A Fondo Jalisco
Image default
Cuentas Claras Destacada

Trasciende GAP y está por surtir la vacuna antiCovid Sputnik; espera tiempos

Cuando se tiene visión y se combina con el talento sin duda vienen buenos resultados, y eso sucede con empresarios jaliscienses que están a la vanguardia, que innovan y que en esta pandemia buscan la manera de coadyuvar en aminorar los estragos del Covid-19, como es el caso de Jesús Ortega Martínez, CEO de Distribuidora Química y Hospitalaria (GAP).

Empresario Jesús Ortega Martínez, CEO de Distribuidora Química y Hospitalaria (GAP) 


Ayer lunes 1 de febrero de 2021, el periódico El Economista en su prestigiada columna Econodata que escribe Alberto Aguirre, dibuja bien los alcances del empresario, y por ende de esta empresa tapatía. Leamos parte: “Antes de su aislamiento, por contagio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las autoridades sanitarias para autorizar a gobiernos estatales y la iniciativa privada la compra de la vacuna contra la Covid-19. El Plan Nacional de Vacunación —con todo y la parafernalia de las brigadas correcaminos— no podrá completarse en los plazos originalmente proyectados.

“Sin opciones, ante el desabasto de Pfizer/BioNTech y el lento desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, pero sobre todo ante su postura centralista, el Ejecutivo federal cambió su postura, hace dos semanas. Los gobernadores de la Alianza Federalista comenzaron a buscar proveedores y un alcalde panista —Enrique Vargas del Villar, en Huixquilucan— gastó 400,000 pesos para adquirir un ultracongelador y almacenar las hipotéticas dosis.

“Hace tres semanas, Juan Santos Sánchez Navarro, cónsul honorario de Rusia en Jalisco, comunicó al embajador ruso en México, Víctor Koronelli, la intención de Laboratorios Santo Domingo de iniciar las gestiones para comercializar la Sputnik V en México. De inmediato, Konstantin Dorohkin, encargado de negocios de la embajada, sugirió la respuesta para los interesados:

“Actualmente, el RDIF (por sus siglas en inglés), que cuenta con los derechos exclusivos para la distribución de dicho biológico, mantiene una comunicación directa y regular con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cofepris con el fin de examinar las posibilidades. Sin embargo, cualquier tipo de negociaciones sobre su posible exportación y distribución serán posibles únicamente después de la autorización de uso por parte de las autoridades mexicanas”.

“El 19 de enero, remitieron una misiva oficial a Kirill Dmitriev, gerente general del RDIF, para acreditar a Danill Matyukhin como representante sólo para las negociaciones necesarias con el Fondo, así como con sus subsidiarias y asociadas en la producción y distribución de la Sputnik V. Acreditación válida por seis meses y prorrogable por un periodo similar, según lo estipulado por Jesús Ortega Martínez, CEO de LSD, diagnóstico de análisis clínico.

“El 25 de enero, Ortega Martínez solicitó a Dmitriev que incluyera a GAP, Distribuidora Química y Hospitalaria en los planes del RDIF para distribuir la vacuna rusa en América. “Nuestra compañía está lista para preordenar un millón de dosis”.

“A finales de la semana pasada ocurrió la última reunión entre los representantes del laboratorio tapatío y sus contrapartes rusas. De nueva cuenta quedó patente su interés de compra y el requerimiento de disponibilidad y fecha de entrega. La autorización de Cofepris sería el detonante del primer pedido.

La demanda por las vacunas excede la oferta. Al menos las próximas dos semanas, México no recibirá nuevos cargamentos. Y ni siquiera la Cancillería mexicana pudo ofrecer certezas. El Mecanismo COVAX —la iniciativa mundial que tiene por objeto asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la Covid-19— notificó a 18 países del mundo, sobre la dotación para la “Primera Ola” de entrega de vacunas”.

Bueno, es claro y notorio que el empresario Jesús Ortega Martínez, CEO también de LSD, diagnóstico de análisis clínico. no pierde el tiempo, no se detiene, más allá de eso, ha tendido puentes que colocan a sus empresas y desde luego a Jalisco en materia de salud, en sitios muy importantes no sólo en el contexto nacional, sino también en América Latina.

Temas relacionados

Alberto Esquer festeja que doblegó al INE y que es candidato a senador otra vez, gracias al TEPJF

Iván García Medina

Borracho irredento, Álvarez Máynez estará hoy en Jalisco: ni en Movimiento Ciudadano, ‘su partido’ lo quieren

Iván García Medina

Mete en más aprietos Laura Haro a Enrique Alfaro: en Jalisco la inseguridad es cosa grave, refuta

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies