A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder-Jalarle los bigotes al león


Por Gabriel Ibarra Bourjac

Vaya que los a humanos nos gusta complicarnos la existencia. Y más a los poderosos que viven en un mundo de egolatría y soberbia. Hoy vemos una edición del segundo choque entre dos personajes que son actores fundamentales del ejercicio de la política en Jalisco, los más poderosos indudablemente que están en el ejercicio público, como son el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el Jefe Político de los Leones Negros, Raúl Padilla López.

No es la primera ocasión que este tiro se da en esa relación de odio y amor, incubada desde mucho tiempo atrás, hace cerca de tres décadas cuando el licenciado Padilla fue rector de la UdeG al tomar la decisión de romper con el Grupo UdeG-FEG para estar en sintonía con los cambios que impulsaba el entonces joven Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En la Universidad de Guadalajara se daba al mismo tiempo un cambio generacional con la llegada de Raúl Padilla, al romper con su padrino político ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig, a quien en la capital del país lo veían como enemigo delñ regimen, por su dogmatismo ideológico, muy cargado a la izquierda.

Y en esa ruptura es afectado el rector saliente, Enrique Alfaro Anguiano, que formaba parte del grupo universitario que había detentado el poder durante las últimas décadas. Padilla con el apoyo del gobierno federal desató una cacería contra los principales actores de aquel grupo de poder. Incluso se giraron acusaciones penales y se giraron órdenes de aprehensión.

Don Enrique Alfaro Anguiano nunca más volvería a pisar el recinto de la Universidad de Guadalajara, vaya no fue ni al evento de develación de su pintura que queda para la historia en el Paraninfo Universitario por haber sido rector . El hoy Gobernador de Jalisco en ese tiempo era un adolescente, que al salir de preparatoria no pudo seguir su carrera en la UdeG, se tuvo que inscribir en el Iteso que es su Alma Mater.

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

Durante las últimas tres décadas no se entiende a Jalisco sin la participación el licenciado Raúl Padilla López, un personaje con claroscuros, que le entiende a la política y que ha logrado sobrevivir a seis gobernadores, con cada uno de ellos ha tenido sus diferencias, con unos más, con otros menos, pero ninguno ha logrado doblarlo. Primero jugó vencidas con Carlos Rivera Aceves por la reforma a la Ley Orgánica Universitaria que se logró y que le dio la Autonomía a la UdeG.

Después tuvo sus diferencias con el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez y con Francisco Ramírez Acuña, sin que llegara la sangre al río.

Con Emilio González Márquez se dio el choque de trenes, cuando éste, azuzado por su asesor de cabecera Herbert Taylor pretendió quitarle el poder a Padilla y entronizar al Rector General Carlos Briseño Torres, al dejarse seducir con el canto de las sirenas. Simplemente dejaron empinados a Briseño a quien el Consejo General Universitario lo destituyó y sus “amigos” ni las manos metieron. La depresión le ganó al ex rector, que tuvo un final muy triste y doloroso.

Finalmente Padilla y Emilio hicieron las pases para quedar superarado el conflicto.

La partida la ganó Padilla.

LA EMBESTIDA DE ALFARO

Ahora el Gobernador Enrique Alfaro que le gusta ponerse los guantes, se sube al ring contra el licenciado Padilla al darse el rompimiento después de estar aliados en los últimos cinco años. El pretexto son los 140 millones de pesos que Alfaro pretende reasignar del presupuesto universitario, sin haber hecho una negociación previa, como mostrando el afán de generar un conflicto.

¿A qué se atiene Alfaro? ¿Trae el apoyo del Presidente o siente que tiene el poder para cantarle un tiro y mostrar que el poder en Jalisco es él?

El argumento de que es tiempo de austeridad, de que es prioritario canalizar los recursos al tema de salud sobre el de un museo, no tiene sustento, cuando sabemos la forma unilateral en que el jefe del Poder Ejecutivo dispone de los recursos, como lo ha hecho con toda discrecionalidad el destino de los 6,200 millones de pesos de crédito que le autorizaron para enfrentar la pandemia, sin que definiera un plan concreto de inversión.

Y la mejor prueba de que hay tiro y aquí mando yo, fue la orden de desalojo que se ejecutó la pasada semana con la utilización de la fuerza pública en el llamado parque de “La resistencia de Huentitán”, donde acampaban estudiantes universitarios encabezados por el presidente de la FEU, Javier Armenta, lo cual fue calificado como un acto de represión al favorecerse a los intereses de la mafia inmobiliaria.

La situación se ha tornado tensa. El gobernador le ha jalado los bigotes a los Leones Negros, lo que presagia que vendrán tiempos de desestabilización y de no llegarse a una negociación, serán tiempos difíciles, ecología y medio ambiente se convertirán en el gran tema del debate público y que son precisamente uno de los flancos más débiles de este gobierno, cuya política ambiental es muy caótica al estar colgada de alfileres, ya que más allá del discurso, existe no sólo contradicciones, sino un gran desorden y para evidenciarlo, la UdeG cuenta con los expertos para mostrar la realidad.

Vamos a ver hasta dónde llega este conflicto.

¿Llegará la sangre al río?

Temas relacionados

VIDEO- ‘Pende guillotina’ sobre Hugo Luna y Ana Bárbara Casillas

Staff A Fondo

NCC: Cinco años de transmisiones al aire

Gabriel Torres Espinoza

NCC, el proyecto más robusto y consolidado de divulgación científica en Iberoamérica, cumple 5 años al aire

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies