Iván García Medina
Muy oportuno el trabajo de Mural y Tere Brito, la contralora del estado que echaron abajo el atraco que casi habían consumado los voraces funcionarios del Gobierno del Estado en el saqueado Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) con millonario contrato surgido de licitación manipulada.
Hoy viernes 30 de marzo, Grupo Reforma en su nota principal de Mural publica: “Hasta que no se demuestre que la licitación por 75 millones de pesos del mobiliario escolar para Jalisco en 2017 y 2018 no incurre en faltas a la ley, la firma del contrato con la empresa Producción, Tecnología y Vanguardia quedará pendiente.
“Josué Lomelí, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal), dijo que por orden del Despacho del Gobernador, la Contraloría revisará el fallo a favor de Producción, Tecnología y Vanguardia en la Licitación Pública Local L.P.L. 04/2017 del Infejal.
“No se ha firmado ningún contrato a la fecha y lo que tenemos que esperar es la dictaminación o resolución por parte de la Contraloría (…). De existir alguna anomalía, pues entonces se proceda a tomar las medidas que la Contraloría determine”, aseguró Lomelí.
“La investigación se hará luego de que MURAL reveló ayer que Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador de Competitividad Empresarial de la Sedeco, es dueño de Producción, Tecnología y Vanguardia junto con su hermano Alfonso, según el acta constitutiva 12,960, folio con el que la firma ha celebrado otros 7 contratos con Gobierno y organismos públicos.
“Esto pese a que la Fracción 23 del Artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que los funcionarios deben abstenerse de celebrar contratos con servidores públicos o sus empresas”.
Bien haría el gobernador en castigar a los funcionarios corruptos que operaron dicha licitación y por otro lado es de destacar y felicitar que el Gobierno de Jalisco tiene una contralora como Tere Brito, cuya formación apartidista equilibra al gabinete del Gobernador. En otras palabras, mientras hay quienes andan armando fiestonones en el edificio, hay quien los ponga a arreglar su cochinero o los corra del condominio.
Falta castigo y cancelación definitiva de la licitación para darles trabajo a muebleros de Jalisco no a comercializadores como en el tiempo de Guillermo Cosío Vidaurri.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.