Connect with us
Avatar

Publicado

el

Si hay algo que tiene la presidente municipal de Tlaquepaque María Elena Limón, es carácter y entiende bien la política, por otro lado mientras que el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCEJ) Guillermo Alcaraz Cross exhibió su torpeza y voracidad pretendiendo abusar, o encontrar un pagote, un tonto, ya sea Tlaquepaque o la UdeG que le patrocine el mantenimiento y habilitación de sus abandonadas urnas electrónicas que, por aprontón, ha comprometido.

Además, Alcaraz Cross pretende comprar un edificio ¡apuntalado! y se le olvida que ya no hay ese tipo de negocios en los órganos autónomos.

El plebiscito (consulta sobre un hecho consumado) que ordenó en Tlaquepaque es por las siguientes razones.

  1. El INE -sus jefes- le está pidiendo las urnas electrónicas que por omisión -gastan en lo que no es prioridad- las tiene descompuestas, inutilizables -les faltan baterías y mantenimiento, dice Cross-
  2. El INE le pide las urnas electrónicas que tiene descompuestas por su propia responsabilidad, y las tiene que reparar pronto porque son para las elecciones -prueba- en Hidalgo y Coahuila. Debe enviarlas funcionando.

 

  1. Aprueba el plebiscito extemporáneo y absurdo para que sea el Ayuntamiento o el Gobierno del estado el que aporte el dinero para reparar las urnas electrónicas, que debe enviar en breve al INE. La consulta -plebiscito- es en realidad un pretexto absurdo para que alguien le pague la cuenta de sus omisiones de varios años de darle mantenimiento a las urnas electrónicas, que son un instrumento -herramienta- de trabajo de las funciones que por ley tiene asignadas el IEPCEJ

 

  1. El IEPCEJ sí tiene dinero, puesto que este martes anunció que van a comprar un inmueble por un valor de 10 millones 900 mil pesos. Además, dijo en entrevista que tiene “un dictamen del Colegio de ingenieros” que señala que “con un reforzamiento” se puede utilizar. Es decir, pretende adquirir un inmueble con daño estructural, que luego debe reforzar para habitar, en lugar de dedicar los 11 millones que tiene en ahorro para reparar -si anda de caliente aprontón- las urnas electrónicas que son una herramienta de trabajo indispensable para realizar las funciones que por ley tiene asignadas el IEPCEJ

 

  1. ¿De quién es el negocio de la compra del edificio con daño estructural, pagado en 10 millones 900 mil? ¿Qué protege Cross al dar prioridad a la compra del inmueble dañado, sobre el mantenimiento a su herramienta de trabajo -las urnas electrónicas-?

 

  1. ¿Se podría hacer un plebiscito sobre si se construye o no la línea tres del tren ligero, la biblioteca Juan José Arreola, o sí se edifica o no la Villa Panamericana? NO, porque el sentido común te indica que estos asuntos ya ocurrieron. Luego entonces, son hechos consumados -cualquiera con título de abogado sabe lo que significa el principio de hechos consumados-.

 

  1. Lo que sí se podría someter a consulta, es, si el Ayuntamiento debe o no otorgar los permisos de construcción a la U de G (propietaria de los terrenos desde julio de 2019) para edificar un centro universitario, a la luz del impacto ambiental (positivo o negativo, tendrá que verse el proyecto) que implicaría para los vecinos de las colonias de Tlaquepaque que solicitan la consulta.
  2. Desde el año pasado que los vecinos solicitaron el plebiscito -consulta a la población-, el IEPCEJ debió emitir una medida cautelar, para aplazar el acto de autoridad que enajenaría los terrenos. Impidiendo así la transmisión de dominio y que el acto, posiblemente sujeto a consulta, se consumara. Por omisión del IEPCEJ no se dictó oportunamente la medida cautelar y el proceso de cambio de dominio, siguió su curso legal, hasta consumarse en el registro público de la propiedad. ¿De forma que ahora, aprueba una consulta sobre algo que ya ocurrió y que es jurídicamente irreversible?

 

  1. ¿Quién en el IEPCEJ se hará responsable de no haber actuado a tiempo ante una petición legítima de los ciudadanos vecinos de Tlaquepaque? Sobre todo, a la luz de que fuera de periodo electoral, los consejeros -que perciben una remuneración superior a la del presidente- no hacen ninguna tarea sustantiva que justifique el dinero público que se dedica a su sostenimiento.

Bueno, a todas luces se observa que el señor Cross, pretende utilizar los recursos públicos en negocios inmobiliarios, en lugar de aplicarlos en tareas que le corresponden, pero repito, se equivocó de sitio, y con la mano en la cintura, recibirá un revés de los tribunales y mientras, ya se exhibió lo largo y voraz que es.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Jauja un acto terrorista ‘eficaz’: Enrique Alfaro se entrega a López Obrador pidió SOS velada

Avatar

Publicado

el

Los hechos deleznables del sábado que causaron la muerte a tiros de al menos 11 personas en la Jauja Tonalá son una masacre que por supuesto quería causar terror entre la población y obligó al gobernador Enrique Alfaro a pedir ayuda velada al gobierno federal al endosarle la conducción de la política de seguridad en el estado.

Para eso, no necesita plantear la separación de Jalisco con el Gobierno Federal; no le importa atacar a las Fuerzas Armadas que conducen las principales secretarías del ramo, y la Guardia Nacional, pero el hecho es muy grave. Mural plasmó hoy: “La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.

“Durante la actual Administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.

“MURAL publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos”.

No hay nada por hacer, nada qué decir. La masacre nos aterrorizó, causó pánico en Casa Jalisco y claro que tenemos mucho miedo.

 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va

Avatar

Publicado

el

María Elena Limón venció al Club de Toby que hace muchos ayeres se formó en la preparatoria 5, que hoy gobierna Jalisco, cuyos miembros mitad dinosaurios mitad modernizadores ignoran la lucha de género, las leyes electorales en la materia y siempre pensaron en usar seres dóciles, de esos que abaratan los costos de las transacciones. María Elena los venció con estrategia y con plan, por lo que se ve que planea bien: se va a San Lázaro, dejó como candidata a una mujer y como presidenta a la regidora Betsabé Almaguer Esparza de quien solo se puede decir que la única batalla que tendrá será para no sobresalir tanto, de las demás interinas a las que escondieron y no formaron.

María Elena fácilmente sería magnífica secretaria general de gobierno, pero no es dinosauria política y sí respeta sus periodos vacacionales. María Elena Limón bien pudo irse al PAN, con Kumamoto o a la 4T pero decidió quedarse en Movimiento Ciudadano y hoy la gente de Tlaquepaque si quiere, va a tener continuidad.

La próxima presidenta interina de Tlaquepaque Betsabé Almaguer dijo en su cuenta de twitter: “Una Sesión muy importante para mí, puesto que rendí protesta como presidenta municipal interina. Periodo que inicio este lunes 1 de Marzo. Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses”.

En ese mensaje se define cómo es la regidora Almaguer, quien va a tener su parte en el resultado de la contienda del próximo 6 de junio, si logra tener los hilos del juego en sus manos.

Mientras, bien María Elena Limón, ella va a encabezar la lista de mujeres candidatas a diputadas federales de representación proporcional en la próxima legislatura en su partido, y lo menos que será, es la coordinadora de los legisladores jaliscienses de MC. Y en Tlaquepaque deja la puerta cerrada a los ataques, claro, en esta administración con Betsabé Almaguer, de quien ya hablaremos pronto.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Si o sí habrá clases (y uniformes); maestros del SNTE se oponen a Enrique Alfaro y dicen no o no

Avatar

Publicado

el

Nadie -salvo la familia feliz y el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, el tal Hugo Luna Vázquez- entiende por qué razones quiere el gobernador Enrique Alfaro que reanuden clases sí o sí, estando en plena pandemia. Ya van 10,172 muertos por Covid en Jalisco y el Gobierno del Estado ni suda ni se acongoja.

En Jalisco, entre los maestros de colegios particulares hay miedo, pero no tanto.

Ayer Mural publicó esto: “La Federación de Escuelas Particulares de Occidente (Fepoc) a la cual pertenecen alrededor de 150 instituciones en Jalisco, aseguró que no formará parte (sic) del llamado realizado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para retomar clases presenciales a partir del 1 de marzo, sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (sic)…

“…Hemos estado en las mesas de diálogo y estamos de acuerdo con que no es un regreso a clases (sic), sino un seguimiento académico con grupos pequeños de 9 niños máximo como lo planteó la SEJ y los colegios agremiados a nosotros estamos de acuerdo (sic) con lo que dice el Gobernador y el Secretario de Educación”, expresó”.

Los maestros de escuelas particulares parecen la chimoltrufia, y así como dicen una cosa dicen la otra, pero ahora falta ver qué dicen los padres porque nadie paga para que se les contagien o mueran los hijos. Nadie, pero a los del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos como Guadalajara y Zapopan antes de que sus alcaldes se vayan a competir ya les urge adjudicar las compras como sea, en medio de sospechas altísimas, a dejar que se les vaya este negociazo. Aunque pongan en peligro grave a nuestros niños. Mientras los amigos de Pablo Lemus y Juan José Frangie ya recibieron por quinto año el contrato para proveerlos. Sí o sí, se llevan esas ganancias.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia