A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac La Aldea

Nadie debe lucrar con la UdeG

Los Hombres del Poder

A partir de este día se construye una relación con respeto mutuo con la Universidad de Guadalajara y el nuevo rector contará con el apoyo y compromiso del Gobierno de Jalisco para que pueda cumplir las funciones, retos y compromisos que demanda la titularidad de la máxima casa de estudios de la entidad,”, dejó asentado el Gobernador Enrique Alfaro ante la familia de los Leones Negros e invitados a la toma de posesión del nuevo Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el número 50 en la historia de esta institución.

Esto podría sonar a retórica, si no consideramos el mensaje que pronunció Enrique Alfaro en el que fue el cierre de su discurso, mismo que la prensa y los medios de comunicación en general le restaron importancia, pero se advierte que hay mucho fondo y que las aguas que aparentemente permanecen tranquilas, se podrían agitar en los tiempos que vienen.

Enrique Alfaro al iniciar su mensaje recordó que hacía 36 años que no había vuelto a la toma de posesión de un nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara, eso sucedió cuando su señor padre el abogado Enrique Alfaro Anguiano asumió la responsabilidad de convertirse en máxima autoridad de la segunda Universidad más importante del país. El hoy Gobernador estaba por cumplir los 10 años de edad (nació el 20 de junio de 1973).

¿Qué tantos recuerdos le llegaron a su cabeza a Enrique Alfaro? Tal vez las razones que le impidieron regresar. Las hondas diferencias que tuvo el jefe máximo de los Leones Negros durante los últimos 30 años con el rector al que relevaba.

Estuve esa vez acompañando al hombre que me inculcó el cariño y el respeto por la universidad, sin saberlo estuve presente en el inicio del último tramo de una etapa histórica de esta institución, seis años después la Universidad viviría una transformación de gran profundidad para adaptarse a una nueva realidad política, social y económica. Tres décadas pasaron y hoy vuelvo a esta casa en circunstancias muy distintas, pero curiosamente en lo que considero por muchas razones, sobre todo después de escuchar a Ricardo Villanueva, será el inicio de un nuevo viraje histórico en el devenir de la universidad de todos los jaliscienses”.

EL MENSAJE POLÍTICO

En la última parte de su mensaje, vendría lo que el hoy Gobernador piensa sobre lo que no se debe hacerse con la Universidad de Guadalajara, esto es el lucro económico y político.

¿Cómo debemos interpretar las siguientes palabras de Alfaro?

Nuestra generación fue testigo de cómo en momentos específicos se utilizó el debilitamiento presupuestal de nuestra institución para impulsar proyectos privatizadores de la educación pública en una agenda política disfrazada de liberadora de la universidad o como en otros momentos se hablaba desde los espacios de dirección institucional a nombre de la comunidad universitaria para incidir en agendas partidistas o en causas políticas que nada tenían que ver con las tareas sustantivas de la Universidad”.

Esa historia debe quedar en el pasado. La universidad no puede seguir siendo atacada desde el gobierno para someterla, ni puede seguir siendo utilizada para lucrar políticamente de parte de nadie”.

Siempre defenderé la libertad de la comunidad universitaria para participar a título personal en la arena política, pero siempre defenderé también la institucionalidad que impide el uso político de la universidad”.

El Gobierno de Jalisco y la universidad de todos los jaliscienses deben de iniciar una nueva etapa en su relación basada en el respeto mutuo, todos debemos de aprender de las lecciones que el pasado reciente nos ha dejado”. 

Cuenta conmigo señor rector para apoyarlo en la responsabilidad que hoy asume y la UdeG contará con el respaldo del Gobierno de Jalisco para cumplir con sus funciones y servirle a los jaliscienses”. 

¿QUÉ VIENE?

Esto es lo que dice Enrique Alfaro, recordemos que la Universidad de Guadalajara tiene un grupo compacto que la gobierna con el liderazgo del licenciado Raúl Padilla, quien ha trascendido ya a seis gobernadores y serán siete con Alfaro, si en estos próximos años no se registra cambio de mando.

Alfaro, como Aristóteles, en sus caminos hacia la gubernatura de Jalisco, pactó con el Grupo Universidad y con Raúl Padilla. ¿Se tiene autoridad moral para exigir que de ahora en adelante eso ya no se haga? ¿Por qué de ahora en adelante el apoyar candidaturas y proyectos políticos se debe terminar?

El Grupo Alfarista y el Grupo Universidad fueron juntos a la pasada elección, la prueba está en los seis diputados federales y locales que se le otorgó a los Leones Negros (Tonatiuh Bravo Padilla, Abril Alcalá Padilla, Mara Robles, Mónica Almeida, Enrique Velázquez y Gerardo Quirino Velázquez).

¿El mensaje de Enrique Alfaro es el rompimiento de la alianza, ahora que ha superado las diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Tendrá el apoyo federal para terminar la era Padilla e inicie la era Villanueva? ¿O cómo interpretar estas palabras de Alfaro de que no se debe lucrar con la UdeG o es simple retórica? ¿Se repetirá la historia con Emilio González Márquez que terminó en un final muy triste y doloroso con la destitución y posterior muerte del rector general Carlos Briseño Torres?

El tiempo nos dará las respuestas.

Temas relacionados

CUChapala: un éxito de taquilla

Gabriel Torres Espinoza

Mete en más aprietos Laura Haro a Enrique Alfaro: en Jalisco la inseguridad es cosa grave, refuta

Iván García Medina

Viene revancha de Enrique Alfaro sobre Dante Delgado: vuelven a fallar contra Alberto Esquer y ya es ‘carrilla’

Iván García Medina

1 comentario

Avatar
genaro vega 16 de abril de 2019 at 5:37 pm

este seudo periodista junto con su pasquín no tienen credibilidad alguna y yo se lo puedo demostrar nomas díganme a que horas y donde y vera

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies