!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Como va:

La Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 deja muchas lecciones como esta de que es el principal evento en su tipo en América Latina, pero para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no cuenta porque la burguesía dorada, los porros, los porrotes, los porritos, y los porrillos nada más no caben en su universo. Y luego, vimos que ante la ausencia de click de Raúl Padilla con la 4T, el líder real de la Universidad de Guadalajara trae de pelagatos a quien solo deja cobrar como rector, pero parece edecán o dama de compañía, Ricardo Villanueva Lomelí.
La realidad es que el debut de Ricardo Villanueva Lomelí en la FIL Guadalajara, fue vergonzoso. Como dicen en estados sureños; “éste ni huele ni hiede” y sólo se dejó ver como lo que es; un pobre títere.
El domingo 1 de diciembre de 2019, medios como El Informador publicó: “Hoy se cumple el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enarbola la “cuarta transformación (4T)” como motor de cambio para el país. Y en el marco de la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los mensajes del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del presidente del Patronato de la Feria, Raúl Padilla, se enfocaron en las acciones que ha emprendido el Mandatario desde el 1 de diciembre de 2018”.
Del rector, en ningún diario, no se supo nada. Los discursos que por cierto no alcanzaron medios nacionales fueron de Raúl y del gobernador.
Bueno, no cabe duda de que la Feria Internacional del Libro (FIL Guadalajara) es el evento más importante del ramo no sólo en México, sino también en América Latina, lamentablemente el actual rector, aunque sea de membrete, es tan limitado que fue desairado en esta ocasión por personajes de la vida política nacional.
Pero no es novedad, a Ricardo desde siempre se le reconoce por su docilidad. Es el rector de la Universidad de Guadalajara más gris en la época moderna, en el magno evento hablaron Enrique Alfaro, y Raúl Padilla, pero no el pelagatos que cobra como rector, bueno ni Carlos Briseño, ni Marco Cortés Guardado y menos Tonatiuh Bravo, fueron una torpe decoración más.
Pobre Benemérita… pufff.

Ricardo Villanueva, derecha. Rector de membrete…

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Sentencia contra Sergio Aguayo, es un golpe muy grave a la libertad de expresión en México

Avatar

Publicado

el

Pronunciamiento

Cd. de México. – 28 de enero de 2020

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo tanto, la libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos. Llibertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.

El pasado 20 de enero del año 2016, se publicó en el diario Reforma, el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la impunidad y la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien fuera detenido en España por distintos delitos como son la organización criminal, lavado de dinerodesvío de recursos públicos y cohecho. —No pasaron más de 30 días cuando el político priista fue puesto en libertad. Estos hechos permitieron a Sergio Aguayo escribir sobre el tema, pues le parecía sorprendente como es que en otro país si se daban cuenta de todos los comportamientos financieros irregulares del ex líder tricolor.

El periodista señalaba en su columna: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”. 

El expresidente del PRI, Humberto Moreira, logra una condena de medio millón de dólares por daño moral contra Sergio Aguayo. El periodista y académico ha sido condenado este martes a pagar 10 millones de pesos. Una resolución judicial que vulnera de la libertad de expresión en México.

En medio de una abrumante maquinaria política, aparentemente presionada por poderes fácticos, pareciera que siguen prevaleciendo los privilegios hacia los hombres “poderosos e intocables” que pueden coaccionar a jueces y magistrados para censurar la opinión de un periodista como Sergio Aguayo. 

Los periodistas que integramos el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de todo el país, lamentamos que el poder judicial, que es el encargado de la impartición de justicia en nuestro país, sea quien ponga en serios predicamentos el respeto irrestricto a la libertad de expresión. 

Asimismo, les recordamos a todos los gobernantes del país, políticos de partidos y representantes populares, que, si decidieron participar en esos cargos, estarán en el constante escrutinio público, tanto de los diferentes medios de comunicación, como de la propia sociedad que está muy al pendiente de ustedes a través de las distintas plataformas digitales y redes sociales. También queremos recordarles que los que nos dedicamos a informar no somos los que cometemos los actos delictivos, simplemente los damos a conocer a la luz pública. 

Por tanto, apelamos a los ministros de la corte y a todas las instancias jurisdiccionales a que preponderen en todo momento a la libertad de expresión, pues sin ella, estaríamos a un paso de la tiranía.

Los periodistas no toleraremos la censura en ninguna de sus facetas, pues alzaremos la voz todas las veces que sea necesario, pues no permitiremos que pisoteenuno de los derechos fundamentales del ser humano, la libertad de decir lo que piensa.

Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Rafael Cano Franco

Presidente

 

Seguir leyendo...

Destacada

Los Hombres del Poder: Un gobernador que se reinvente

Avatar

Publicado

el


Gabriel Ibarra Bourjac

Un primer año muy complicado en el ejercicio del gobierno ha resultado para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al enfrentar problemas muy graves de difícil situación, como es el caso de la seguridad y otros de orden coyuntural (crisis sanitaria del dengue), que fueron muy mal enfrentados y manejados.

El desgaste sufrido es muy rápido, perdiendo gran parte de aquel capital político que lo catapultó y que lo obliga a un replanteamiento tanto en sus políticas de gobierno, como es su forma de comunicar.

El discurso y narrativa de la Refundación que había sido la gran apuesta del gobierno alfarista dentro de su grandilocuencia y obsesión de encabezar “un gobierno que venía a hacer historia”, es un fracaso, la sociedad no lo compró y por lo visto el mismo Alfaro se ha perdido el interés porque El Constituyente pueda hacerse realidad.

LA FORMA DE COMUNICAR

Una línea fundamental en el ejercicio de gobierno es la forma de comunicar y en ese sentido se debe ser pertinente con el rol que la circunstancia le permite jugar. No es lo mismo ser un líder de oposición que se distingue por un discurso crítico, que convertirse en autoridad y ofrecer respuestas con soluciones a los ciudadanos.

Un error que el gobernador Enrique Alfaro ha cometido es que no ha cambiado de chip. Se quedó como el político crítico, opositor, echado para adelante, una especie de bulldozer que tiene la característica de embestir. Hoy el líder del movimiento naranja ya no tiene enfrente a los villanos del PRI, a ellos ya los derrotó, ahora le toca construir, demostrar que tiene capacidad para hacer un buen gobierno y cumplir con las expectativas que generó.

El principal ingrediente en el discurso de Alfaro el gobernador es el ataque. Presenta un anuncio de determinada obra, programa o acción de gobierno y es común que fustigue al pasado, con una visión maniquea de la vida y como si él fuera el gran salvador, que viene a hacer lo que los malosos del pasado que le antecedieron no quisieron realizar.

El mensaje que envía con sus video mensajes en redes no tienen empatía y no generan confianza. El tono como dice las cosas y el rostro duro generan rechazo. En las entrevistas presenta el ceño fruncido, como si estuviera permanentemente a la defensiva. Difícilmente convive con los periodistas y comunicadores.

LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Alguien le vendió la idea a Alfaro que los periodistas son sus enemigos, olvidando que fueron precisamente ellos los que lo arroparon y apoyaron para convertirse en aquel líder carismático que conectó con la gente. En este proceso de ajuste a su gabinete, el gobernador bien podría cambiar a su director de comunicación y nombrar a un profesional en la materia, pero de poco servirá, si éste no cambia su actitud y no se esfuerza por recuperar la empatía que lo distinguió en el pasado, dejando esas actitudes de señor autoritario que pierde el control emocional ante las preguntas incómodas de los reporteros, o los análisis críticos que son esgrimidos en los diversos medios de comunicación.

Alfaro no debe menospreciar a nadie, otro de los problemas que trae, con la visión maniquea de buenos y malos. Esos ataques que ha dirigido a diversos medios que han tenido el valor de señalarle los excesos de funcionarios, las licitaciones amañadas, carentes de transparencia, son lo que le han hecho mucho daño a su imagen y los resultados están a la vista.

LOS AJUSTES A SU GOBIERNO

El pasado sábado se dieron a conocer los primeros ajustes a su equipo de gobierno y el primero fue en el área de salud, precisamente donde se tuvo uno de los grandes y graves problemas durante su primer año de gobierno. En el juego de intereses inmersos, la gana el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren , ligado a los poderosos grupos farmacéuticos y la pierde Consuelo Robles, la titular de la OPD de Salud. La hebra se rompe siempre por lo más delgado.

Por lo que se traslució hacia la opinión pública, la siguiente área bien podría ser la Comisaría de Vialidad, que no ha funcionado con la integración a la Secretaría de Seguridad. Habrá que ver en el cambio de esquema.

Y un área vital es seguridad y fiscalía donde está el problema que más golpea la imagen del Ejecutivo tanto con los delitos de alta incidencia como los de alto impacto. Un cambio de fondo significaría hacer una reestructuración de 360 grados en la Fiscalía General.

Los cambios que realiza a su equipo de gobierno obedecen a los focos rojos que se han prendido en la máquina naranja, habrá que ver de qué magnitud son y qué resultados prácticos ofrece. Pero de poco servirán si el cambio para que todo siga igual, si el propio gobernador no cambia sus actitudes, con esos poses y actitudes soberbias de confrontación por todos lados, que es lo que lo tiene en un creciente deterioro de rechazo ciudadano.

En estos días empezaremos a ver de que tamaño son los ajustes y replanteamientos que se atreva Alfaro a hacer a su gobierno.

Pero el cambio debe iniciar con el mismo Alfaro. Un Alfaro que se reinvente.

Seguir leyendo...

Destacada

Artera litigada del fiscal del Gobierno de Jalisco en caso Servin: esto ya es un desmán

Avatar

Publicado

el

Como va:

Pena ajena da, ver el antro de mala muerte en el que Gerardo Octavio Solís, Fiscal general del estado ha convertido a esa dependencia a su cargo y no en vano trasciende se encuentra ya en la lista de los cambios que en próximos días dará a conocer el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Quizá por eso le urge sobremanera litigar casos donde existen de por medio fuertes intereses económicos: mientras, Jalisco apesta a muerte.
Hoy sábado 25 de enero de 2020, Mural en su nota principal de la sección Comunidad dice: “Jalisco es una fosa
“Secciones anatómicas, fosa clandestina, bolsas con restos humanos y exhumación son términos que cada vez escuchan más los jaliscienses, producto de una disputa entre cárteles que ha puesto en jaque a las autoridades. A la fecha suman 323 cadáveres exhumados.
“Los “panteones” confeccionados por criminales eran algo esporádico en Jalisco y aunque fue un escándalo que a finales de 2013 se reportara el hallazgo de 75 cadáveres en una fosa en La Barca y otros 17 en La Cumbre, Zapopan, la oleada de violencia actual ya superó lo vivido entonces.
“Entre el 1 de enero de 2018 y el 20 de enero de 2020, en la entidad suman 323 cadáveres desenterrados por las autoridades tanto en la Ciudad como en el interior del Estado”.
Bueno, ahí no para la afrenta, ayer por la tarde, salió de prisión Miguel Castro Reynoso, no se ría, esa Fiscalía es una gran barandilla donde los ricos ganan sus juicios, así haya escándalos.
Vea cómo festejaron los priístas de Jalisco en Twitter: “Compartimos y celebramos la revocación de la prision a nuestro compañero @micasrey.  Quienes formamos la comunidad priísta en Jalisco extendemos un abrazo a su familia y reconocemos el acto justo que hoy otorga la libertad a un hombre probo y honesto https://t.co/ETNqfK3cGm“
Para rematar, Mural publica en su portada lo siguiente:  “Van contra Fiscal por intromisión
“En complicidad (sic) con abogados y de forma criminal (sic), el Fiscal tomó un (sic) bando, metió directamente las manos (sic) en el caso y ahora intenta limpiarlo”, manifestó Daniel Fonseca, abogado del denunciante” 
Total, que Jalisco es un desmán. Nadie atiende lo que le responsabilizaron porque casi todos -salvo honrosas excepciones- se metieron a los negocios particulares.
@ivangarme
Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia