!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

• Las clases se reanudarán hasta nuevo aviso

 La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE) informa que este lunes 3 de junio se suspenden actividades escolares en ambos turnos en las escuelas de Educación Básica y Media Superior en el municipio de San Gabriel debido al desbordamiento del Río Salsipuedes.

 Esta medida se toma de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa, en este municipio hay 75 planteles educativos en los que estudian 4,504 alumnas y alumnos quienes son atendidos por 228 docentes.

 Esta dependencia se mantendrá atenta a las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ALARMA SALUD DEL PRESIDENTE: EL DOMINGO ENTRÓ A CARDIOLOGÍA

Desde Vicente Fox la salud de todos los presidentes de la República ha sido motivo de preocupación o alarma y Andrés Manuel López Obrador preocupa y mucho. De hecho ya es una tranquilidad el que use camionetas blindadas y escoltas en sus traslado porque no andaba más que en su jetta. A Vicente Fox le pedían test porque le suministraban Prozac; de Felipe Calderón descubrieron que sus agendas vespertinas sólo eran privadas pues a esas horas diariamente ya andaba alcoholizado; de Enrique Peña Nieto sacaron que tenía cáncer porque se operó los ganglios.

Pues hoy martes 4 de agosto del 2020 el paisano Salvador García Soto publica en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal, que López Obrador ingresó en pleno domingo al inactivo Instituto Nacional de Cardiología y lo hizo por el área de urgencias. El columnista recuerda que Obrador ya tuvo un infarto en el sexenio de Peña Nieto. El presidente informó que todo está bien pero…

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/gobernadores-anecdoticos-y-sometidos-al-presidencialismo


DEJAN SOLO GOBERNADORES A ALFARO; LOS DOBLA PRESIDENCIA


También Salvador García Soto expone hoy los pormenores de la reculada que dieron varios gobernadores en el tema Hugo López-Gatell y la renuncia que primero pidieron 10 y luego fueron 9, horadando el acuerdo de la chiquillada que hace una ronchita para enfrentar al presidente. Dice que Javier Corral se doblegó porque apenas logró que detuvieran en USA a su antecesor César Duarte y están tramitando su extradición. Y que el de Querétaro Francisco Domínguez mejor se bajó del acuerdo sin estar en él.

El caso es que el paisano insinúa que los gobernadores fueron por lana y salieron trasquilados pero lo que sí asienta es que dejaron solo a Enrique Alfaro, el que, pobrecito, se cree muy macho cuando la política no trata de ver quién es más contestatario, sino más inteligente.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/gobernadores-anecdoticos-y-sometidos-al-presidencialismo 

 

 PROTESTAN EN EL PRI POR ‘AUTOGOLPE’; ABSORBE “ALITO” DESTAPES

Finalmente, también Salvador García Soto informa del momento de agitación que vive el priismo nacional luego de que el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas de plano le entregó las candidaturas al presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso forzó a que el Consejo Político Nacional le otorgara la facultad de nombrar a todos los candidatos habidos y por haber en procesos federales y locales. Así es que si conoce a alguien que esté bien con Alito pues ya está en la lista de candidatos plurinominales que, por lo que se ve, serán los únicos que lleguen a San Lázaro.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/gobernadores-anecdoticos-y-sometidos-al-presidencialismo

Seguir leyendo...

Gobierno

Estamos junt@s y lo traemos bien puesto

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Con el afán de mermar a la pandemia que se extiende por nuestro país, se estableció una alianza entre 11 estados para que el uso del cubrebocas sea obligatorio para prevenir el Covid-19. Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango, son las entidades que pactaron esta medida para evitar más contagios por coronavirus en México. En Jalisco, la Universidad de Guadalajara y organizaciones empresariales, sindicatos, 131 organizaciones civiles y 500 líderes empredieron una campaña que promueve el uso del cubre bocas: “Estamos junt@s y lo traemos bien puesto”.

En el concierto internacional, son ya 44 los países que han determinado como obligatorio el uso del cubrebocas. Existen casos notables que implementaron esta medida sanitaria y sus índices de letalidad e incidencia de SARS-CoV-2 son menores a los que se registran ahora en México, Estados Unidos, Brasil o Reino Unido, naciones que no implementaron esta medida obligatoria. Los casos más sobresalientes de los países que están utilizando el cubrebocas son Vietnam y Cuba, donde el país de Asia reporta solamente 382 casos acumulados y ningún deceso por COVID-19 y la isla del Mar Caribe tiene 2,445 casos y 87 muertos.

La misma Organización Mundial de la Salud reconoció la importancia del uso del cubrebocas, el pasado 05 de junio. Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios. Precisó que un cubrebocas estándar es de uso común y ante la emergencia sanitaria por COVID-19 todas las personas lo pueden utilizar. “Éste lo que hace es proteger en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones”.

Los datos derivados de investigaciones recientes sobre el Covid-19 advierten: 1) que la forma más eficaz de contagio resulta precisamente del contacto de la cara con esas ‘gotículas’; 2) que el 80% de los infectados son asintomáticos o presentan síntomas leves [el portador no acude a un hospital]; y 3) que un contagiado pre-sintomático tiene una capacidad eficaz de contagio. Pero, ¿cómo puede saberse si una persona se encuentra contagiada? Por más amplio que sea el número de pruebas, nunca comprehenderán el ‘universo’ de contagiados en un país: más aún, porque un contagiado asintomático (que no sabe que tiene Covid-19) no recurrirá a una institución de salud a realizarse una prueba. Asia, en particular China, Singapur, Taiwán, Corea, Japón, Hong Kong y Corea del Sur, sin recurrir a cuarentenas generalizadas, ni al confinamiento social, hoy acreditan una envidiable contención de la pandemia, en buena medida gracias al uso del cubrebocas entre la población civil.

El uso del cubre boca pretende asegurar fundamentalmente que quien se encuentre contagiado, no contagie a los demás. Es un asunto de elemental sentido común, y una buena medida de prevención. Se puede recurrir a un buen cubre bocas, pero ante las limitaciones de algunos, debe advertirse que cualquiera que se use, es, en definitiva, mejor que ninguno.

Seguir leyendo...

Gobierno

Avenida Américas, cuello de botella

Avatar

Publicado

el

Horacio Villaseñor Manzanedo*

Los ciudadanos percibimos de manera diferente un “embotellamiento” en el tránsito, por la gran cantidad de vehículos en un mismo lugar y hora, que lo que comúnmente conocemos como un “cuello de botella”. Este último, muestra la mala calidad de la infraestructura vial y un déficit en el servicio, que por ley les corresponde a los municipios y que por ineptitud han dejado medianamente en manos del gobierno del Estado. La ciudad inacabada, ya no resiste más ocurrencias o improvisaciones, urge entender y ejercer a la gestión municipal de una forma nueva. La gestión municipal, que es en este caso el escenario idóneo, no tiene sentido desde el dictado o la imposición. Gobierno y gestión municipal deben ser sinónimo de calidad, eficiencia y solvencia, pero siempre desde la proximidad y la sensibilidad. En lugar de enfrentar a la sociedad con obras inútiles o dañinas, el gobierno del Estado y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) deben enfocar su atención a las obras viales que durante años han permanecido inconclusas. Nadie se opondría, con razón, a la terminación de vialidades que ya tenemos y que han demostrado su utilidad por décadas y como ejemplo deseo abordar en esta colaboración la avenida Américas. Esta avenida no siempre fue como la conocemos. En 1927 se llamaba calzada Unión y sólo llegaba hasta la calle de Juan Manuel. Por iniciativa del ingeniero Arnulfo Villaseñor Carrillo, se alargó hasta Zapopan; utilizando en parte el antiguo camino con sus puentes. Durante la presidencia municipal del ingeniero Jorge Matute Remus, se hicieron los estudios para su ampliación y se realizó durante la administración municipal de Juan Gil Preciado. El Club Rotario propuso en 1958, cambiar el nombre por el de avenida Las Américas y en su camellón central, con pretensiones monumentales, se colocaron esculturas de los principales próceres americanos. Actualmente la avenida conforma un área financiera considerada como una de las zonas de mayor plusvalía, sin embargo, en horas pico se colapsa convirtiéndose en un cuello de botella al pasar de ocho carriles en su cruce con la Avenida Pablo Neruda a sólo seis carriles al cruzar el antiguo puente en Montevideo junto al Country Club. El reto es construir el carril que falta desde hace años en su tramo de Pablo Neruda a Montevideo y que, por el buen tino de las administraciones municipales de finales del siglo pasado, quedó garantizada su sencilla ejecución al haber obligado a los desarrolladores el respeto al derecho de vía en ese lugar. Además, también está previsto el espacio para construir el lateral oriente del puente antiguo localizado en la avenida Montevideo. El modelo de ciudad futura ideal limita el vehículo a una zona subterránea (Norman Foster, 2011) en consecuencia no se debe construir un solo puente elevado más si queremos lograr espacios peatonales de calidad, con los mejores parques y las mejores plazas y avenidas urbanas seguras, y en este contexto los vehículos y trenes deben enviarse bajo tierra evitando los pasos elevados. Para modernizar la metrópoli, no se requiere más que terminar los trazos y secciones viales proyectadas el siglo pasado, reordenar muy rápidamente el transporte público convencional e invertir los recursos disponibles el transporte masivo metropolitano, pero se necesita un gobierno de profesionales con pensamiento institucional, no los improvisados de cada 3 y 6 años.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia