Connect with us
Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

En el discurso político y periodístico los adversarios del Gobierno parecen estar más dispuestos a encontrar los detalles de “la polarización” que a buscar alternativas al fracaso de “eso” que han constituido como problema nacional. El espíritu comunitario indispensable en esta hora requiere a todos los sectores. Desde empleados y pequeños comerciantes hasta los grandes empresarios, los representantes de cámaras y las autoridades.

La secuencia de soluciones en la expectativa de quienes queremos encontrarlas depende de forma estrecha de las acciones individuales frente a la pandemia. Podemos pensar, por ejemplo, en las medidas estrictas para controlar el flujo de una de las zonas con más tránsito peatonal en la ciudad —el Centro Histórico—, la reapertura paulatina de mercados y centros comerciales, y la implementación de semáforos rojos locales.

El movimiento de la economía será proporcional a la responsabilidad ciudadana. En el compromiso propio está la oportunidad de que la entrada al semáforo verde sea cada vez más posible y, por ende, que el impacto, la pérdida vivida por ciertos sectores, se revierta. En tiempos de confinamiento, el apoyo mutuo se revela como una de nuestras mayores herramientas; el compromiso individual es el compromiso colectivo.

Tal contexto explica la relevancia de la reunión que en días recientes entabló el secretario de Economía, Fadlala Akabani Hneide, con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en su carácter representativo de la sociedad civil y con la presencia de los consejeros honorarios que representan a organizaciones como Canaco Ciudad de México, Anafarmex, Canirac y el Consejo de la Comunicación, así como abanderados de la iniciativa privada.

El sentido es comprender a fondo los nuevos retos que implican la pandemia y la nueva normalidad para el sector productivo. Las condiciones, por supuesto, dieron pie para una reunión virtual en la que se buscó el fortalecimiento de las aptitudes en cada sector.

No está de más puntualizar que las MiPyMES, término que designa a las micro, pequeñas y medianas empresas, han sido respaldadas por el Ejecutivo local y que la vinculación con los pequeños proveedores ha sido un principio fundamental de la estrategia.

Como señaló el presidente de Coparmex, a nivel local, y también consejero honorario, Jesús Padilla Zenteno, el cuidado hacia las empresas es necesario porque ellas son el motor de la economía, o, en otras palabras, la protección de un trabajador es la protección de un proyecto más grande.

El riesgo es latente y se expande al abordar cómo se relaciona el impacto empresarial con la crisis sanitaria, de desempleo o de inseguridad (todas paralelas al reto de la Covid-19 en todo el mundo), y justo por este nuevo orden de prioridades desplegado en todo el país, se llama a cerrar filas como un solo equipo.

El camino hacia el semáforo verde es una oportunidad de fortalecimiento. Los trabajadores, las empresas, los pequeños y grandes proyectos, con el sustento de la autoridad y la sociedad civil, pueden salir juntos de esto.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Actualmente es Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la CDMX

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ATASCAN PODER JUDICIAL DE MÁS FAMILIA; SOBRINO DEL CHINO LÓPEZ, ¡JUEZ!

Sin mayor trámite, y aquí en Chapala, cerquita, con buenos litigios, y esperando ser magistrado -faltaba más- el sobrino del exsecretario de Gobierno -del PRI por supuesto- Roberto López Lara, José Samuel López Kim fue nombrado juez. Había reprobado con un vergonzoso 26.5 sobre 100 su examen para ser notario. Así siguen atascando de familia lo que queda del Poder Judicial.

Mural da portada hoy a este singular hecho: “El “hueso” quedó garantizado.

“El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) volvió a sacar las listas de reserva para nombrar como juez a José Samuel López Kim, sobrino del ex Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

“Por unanimidad del Pleno, fue designado como como titular del Juzgado Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal de Chapala y percibirá un sueldo de 97 mil 810 pesos mensuales brutos.

“El año pasado, López Kim se había postulado para ocupar una de las 28 notarías públicas vacantes en el Estado, pero reprobó el examen de oposición con una calificación de 26.5 sobre 100”.

Ahí está la cruda realidad. Ya no hay PRI pero todo sigue igual.

https://www.mural.com/no-hubo-notaria-pero-lo-hacen-juez/ar2009186

 

¡TÓMALA! PÉREZ POZOS PASA CON TODO Y EL CHISME, DE MC A MORENA

Golpazo a la arrogancia de los alfaroboes se dio ayer. El círculo pequeñísimo del Club de Tobi, el pequeño e inútil sanedrín que ya está en el basurero de la historia, el de Enrique Alfaro, empezó a socavar su futuro hace mucho y Movimiento Ciudadano sigue sufriendo pérdidas y fugas que ellos festejan ahorita pero se lamentarán después.

Publica El Informador esto en la columna Allá en la Fuente: “Resulta que el senador morenista Ricardo Monreal recibió en sus oficinas al doctor Carlos Lomelí acompañado nada menos que de Octavio Pérez Pozos, exoperador político del gobernador de Jalisco.

“Según trascendió, Monreal le pidió a Pérez Pozos que opere para Morena en Jalisco de cara al 2021.

“Recordemos que Pérez Pozos iba a ocupar una coordinación de Desarrollo Gubernamental en la actual gestión estatal, pero por alguna razón no llegó al puesto. Ahora da el brinco oficialmente de la 4T”.

Por supuesto que Pérez Pozos se cotiza alto, cobra caro y el doctor Lomelí tendrá que pagar, pero sabe tirar cañonazos.

https://www.informador.mx/ideas/Rotacion-de-jueces-20200814-0020.html

 

SIGUE PASIVIDAD FRENTE A COVID-19; JALISCO, NUEVO RECORD

El columnista y director de El Financiero Enrique Quintana habla sobre la utilidad de la vacuna contra Covid-19 que se aplicará en México, calcula, hasta el segundo semestre del 2021. Mientras esto llega, la pasividad o negligencia criminal del equipo gobernante en Jalisco tiene frutos: tenemos nuevo récord, según informa El Informador hoy: “Este jueves se registró un nuevo récord de personas infectadas por COVID-19 en Jalisco, al sumar otros 799 casos, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud; el número más alto reportado hasta antes de este día fue de 790, el pasado 6 de agosto.

“Con los nuevos casos reportados, Jalisco suma 38 mil 816 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.

#Las defunciones provocadas por la enfermedad fueron 35, cifra superior a las 24 del día anterior, aunque inferior a la cifra máxima registrada hasta el momento, que fue de 58 decesos el pasado lunes”.

Y esto se va a poner peor. Habrá que cuidarse si queremos llegar a que nos apliquen la vacuna porque estos están en lo suyo. Y lo suyo, lo suyo, no es la gente.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Con-799-infectados-nuevo-record-de-casos-de-COVID-19-en-Jalisco-20200813-0131.html

Continuar Leyendo

Gobierno

Tiempo Nuevo- Cada quien enseña lo que quiere

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

El 2020 ya había empezado con la unión de la voz de mujeres y hombres para exigir, a nivel global, un alto a la violencia de género. El feminicidio es su más terrible expresión, pero las agresiones contra las mujeres suceden cotidianamente, encubiertas en costumbres y bromas.

Desde Chile, la coreografía de protesta “El violador eres tú” tomó las capitales mundiales: el impulso del #8M y el #9M solo fue pausado por el aceleramiento de la pandemia que nos mantiene en el confinamiento. Pronto, encontramos que ese mismo aislamiento significaba para millones de mujeres, desde China hasta México, el encierro con su agresor.

Hace algunas semanas, el Consejo Ciudadano y la organización Pozo de Vida lanzamos una campaña provocadora: “Nadie nace macho”, la cual se basa en la idea de que el machismo se aprende y por lo tanto, alguien lo enseña, como toda forma de convivencia culturalmente validada.

En su video de disculpa, el senador Samuel García dice que nadie le enseñó a ser feminista y lamenta que “mil actos de amor se derrumban con una frase estúpida” —una lógica típicamente machista— aludiendo al episodio en el que le reclama a su esposa que enseña de más.

Desde la Ciudad de México, y con el liderazgo de mujeres como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la fiscal Ernestina Godoy y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, se ha manifestado un claro objetivo y acciones para facilitar el acceso a la justicia e información para asegurar a todas que no están solas en su lucha, que es de todos. De hombres y mujeres.

No son bromas ni “una mala costumbre que tenemos muchos hombres”. En el trasfondo de la indignación colectiva en reacción al tropiezo público del senador por Movimiento Ciudadano subyace una reflexión profunda sobre la educación sentimental consolidada en el machismo. Hay un síntoma cultural que debe atenderse.

Nuevo León, el estado que aspira a gobernar García, es el tercero con más violaciones, el tercero con más presuntas víctimas mujeres por Trata de Personas, el cuarto en feminicidios y el quinto en delitos sexuales, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, registró un aumento de 143% en junio en casos de violencia familiar y de género, según el reporte Operación de Puertas Violeta ante la contingencia por Covid-19.

Cualquier escala de violencia machista es una señal de alerta. El cuerpo es un territorio que nadie más tiene derecho a dominar o colonizar, al igual que un Estado es un territorio autónomo.

El respeto al cuerpo individual es también el respeto a la colectividad del Estado; el respeto individual en lo privado es el respeto colectivo en lo público. O, en otras palabras, el daño hacia el cuerpo de una mujer, parafraseando a la investigadora feminista Rita Segato, representa las heridas de todo el territorio de América Latina.

Un solo acto de machismo puede revelar por completo una construcción cultural. Pero un solo acto, nuestro acto, también tiene el poder de cambiar las cosas. Cada quien elige qué enseñar.    

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Rumbo a la elección más inequitativa

Avatar

Publicado

el

En Jalisco, las precampañas concluirán el 12 de febrero de 2021 [tendrá tan sólo una duración máxima de 20 días]. La fecha límite para la obtención del apoyo ciudadano, en caso de candidaturas independientes, también será el 12 de febrero de 2021. Futuro (Kumamoto y Wikis) y Hagamosserán los dos partidos políticos locales emergentes que habrán de competir en el siguiente proceso electoral.

Es importante señalar que, desde las elecciones intermedias en 2003, cuando el movimiento campesino El Barzónconsiguió registro como partido político local, en Jalisco no se habían registrado estructuras políticas que cumplieran con los requisitos de los institutos electorales. De manera que se trata de una muy buena noticia para la vida democrática a nivel local. En junio pasado se aprobó la reforma electoral en Jalisco, que hizo modificaciones a la Constitución Local y Código Electoral del Estado de Jalisco, que prevé ahora tres nuevos escenarios inéditos: 1) se acortan a 30 días las campañas electorales; 2) el proceso electoral iniciará en enero del 2021; y 3) no serán elegibles candidatos condenados por violencia política y deudores alimentarios.

Habrá que considerar que por vez primera en la historia democrática de México, se desarrollará una elección local en el contexto de una pandemia global. De esta manera, la reunión multitudinaria en grandes mítines, congresos, conferencias y abarrotados cierres de campaña para ‘mostrar músculo’, distintivas en la ‘vieja normalidad’, ahora no serán recursos tan funcionales.

Quizá, también, por primera vez las elecciones locales y federales de 2021 serán de manera preponderante y casi unívocamente por aire [medios convencionales] y digitales [redes sociales]: la campaña territorial (por tierra), en donde el PRI siempre ha tenido la mejor estructura, será diezmadapor razones sanitarias y tendrá repercusiones muy nimias en términos electorales. Y aquí es donde precisamente hay sólo dos partidos políticos con ventaja, en campaña por aire y de forma digital: Movimiento de Regeneración Nacional –Morena y Movimiento Ciudadano –MC-. Ambos partidos, que curiosamente se hacen llamar ‘movimiento’, son justo los que disponen hoy de amplias redes digitales con capacidad de provocar tendencias e impulsar hashtags.

Ahora bien, por ocasión extraordinaria derivada de los efectos de la pandemia, las campañas electorales sólo tendrán una duración máxima de 30 días.Desafortunadamente, con ello se favorece el statu quo de la representación política en Jalisco, toda vez que serán los candidatos de los partidos con mejores y mayores espacios en el gobierno, los que serán más competitivos en virtud de su recurrente exposición mediática (posicionamiento) en tiempos anteriores a la campaña: Movimiento Ciudadano y Morena. Aunado a ello, la pandemia y la posibilidad de reelección [en alcaldes y diputados] jugará en favor de estos dos partidos (Morena y MC), para dejar en franca desventajaa partidos políticos emergentes y candidaturas independientes [buscar el apoyo ciudadano con firmas por ‘tierra’], y con una muy escasa competitividad electoral a la oposición. Podría decirse, en síntesis, que esta será la elección más inequitativa que hubiese ocurrido, en los últimos dos decenios.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia