A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder- La crisis del agua de Jalisco

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enorme reto enfrenta el gobierno de Jalisco con el grave problema que representa la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que por lo visto se va prolongar hasta que llegue el temporal de lluvias.

Son cientos de colonias las que están padeciendo la falta del vital líquido y son mucho más de las 200 colonias que el director del Siapa, Carlos Enrique Lugo Torres, ha dicho que han sido afectadas durante la última semana, ya que en diversas zonas de la metrópoli están sufriendo al no llegar el líquido a sus tuberías, como pasa en la colonia Providencia y en el centro de la Ciudad, la zona de El Santuario, ya que no sólo se trata de colonias asentadas en la zona de la periferia o partes altas, como se ha dicho.

Lo peor que sucede con las crisis es que se esconde la verdad, una cosa es lo que le dicen a la gente y otra muy diferente lo que sucede. En este caso el Siapa les dice que serán unos cuantos días y les dan fecha, lo que no es real, además de sus promesas de que mientras les vuelven a reactivar el servicio, les van a enviar pipas, lo que tampoco cumplen.

EL COSTO DE LA IRRESPONSABILIDAD

Hay que recordar que el tratamiento al problema del agua aquí en Jalisco ha sido muy mal manejado por nuestra clase política, un discurso y una narrativa enarbolan cuando son oposición y otro muy distinto cuando se convierten en gobierno. Y aquí la oportunidad de estar al frente del gobierno de Jalisco lo mismo la han tenido los priistas, panistas y emecistas.

El último gobernador que visualizó la problemática del agua en su real dimensión y presentó un proyecto coherente y realizable fue Guillermo Cosío Vidaurri que estuvo al frente de su malogrado gobierno entre 1989 y 1992.

Don Guillermo impulsó el proyecto hídrico para aprovechar el caudal del Río Verde con el complejo de presas denominado La Zurda-Calderón, que consideró la construcción de cuatro presas, pero sólo se lograron realizar dos, una en Cañadas de Obregón y la Elías González Chávez, cuando se le cruzó la mezquindad y miopía que frenó al proyecto que pretendía resolver a fondo la problemática de abastecimiento de agua a los cerca de 5 millones de habitantes de la ZMG para los próximos 50 años.

Las explosiones del 22 de abril puso fin a su gobierno y finalmente aquel proyecto de construcción de cuatro presas quedó inconcluso, a la mitad.

Los gobiernos que le precedieron no lograron resolver el problema de abastecimiento del agua y desde entonces han transcurrido 29 años, esto es, tres décadas y hoy ha hecho crisis.

ACUEDUCTO Y ZAPOTILLO

Al gobernador Enrique Alfaro le ha explotado el problema y lo cierto es que no se vislumbra por dónde y cómo resolverlo a corto plazo, después que los gobiernos que le antecedieron no tuvieron la capacidad de encontrar la solución, desde Alberto Cárdenas, pasando por Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval, pateando algunos de ellos el bote, con la gastadera de miles de millones de pesos en proyectos fallidos, lo que retrata de cuerpo entero a nuestros gobernantes.

Y ahora le toca enfrentar el problema al ingeniero Enrique Alfaro, quien como opositor se dedicó a atacar el proyecto de la presa de El Zapotillo, recordamos aquel montaje que hizo desde Facebook live para desacreditar la solución que planteó su antecesor y oponerse a que la cortina de esta presa se levantara a 105 metros de altura e inundara los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, uniéndose al rechazo de pobladores del lugar y de grupos ecologistas que están en contra de la construcción de presas.

El propio Andrés Manuel López Obrador se convirtió también en opositor a la construcción de esta presa y ahora que es Presidente de México su actitud sigue en ese mismo sentido cuando se frenaron los trabajos para la conclusión de la presa y la construcción de los acueductos a León y Guadalajara.

¿Y EL SEGUNDO ACUEDUCTO?

Ante la cancelación de la presa El Zapotillo, ¿qué alternativas le quedan al Gobierno de Jalisco para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ZMG? Por un lado está el programa sobre la gestión integral del agua que considera el saneamiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de la renovación del SIAPA, pero poco se sabe de su avance y resultados.

Al respeto poco se sabe sobre el avance del proyecto referido, se creó la Secretaría de Gestión integral del Agua (SEGIA), que el primer año ejerció un presupuesto superior a los mil millones de pesos, pero aún sus resultados no se advierten a juzgar por la crisis del agua que se vive.

¿Y sobre la construcción del segundo acueducto de Chapala a Guadalajara, considerando que la vida útil del primero hace algunos años se cumplió y hoy su obsolescencia se sufre con su alta porosidad y que provoca se pierda una cantidad muy alta de agua que se le extrae al lago y que no llega a la metrópoli?

Esa sería la solución a mediano plazo, pero para construirlo se requiere cuando menos dos años, según los expertos, además del costo que significaría para las finanzas públicas, por lo que tal vez se requeriría contraer un nuevo crédito por varios miles de millones de pesos o sólo que el Gobierno federal le entre al quite por gestiones de Alfaro, pero ya hemos visto la mala relación que ha prevalecido con el Gobierno Federal.

¿Cómo se resolverá el problema? La verdad es que a corto plazo no se ve la solución. Sólo nos queda rezar para que este próximo temporal de lluvias San Pedro abra las puertas celestiales en mayo y no hasta el 24 de junio.

Por lo pronto hay que tomar conciencia y no malgastar este líquido que valoramos sólo cuando nos falta.

Temas relacionados

Demuestra Juan Huerta Péres liderazgo y unidad en la poderosa CTM; celebran asamblea general ordinaria

Staff A Fondo

De Frente al Poder • Las fortalezas de Claudia Delgadillo

Óscar Ábrego

Reconoce El Consejo Económico Empresarial de Jalisco labor periodística de Iván García Medina, director de A Fondo Jalisco

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies