Jalisco vive una especie de Monarquía donde el Gobernador Enrique Alfaro ha jugado -y algunos se lo permiten por estrategia o por miedo- a suponer que todo esto -el estado- es su territorio y ayer no reparó en violar el artículo 115 Constitucional y citar al presidente municipal de Mazamitla a que le explique a su coordinador de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben, lo que ha hecho en materia de seguridad pública.
Y todo porque al alcalde -de Hagamos, UdeG- se le ocurrió decir que las ejecuciones en Mazamitla, existen.
El periódico Mural en Cúpula dice: “AL BANQUILLO de los acusados deberá pasar hoy el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, quien fue llamado a comparecer (sic) ante el Consejo Estatal de Seguridad tras la balacera registrada el jueves en el municipio, la cual tuvo un saldo de dos muertos y seis heridos.
“HAY DOS HECHOS que dieron pie para llamar a cuentas (sic) al edil de Mazamitla, del partido Hagamos.
“UNO DE ELLOS es que, según el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, ningún elemento de la policía municipal de Mazamitla llegó al lugar de la balacera pese a que ésta se registró a 100 metros de la alcaldía, sede de la comisaría.
“Y OTRO ASPECTO que influyó fue que uno de los dos fallecidos era funcionario del área de Mejoramiento Urbano de la Comuna.
“MUCHO OJO, en apariencia (sic) Magaña no estaría obligado a atender el citatorio, así que ya veremos si acude o aprovechando que es 12 de diciembre se hace como que la virgen le habla”.
Sea como sea, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Artículo 115.- Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:
(REFORMADO [N. DE E. ESTE PÁRRAFO], D.O.F. 6 DE JUNIO DE 2019)
“I.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa,
integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y
sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”.
Si bien la seguridad es asunto de todos, el Gobierno Federal da su lugar a Estados y no a municipios, simplemente porque la Constitución se firmó con Estados no con Municipios. Si no, Andrés Manuel ya hubiera ajustado más a los ladrones gobernadores.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.