la confianza lo han traicionado, buscando cómo hacer negocio y/o la actitud irresponsable de irse de vacaciones cuando la epidemia se había hecho presente.
En el tema de la seguridad es otro flanco que trae abierto su gobierno. Los resultados de este primer año son negativos, no se ha logrado acotar la violencia que provoca el crimen organizado.
Diciembre es un buen mes para que el gobernador pueda tener espacio para la serena reflexión, alejado de esos genios que lo contaminan con sus visiones maniqueas. Si Alfaro quiere salvar su administración está muy a tiempo, pero para ello tiene que reconocer que se ha equivocado y que su gobierno está extraviado. Para ello tiene que ejercer la autocrítica y poder tener humildad. Es tan simple o complejo como se quiera ver.
Más humildad y menos soberbia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Sigue el cinismo: confirma Aristóteles Sandoval su retorno con permiso de Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

El exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval está de vuelta, y no es el único ni el último sin vergüenza de los exgobernadores que acostumbrados al poder, quiere estar en alguna planilla, aunque diga que no. Como Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González.

Hoy viernes 14 de agosto de 2020, Mural publicó una entrevista -no es casualidad- al líder de los aristogatos, Aristóteles Sandoval, el mismo que toleró el saqueo a su amigo y colaborador el entonces Secretario de salud, Antonio Cruces Mada, como premio por lo que envolvió la famosa mochada de pelo.

Leamos parte del cinismo con el que respondió el ex mandatario a Francisco de Anda de Grupo Reforma: “Los ex Secretarios de la pasada Administración vinculados a proceso por la comisión de diversas irregularidades deben aclarar hasta el último peso, advirtió el ex Gobernador Aristóteles Sandoval.

“Un tema es el que se puede convertir penal y otro tema es el administrativo, entonces tendrán que aclarar hasta el último centavo que se utilizó, en qué se ejerció, en qué, cómo, cuándo y por qué”.

Bueno, el 21 de julio de 2020, Mural en su columna Cúpula publicó lo siguiente: “VIEJOS CONOCIDOS visitaron hace unos días al Gobernador Enrique Alfaro.

“POR LOS RUMBOS de Casa Jalisco se vio a dos priistas: al ex Gobernador Aristóteles Sandoval y al ex Secretario general de Gobierno Roberto López.

“TAN BIEN CUIDADO estuvo el encuentro que pocos o casi nadie se enteró de éste, mucho menos de los temas que trataron.

“¿HABRÁN IDO a pedir la posición del Consejo de la Judicatura de Jalisco que Pedro de Alba dejará vacante en octubre próximo?, ¿le habrán ofrecido a Alfaro el apoyo del PRI con miras a las elecciones del 2021 pensando que el rival a vencer será Morena?, conste, son preguntas que difícilmente tendrán respuesta oficial”.

Hasta ahí, se confirma que está de vuelta ya es un hecho que suma 2 sucesos: 1- Que la visita realizada a Casa Jalisco fue para pedirle su anuencia para contender como candidato a diputado federal en el 2021.

Dos- Que el presidente del PRI nacional Alito Moreno, ya trae las candidaturas (dedazos) en la mano.

Entonces se entiende que Sandoval Díaz iría a una curul federal y no será estorbo en lo local al proyecto alfarista.

Finalmente, el líder aristogato seguirá la ruta y los pasos de Bebeto, para terminar su carrera aunque sea de regidor suplente.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Genera ‘fiscalización’ otro debate; anticorrupción real, prende

Avatar

Publicado

el

Al margen de lo que diga el mercader y falso perseguidor de la corrupción, el contralor “ciudadano” (así se hace llamar), Jorge Carlos Ruiz, hoy provocó un breve debate publicando un video comentario en redes sociales a propósito del trascendido ocurrido la semana pasada de que existe una alianza entre el ex mandatario de Jalisco Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro -al que por cierto Alfaro en su campaña advertía que perseguiría a sus funcionarios por corruptos-, tras una visita que hizo el primero acompañado de Roberto (chino) López a casa Jalisco.

Llamó la atención el comentario de un usuario de Twitter ‘PepeLuisAlva’ que le respondió que olvidó mencionar la lavandería que existía en la Contraloría estatal.

Bien, eso me recordó de inmediato la nota que publicó Mural el domingo 9 de agosto de 2020 intitulada; Cuesta 63 millones y no hay resultados, en relación al actuar del fiscal anticorrupción y florero de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar y la nota agrega: “La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

“La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

“No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público”.

Bueno, la fiscalización es fácil de entender cuando se revisa la ley, saber las facultades de cada órgano, cuáles son sus “dientes” y cuáles son sus limitaciones para ejecutar sus labores, y es el caso de la Contraloría del estado, que si se revisa la ley, es aunque no se quiera reconocer, la única que ha presentado denuncias, pero si este ente, no lo hiciera, también está la Auditoría Superior del Estado, y por otro lado el CPS y su presidenta Lucía Almaraz Cázarez para revisar y señalar los casos. Contralorías solo detectan y sancionan internamente. El Fiscal debe perseguir y no lo hace.

Por eso es hora de que todo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de la mano, coordinado, mano con mano, para atacar todo el lastre que han dejado en el anterior y actual gobierno de Jalisco y algunos munícipes que han saqueado las arcas públicas, pero de que el fiscal anticorrupción se está haciendo el que no ve, no oye y no actúa, no hay duda. 

Los jaliscienses deseamos que pronto salga de su reconocido letargo o escalará la indignación.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia