Muy preocupados o asustados tienen las encuestas a Movimiento Ciudadano en Jalisco y su Zona Metropolitana de Guadalajara: el desgaste de los naranjas está muy marcado y van a la baja.
Hoy jueves 25 de enero de 2024 la casa encuestadora Massive Caller hizo circular su medición de cómo van los aspirantes para las alcaldías en este mes de enero.
La joya de la corona es Guadalajara donde la aspirante de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo está estancada con el 20.5%, mientras que, si fuera el candidato, José María (Chema) Martínez de Morena le saca varios puntos y cuenta con el 32.8 %.de aceptación.
En Zapopan donde parecía que el aún alcalde en funciones Juan José Frangie llevaba una segura victoria, cuenta -dice esta firma- con sólo el 32.5% de preferencias. Ya fue alcanzado y superado por Pedro Kumamoto con 34.5%, de la Coalición Morena, Futuro, hagamos, PT y el Partido Verde.
En Tlaquepaque todo pinta para que Morena se alce con la victoria con Érika Pérez García, si le reconocen en Morena las encuestas y si el género lo permite en Morena, que trae el 33.7% de la intención de voto, contra Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano que cuenta tan sólo con el 25.3%. Recordemos que en la pasada elección Movimiento Ciudadano ganó por al rededor de 2,500 sufragios.
En Tlajomulco las cosas no son distintas, es el bastión de Movimiento Ciudadano, y llevará como candidato a Gerardo Quirino, sin embargo la marca del actual gobierno sufre un severo desgaste pero dependerá de quién sea el candidato y desde luego alguien que cuente con la unidad de los demás aspirantes.
Ahí se perfilan por Morena el empresario Jorge Leal Ramírez, que cuenta con el 27.2 % de las preferencias y ha venido de menos a más: escalando y ganando adeptos no solo de las clases populares sino en el Corredor del Sur donde Morena no había avanzado.
Veremos pues en próximos días los anuncios del Partido Morena porque de ahí dependerá la elección. MC está asustado, y cada encuesta los hunde más.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.