Connect with us

Publicado

el


Por Gabriel Ibarra Bourjac

Vaya que los a humanos nos gusta complicarnos la existencia. Y más a los poderosos que viven en un mundo de egolatría y soberbia. Hoy vemos una edición del segundo choque entre dos personajes que son actores fundamentales del ejercicio de la política en Jalisco, los más poderosos indudablemente que están en el ejercicio público, como son el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el Jefe Político de los Leones Negros, Raúl Padilla López.

No es la primera ocasión que este tiro se da en esa relación de odio y amor, incubada desde mucho tiempo atrás, hace cerca de tres décadas cuando el licenciado Padilla fue rector de la UdeG al tomar la decisión de romper con el Grupo UdeG-FEG para estar en sintonía con los cambios que impulsaba el entonces joven Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En la Universidad de Guadalajara se daba al mismo tiempo un cambio generacional con la llegada de Raúl Padilla, al romper con su padrino político ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig, a quien en la capital del país lo veían como enemigo delñ regimen, por su dogmatismo ideológico, muy cargado a la izquierda.

Y en esa ruptura es afectado el rector saliente, Enrique Alfaro Anguiano, que formaba parte del grupo universitario que había detentado el poder durante las últimas décadas. Padilla con el apoyo del gobierno federal desató una cacería contra los principales actores de aquel grupo de poder. Incluso se giraron acusaciones penales y se giraron órdenes de aprehensión.

Don Enrique Alfaro Anguiano nunca más volvería a pisar el recinto de la Universidad de Guadalajara, vaya no fue ni al evento de develación de su pintura que queda para la historia en el Paraninfo Universitario por haber sido rector . El hoy Gobernador de Jalisco en ese tiempo era un adolescente, que al salir de preparatoria no pudo seguir su carrera en la UdeG, se tuvo que inscribir en el Iteso que es su Alma Mater.

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

Durante las últimas tres décadas no se entiende a Jalisco sin la participación el licenciado Raúl Padilla López, un personaje con claroscuros, que le entiende a la política y que ha logrado sobrevivir a seis gobernadores, con cada uno de ellos ha tenido sus diferencias, con unos más, con otros menos, pero ninguno ha logrado doblarlo. Primero jugó vencidas con Carlos Rivera Aceves por la reforma a la Ley Orgánica Universitaria que se logró y que le dio la Autonomía a la UdeG.

Después tuvo sus diferencias con el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez y con Francisco Ramírez Acuña, sin que llegara la sangre al río.

Con Emilio González Márquez se dio el choque de trenes, cuando éste, azuzado por su asesor de cabecera Herbert Taylor pretendió quitarle el poder a Padilla y entronizar al Rector General Carlos Briseño Torres, al dejarse seducir con el canto de las sirenas. Simplemente dejaron empinados a Briseño a quien el Consejo General Universitario lo destituyó y sus “amigos” ni las manos metieron. La depresión le ganó al ex rector, que tuvo un final muy triste y doloroso.

Finalmente Padilla y Emilio hicieron las pases para quedar superarado el conflicto.

La partida la ganó Padilla.

LA EMBESTIDA DE ALFARO

Ahora el Gobernador Enrique Alfaro que le gusta ponerse los guantes, se sube al ring contra el licenciado Padilla al darse el rompimiento después de estar aliados en los últimos cinco años. El pretexto son los 140 millones de pesos que Alfaro pretende reasignar del presupuesto universitario, sin haber hecho una negociación previa, como mostrando el afán de generar un conflicto.

¿A qué se atiene Alfaro? ¿Trae el apoyo del Presidente o siente que tiene el poder para cantarle un tiro y mostrar que el poder en Jalisco es él?

El argumento de que es tiempo de austeridad, de que es prioritario canalizar los recursos al tema de salud sobre el de un museo, no tiene sustento, cuando sabemos la forma unilateral en que el jefe del Poder Ejecutivo dispone de los recursos, como lo ha hecho con toda discrecionalidad el destino de los 6,200 millones de pesos de crédito que le autorizaron para enfrentar la pandemia, sin que definiera un plan concreto de inversión.

Y la mejor prueba de que hay tiro y aquí mando yo, fue la orden de desalojo que se ejecutó la pasada semana con la utilización de la fuerza pública en el llamado parque de “La resistencia de Huentitán”, donde acampaban estudiantes universitarios encabezados por el presidente de la FEU, Javier Armenta, lo cual fue calificado como un acto de represión al favorecerse a los intereses de la mafia inmobiliaria.

La situación se ha tornado tensa. El gobernador le ha jalado los bigotes a los Leones Negros, lo que presagia que vendrán tiempos de desestabilización y de no llegarse a una negociación, serán tiempos difíciles, ecología y medio ambiente se convertirán en el gran tema del debate público y que son precisamente uno de los flancos más débiles de este gobierno, cuya política ambiental es muy caótica al estar colgada de alfileres, ya que más allá del discurso, existe no sólo contradicciones, sino un gran desorden y para evidenciarlo, la UdeG cuenta con los expertos para mostrar la realidad.

Vamos a ver hasta dónde llega este conflicto.

¿Llegará la sangre al río?

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Desnuda ooooootra vez Mural al corrupto Gómez Álvarez y socios

Publicado

el


Por Iván García Medina


De notables a sin vergüenzas y cínicos pasan los auto considerados impolutos miembros del Comité de Participación Social de Jalisco (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado que fueron exhibidos en la prensa local.

Hoy sábado, Mural en una nota del agudo reportero Francisco de Anda publica lo siguiente: Cobran en la UdeG miembros del CPS
“Cuatro de los cinco integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) cobran también en la UdeG, aunque rechazan que, por ser un ente fiscalizable, incurran en conflicto de interés.
“La información se desprendió de las declaraciones patrimoniales que los integrantes del CPS hicieron públicas el jueves en el apartado de transparencia proactiva del portal del organismo”.
Nooo buenooo, y se quedaron cortos, porque sacando cuentas, son esos tres sueldos, más el pago del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, más la consultoría de David Gómez Álvarez (Transversal), más el dinero público que recibió del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para un programa fantasma de observadores electorales. Más el Contrato en el ITEI Jalisco…más lo que se le ocurra esta semana.
Estos paladines de la honestidad ganan, sumadas todas sus chambas, mucho más que el presidente y se atrevieron a defender a David Gómez Álvarez cuando lo iban a cesar y procesar por ladrón.
¿Es legal y legítimo fingir que se está de tiempo completo en tantos lugares?
¿Esos son los que combaten la corrupción de dobleteros y tripleteros?
Deje usted de lo legal, ¿es moralmente decente que los supuestos representantes de la sociedad civil para el combate a la corrupción finjan que trabajan en varios sitios a la vez y cobren dinero público a sabiendas que no se puede hacer todo a la vez?
Vamos, bajo el sentido común de las cosas estimado lector, ¿se puede chiflar y comer pinole?
Tiene mucha razón el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, estos 4 cínicos que superan los 150 mil pesos mensuales tienen nombre y apellido; Annel Vázquez Anderson, Nancy García Vázquez, David Gómez Álvarez Pérez, Pedro Vicente Viveros Reyes. 

Aquí dejo el link de la nota para los suscriptores de Mural: https://www.mural.com.mx/cobran-en-la-udeg-miembros-del-cps/ar2260848

Continuar Leyendo

Destacada

Persiguen desde Casa Jalisco a Armando García Estrada; imputan delitos inexistentes

Publicado

el

No cabe duda: todo indica que la persecución que se hace desde el Congreso del Estado al Magistrado Armando García Estrada viene ordenado desde Casa Jalisco aunque los diputados locales  podrían estar cometiendo un delito al conceder los apetitos de venganza que tiene el Ejecutivo.
Es sabido que el Magistrado Armando García Estrada tiene un amplio conocimiento del derecho y por ende hará una gran defensa de su inverosímil caso, pero vamos por partes: Al Magistrado le están acusando -‘ojo’- de hechos que no cometió, la controversia es por juicio contra una construcción de un edificio en Providencia, del cual, los permisos y licencias los otorgó el ayuntamiento, y la habitabilidad fue entregada por la actual administración que está por concluir ya que presentaron un juicio de lesividad contra sus propias autorizaciones y perdieron todas las instancias.
Por otro lado, un vecino demandó la reparación del daño en la vía civil y también perdió.
Por lo tanto el Magistrado no emitió sentencia alguna sobre el caso y eso sin duda meterá en aprietos a los congresistas que al parecer no están bien informados.
Lo que sucedió está muy claro, el Ayuntamiento intentó clausurar, por las licencias que ellos mismos emitieron, sin sentencia de por medio, es decir que actuaron motu propio  y a pesar de eso la autoridad buscó clausurar. El constructor presentó una Demanda de Nulidad y la Cuarta Sala emitió una suspensión para efectos que se respetaran las licencias vigentes que repito, ellos mismos emitieron. 
Y de paso, el juicio no llegó a sentencia, es decir, al juicio nunca se llegó porque los constructores se desistieron.
¿Entonces cuál es la ilegalidad? Por eso insisto; que bien harían los actuales legisladores en estudiar bien el caso porque fabricar y enjuiciar con pura ‘saliva’ estaría significando un abuso de autoridad y por lo tanto ahí cabe la defensa y el revés que el Magistrado aplicaría y de ser así, los congresistas deberán estar preparados porque como se ve, no habrá patrimonio que les alcance para la reparación del daño moral que le causen a García Estrada. El gobernador no puede disponer todo en todo: ni López Obrador ni ‘Obama’
Al tiempo. 
Continuar Leyendo

Destacada

Enrachado Enrique Alfaro con su ‘guillotina’; quiere otra magistratura y va sobre Armando García Estrada

Publicado

el

A punto de concluir la actual legislatura local que se ha caracterizado por su total falta de credibilidad, y por ejecutar venganzas de última hora, se ha convertido en la penosa guillotina del sexenio actual, o salvadora de actores políticos señalados aquí o allá, por esto o por aquello, se comporta como un Congreso del Estado a la carta, para cumplir y satisfacer los ‘apetitos’ del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y titular del Poder Ejecutivo de Jalisco. Hoy quieren la magistratura de Armando García Estrada, -quien además vive amenazado por los alfaroboes-, y ello suena a largo juicio porque el juez no se va a dejar de unos legisladores pillos.
Hoy jueves 16 de septiembre de 2021, Mural en su edición impresa y versión on line, publica una entrevista al Magistrado de la Cuarta Sala de TAE, Armando García Estrada, que exhibe la realidad y lo bajo que han caído los actuales diputados locales, leamos: Denuncia persecución el Magistrado García Estrada
“Para el Magistrado Armando García Estrada, el juicio político que inició en su contra el Congreso del Estado es un acto de persecución, por lo que advirtió que se defenderá por la vía legal.
“Como fue en su momento el asunto de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), hay abuso y persecución ex lege política en contra de mi trabajo porque no soy un Magistrado a modo, que obedezca y que se arrodille”, dijo.
“No lo soy y nunca lo seré, aunque me cueste la vida, que ya me tienen amenazado, así que otra vez reitero que si me llega a suceder algo a mí o a mi familia, están identificados quiénes pueden ser”.
El 9 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra de García Estrada bajo el argumento de que “se excedió en atribuciones y afectó la impartición de justicia”.
En este caso, es vergonzosa la forma en que el Poder Ejecutivo del Estado esté metiendo tanto la mano en el Poder Legislativo, y de forma tan abierta: primero actuó perjudicando con el presupuesto a la Universidad de Guadalajara, luego para afectar al SEA, luego para destituir al Magistrado Adrián Joaquín Miranda y ahora permitiendo el juicio político al Magistrado Armando García Estrada.
No puede haber tanta intromisión, ¿porqué entonces no hay juicio político a los que ya han acusado anteriormente? ¿Por qué los diputados lacayos no juzgan a otros que tienen juicio de responsabilidades planteado en el Congreso?
(Congreso del estado, cumple antojos del gobernador Enrique Alfaro…)
Si los Magistrados y jueces son como son, todo el Poder Judicial es así, no hay buenos o malos, lo malo repito, es que se actúe para cumplir antojos y caprichos y se actúe para perseguir casos personales. A ver que quiten a todos y una vez hecho esto, que pongan a puro lacayo miembro de la familia feliz.
Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia