Staff. A Fondo .- Tras larga discusión que duró toda la tarde y noche, la Cámara de Diputados aprobó por 264 a 212 votos esta mañana, el que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional. El debate por los legisladores de Morena lo cerró el diputado federal jalisciense Hamlet García Almaguer, gran distinción para el congresista local.
El largo debate se basó en dos vertientes: los diputados de la 4T -MORENA, PT-PVEM- apostaban a la constitucionalidad de la reforma en tanto que los legisladores de la oposición integrada otra vez -como en la discusión de la Reforma Eléctrica- por diputados del PAN-PRI-PRD-MC afirmaban sin muchos argumentos creíbles que las reformas no eran constitucionales y decían que las policías locales son confiables.
En realidad, la oposición solo quería retrasar la votación que empezó ayer en la tarde y se aprobó hoy en la mañana mientras que la 4T usó su clara mayoría, misma que la oposición quiere ilusamente destruir.
Destacaron en esta sesión todos los mejores diputados que cada fracción o bancada legislativa quiere presumir: por MC, por ejemplo, desfilaron una y otra vez -solo son 25 de 500 diputados- Jorge Álvarez Máynez, e Isaac Chertorivsky. Del PAN pasaron a tribuna Humberto Coronado, Jorge Triana, y abrió el debate el legislador de Guanajuato Jorge Espadas.
Por el PT desfilaron Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles.
Por Morena pasaron a tribuna el vicecoordinador Leonel Godoy, el diputado y general Jaime Martínez, Ramiro Robledo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y cerró el jalisciense Hamlet García Almaguer. Los tres fueron muy claros en la viabilidad de la reforma.
Cabe destacar que el paisano jalisciense Hamlet Almaguer tuvo intervención acertada y a los ‘rebeldes’ de MC les recordó que el gobernador Enrique Alfaro dijo -y mostró la grabación- que el presidente debía tener certeza de que podía elegir libremente la estrategia de seguridad.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.