Connect with us
Avatar

Publicado

el

El regidor Alberto Maldonado destinó  un mes de su salario para apoyar a familias de escasos recursos de la colonia Las Huertas.

Mediante convenio con reconocida marca de pollos, se pudieron otorgar más de 400 dotaciones, en la plaza principal del barrio, en un ambiente en que se respetaron estrictas medidas de sanidad e higiene.

Madres de familia, empleadas, obreros, y colonos en general acudieron al llamado, agradeciendo la oportunidad de llevar este día alimento a casa, ya que algunos reconocieron que por la grave crisis económica, hay días que de plano no tienen que comer.

Beto Maldonado anunció también que en los próximos días destinará una quincena de su salario para llevar despensas a las personas de la tercera edad que en mayor medida han sufrido los estragos de la pandemia e incluso han colocado listones blancos fuera de su casa como señal de que están enfermos, con grave necesidad y no pueden salir a buscar sustento.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

El primer desafuero de un gobernador

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El viernes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Las denuncias en su contra lo vienen acompañado desde hace varios años. Se le acusa de un enriquecimiento inexplicable, que asciende a poco más de mil millones de pesos, consistente en galerías de arte, empresas, ranchos, residencias y restaurantes.

Aunque también debe decirse que no es la primera vez que la Federación intenta separar del cargo a García Cabeza de Vaca. En septiembre de 2019, Morena tramitó ante el Senado la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas que, sin embargo, no prosperó. Lo que es un hecho, es que el sábado pasado, la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados -el órgano específico de acusación de la Cámara Baja- aprobó por unanimidad iniciar el proceso de desafuero. Actualmente, la sí está conformada por cuatro diputados: dos de Morena, uno del PT y uno del PRI. De forma que, a partir de ese día, el gobernador tamaulipeco tendrá 60 días para que se desahoguen las respectivas pruebas y alegatos, a efectos de que la Cámara de Diputados finalmente dictamine si ha lugar a proceder con el desafuero, requiriendo tan sólo necesita mayoría absoluta para ello -de sobra tiene los diputados necesarios para respaldar la medida-.

Toda vez que se trata de una autoridad estatal, el dictamen de desafuero se comunica a la Legislatura Local “para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda” (art. 111: CPEUM). Pero la Constitución Federal no es clara en un punto medular: es decir, si el dictamen de la Cámara de Diputados, respecto del desafuero, es vinculante para la Legislatura Local. Desde luego, si el Congreso de Tamaulipas, rechaza el desafuero del Gobernador -lo que se antoja previsible toda vez que el PAN tiene mayoría en esta Legislatura-, la FGR podría interponer una controversia constitucional. De manera que no será nada sencillo el proceso.

Lo importante del caso es que esta sería la primera ocasión en que un Gobernador sería separado del cargo, por la vía procesal del desafuero. En los tiempos del PRI hegemónico, la figura predilecta de control político de la Federación sobre los gobernadores fue la desaparición de poderes en una entidad: el PRI destituyó así a 48 gobernadores hasta 1975 -último año en que se utilizó-. A la postre, el control del presidente fue político y metaconstitucional: p. ej. Salinas depuso a 17 gobernadores; y Zedillo a seis. Fox y Calderón, fomentaron los gobernadores virreinales, sin ninguna sanción -política ni penal-. Peña Nieto hizo renunciar a dos: Fausto Vallejo y Ángel Aguirre.

Resulta plausible que la Federación retome sanciones a gobernadores con claras señales de actividades ilícitas. Ahí también se encuentran ejemplos de concentración del poder y corrupción impune. De forma que resultó un acierto que los gobernadores Javier Corral y Enrique Alfaro hayan desistido, en el seno de la Alianza Federalista, del ‘espaldarazo’ injustificado al gobernador de Tamaulipas, que documenta un oscuro historial.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Rinden protesta comités de Fuerza Por México en Guadalajara y Zapopan

Avatar

Publicado

el

A punto de arrancar la contienda electoral y ya calentando motores, rindieron protesta los comités directivos del Partido Fuerza por México en Guadalajara y Zapopan.

Ante la presencia del dirigente nacional Gerardo Islas, por Guadalajara alzó la voz Nora Sepulveda mientras que por Zapopan hizo lo propio Eduardo Fierros.

Al dar la bienvenida el precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara Gustavo Flores Delgadillo recalcó que se trata de un partido fresco e incluyente, que dará la pelea postulando principalmente a jóvenes y mujeres en las próximas elecciones.

Explicó que la posibilidad de triunfo está a la mano dado que hasta el 48 por ciento de los ciudadanos se manifiestan como indecisos y se encuentran agraviados por los grupos de poder que no resuelven los problemas de seguridad y no atienden las necesidades económicas de la gente.

El presidente nacional Gerardo Islas recalcó que Fuerza por México compite por las 15 gubernaturas y cuenta con presencia en todo el territorio mexicano como se demostró al constituirse los comités en Jalisco.

A la asamblea realizada en la explanada de Expo Guadalajara con estrictas medidas de higiene y sana distancia, acudieron más de 500 simpatizantes y militantes, muchos ataviados con el color rosa mexicano que simboliza a esta nueva fuerza política.

@afondoJAL

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

VUELAN TODOS Y MC NO TIENE LÍDER DE BANCADA

Ayer fue un renunciadero -les llaman licencias- a las diputaciones locales, en Movimiento Ciudadano se fueron todos los que valían la pena y de los que quedaron, ninguno, ninguno tiene la confianza del gobernador para que sea el coordinador de la bancada. Se quedaría un tal Jesús Cabrera. De ese tamaño es lo gris y chiquito de la actual legislatura.

En su columna Cúpula hoy dice Mural: “DE DONDE salió humo blanco es de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

“CUANDO PARECÍA que se les hacía bolas el engrudo por no tener al sustituto de Salvador Caro para la coordinación del grupo, apareció el diputado Jesús Cabrera.

“EL PARTIDO naranja optaría por un perfil bajo para tomar las riendas de la bancada en el Congreso local. La decisión, dicen, se habría tomado desde la dirigencia nacional, tal como lo establece la normatividad de ese instituto político”.

Les llaman perfil bajo, y eso es que se lo sacan de la manga, porque ni conocido es. ¡Pobre bancada!

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-02-26/op200075

 

A ISMAEL DEL TORO LE ROBAN HASTA EL OXÍGENO

En Guadalajara se roban o desaparecen todo, personas, autos, y ahora hasta el oxígeno que requieren muchos enfermos de Covid-19. Hoy viernes El Informador publica: “Un total de 36 denuncias son las que se han interpuesto ante la Fiscalía del Estado por presuntos fraudes y robos relacionados con tanques de oxígeno, requeridos en los últimos meses ante el incremento de contagios de COVID-19 en Jalisco.

“De acuerdo con el director general de investigación especial, Guillermo Flores Tovar, 29 de ellas corresponden al último año: 10 denuncias fueron presentadas por fraude cibernético, 10 por robo de tanques a repartidores y el resto por robo a particulares.

“Iniciamos con fraudes ante la demanda de este producto con cinco denuncias en una primera etapa… Posteriormente se dio que empezaron los robos con violencia a algunas empresas, así como a personas que estaban obteniendo la compra en los centros de distribución”, expresó Flores Tovar”.

Y nadie hace nada, el presidente Ismael del Toro tiene la cachaza de aceptar ser candidato ooootra vez en Guadalajara. A ver quién vota por él.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Seguridad-en-Jalisco-Suman-36-denuncias-por-fraude-y-robo-de-tanques-de-oxigeno-20210225-0099.html

 

 

APARECE ZAPOPAN EN CASO CABEZA DE VACA

Y lo que nos faltaba. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca es toda una fichita y está acusado de delitos de lavado de dinero, pero además es traidorzuelo en serio. Bueno, aparte de todo eso que relata muy bien ayer y hoy en su columna de El Informador Raymundo Riva Palacio, ya apareció en el mapa de las truculencias Zapopan.

Hoy en su columna Estrictamente personal, Riva Palacio apunta: “El modus operandi descrito en la nota, es que la empresa debía de dispersar ese dinero mediante operaciones simuladas de pago a 14 empresas, que serían las que regresarían el dinero. Las empresas, cuyos nombres también se omiten en este espacio, fueron propuestas por Gutiérrez, precisaron los funcionarios federales. Las empresas, que registran diferentes actividades, están repartidas en varias localidades, como la Ciudad de México, Monterrey, Naucalpan, Puebla y Zapopan”.

Triangula y triangulaba todo el señor. Es amigo del gobernador Enrique Alfaro y vaya usted a saber de quién más.

 

https://www.informador.mx/ideas/Las-maromas-de-Cabeza-de-Vaca-20210226-0020.html

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia