A Fondo Jalisco
Image default
Destacada

Sigue el discurso anticorrupción del Gobierno de Jalisco y ¡la bochornosa adjudicación a empresas incumplidas!

Staff Afondo

Mientras el gobierno del Estado mantenga un doble discurso en materia anticorrupción, ni habrá mejoras en encuestas, ni avanzaremos en el índice de combate a malas prácticas en el que Jalisco aparece en los últimos lugares.

El pasado 23 de julio de 2019, el OPD de Servicios de Salud Jalisco rescindió el contrato con la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A de C.V. para la atención al servicio subrogado de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete para pacientes del Seguro Popular, Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y población abierta de la red de laboratorios del Estado de Jalisco.

Según lo informó en esa fecha en rueda de prensa, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco, y so pretexto del mismo, le adjudicaron “por emergencia” un jugoso contrato a la empresa Intermet, compañía señalada y vinculada a nivel federal por supuesto monopolio. Hoy está claro que todo se trató de un jugoso negocio.

Afondo, recabó un listado de las anomalías con las que opera la empresa beneficiada por funcionarios del gobierno de Jalisco, que a todas luces exhibe carencias al no contar con la infraestructura para otorgar los servicios contratados y peor aún, utiliza el equipo y materiales de la empresa denominada GAP, a la que supuestamente le dictaron rescisión por incumplimiento.

  1. No existe un número telefónico por parte del proveedor el cual esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana, a través del cual se solicite la logística y distribución de unidades de sangre urgente al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea por parte de las unidades médicas hospitalarias que lo requieran.
  2. No se está otorgando el servicio las 24 horas y los 7 días de la semana del traslado de sangre urgente desde Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea a las unidades médicas hospitalarias.
  3. No se está realizando la logística y distribución del abasto rutinario de sangre desde el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea a todas y cada una de las unidades médicas hospitalarias incluidas en la contratación.
  4. No se está realizando la recolección en todos los centros de colecta de sangre de las muestras sanguíneas de los donadores para el análisis y su posterior liberación como “sangre segura” por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
  5. Se ha realizado un suministro parcial de los insumos y reactivos para la realización de las pruebas a donadores y pacientes.
  6. No se ha entregado equipo NUEVO según lo solicitado en las bases de la licitación.
  7. Las marcas y modelos del equipamiento que ha entregado no corresponde con las marcas y modelos que propuso técnicamente.
  8. No se ha instalado el equipo analizador de Serología para el análisis de las muestras de los donadores de sangre impidiendo el análisis y liberación de las unidades de sangre.
  9. No se ha otorgado el recurso humano especializado para realizar función operativa al interior de las unidades médicas hospitalarias y el Centro Estatal de la Transfusión sanguínea.
  10. No se ha entregado o puesto a disposición la “unidad móvil de donación de sangre”.
  11. No ha sido entregado, instalado y capacitado el 100 % del equipamiento analítico, plataformas accesorias, mobiliario, hardware, así como la realización e instalación de equipos relacionados con adecuaciones físicas, ambientales, eléctricas,  hidráulicas, sanitarias, redes, sistemas de tecnología de la información incluso se sigue prestando los servicios con el equipamiento propiedad del proveedor anterior.  Solo se ha concentrado en la entrega parcial de algunos equipos en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, en el resto de las unidades médicas no se han recibido ningún tipo de equipamiento o se ha realizado ningún tipo de adecuación.

Bien, eso es solo un botón de muestra de la información que recabó Afondo, pero esto se contrapone al discurso del gobernador Enrique Alfaro respecto de combatir la corrupción en su llamada Refundación de Jalisco.

@afondoJAL

Temas relacionados

Demuestra Juan Huerta Péres liderazgo y unidad en la poderosa CTM; celebran asamblea general ordinaria

Staff A Fondo

De Frente al Poder • Las fortalezas de Claudia Delgadillo

Óscar Ábrego

Impugna el Club de Toby al INE que pedía paridad: MC ‘defiende’ a Pablo Lemus y ¡que las mujeres esperen!

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies