Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enorme reto enfrenta el gobierno de Jalisco con el grave problema que representa la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que por lo visto se va prolongar hasta que llegue el temporal de lluvias.

Son cientos de colonias las que están padeciendo la falta del vital líquido y son mucho más de las 200 colonias que el director del Siapa, Carlos Enrique Lugo Torres, ha dicho que han sido afectadas durante la última semana, ya que en diversas zonas de la metrópoli están sufriendo al no llegar el líquido a sus tuberías, como pasa en la colonia Providencia y en el centro de la Ciudad, la zona de El Santuario, ya que no sólo se trata de colonias asentadas en la zona de la periferia o partes altas, como se ha dicho.

Lo peor que sucede con las crisis es que se esconde la verdad, una cosa es lo que le dicen a la gente y otra muy diferente lo que sucede. En este caso el Siapa les dice que serán unos cuantos días y les dan fecha, lo que no es real, además de sus promesas de que mientras les vuelven a reactivar el servicio, les van a enviar pipas, lo que tampoco cumplen.

EL COSTO DE LA IRRESPONSABILIDAD

Hay que recordar que el tratamiento al problema del agua aquí en Jalisco ha sido muy mal manejado por nuestra clase política, un discurso y una narrativa enarbolan cuando son oposición y otro muy distinto cuando se convierten en gobierno. Y aquí la oportunidad de estar al frente del gobierno de Jalisco lo mismo la han tenido los priistas, panistas y emecistas.

El último gobernador que visualizó la problemática del agua en su real dimensión y presentó un proyecto coherente y realizable fue Guillermo Cosío Vidaurri que estuvo al frente de su malogrado gobierno entre 1989 y 1992.

Don Guillermo impulsó el proyecto hídrico para aprovechar el caudal del Río Verde con el complejo de presas denominado La Zurda-Calderón, que consideró la construcción de cuatro presas, pero sólo se lograron realizar dos, una en Cañadas de Obregón y la Elías González Chávez, cuando se le cruzó la mezquindad y miopía que frenó al proyecto que pretendía resolver a fondo la problemática de abastecimiento de agua a los cerca de 5 millones de habitantes de la ZMG para los próximos 50 años.

Las explosiones del 22 de abril puso fin a su gobierno y finalmente aquel proyecto de construcción de cuatro presas quedó inconcluso, a la mitad.

Los gobiernos que le precedieron no lograron resolver el problema de abastecimiento del agua y desde entonces han transcurrido 29 años, esto es, tres décadas y hoy ha hecho crisis.

ACUEDUCTO Y ZAPOTILLO

Al gobernador Enrique Alfaro le ha explotado el problema y lo cierto es que no se vislumbra por dónde y cómo resolverlo a corto plazo, después que los gobiernos que le antecedieron no tuvieron la capacidad de encontrar la solución, desde Alberto Cárdenas, pasando por Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval, pateando algunos de ellos el bote, con la gastadera de miles de millones de pesos en proyectos fallidos, lo que retrata de cuerpo entero a nuestros gobernantes.

Y ahora le toca enfrentar el problema al ingeniero Enrique Alfaro, quien como opositor se dedicó a atacar el proyecto de la presa de El Zapotillo, recordamos aquel montaje que hizo desde Facebook live para desacreditar la solución que planteó su antecesor y oponerse a que la cortina de esta presa se levantara a 105 metros de altura e inundara los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, uniéndose al rechazo de pobladores del lugar y de grupos ecologistas que están en contra de la construcción de presas.

El propio Andrés Manuel López Obrador se convirtió también en opositor a la construcción de esta presa y ahora que es Presidente de México su actitud sigue en ese mismo sentido cuando se frenaron los trabajos para la conclusión de la presa y la construcción de los acueductos a León y Guadalajara.

¿Y EL SEGUNDO ACUEDUCTO?

Ante la cancelación de la presa El Zapotillo, ¿qué alternativas le quedan al Gobierno de Jalisco para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ZMG? Por un lado está el programa sobre la gestión integral del agua que considera el saneamiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de la renovación del SIAPA, pero poco se sabe de su avance y resultados.

Al respeto poco se sabe sobre el avance del proyecto referido, se creó la Secretaría de Gestión integral del Agua (SEGIA), que el primer año ejerció un presupuesto superior a los mil millones de pesos, pero aún sus resultados no se advierten a juzgar por la crisis del agua que se vive.

¿Y sobre la construcción del segundo acueducto de Chapala a Guadalajara, considerando que la vida útil del primero hace algunos años se cumplió y hoy su obsolescencia se sufre con su alta porosidad y que provoca se pierda una cantidad muy alta de agua que se le extrae al lago y que no llega a la metrópoli?

Esa sería la solución a mediano plazo, pero para construirlo se requiere cuando menos dos años, según los expertos, además del costo que significaría para las finanzas públicas, por lo que tal vez se requeriría contraer un nuevo crédito por varios miles de millones de pesos o sólo que el Gobierno federal le entre al quite por gestiones de Alfaro, pero ya hemos visto la mala relación que ha prevalecido con el Gobierno Federal.

¿Cómo se resolverá el problema? La verdad es que a corto plazo no se ve la solución. Sólo nos queda rezar para que este próximo temporal de lluvias San Pedro abra las puertas celestiales en mayo y no hasta el 24 de junio.

Por lo pronto hay que tomar conciencia y no malgastar este líquido que valoramos sólo cuando nos falta.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Chocan visiones en Movimiento Ciudadano: Clemente Castañeda eufórico ya; Ricardo Rodríguez está asustado por la ola de la 4T

Avatar

Publicado

el


Por Iván García Medina
El senador con licencia Clemente Castañeda, presidente nacional de Movimiento Ciudadano no sabe dos cosas, la primera que envejeció y trae el discurso que usaba el PRI, el PAN, y todos los que iban a perder diciendo que sus adversarios -que ya iban en la punta- estaban “desesperados” y por eso se quejaban; la segunda, es que se festeja hasta que ya se tienen las actas en las manos porque el blof no asusta a nadie más allá de los lelos.

Pero mientras Clemente está feliz y hasta eufórico -muchos se preguntan si está bien de salud- por los resultados que tienen sus candidatos, el dirigente de su partido en Jalisco Ricardo Rodríguez ve venir la catástrofe y ambos lo externan abiertamente, por lo cual uno no sabe ni a quién creerlo.

Milenio publica esta perla de Clementito como lo trataba Juan José Bañuelos en el Congreso del Estado: “Otra de Movimiento Ciudadano (ayer dieron nota, pues). Quien estaba más que contento (sic) ayer fue el dirigente nacional de ese partido, Clemente Castañeda, quien se dio vuelo (sic) mostrando en todas las redes sociales los resultados de un estudio sobre preferencias electorales en Jalisco y otros estados, donde todo apunta a triunfos (sic) de su partido. En el caso local dice que Lemus, Frangie y Zamora van adelante (sic) en su carrera por Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y que se llevarán los 20 distritos locales (sic) para el Congreso. Carro completo (sic) naranja en los diputados, y las tres joyas de la corona metropolitana. ¿Será?”.

Falta mucho para saberlo, casi 7 semanas, y Clemente ya auguró la derrota de su partido en Puerto Vallarta, Tonalá y Tlaquepaque.

En cambio, Ricardo Rodríguez declaró esto, según publica Mural: “Lo que nos preocupa (sic) a final de cuentas es lo que la Cuarta Transformación y Morena están tramando (sic), están planeado (sic) para hacer en el Estado de Jalisco y en el Estado de Nuevo León, para evitar el triunfo de MC”, dijo Rodríguez.

“Es un tema que de verdad nos (sic) preocupa, que valdría la pena que el propio Senador (Ricardo) Monreal, que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República clarificara exactamente a qué se refieren, qué pretenden hacer ante los resultados electorales que dan por hecho que serán favorables a MC”.

“Rodríguez consideró que Morena ha enviado a Jalisco a representantes como Yeidckol Polevnsky y al Senador José Narro para utilizar “mañas” (sic) que ya han implementado en la Ciudad de México (sic).

“Nos preocupa la manipulación de los programas sociales (sic) que está haciendo Morena (sic) y la Cuarta Transformación (sic) con los ciudadanos”, concluyó”.

Por partes: “nos preocupa” es un indicio de qué pasa en MC con muchos, no sólo con él; qué están tramando (pues hace bien), no todas las mañas son malas; y si ya las implementaron en la CDMX donde han ganado desde 1997 quiere decir que se los van a atorar; si les preocupa la manipulación de los programas sociales, no debiera suceder porque aquí en Jalisco a los adultos mayores los tratan de dos modos, la 4T los vacuna contra el Covid y les da pensión de ley, en cambio MC les prohíbe la entrada a super y plazas en pandemia; y si usan los padrones, pues, todos lo hacen.

Ahí llévensela. Unos felices porque creen que van bien y el otro llorando antes de que le peguen.

Pufffffffff

Continuar Leyendo

Destacada

Irrita Pablo Lemus a Yeidckol: lo llama ‘vividor’ hasta del suegro y anuncia que van por él

Avatar

Publicado

el

Los días de Pablo Lemus Navarro en la política local parecen estar llegando a su fin, porque hoy la delegada en funciones de presidente de MORENA en Jalisco, Yeidckol Polevnsky rechazó que el alcalde zapopano reelecto y con licencia, para competir como candidato a alcalde de Guadalajara, sea como Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de ser un vividor y dijo que ha vivido hasta a costillas del suegro.

El lado oscuro de Pablo Lemus lo empezó a abordar Yeidckol hoy y Mural da cuenta de ello: “La delegada política de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, reiteró que la postulación de Pablo Lemus como candidato a Guadalajara es inmoral (sic), pues ya se reeligió (sic) en un municipio metropolitano y no puede contender por otra (sic) Presidencia Municipal.

“Es una sanguijuela (sic) que le gusta vivir del Gobierno”, advirtió Polevnsky.
“Lemus ya perdió (sic) porque está demostrado con todo esto que es inmoral y es deshonesto, y es un vividor de la política y del Gobierno. Ha sido mantenido del suegro (sic) y ahora (sic) de Gobierno”.

“A la fecha, dos partidos han impugnado la candidatura de Lemus: Morena y Fuerza por México.

“Por su parte, José Juan Soltero, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que el presidente del partido a nivel nacional, Mario Delgado, es quien está sustanciando la impugnación en contra del abanderado naranja.

“Explicó que el recurso contra Lemus se basa en dos argumentos: uno, que está prohibida la segunda reelección (sic) por un cargo sin importar la demarcación geográfica, y dos, que Pablo Lemus ya había sido registrado como candidato a diputado local plurinominal, lo que lo hace inelegible (sic) para contender por la Alcaldía tapatía”.

El inelegible, e innombrable, el que dio el caballazo a Ismael del Toro y lo orilló a dejar la candidatura a presidente municipal de Guadalajara en reelección, Pablo Lemus, está emplazado a responder. Si no lo hace, quedará a merced de Yeidckol Polevnsky.

Continuar Leyendo

Destacada

Frenan campaña de Pablo Lemus y Juan José Frangie: ni Movimiento Ciudadano ni electores los aceptan

Avatar

Publicado

el

De por sí no hay muchos sábados y domingos para aprovechar en estos dos meses de campaña y ni ayer domingo ni anteayer sábado, ni Pablo Lemus ni Juan José Frangie candidatos de MC para Guadalajara y Zapopan hicieron campaña: cualquier otro día, u otra noche, pudieron utilizar para hacer un alto en el camino y recomponer lo que se ve grave, pero es tan marcado el abandono de la gente y de Movimiento Ciudadano que hay hacia sus campañas, que mejor frenaron sus actividades.

Esto lo percibió muy claro Milenio que en su columna de trascendidos La Tremenda Corte publicó: “En la novela Colores Primarios, escrita bajo el seudónimo de Anónimo, en el equipo de campaña de un gobernador de Estados Unidos con aspiraciones presidenciales le explican a su nuevo integrante que las campañas se hacen cuando los ciudadanos no están trabajando; es decir, las actividades públicas se hacen en las tardes-noches, y los fines de semana. Las horas de oficina, añaden, son para preparar estrategias y para traslados. Si usted tiene un ejemplar de dicha novela, puede hacerla llegar al equipo de campaña de Pablo Lemus, pues el aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara no agendó actividades públicas para el fin de semana que recién terminó. Nada el sábado; nada el domingo. Y justo cuando nos preparábamos para preguntar qué podría ser más importante que salir a hacer promoción a las calles, llegó la noticia sorpresiva de que sí, de que finalmente Pablo Lemus salió a visitar el barrio de San Andrés, donde se dejó fotografiar por su equipo. Ahora sí que como preguntan los chavos: ¿todo bien en casa? 

“Pero si Pablo Lemus no hizo campaña el sábado, su gente trabajó horas extra para colocar simpatizantes con banderas y equipos musicales en decenas de cruceros de la capital jalisciense, donde además colocaban calcomanías en los autos cuyos conductores accedían a ellos. Una táctica similar fue utilizada el domingo por Juan José Frangie, aunque dio la impresión de que eran menos seguidores en las calles. Eso sí: en ninguno de los cruceros, La Minerva incluida, se apagaron (o descompusieron) los semáforos mientras se hacía campaña, lo que servirá para alimentar el disgusto del futurista Tonatiuh Bravo, quien el viernes debió interrumpir una pega de calcas en La Minerva, porque el equipo electrónico para controlar la vialidad simplemente dejó de funcionar”.

Si simplemente es porque este par -una especie de Batman y Robin- creen que van muy bien, y hasta acostumbran a descansar los fines de semana allá ellos. Ayer y anteayer todos sus adversarios, aprovecharon el fin, y hasta el líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal se dio vuelo visitando la capital.

Yo apuesto a que más bien algo se traen entre manos Lemus y Frangie, porque uno acostumbra a vacacionar en periodos laborales a bordo de yates si los empresarios le tienen todo lo que prefiere, y el otro está metido en juntar dinero para tener más relojes rolex, entre otras cosas. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia