A Fondo Jalisco
Image default
Arte y Cultura Coyuntura Mariana Navarro Opinión

Ser la madre de la era moderna, la crianza y la idealización de la maternidad

Por Mariana Navarro

Todos los seres humanos del planeta tenemos una madre y vivimos en el vientre de una mujer , antes de llegar a este mundo llamado tierra ( que por irónico que parezca también es nuestra madre tierra , dadora de vida ) ; aunque es verdad que algunos al crecer se olvidan de tener madre , todos la tienen,( por lo menos en el sentido biológico ).
Así pues , usted y yo , somos hijos de alguna madre .

Ser madre tiene que ver con “maternar”, mezcla perfecta entre cuidar y amar .
Por lo menos en el sentido romántico e ideal .

Desde la segunda mitad del s. XIX se identifica maternidad con la crianza.
En el siglo XX ser madre es significado inequívoco de dar amor .

En el siglo XXI ,
Los conceptos relativos a la maternidad en la época actual están inmersos en las características sociales y culturales propias de la era postmoderna:

“No todas las mujeres son madres, pero todas las madres son mujeres”. Ser madre, es un rasgo inequívoco de ser mujer, tiene innumerables implicaciones y las ha tenido a lo largo de la historia.

En las sociedades modernas, por ejemplo la maternidad ha pasado a ser una decisión, y se desarrolla como responsabilidad.

En estos días, todas esas implicaciones de ser madre , parecen analizarse con mayor detenimiento que en otros momentos históricos .

SER MADRE A TRAVÉS DEL TIEMPO
Ser madre , las formas en que se ha concebido, imaginado y organizado esa función ,han variado sustancialmente a través de los tiempos.

La maternidad en lo que tiene tanto de función social, como de elemento constitutivo de la identidad, en el presente y en el pasado, nos obliga a interrogarnos sobre qué es eso de ser madre .

Usted que me lee , dirá :
! Pero todos sabemos que es una madre !

Se trata de entenderla ,no como una función natural que se ejerce de manera universal e instintiva, sino como una construcción entre un ser humano que es gestado desde el vientre, hasta el seguro seguir siendo madre a pesar de toda circunstancia.

Decía Érica Jong, (escritora, poeta y ensayista estadounidense) que : “la madre se duplica , se divide a la mitad y nunca más estará completa “, porque una vez que eres madre , el otro que sale de ti , es parte tuya .

IMPACTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL DE LA MATERNIDAD EN LA ERA DIGITAL

El avance de la tecnología también ha transformado la experiencia emocional y psicológica de la maternidad en el siglo XXI.

Las redes sociales, los dispositivos móviles y otras plataformas digitales, han alterado la forma en que las madres se identifican y se juzgan por la nueva generación de hijos millennial, que ya no las miran como madres perfectas , sino que las cuestionan y se auto perciben como madres diferentes .

SER MADRE NO SIEMPRE ES ATM

En la actualidad, la institución familiar , el papel de madre , se ha convertido en algo más complejo ‭ ‬y
controvertido de lo que lo fue en el pasado.
Ya sea por la incertidumbre sobre el papel y normas ‭ ‬en la crianza; por el volumen de separaciones y divorcios y el aumento de
familias reconstituidas.
Da ‭ ‬la impresión ‭ ‬de
que el círculo familiar es el depositario de gran parte de las aspiraciones y conflictos de
los individuos del siglo XXI.

Así , la maternidad acaba siendo el escenario social en el que se desarrolla una nueva
paradoja: por un lado , la posibilidad de una ‭ ‬vivencia gratificante al participar del
desarrollo de los hijos y, de otra, la subordinación a un discurso hegemónico por el que
la madre es la depositaria principal y última de este desarrollo.

MI MAMÁ ME MIMA , MI MAMÁ ME AMA

En el siglo XXI se ha consoli‭dado el ideal de ‘buena madre’ entendiendo ‬
por ‭ ‬tal , a aquella mujer capaz de brindar ‭ ‬a su hijo un ambiente de satisfacción y
tranquilidad emocional casi perfectos.

El marco ideológico en el que se enmarca el ideal
de madre , se enfatiza la importancia de que el hijo ‭ ‬no sufra frustraciones ni emociones
negativas, de ‭ ‬manera ‭ ‬que para ‭ ‬ser una ‘buena’ ‭ ‬madre hay que ‭ ‬enfrentase a ‭ ‬una ‭ ‬tarea
altamente exigente y agotadora a nivel emocional.
Más nadie se acuerda que ser madre , implica también las necesidades , sentimientos y certezas de aquella que dando su propio cuerpo , su propio ser , su propios sueños necesidades y aspiraciones , ha elegido serlo , pese a cualquier vicisitud por encima de lo que es, a cambio de nada o casi nada de lo que como mujer requiere .
Todos pensamos en la mamá , en la mujer irreal que no es de este mundo , ese es el rol que debe ser , y cuando una madre empieza a ser mujer real , deja de ser considerada madre .

Está claro que no todo es luz en la maternidad y en maternar , también hay aspectos oscuros de los que nadie quiere hablar y se hace necesario hablarlos .

Desde una perspectiva integral, comprender la maternidad implica considerar no solo los avances científicos y tecnológicos, sino también las dimensiones éticas, sociales y emocionales , que influyen en la experiencia de ser madre en el mundo moderno.

CONCLUYENDO

En el fulgor del siglo XXI, ser madre es un acto de valentía y amor inquebrantable que trasciende los desafíos del tiempo y las circunstancias.

A pesar de las vicisitudes de la vida y aún cuando nuestros hijos puedan perderse en el laberinto de la modernidad, el corazón de una madre late con una fuerza eterna, tejiendo un vínculo que perdura más allá de las palabras y los momentos compartidos.

Porque en cada latido, en cada gesto de amor desinteresado, se encuentra la esencia misma de la maternidad en el siglo XXI: un legado de esperanza, fortaleza y conexión, que ilumina nuestro camino en la maravillosa travesía de ser madre.

Temas relacionados

Industrias Disruptivas 5.0: El Futuro de la Innovación y la Transformación

Mariana Navarro

El lema de Demócrito: Reflexiones sobre la Paradoja Humana

Mariana Navarro

Tecnologías disruptivas para el turismo virtual

Mariana Navarro

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies