A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Salvador Guerrero Chiprés

Nueva ciudadanía y nueva normalidad

Por Salvador Guerrero Chiprés*

Una nueva ciudadanía global comenzó a emerger entre las ruinas del mundo convencional previo a la pandemia. Ella, recién nacida, sabrá disolver la paradoja de un mundo que requiere certidumbres en un planeta más incierto.

Es este un espacio planetario donde se reclamará construir otras cautelas frente a quienes podrían estar, siendo asintomáticos, distribuyendo un virus respecto del cual, aun encontrándose la vacuna, es indispensable mantener permanentemente la guardia en alto.

Al mismo tiempo, necesitamos recuperar certezas y relanzar la confianza para el intercambio económico y la recomposición inevitable de la vida cotidiana. Muros y puertas; barreras de plástico y ventanas; aduanas y certificaciones contra puentes y vías libres.

Esta nueva ciudadanía sabrá, de maneras contradictorias, pero determinada a razonar y actuar creativamente, resolver los dilemas acerca de las convergencias inesperadas de los problemas de salud, los de seguridad y los económicos.

Economía y salud; construcción y vivienda, intercambio comercial internacional y local, abasto alimenticio y médico; educación y trabajo remoto; turismo y bienestar, se hallan entre los nuevos binomios donde la nueva ciudadanía ha recomenzado sus cimientos digitales y materiales.

Conversé hace unos días con Peter Tarlow, considerado un gurú global del tema de seguridad y su relación con el turismo. Rescato estas afirmaciones: Estamos en un mismo barco y hay que entender que, náufragos o no, la inmensa mayoría será sobreviviente y la hospitalidad y la seguridad, más ahora que nunca son indispensables.

El Consejo Ciudadano ofreció a Tarlow contribuir a la organización, en nuestra capital nacional, de una iniciativa recién abierta por el experto y que hemos comenzado a llamar Ciudad Segura y Hospitalaria, en alianza con Carlos Mackinley, secretario de Turismo, y que tendría sede en nuestra capital nacional para de ahí atender a nuestros compañeros de América Latina.

El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum ha demostrado una serenidad asertiva frente a la trifácica situación en que salud, seguridad y economía parecen tres problemas indefectibles. La nueva ciudadanía con énfasis democráticos previamente desconocidos los ha comenzado a atender. Está en manos de todos convertirla en tres segmentos gigantescos de oportunidad. Sociedad civil, iniciativa privada y gobierno pueden generar opciones inesperadas.

Así como en materia de violencia familiar y de género se están abriendo canales interconectados de colaboración, como entre la ONU Mujeres, el gobierno federal, el gobierno de la CDMX, y en las cuales participa también el Consejo Ciudadano, así serán generados inicios de soluciones con participación plural.

Sentido común y trabajo de coordinación es lo indispensable para empezar a atender la incertidumbre verdadera que, también, tendrá interpretaciones políticas y partidistas incluidas en las herramientas de la nueva ciudadanía naciente con la nueva normalidad.

@guerrerochipres

Temas relacionados

Brugada: ‘Chilango Moment’ con el Club

Salvador Guerrero Chiprés

Batres vs. la barda giratoria

Salvador Guerrero Chiprés

Tiempo Nuevo • Sheinbaum, Ciro y el olivo

Salvador Guerrero Chiprés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies