!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

No cabe duda de que cuando hay preparación, planeación, estrategia, pero sobre todo se tiene cabeza y se cuenta con el equipo idóneo para desarrollar un proyecto, los resultados saltan a la vista, y eso sucede en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara bajo la dirección de su director, el Maestro Gabriel Torres Espinoza que sigue cosechando éxitos históricos. La Hora Nacional hará al Canal 44 parte de su programación.

Hoy viernes 23 de agosto de 2019, la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación emitió un oficio dirigido al Maestro Torres Espinoza, también director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Benemérita Universidad de Guadalajara en la que habla de las bondades que tiene el Programa La Hora Nacional que se ha trasmitido exitosa e ininterrumpidamente durante 82 años y en virtud del innovador y exitoso Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano que transmite Canal 44 de Guadalajara a diversas televisoras del mundo es del interés de ellos solicitar la condición de socios adherentes para llevar al cabo una alianza de colaboraciones para fortalecer el programa que se transmite domingo a domingo a las 10 de la noche

Son ya varios éxitos en la televisión mundial cultural, presidiendo asociaciones y prestigiando con la verdad al Canal 44, los que ha cosechado el Maestro Torres Espinoza. En otras palabras, está haciendo historia en la televisión de Jalisco y eso queda para hoy, mañana y para siempre.

Aquí el oficio que emitió el Lic. Rodolfo González Valderrama.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano llega a La Hora Nacional e México – Consejo Directivo ATEI | 2016 – 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiempo nuevo: Ideología y salud mental

Avatar

Publicado

el

Por Salvador Guerrero Chiprés.-

La derecha reclama al Gobierno no comportarse a la altura de lo que corresponde con lo que criticaban: una autoridad capaz de organizar, dirigir, predominar y controlar la esfera y el espacio públicos hasta la reconquista total del lugar cuasi exclusivo del albedrío privado.

La izquierda reivindica la responsabilidad individual como nunca antes en la historia y con ello avala al ciudadano y todos los demás que no lo son como ejes de una centralidad indispensable en el bloqueo probable de la pandemia respecto de la cual el espacio doméstico es eje del éxito del Estado.

En medio, nos quedamos con el mayor acierto implicado en la vocería detallada, oportuna, a veces demasiado detallada, del subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell.

Atravesamos un punto determinante de la curva pandémica. No se trata sólo de la estrategia nacional en la que la Organización Mundial de la Salud y la experiencia previa de otros países se tomaron como punto de partida.

Pocas veces, en la historia reciente, la responsabilidad individual había tenido tal importancia para enfrentar una crisis; pocas veces, la resolución de un escenario colectivo había partido, de forma tan imperante, de lo particular a lo general.

Surgen otros problemas circundantes: los intereses políticos intrínsecos y la incredulidad e irresponsabilidad de ciertos sectores.

Ayer, en Tabasco, una mujer, que dio positivo a la prueba de Covid-19, rompió la cuarentena y estuvo en contacto con 280 personas. En distintas zonas también se ha quebrado la reclusión. Portadores o no, los individuos generarán o bloquean el éxito del modelo de actuación de la autoridad.

La mejor estrategia es la responsabilidad y la prudencia del individuo mientras los Estados nacionales carecen de una medida global ante la pandemia.

Acerca de los efectos psicológicos de la reclusión, de los trastornos que pueden desatarse y las posibles circunstancias en las familias y los hogares, el control de la ansiedad y la depresión, la violencia familiar, el amarillismo de las fake news, la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad (no sólo como agentes de contagio, sino como personas que no cuentan con redes de apoyo) y el trato hacia niños y adolescentes son tareas urgentes.

Tengamos un “botiquín” de ayuda psicológica e inteligencia emocional, sin quitarle importancia a las medidas estrictas de higiene: el monitoreo de personas con síntomas y su reporte al 51515, así como los servicios de atención gratuitos y disponibles 24/7  del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia (55 5533 5533) son fundamentales.

El encierro total durante dos semanas en caso de haber estado en contacto con un infectado puede salvar vidas. Mientras las ideologías resuelven su reubicación recuperemos buenos hábitos alimenticios, higiene del sueño y coloquemos en la misma línea la retroalimentación de fuentes verificadas para no potenciar los problemas psicológicos y de salud física…los ideológicos tienen su propio ciclo de vida.

                                                                                                                                      @guerrerochipres

Seguir leyendo...

Coyuntura

A decir verdad: Se prefiere más un costoso Tren Maya, que la salud de los mexicanos

Avatar

Publicado

el

Por  Rubén Iñiguez.-
Para el director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), el tren maya está lejos de ser cancelado, ya que Rogelio Jiménez Pons, (cita: El Economista 24.Marzo.2020) señala que en caso de urgencia, buscarán otras fuentes de financiamiento. La verdad es que se trata de un tren muy grande en su ruta pero a la vez demasiado costoso, lo que hace que se dude en su viabilidad y su justificación. Por otra parte se informó que se aplazó el arranque de construcción del tramo inicial Palenque – Escárcega, para el mes de mayo en tanto se evalúan más propuestas.
Este tren ya vivió la etapa de las encuestas, en que una porción reducida de la población emitió su voto, condicionados a recibir beneficios de otro tipo de obras. Además, no se consideró que la encuesta haya sido válida pese a su metodología fallida, fiel a la usanza del sexenio de Andrés Manuel, tanto que la misma comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Danielle Bachellet, condenó como una evidente manipulación de la misma.
Para Rogelio Jiménez, la crisis del coronavirus, pasará en unos dos meses, y no llegarán a seis meses cuando mucho. Lo más triste de todo, es que desde antes de la llegada de la pandemia del covid-19, ya nuestro país comenzaba a tocar  fondo en empleo, en inversión, además de registrar cero crecimiento económico y un desplome del turismo. Se ha sumado a esto, un descenso del producto interno bruto (PIB), y un decrecimiento tan regresivo parecido al de los años 30´s, que fue una década de pobreza extrema nacional, aunque se niegue la verdad.
Demasiado optimismo hay en el gabinete federal, a pesar de ver claramente los indicadores de una considerable recesión económica. Incluso estimo que una parte del fondo de inversión de Black Rock, podría ser redirigido al Tren, en lugar de ser destinado a la carretera de Cancún. Lo anterior, con tal de cumplir el capricho del emperador tabasqueño.
Sin embargo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en nota de El Economista, exigió al presidente López, renunciar “temporalmente” a algunos de sus ingresos y a eliminar proyectos superfluos como el Tren Maya.
Sin ni siquiera comenzar con la construcción, el Tren Maya tuvo un incremento de 20 mil millones de pesos más de lo inicialmente presupuestado en lo que va de este año, para estimar un costo aproximado total de 140 mil millones de pesos. A esto le sumamos dos proyectos más en los que está obsesionado nuestro presidente, que son los aeropuertos de Santa Lucia-Toluca-Benito Juárez CDMX,  que saldrán más caros de lo estimado y la refinería de Dos Bocas, que se pretende continuar con un incremento de 8 a 12 mil millones de dólares, en donde dicho sea de paso, atraviesa por un un “excelentísimo momento” en el que las refinerías del orbe están cerrando, por sus costos de operación, pero la lógica no cuenta en México.
El CEESP exigió la necesidad de adoptar políticas contra-cíclicas, esto es, suplir el gasto presupuestal programado y redirigir la inversión a salud, que tanto se necesita en estos tiempos de emergencia sanitaria. Dicho aumento debe ser compensado al menos parcialmente con reducciones de otros rubros. Indicó además en su estudio semanal, que solo un cambio de asignación presupuestal eliminando esos debatidos proyectos, restituirá la confianza en la inversión.
El problema es que en vez de que exista un verdadero proyecto de ahorro en el paìs, parece que se sigue tirando el dinero por cancelar proyectos como el de la cervecería Constellation Brands, pues a pesar de que unos estaban a favor y otros en contra de dicha inversión, se resolvió cancelar con una “encuesta patito o a mano alzada”. Esto provocó que se dejaran de invertir 1.4 mil millones de dólares en esa región, además de estar obligados a pagar 35 mil millones de pesos de indemnización por la cancelación, pudiendo haber invertido en el Tren Maya, en lugar de andar pagando multas por penalización.
Sin embargo, pese a la terca defensa del presidente AMLO respecto de la construcción del Tren Maya,  en el sentido que no afectará el medio ambiente, ni despojará de tierras a los campesinos, tanto la UNAM, como el ITAM presentaron estudios negativos ambientales para el desarrollo del Tren. Además el CONACYT, ocultó el contenido de dichos estudios, para no influir en la encuesta, pues revelaron que el Tren, afectará 10 áreas naturales protegidas, afectando la recarga de acuíferos, pudiendo implicar la destrucción de 1,028 sitios arqueológicos, además de vulnerar los derechos de 146 mil indígenas en 197 localidades.
Algunas de las zonas naturales afectadas y reconocidas a nivel mundial para su preservación, son las reservas de Balam Kim y Balam Ku, en Campeche; Parque Nacional de Palenque y las áreas de protección del Cañón del Usumacinta en Chiapas; Yum Balam, Manglares de Nichupté y Uaymil en Quintana Roo, la reserva de la Biosfera de Sain Ka’an  en Quintana Roo y en Campeche, los Petenes y Calakmuk.
Se considera que la construcción y operación del tren, causarán alteraciones, degradación y deforestación de los ecosistemas. La mala costumbre de disimular la verdad, de mentir y ocultar información sigue siendo parte del entorno de la 4T que se esperaba derrotaría a la corrupción.
El tren Maya se desvirtuó en su proyecto inicial de Chetumal-Cancún-Mérida, pasando solamente por dos entidades y sirviendo de empleo para las capitales vecinas a Cancún, pero la idea de llevarlo a Tabasco, obedece a un deseo berrinchudo y patriarcal de López Obrador para asombrar a sus paisanos.
Seguir leyendo...

Nacional

Columna Brújula Pública: Sin planeación

Avatar

Publicado

el


Por Rodolfo Aceves Jiménez*.-

El presidente López Orador se dirigió en un mensaje a la nación para ratificar las medidas de higiene y aislamiento con motivo de la presencia del virus #COVID19 en nuestro país.

En una de las pocas ocasiones que se ha dirigido en sus conferencias matutinas como mandatario, en su narrativa lo hizo sin descalificaciones o desacreditaciones. No hubo fifís, ni conservadores.

Lo que esta crisis de sanidad internacional viene a relucir en México es una ausencia de planeación.

Primero, el desabastecimiento de medicamentos para niños con cáncer de meses atrás, así como el desabasto en material hospitalario. La respuesta puede estar en la intención de combatir actos de corrupción, pero al suprimir los procesos de compra en donde podría haber nichos de corrupción, se bloqueó el flujo de entrega al concluir la entrega de las adquisiciones previamente pactadas, lo que produjo el desabasto señalado.

Este desabasto de medicinas e insumos, y se sabe que también de protocolos adecuados, provocaría la deficiente capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud. En mal momento vinieron a combatir la corrupción, sin planearlo.

Luego la comunicación de esta administración no es una de sus fortalezas. La ausencia de una política de comunicación social unificada para estos casos ha producido la generación noticias falsas en redes sociales, en mensajes de teléfono celular, lo que provoca confusión en la ciudadanía. Esto mismo sucedió en octubre pasado, con la liberación en Culiacán de Ovidio Guzmán, el caos informativo y la diversidad de comunicados oficiales.

Posteriormente la autoridad subestimó las voces que pidieron instalar el Consejo de Salubridad General. Aunque ya está instalado, la percepción es, que su llegada es tardía.

Además, existe la sensación que, en los primeros casos de infectados registrados en México, la autoridad subestimó o menospreció la experiencia internacional y la opinión de la Organización Mundial de la Salud. Pareciera que la autoridad mexicana no realizó proyecciones del comportamiento del virus en su impacto en nuestro país.

La ausencia del titular del sector Salud y la presencia activa del subsecretario López-Gatell en un momento en que el gobierno debería mostrar unidad en el país y liderazgo ante la adversidad, abre la especulación del desempeño del secretario del ramo.

Por último y no menos importante, tal y como está sucediendo con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Ejército y Marina han sido instruidos para aplicar el Plan DNIII-E y el Plan Marina, respectivamente, con la infraestructura y recursos que han sido proveídos. Con esto se expone a las Fuerzas Armadas a un desgaste, que demuestra la incapacidad del resto de las instituciones o la desconfianza en ellas.

Esto puede deberse a dos cosas. Primero, la ausencia de una planeación en sanidad, en el ámbito de la seguridad nacional, y segundo, a la desconfianza de la presente administración en los procesos y recursos que dejó la pasada administración.

Por último, la llegada tardía de la autoridad en la fase uno de la propagación del virus, para restringir la entrada de personas infectadas por los puertos y aeropuertos del país.

La segunda fase no debió haber llegado o su impacto pudo haber sido mínimo.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México 

Twitter: @racevesj

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia