Connect with us

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enorme reto enfrenta el gobierno de Jalisco con el grave problema que representa la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que por lo visto se va prolongar hasta que llegue el temporal de lluvias.

Son cientos de colonias las que están padeciendo la falta del vital líquido y son mucho más de las 200 colonias que el director del Siapa, Carlos Enrique Lugo Torres, ha dicho que han sido afectadas durante la última semana, ya que en diversas zonas de la metrópoli están sufriendo al no llegar el líquido a sus tuberías, como pasa en la colonia Providencia y en el centro de la Ciudad, la zona de El Santuario, ya que no sólo se trata de colonias asentadas en la zona de la periferia o partes altas, como se ha dicho.

Lo peor que sucede con las crisis es que se esconde la verdad, una cosa es lo que le dicen a la gente y otra muy diferente lo que sucede. En este caso el Siapa les dice que serán unos cuantos días y les dan fecha, lo que no es real, además de sus promesas de que mientras les vuelven a reactivar el servicio, les van a enviar pipas, lo que tampoco cumplen.

EL COSTO DE LA IRRESPONSABILIDAD

Hay que recordar que el tratamiento al problema del agua aquí en Jalisco ha sido muy mal manejado por nuestra clase política, un discurso y una narrativa enarbolan cuando son oposición y otro muy distinto cuando se convierten en gobierno. Y aquí la oportunidad de estar al frente del gobierno de Jalisco lo mismo la han tenido los priistas, panistas y emecistas.

El último gobernador que visualizó la problemática del agua en su real dimensión y presentó un proyecto coherente y realizable fue Guillermo Cosío Vidaurri que estuvo al frente de su malogrado gobierno entre 1989 y 1992.

Don Guillermo impulsó el proyecto hídrico para aprovechar el caudal del Río Verde con el complejo de presas denominado La Zurda-Calderón, que consideró la construcción de cuatro presas, pero sólo se lograron realizar dos, una en Cañadas de Obregón y la Elías González Chávez, cuando se le cruzó la mezquindad y miopía que frenó al proyecto que pretendía resolver a fondo la problemática de abastecimiento de agua a los cerca de 5 millones de habitantes de la ZMG para los próximos 50 años.

Las explosiones del 22 de abril puso fin a su gobierno y finalmente aquel proyecto de construcción de cuatro presas quedó inconcluso, a la mitad.

Los gobiernos que le precedieron no lograron resolver el problema de abastecimiento del agua y desde entonces han transcurrido 29 años, esto es, tres décadas y hoy ha hecho crisis.

ACUEDUCTO Y ZAPOTILLO

Al gobernador Enrique Alfaro le ha explotado el problema y lo cierto es que no se vislumbra por dónde y cómo resolverlo a corto plazo, después que los gobiernos que le antecedieron no tuvieron la capacidad de encontrar la solución, desde Alberto Cárdenas, pasando por Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval, pateando algunos de ellos el bote, con la gastadera de miles de millones de pesos en proyectos fallidos, lo que retrata de cuerpo entero a nuestros gobernantes.

Y ahora le toca enfrentar el problema al ingeniero Enrique Alfaro, quien como opositor se dedicó a atacar el proyecto de la presa de El Zapotillo, recordamos aquel montaje que hizo desde Facebook live para desacreditar la solución que planteó su antecesor y oponerse a que la cortina de esta presa se levantara a 105 metros de altura e inundara los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, uniéndose al rechazo de pobladores del lugar y de grupos ecologistas que están en contra de la construcción de presas.

El propio Andrés Manuel López Obrador se convirtió también en opositor a la construcción de esta presa y ahora que es Presidente de México su actitud sigue en ese mismo sentido cuando se frenaron los trabajos para la conclusión de la presa y la construcción de los acueductos a León y Guadalajara.

¿Y EL SEGUNDO ACUEDUCTO?

Ante la cancelación de la presa El Zapotillo, ¿qué alternativas le quedan al Gobierno de Jalisco para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ZMG? Por un lado está el programa sobre la gestión integral del agua que considera el saneamiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de la renovación del SIAPA, pero poco se sabe de su avance y resultados.

Al respeto poco se sabe sobre el avance del proyecto referido, se creó la Secretaría de Gestión integral del Agua (SEGIA), que el primer año ejerció un presupuesto superior a los mil millones de pesos, pero aún sus resultados no se advierten a juzgar por la crisis del agua que se vive.

¿Y sobre la construcción del segundo acueducto de Chapala a Guadalajara, considerando que la vida útil del primero hace algunos años se cumplió y hoy su obsolescencia se sufre con su alta porosidad y que provoca se pierda una cantidad muy alta de agua que se le extrae al lago y que no llega a la metrópoli?

Esa sería la solución a mediano plazo, pero para construirlo se requiere cuando menos dos años, según los expertos, además del costo que significaría para las finanzas públicas, por lo que tal vez se requeriría contraer un nuevo crédito por varios miles de millones de pesos o sólo que el Gobierno federal le entre al quite por gestiones de Alfaro, pero ya hemos visto la mala relación que ha prevalecido con el Gobierno Federal.

¿Cómo se resolverá el problema? La verdad es que a corto plazo no se ve la solución. Sólo nos queda rezar para que este próximo temporal de lluvias San Pedro abra las puertas celestiales en mayo y no hasta el 24 de junio.

Por lo pronto hay que tomar conciencia y no malgastar este líquido que valoramos sólo cuando nos falta.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Festeja Mirza Flores misoginia en Movimiento Ciudadano: cree que “comparte” coordinación con Álvarez Máynez

Publicado

el

No lo va a creer pero la diputada federal plurinominal electa por MC Mirza Flores fue desplazada de fea manera por Enrique Alfaro y Dante Delgado de la tan prometida coordinación de diputados federales y ella cree dos cosas: que es un nuevo triunfo y que Jorge Álvarez Máynez, el que sí va a coordinar, le va a “compartir” esa función, según escribió en twitter.

Mirza posteó el triunfo de Dante Delgado y Máynez pero lo matizó, no se sabe si porque así lo cree o porque quiere disfrazar lo indisfrazable: “Hoy tengo el honor de compartir (sic) con él (sic) la responsabilidad (sic) de coordinar (sic) a la fracción parlamentaria más talentosa (sic) del Congreso de la Unión (sic)”.

Por partes, ni va al Congreso de la Unión, que lo conforman senadores y diputados, ni Álvarez Máynez le va a dejar que “comparta con él la responsabilidad de coordinar” ni es la fracción parlamentaria “más talentosa” porque en el PAN van Santiago Creel Miranda, Juan Carlos Romero Hicks, Margarita Zavala, Jorge Romero y sígale contando.

Por eso hoy los diarios publicaron la noticia, así, como lo hizo La Jornada:

“Jorge Romero Herrera fue designado coordinador del grupo parlamentario de PAN en la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura que inicia en septiembre próximo, mientras Jorge Álvarez Máynez coordinará la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

“El dirigente del PAN, Marko Cortés, designó al ex delegado en Benito Juárez luego de consultar a los diputados federales electos del blanquiazul. El anuncio lo realizó en el marco de la reunión plenaria que se realiza en la sede nacional panista…

“…Mientras, en el partido Movimiento Ciudadano, la coordinadora nacional designó a Jorge Álvarez Máynez como responsable de la bancada en San Lázaro, y a Mirza Flores como la vicecoordinadora.

“También ratificó a Dante Delgado como coordinador parlamentario en la Cámara de Senadores y a Patricia Mercado y Juan Zepeda como vicecoordinadores”.

Ya A Fondo había aclarado con anticipación que Mirza no sería la coordinadora. La Jornada dice que en el Senado fue ratificado el dueño de MC Dante Delgado, con Patricia Mercado y Juan Zepeda como vicecoordinadores.

Entonces nada de lo que dice en su cuenta de twitter Mirza es verdad. No va a coordinar ni a María Elena Limón ni a Salvador Caro, menos le ayudará a nada a Jorge Álvarez ni es coordinadora de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso de la Unión. Pobrecita. A las mujeres no les han dado nunca nada en MC, si no lo obliga la ley. Jamás una mujer ha coordinado nada, ni el partido ni en las Cámaras Federales o locales en lo que toca a Jalisco y seguro a Nuevo León. Que se siga riendo Mirza.  

Continuar Leyendo

Destacada

Indagan a Juan Arturo Covarrubias Valenzuela; fraude en IPEJAL y extorsión citan medios nacionales

Publicado

el

Si alguien en Jalisco se ha ido ganando mala fama entre las Cúpulas empresariales y en círculos políticos, y ya alcanza otras latitudes es Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, de Grupo Motormexa, empresa que vende flotillas de autos y patrullas a los gobiernos estatales y municipales y que forma parte de la agrupación Extra A.C. que regala-vende arbolitos a los gobiernos- así los hizo en el sexenio del extinto Aristóteles Sandoval- y aborda temas ambientales.

El martes 20 de julio de 2021, el portal de noticias La voz de Aguascalientes.com publicó lo siguiente, bajo el título “Grupo Motormexa, de la familia Covarrubias, cuenta con varias averiguaciones en la Fiscalía del Estado de Jalisco”.

“En materia de “negocios”, se publica que la familia Covarrubias, propietarios de Grupo Motormexa que preside Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, están tratando de extorsionar a algunas empresas de Jalisco. Utilizan influencias y tácticas como el uso de denuncias improcedentes que los ponen en el foco de posibles demandas por extorsión.

No es la primera vez que esta familia intenta utilizar el sistema judicial en su beneficio, pues hace varios años los hermanos Covarrubias Valenzuela y su empresa Motormexa interpusieron un recurso legal para evitar el pago por un crédito de 200 millones de dólares a Acosa, entonces subsidiaria de Grupo Simec. Argumentando supuesto fraude legal y falsificación de documentos, muestra su “modus operandi” para evadir sus responsabilidades e intentar romper contratos.

Hay que recordar que desde hace varios años, tanto el padre como los hijos, han sido señalados en varias ocasiones por utilizar sus contactos para beneficio de sus negocios e intereses particulares, intentar manejar la iniciativa privada a través de la Coparmex, de la cual Arturo Covarrubias Valenzuela fue presidente, además de que el Grupo Motormexa se ha visto envuelto en escándalos de corrupción ante supuestas ventas “récord” de flotillas de automóviles en diferentes municipios.

Cabe señalar que, según los registros de la Fiscalía del Estado de Jalisco, son varias las carpetas de investigación que pesan en contra de Motormexa Guadalajara S.A de C.V. y de la familia Covarrubias: 21480/17Ag8, 36238/19Ag8, 461280/96-r/Ag21, mismas en las que se encuentran en calidad de imputados. Actualmente dichas denuncias están en fase de investigación y desahogo de pruebas.

Además, se dice que Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, actual titular de la dirección de Proyectos Estratégicos en Zapopan, también contribuye desde su frente para lograr los propósitos familiares. A este último intentaron fallidamente colocar como candidato para la Alcaldía de dicha demarcación.

Tal parece que los Covarrubias no se cansan de vivir en el escándalo pues desde los años 90´s arrastran el estigma de ser una de las familias beneficiadas por el FOBAPROA. Tal vez no es de sorprender el actuar de la familia, que probablemente ya está acostumbrada a la exposición pública con cuestionamientos sobre la operación de sus negocios y su riqueza”.

Les dejamos el link de esta nota: 

https://lavozaguascalientes.com/index.php/2021/07/09/aeromexico-y-covarrubias-de-abusos-y-mala-fama-por-hugonzalez0/

De Juan Arturo Covarrubias Valenzuela se sabe que se ha involucrado en fideicomisos que tienen que ver con el Ipejal y que en últimas semanas el Instituto de Pensiones del estado ha sido blanco de críticas por el escandaloso saqueo que tiene en vilo al fondo de pensiones de trabajadores de Jalisco, además es de dominio público que mueve los hilos o influye con toda la mano en las decisiones que toman los presidentes de Coparmex Jalisco y en los últimos años en el Ayuntamiento de Zapopan donde familiares directos forman parte del lucrativo Comité de Adquisiciones.

(Fotografía, Notisistema internet)

Continuar Leyendo

Destacada

Enredan caso Chema Martínez: Héctor Pizano no se anima; Contraloría iría por todo y arriesgan a Movimiento Ciudadano

Publicado

el

En Movimiento Ciudadano de Jalisco, léase Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, Ismael del Toro -sigue enojado pero ya se le quitará-, el tal Hugo Luna, le entran a todo. Ahí están las clases de youtube sobre historias negras de gobernantes y tan es así que Antonio Cruces Mada ex secretario de salud y público ganador de dólares por ser el que más gastó en un antro, ni suda ni se abochorna a pesar de que el gobernador dijo en campaña y ya en el gobierno -19 de marzo del 2019- que lo metería a la cárcel.

Pues hoy están en un vericueto porque primero dejaron que en esta administración alfarista los alfaroboes pensionaran en IPEJAL presuntamente de manera irregular al exsenador José María Martínez. Hoy quieren “sancionar” al beneficiario de aquel hecho y virtual coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado pero ahí es donde se cuarteó Héctor Pizano, nuevo titular de Pensiones.


Héctor Pizano, tira la piedra, -va por Chema-y esconde la mano… 

Así se le vio en el video difundido ayer en su rueda de prensa, cuando pedía que la Contralora explicara porque vivillo, a él eso “nomás no se le da, no le entra, así no se lleva”.

Viene la investigación y ahí lo que la Contraloría vea lo va a tener que asentar porque si es cierto lo que dicen, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Así es que se irán varios de MC al comal. Apuéstelo porque esto ya se enredó.

Hoy El Informador en su columna Allá en la fuente, sin embargo, nos dice que todo es un escandalito más: “A todo esto, la denuncia contra el expanista y ahora morenista “Chema” Martínez por su pensión dorada de 109 mil pesos queda muy ad hoc para socavar la poca credibilidad y capacidad de la oposición para la próxima legislatura local.

“Recordemos que “Chema” llegará a la bancada morenista por la vía plurinominal y aunque resulte un impresentable, será el elemento más experimentado de una bancada morena de neófitos.

“Así que por donde se le vea, políticamente y mediáticamente, el proceso contra “Chema” es una carambola a tres bandas para que el gobernador se cure en salud”.

Mientras ya sabemos: Héctor Pizano tira la piedra y esconde la mano en el caso de José María Martínez. A ver si le aguanta un buen obús a Chema Martínez en el Congreso del Estado.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia