Connect with us

Publicado

el

Tiempo Nuevo

Hay ira y cálculo cínico entre los huachicoleros ante el Gobierno federal y, en particular, lo muestra el ataque a la patrulla que lo representa aisladamente.

No se necesita un ensayo de ciencia política para entender que en México el camino del combate a la corrupción, la impunidad y la ilegalidad apenas es la entrada de una cueva y la boca de ella tiene afilados dientes.

La furia de la clase política desplazada, y específicamente su segmento que se sabe partícipe de apropiación privada de bienes públicos, nuestra definición de lo que significa corrupción, es preocupante. El Gobierno federal debe alertarse al respecto. El liderazgo popular y mayoritario podría ser insuficiente contra la amenaza que significa una fiera herida e iracunda.

La violencia y el coraje, presentados por quienes apedrean una patrulla, a representantes de la Guardia Nacional o la que se expresa en la frase según la cual se tiene “un chingo” de dinero para ganar cualquier juicio y movilizar cualquier voluntad son representativos de la inmensa prepotencia que prevalece, agravada por un inmenso resentimiento respecto del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y con él, a las fuerzas populares y progresistas que se hicieron del poder nacional en julio pasado.

El huachicoleo o los contratos con multimillonarios moches se asemejan en constituirse como medios de operación de quienes sienten que al perder una u otra actividad les privan de un derecho o de un trabajo legítimo.

Al mismo tiempo, la evidencia de que existe disposición política, es decir, de promover acciones administrativas y penales contra los responsables de corrupción es alentadora de una nueva época.

Las investigaciones contra actos en perjuicio del patrimonio nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto progresan y disminuye aparentemente el potencial de la gran cantidad de recursos para enfrentar al actual primer mandatario.

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ha renunciado a los amparos contra su detención por las acusaciones de haber recibido 10.5 millones de dólares por favorecer a la empresa Odebrecht en contratos de obra pública y por irregularidades en la compra de la empresa Agronitrogenados.

Existe la tentación de asumir que envía un mensaje de disposición ante las autoridades luego de que fue detenida nada menos y nada más que su progenitora.

El ex funcionario ya no contaría entonces con medidas que impidan su captura y tampoco sostendría la misma actitud reflejada, con su ejemplo para el anecdotario de la prepotencia mexicana, en la arrogancia del segmento más cupular de la aristocracia priista que habría naufragado en 2018.

De igual manera, la Fiscalía General de la República prosigue investigaciones contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, acusada del caso conocido como Estafa Maestra, aquella consistente en triangular contratos por estudios que debían haber sido realizados por universidades públicas.

Si Calderón pasará a la historia por su “guerra al narcotráfico”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se distinguirá, eventualmente, por la guerra contra la corrupción.

Un viraje de esa magnitud provoca resistencias, ira… y temores en los probables responsables del latrocinio nacional.

@guerrerochipres  

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Atención a la violencia de género

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

El combate contra la violencia de género ha tenido en la articulación interinstitucional a su mejor aliado, como tuvo en las movilizaciones a su principal combustible desde hace tres décadas.

Prevenir y erradicar los delitos que lastiman la integridad de las mujeres convoca a la participación de todas y todos, desde la ciudadanía al visibilizar las conductas lesivas, las organizaciones al conformar redes de apoyo y las autoridades con políticas públicas encaminadas a protegerlas y castigar a los agresores.

La violencia en el hogar es motivo central de atención pública por la afectación física y emocional que genera a los integrantes de la familia. Hasta un 80% de las agresiones provienen de familia consanguínea o elegida. Las huellas del machismo patriarcal desbordan todo slogan y a cualquier cliché.

Opuesta a esa práctica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha enfatizado en la atención femenina empática y experimentada para hacer la diferencia a través de la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Ingrid Gómez, y en colaboración con la titular de la Fiscalía General de Justicia, liderada por Ernestina Godoy.

Así se ha logrado funcionalidad al esquema de atención, que incluye el abordaje del tema in situ, es decir en domicilios de las zonas con mayor incidencia, a fin de encontrar solución con la sensibilización y el diálogo.

La FGJ, con los Centros de Justicia para las Mujeres, da espacio para el refugio inmediato a víctimas en riesgo de violencia feminicida. Hace cuatro años surgió el primero de ellos en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital de la nación.

Iztapalapa constituye un modelo específico, donde la alcaldesa Clara Brugada ha enlazado su propio esquema con el de otras instituciones e incluso algunos de sus programas han sido retomados en el ámbito federal. 

La respuesta ante el fenómeno de la violencia ha sido la prevención, comunicación y articulación con otras instituciones de la administración de la Ciudad de México.

El volumen de trabajo en general en los Centros de Justicia confirma su vocación y la de las políticas de género, para que las mujeres reivindiquen valores y derechos ante la autoridad. Cuando una es agredida dispone de medios de denuncia y defensa.

Este fin de semana se celebró el cuarto aniversario de las oficinas ubicadas en Iztapalapa. Actualmente la Fiscalía suma cuatro centros y va por otro más, del cual se coloca la primera piedra este miércoles en la Magdalena Contreras. Acercar la cadena de auxilio a las víctimas es fundamental en el proceso de empoderamiento ante los violentadores.

En esta cadena hay un importante aliado, que es el Poder Judicial de la CDMX, presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez. En el 90% de los casos turnados, las y los jueces otorgan medidas de protección previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Contra la impunidad se requiere más denuncia y más justicia eficiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Seguridad Ciudadana y Reactivación Económica

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

La seguridad no puede considerarse un elemento más en la agenda pública: es una condición de posibilidad para el bienestar ciudadano derivado a su vez de la reactivación económica.  

Particularmente en el tema económico existe consenso entre los especialistas sobre la relación de ida y vuelta entre activación y desarrollo y la seguridad pública. En el plano nacional existen estudios (Feliz, 2012, Crimen y crecimiento económico en México. Los estados federales en el periodo 2003-2010) que calculan que un incremento de 10% en la tasa de homicidios reduce la tasa de crecimiento del PIB per cápita entre 0.13% y 3.6% en el largo plazo. 

Ya en el ámbito internacional, Frances Stewart, economista de la Universidad de Oxford, establece que la inseguridad y los conflictos violentos tienen consecuencias adversas sobre el progreso económico, a la vez que la falta de crecimiento o el desarrollo desequilibrado es probable causa de situaciones que implican inseguridad. Stewart obtiene esta conclusión a partir de un estudio de los 25 países más afectados por conflictos entre 1960 y 1995.  

Por su puesto que este vínculo no se queda sólo en palabras, la ciudadanía hoy es testigo del aspecto positivo de esa relación: la Ciudad de México se encuentra en un franco proceso de reactivación económica en el que la seguridad juega un papel central.  

Si comparamos los primeros nueve meses de este año contra el mismo periodo del 2019 encontramos una disminución del 44.6% en el total de delitos de alto impacto. Específicamente en el homicidio, ilícito referente porque su cifra negra es casi nula, existe un decremento del 33.9%. Otro que impacta directamente en las familias es el robo a cuentahabiente que se redujo en 53.7%. En tándem, recientemente se informó que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nuestra ciudad lidera por segundo mes consecutivo la generación de empleos formales entre todas las entidades del país, con el 13.1% de los empleos creados a nivel nacional.  

A esto se suma el avance en el proceso de vacunación en el que ya superamos el 98% de cobertura en la aplicación de primeras dosis a mayores de 18 años, lo que nos coloca por encima de grandes capitales como Paris, Nueva York y Madrid.  

Ningún logro es fortuito. Hay trabajo coordinado de ciudadanía, empresas e instituciones gubernamentales. Es necesario profundizar y acelerar el paso en el tema de violencia de género y en esa dirección hay un esfuerzo que encabeza —como en el tema de seguridad— la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. 

Por lo pronto, con el registro de tres secuestros en septiembre en la capital nacional, en lugar de los 24 que había en ese mes del 2018, aunque por supuesto no debiera haber uno solo, se muestra un avance que es necesario profundizar. La reactivación de la seguridad tiene una dimensión comunitaria y humana, específicamente, también, económica. 

Continuar Leyendo

Nacional

Maltrato animal indica inseguridad

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

Resabio de la domesticación de algunas especies a lo largo de la historia, el maltrato animal se ha reproducido en forma tan frecuente como predominante que lo hemos naturalizado. Eso ocurre hasta que lo permitimos. Estudios, los tutores de esos seres e instituciones diversas han mostrado las implicaciones profundas de tal comportamiento, especialmente cuando éste se asocia con diversas manifestaciones de violencia hacia los humanos.

La conexión entre las agresiones a especies sintientes y la comisión de conductas delictivas —primeramente estudiadas las violencias en el hogar— revela posibilidades de actuación que permitan desarrollar programas y políticas públicas de prevención.

Entre los diversos casos estudiados, en 2008, FirstStrike: The Violence Connection, efectuado por The Humane Society of the United States, determinó que existe una relación directa entre la crueldad hacia los animales, la violencia contra las personas y la criminalidad en general.

Estudios en mujeres violentadas que estaban en refugios, principalmente en Estados Unidos, encontraron que más del 80% de quienes dijeron tener animales de compañía había sido maltratada junto con esos seres sintientes.

Las conclusiones de los análisis apuntan a que los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales o hijas e hijos.

El vínculo está documentado. Es trabajo conjunto entre ciudadanía, organismos y autoridades fomentar, desde las niñas, niños y adolescentes, una cultura de respeto a los seres vivos, para propiciar una ecología de la seguridad, una cadena de acciones que van del respeto al individuo hasta el cumplimiento de la ley.

Construir esquemas que reduzcan y erradiquen el maltrato a los animales tendrá, sin duda, un impacto positivo en la incidencia delictiva, desde casos de violencia familiar hasta el extremo que puede implicar homicidios.

En esa construcción de entornos seguros, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha aportado, en lo que va de este año, más de mil denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y otros 500 reportes a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Identificar y dar seguimiento a los generadores de maltrato y crueldad contra animales ayudará a generar esquemas de prevención de violencia familiar. Incluso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, impulsó un protocolo de inspecciones preventivas ante reportes de violencia animal.

Idealmente, podríamos tener por primera vez simultáneamente en dos décadas en la capital nacional, menor incidencia delictiva, mejora en la percepción de seguridad y menos violencia y reportes de maltrato animal.

En el Consejo Ciudadano atendemos las 24 horas de todos los días, de cualquier parte del país, en la Línea contra el Maltrato Animal y Chat de Confianza 55 5533 5533, o el chatbot de Messenger Adelita sin Delito en el Facebook @consejociudadanomx.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia